English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La finca experimental UAL-Anecoop abre sus puertas para celebrar diez años de investigaciones relacionadas con la agricultura

Fecha: 7-may-2014

En unas instalaciones que ocupan diez hectáreas, la mitad de ellas invernadas, se realizan estudios sobre genética, control biológico de plagas, nuevos materiales de invernaderos, energías alternativas o seguridad laboral

07MAY2014_FINCAEXPERIMENTAL_I

Medio centenar de personas –la mayor parte de ellas alumnos y profesores de la Universidad- han participado hoy en la visita guiada a la finca experimental UAL-Anecoop, situada en el paraje Los Goterones de Retamar. Allí, en unas instalaciones que ocupan diez hectáreas (cinco de ellas invernadas y el resto ocupadas por caminos, balsas de riego y edificios auxiliares) se realizan investigaciones sobre genética de hortícolas, estudio de insumos en la agricultura, control biológico de plagas, nuevos materiales para la construcción de invernaderos, energías alternativas, seguridad laboral y horticultura ecológica.

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-ANECOOP, que gestiona la finca experimental, fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de Anecoop y la Universidad de Almería. En 2008, le fue otorgada su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología. Además de la transferencia de investigación y tecnología hacia los productores agrícolas, la finca experimental posibilita a los ingenieros recién licenciados tener un primer contacto con el mundo laboral.

La visita de esta mañana ha contado con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Estudiantes y Extensión Universitaria, Javier de las Nieves y José Antonio Guerrero, respectivamente, el director de la finca experimental, José Pérez Alonso y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), Diego Valera. Allí, tanto Valera como el personal de la UAL que trabaja en la finca y los responsables de Anecoop han explicado a profesores y alumnos los experimentos abordados en esta finca experimental y sus objetivos de trabajo.

Entre estos están, por ejemplo, el estudio de los factores que influyen en las diversas tecnologías de producción vegetal con repercusión en la rentabilidad de las explotaciones, en la calidad integral de los productos y en la sostenibilidad del sistema. También, la mejora del nivel tecnológico de los productores mediante la transferencia de tecnología, dar solución a los problemas que se planteen relacionados con políticas agroambientales y de seguridad alimentaria y cooperar a nivel nacional e internacional en proyectos de desarrollo y actividades de formación relacionados con la agricultura.
En la actualidad, en la finca trabajan siete grupos de investigación de la UAL vinculados a la Fundación UAL-Anecoop que realizan investigaciones relacionadas con la calidad de los productos hortofrutícolas en post-cosecha bajo condiciones de transporte de larga distancia; el empleo de bioestimulantes y fitofortificantes para lograr hortalizas más limpias; nuevas líneas de fertilizantes nitrogenados; sistemas de protección empleados en invernaderos; estudios de técnicas de marcadores moleculares aplicados al control de calidad de semillas hortícolas; sintomatología a patógenos de suelo y aéreos de tomate y judía; producción de energías limpias; prevención de riesgos laborales; alternativas de manejo en agricultura ecológica y estudio de nuevas variedades de interés para el sureste español como frutas tropicales.

La finca abrió sus puertas durante el curso pasado a alumnos de la Universidad de Almería y también a personal docente de otras universidades nacionales e internacionales. En total, se recibieron 33 visitas, 12 de ellas de origen nacional y el resto internacionales, con un número total de 301 personas.

Durante el curso pasado, se desarrollaron igualmente al menos 15 proyectos fin de carrera de alumnos de la UAL y se realizaron experimentos relacionados con 11 tesis doctorales y contratos de investigación Universidad-Empresa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En cuanto a docencia, en la finca experimental se impartieron también algunas clases prácticas de asignaturas correspondientes a los departamentos de Ingeniería Rural y Producción Vegetal.

 

 

 


 

Cuatro doctoras de las Universidades de Almería, Córdoba, Murcia y Sevilla ganan el I Premio Internacional ceiA3 a la mejor tesis doctoral

Fecha: 7-may-2014

El jurado distingue el trabajo de las investigadoras sobre un total de 48 estudios procedentes de 22 Universidades

Casi medio centenar de tesis doctorales procedentes de 22 Universidades han concurrido a la primera convocatoria del Premio Internacional a la Mejor Tesis Doctoral, creado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con objeto de reconocer las investigaciones más innovadoras del panorama científico internacional y en el que han resultado ganadoras cuatro investigadoras procedentes de las Universidades de Almería, Córdoba, Murcia y Sevilla.

En esta primera convocatoria, dotada con 3.000 euros por categoría, sólo una de ellas, la de Comercialización y Gestión de Empresas, ha quedado desierta. En la categoría de Calidad y Seguridad Alimentaria, el jurado decidió premiar a María del Mar Aguilera, doctora por la Universidad de Almería, por su tesis sobre la “Aplicación de la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de baja, media, alta resolución para la determinación de residuos y contaminantes en muestras alimentarias”.

Ana Requejo, de la Universidad de Córdoba, ha resultado premiada en el área de Producción y Sanidad Vegetal, por su investigación sobre “Las podas de olivo como materia prima para la producción de hemicelulosas, pastas celulósicas y bioetanol”, mientras Asta Tvarijonaviciute, doctora por la Universidad de Murcia, se ha hecho con el premio a la mejor tesis en Producción, Sanidad y Medicina Animal por su trabajo sobre “Biomarcadores Metabólicos y de Inflamación en la Obesidad Canina y Felina y Enfermedades Asociadas”.

Por último, la tesis de Mónica Narváez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y doctora por la Universidad de Sevilla, centrada en el “Estudio de la fracción lipídica y de los compuestos volátiles producidos en el tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curación” ha sido merecedora del premio en la categoría de Tecnología de los Alimentos.

Los premios serán entregados el 11 de septiembre en el transcurso de “La Noche de las Ideas”, ceremonia en la que el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 entregará además los galardones del Certamen A3bt y repasará sus principales logros en el ámbito de la transferencia científico-tecnológica al sector agroalimentario y en la promoción de los jóvenes talentos a través de programas como el de “Doctores en empresas”.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba. Un consorcio creado con el objetivo de poner al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI.


 

La Universidad suma a su oferta académica una Cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible con el patrocinio de Coexphal

Fecha: 6-may-2014

Servirá para transferir investigaciones al sector productor hortofrutícola. Hoy se ha firmado el convenio para su creación

06MAY2014_CATEDRACOEXPHAL_I

La cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible UAL-Coexphal potenciará, como ha señalado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, la investigación que se transfiera al sector productivo hortofrutícola “para beneficio de los productores y también de la sociedad almeriense”.

Molina ha afirmado hoy, tras la rúbrica del convenio que vehiculará la puesta en marcha de esta cátedra, que las relaciones institucionales entre la Universidad y la Asociación de Organización de Productores de frutas y hortalizas de Almería “siempre han sido excelentes”. Uno de los ejemplos de esa buena relación fue la participación, el año pasado, de Coexphal en la organización de las Jornadas Internacionales de Agricultura celebradas en la Universidad.

Por su parte, Juan Colomina, gerente de Coexphal, ha señalado que la firma de este convenio suponía para él, a título personal y también para la asociación que representa “un honor, un orgullo y una satisfacción”. “Colaboramos con la Universidad desde años antes de su fundación. Las relaciones personales han sido siempre muy estrechas. Para Coexphal, esta cátedra es una oportunidad para apoyar al sector hortofrutícola”, ha apuntado. Sus palabras han sido refrendadas por el rector de la UAL, que ha asegurado que la Universidad “tiene que estar orientada a la transferencia de sus conocimientos”.

La cátedra, dirigida por el catedrático de Economía de la Universidad de Almería Emilio Galdeano, promoverá la investigación en horticultura y desarrollo sostenible a través de proyectos internacionales y la realización de actividades de formación y de colaboración conjunta con otras entidades del sector agroalimentario y de investigación a nivel internacional. La cátedra quedará vinculada al vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL y tendrá una presencia virtual en el sitio web de la Universidad.

Además de Galdeano, la cátedra contará con la profesora Cynthia Lynn Giagnocavo como codirectora; el profesor de la UAL Juan Carlos Pérez Mesa como secretario; Juan Colomina, gerente de Coexphal como vocal; Manuel Galdeano, presidente de Coexphal como vocal y el catedrático de e Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Almería y actual gerente de la UAL, José Antonio Salinas, también como vocal.

 

La finca experimental UAL-Anecoop abre mañana sus puertas para conmemorar su décimo aniversario

Fecha: 6-may-2014

La visita contará con la presencia del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y del director de la finca experimental, José Pérez Alonso, que explicarán las investigaciones se llevan a cabo en estas instalaciones

La Universidad de Almería celebrará mañana con una jornada de puertas abiertas el décimo aniversario de la Finca Experimental UAL-Anecoop, en la que se desarrollan diferentes planes y proyectos de investigación orientados a la experimentación hortofrutícola.

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-ANECOOP fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de Anecoop y la Universidad de Almería. En 2008, le fue otorgada su catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología. Además de la transferencia de investigación y tecnología hacia los productores agrícolas, la finca experimental posibilita a los ingenieros recién licenciados tener un primer contacto con el mundo laboral.

La visita contará con la presencia del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y del director de la finca experimental, José Pérez Alonso, que señalarán qué investigaciones se están llevando a cabo en estas instalaciones. También habrá investigadores que explicarán, de forma específica, los trabajos que están realizando.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 7 de mayo de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Finca Experimental UAL-Anecoop. Paraje “Los Goterones”, s/n, polígono 24, parcela 281. 04131. Retamar (Almería)
 

Inaugurada una exposición que recoge los valores ambientales y la riqueza cultural de Los Vélez

Fecha: 6-may-2014

La muestra, de carácter itinerante, podrá verse durante una semana en la Sala Bioclimática de la UAL

06MAY2014_EXPOLOSVELEZ_I

Hoy se ha inaugurado en la sala bioclimática de la UAL una exposición sobre el parque natural Sierra María Los Vélez, organizada por el Secretariado de Mayores de la Universidad de Almería (que dirige el profesor Francesc Calvo), con una conferencia ofrecida por Salvador Parra Gómez, director-conservador del parque y Elisa Elisa Expósito Torres, co-autora de la Guía de Aves de la Comarca de Los Vélez. La muestra, que permanecerá abierta al público en la Sala Bioclimática de la Universidad durante toda la semana, está compuesta por una colección de paneles temáticos de la exposición itinerante “Parque Natural Sierra María- Los Vélez. ¡Descúbrelo!” y una selección de fotografías de Alberto Bascuñana del Águila.

La exposición pretende difundir los valores ambientales, la riqueza cultural y el potencial económico de este espacio natural protegido del norte de la provincia. Además de la exposición, también se ha presentado hoy la citada Guía de Aves de la Comarca de Los Vélez, de la que son autores Elisa Expósito y Ángel Montalbán. La guía ha sido editada por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura.

La muestra, de carácter itinerante, está recorriendo los municipios del litoral de la provincia -ya ha visitado El Ejido, Adra, Almería y Roquetas de Mar- con la intención de dar a conocer este parque y mostrar cómo en este espacio protegido se puede compatibilizar la conservación de los valores ambientales y el desarrollo sostenible. En los paneles se recogen, tanto estos valores, como la gran riqueza cultural de la comarca y la gran variedad de iniciativas económicas que hay en la zona, respetuosas con el medio ambiente.

Sierra María-Los Vélez fue declarada Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1987. Posteriormente, por sus valores, este espacio fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, forma parte de la Red Natura 2000, y desde el año 2007 está acreditado además con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), reconocimiento de ámbito europeo que otorga el organismo Europarc.

Sobre el Grupo Gabar

El Grupo Gabar es una asociación que difunde obras de artistas dentro y fuera de la comarca de Los Vélez y que se encarga de promover diferentes actividades formativas. El nombre del Grupo tiene su origen en el Abrigo del Gabar de Vélez-Blanco, lugar donde se encuentran numerosas muestras de pinturas de arte rupestre esquemático. La selección de cuadros que componen esta exposición pretende reflejar la belleza y singularidad de los paisajes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y toda la comarca. Algunas de las pinturas fueron realizadas durante una jornada de convivencia junto a la Red de Voluntarios Ambientales del Parque.

 


 

La Tuna Femenina de la Universidad de Almería ya es oficial

Fecha: 6-may-2014

Es la primera formación de este tipo que hay en Andalucía. Su precursora ha sido la Tuna Femenina de Derecho de Alicante

06MAY2014_TUNAFEMENINA_I

En marzo de 2012, un grupo de alumnas de la Universidad de Almería, animadas por otras de la Universidad de Alicante, crearon la Tuna Femenina Novata de Derecho de Almería, denominada así puesto que la mayor parte de sus integrantes pertenecían a esta facultad. Musicalmente, solo contaban con 2 guitarras y una pandereta.

Después de varios certámenes (Mojácar y Santisteban del Puerto, Jaén), la tuna femenina comenzó a crecer. Se unieron a ella varias integrantes más de diversas facultades, entre ellas Magisterio, Enfermería y Psicología, motivo por el cual la tuna dejó de pertenecer exclusivamente a la facultad de Derecho y pasó a representar a la Universidad de Almería.

En marzo de 2013, un año después de haber dado sus primeros pasos, la tuna femenina de la UAL compitió de nuevo en el Certamen de Mojácar. Respaldadas por sus madrinas, las estudiantes tuvieron su primera actuación rondeña. Más adelante, acudieron a la II Quedada de Tunas Femeninas celebrada en Zaragoza y participaron en el XIV Certamen “Ciudad de Almería”, organizado por la Tuna Universitaria de Almería. Después de todo este tiempo y de seguir una trayectoria ascendente, la tuna acaba de pasar de “novata” a oficial.

Para celebrarlo, las jóvenes realizaron una visita de cortesía al rector de la UAL, Pedro Molina quién las felicitó por su trayectoria y les animó a continuar con la tuna comprometiéndose a seguir ofreciendo su apoyo, como hasta ahora, y atendiendo, en la medida de lo posible, las necesidades de este grupo, como por ejemplo, disponer de una sala con escenario para sus ensayos.


 

La Plataforma “Unidos por la médula” busca entre los universitarios nuevos donantes de médula ósea

Fecha: 6-may-2014

Una campaña informativa en el edificio central de la UAL quiere contribuir a mejorar el desconocimiento que existe sobre este tipo de donaciones

06MAY2014_MEDULA_I

“Unidos por la Médula” (www.unidosporlamedula.com), es una plataforma sin ánimo de lucro formada por personas solidarias con la misma finalidad: acabar con la desinformación que existe en España sobre la donación de médula ósea. Con esta intención, totalmente altruista, han montado hoy un expositor en el edificio central de la Universidad con el que han querido difundir el mensaje “Dona médula, salva vidas”. Según esta plataforma, por falta de información, no de solidaridad, este país está a la cola en el mundo en donantes de médula ósea, con tan solo un 0,2% de la población. Cada día, once nuevas personas en España reciben la noticia de que tienen leucemia.

Desde esta organización apuntan que “la solidaridad no parte de la donación, si no del traslado de información a los ciudadanos para que posean el conocimiento suficiente y, en base al mismo, puedan tomar la decisión de hacerse donantes o no”.

Estas jornadas informativas se han celebrado de forma simultánea en todas las universidades españolas, con el objetivo de que el mayor número de personas enfermas encuentren un donante compatible.

 

 

Firma del convenio para la creación de la cátedra UAL-Coexphal

Fecha: 5-may-2014

Promoverá la investigación en horticultura y desarrollo sostenible

La rúbrica del acuerdo que vehiculará la puesta en marcha de esta cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, correrá a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y del presidente y gerente de Coexphal, Manuel Galdeano y Juan Colomina, respectivamente.

La cátedra, dirigida por el catedrático de Economía de la UAL Emilio Galdeano, promoverá la investigación en horticultura y desarrollo sostenible a través de proyectos internacionales y la realización de actividades de formación y de colaboración conjunta con otras entidades del sector agroalimentario y de investigación a nivel internacional. La cátedra quedará vinculada al vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL y tendrá una presencia virtual en el sitio web de la Universidad.

Además de Galdeano, la cátedra contará con la profesora Cynthia Lynn Giagnocavo como codirectora; el profesor de la UAL Juan Carlos Pérez Mesa como secretario; Juan Colomina, gerente de Coexphal como vocal; Manuel Galdeano, presidente de Coexphal como vocal y el catedrático de e Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Almería y actual gerente de la UAL, José Antonio Salinas, también como vocal.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 6 de mayo de 2014
Horas: 10:30 h.
Lugar: Sala de Reuniones del Edificio del Rectorado (3ª planta, junto al despacho del rector)


 

La UAL celebra los días 9 y 10 las Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud

Fecha: 5-may-2014

Las conferencias inaugural y de clausura correrán a cargo, respectivamente, del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves y del profesor del College of Education and Allied Studies de la Universidad de California, Gilberto Arriaza

El encuentro científico está organizado por el grupo de investigación “Investigación y Evaluación en Educación Intercultural” y la Asociación coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería y se celebrará en la Universidad de Almería los días 9 y 10 de mayo. Las Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud nacen con el objetivo de favorecer un punto de encuentro entre investigadores y profesionales noveles y veteranos, dedicados a la educación y la salud, en un mundo cambiante, con nuevas necesidades y en una sociedad globalizada.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación en la UAL, que hablará del presente y futuro de la investigación en la universidad española. Coordinará el acto la profesora Rosa María Zapata. Por su parte, Gilberto Arriaza, un prestigioso investigador y docente de la College of Education and Allied Studies, ofrecerá la última de las conferencias. El título de la ponencia es “El prejuicio social y cómo desmantelarlo. Implicaciones en la salud emocional”.
Las jornadas contarán con participación presencial y on-line. La modalidad presencial tendrá ponencias plenarias, mesas de expertos, ponencias no invitadas, comunicaciones y pósteres que servirán para favorecer el encuentro con profesionales expertos en sus áreas de conocimiento. Para las personas que no puedan asistir, se favorecerá también las aportaciones al encuentro vía on-line.

Las Jornadas se inaugurarán el próximo viernes, a las 09:30 h., en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

 

 

Los rectores de las Universidades españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación

Fecha: 30-abr-2014

Pedro Molina, máximo responsable de la UAL ha leído hoy, acompañado del equipo de gobierno en pleno, el comunicado redactado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El acto ha tenido lugar de forma simultánea en el resto de universidades andaluzas y españolas

30ABR2014_COMUNICADO_I

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado hoy lectura al comunicado de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) -que representa a 50 campus públicos y 25 privados- en el que se pide al Gobierno que revoque las “medidas excepcionales” que han afectado al presupuesto universitario y a cambios normativos que han favorecido un aumento del precio de las matrículas universitarias y endurecido los criterios académicos para acceder a una beca.
La decisión de redactar este comunicado se tomó el pasado 20 de marzo, en junta general de los rectores españoles. El comunicado es el siguiente:


“Los Rectores de las Universidades Españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación”

“Se han cumplido dos años de la aprobación del RDL 14/2012, de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, una norma que modificó la Ley Orgánica de Universidades y afectó a aspectos tan sensibles como los precios públicos y la organización de la actividad docente. Las normas presupuestarias posteriores han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades.

Los Reales Decretos sobre becas han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las necesitan. Asimismo, las ayudas Erasmus han restringido también sus criterios de concesión en los últimos dos años.

En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este entendimiento de la I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de los países más avanzados.

Los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta a las posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo. El acceso a la profesión académica se encuentra cerrado para ellos, salvo los resquicios que dejan las insatisfactorias tasas de reposición. Estas cercenan las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora permanente en docencia e investigación. Las limitaciones normativas han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan llenado de figuras y plazas interinas y precarias, algunas recurridas por el propio Gobierno, que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión.

Las medidas, según decía el RD 14/2012, eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento. Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen.

Los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica. Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada.

La universidad española, como toda la universidad europea, afronta necesidades de adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de sus estructuras y funcionamiento. Para poder abordarla, es necesaria la búsqueda de un amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la normalidad en su vida académica, docente e investigadora. La consecución de estos objetivos nos implica a todos -agentes sociales, gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española”.

Peticiones expresas del rector de la Universidad de Almería

Por otra parte, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha querido hacer hincapié, como ya planteó ante la Conferencia de Rectores, de dos cuestiones más: por una parte, pide que se posibilite legalmente la promoción interna entre el personal docente investigador de la universidad al igual que se ha hecho recientemente en el resto de la Administración pública. En segundo lugar, Molina solicita al Gobierno que tenga un gesto político retirando los contenciosos contra las plazas de profesorado universitario ya realizadas y que no han supuesto aumento de nuevos efectivos en las universidades no contraviniendo el espíritu de los decretos de medidas excepcionales.

(Molina leyendo el comunicado ante miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Almería).

La séptima edición de la Feria de las Ideas incrementa hasta los 355 su número de participantes

Fecha: 30-abr-2014

Se han presentado 139 ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas

30ABR2014_FERIAIDEAS_I

La Feria de las Ideas, que celebra este año su séptima edición, es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que hoy se celebra en el Aulario IV de la Universidad de Almería se han presentado 139 inscripciones de ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas por 355 emprendedores.

Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, representan una presencia del 20% superior a la del año pasado en cuanto al número de ideas de negocio y proyectos empresariales. Los participantes se han incrementado, por otra parte, en un 35% respecto a 2013.

La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el rector de la UAL, Pedro Molina, en su inauguración. Molina ha señalado también que para “fomentar” el emprendimiento debe existir una “estrategia a largo plazo” que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para “centrarse en factores estructurales”. “Desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”, ha señalado.

En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace siete año a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión.

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la Feria de las Ideas porque “coincide con nuestra apuesta por fomentar el espíritu emprendedor como motor de creación de empleo y riqueza” y supone seguir colaborando con la Universidad de Almería “para que sus estudiantes vean el emprendimiento como una oportunidad interesante y viable y conozcan los instrumentos de apoyo la Junta para poner en marcha sus proyectos empresariales”. En este sentido, ha destacado que la comunidad universitaria cuenta con un CADE en el campus, desde el que se presta asesoramiento y formación a los emprendedores para ayudarles a que sus empresas sean viables, se consoliden y crezcan, y que además ofrece 10 alojamientos empresariales gratuitos.

También ha hecho hincapié en las medidas de la Junta de Andalucía “para que sea cada vez más fácil constituir una empresa”, como la reducción de trabajas administrativas para crear un negocio en sólo 48 horas o el pago de los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva constituir una empresa por parte del Gobierno andaluz, que se podrá solicitar a través de los 26 CADEs de la provincia.
El director general del PITA, Rafael Peral, señalaba que desde el Parque Científico Tecnológico se ofrecen servicios a los emprendedores que van “más allá de un simple apoyo”. “Contamos con un equipo humano que trabaja en red con otras instituciones”, ha destacado, al tiempo que ha apuntado que en el PITA “buscan colaborar con emprendedores” porque tienen un “compromiso” con el empleo, la innovación y la tecnología. Peral ha invitado a los emprendedores a visitar las instalaciones del campus y también la sede central en el edificio Pitágoras.

La Feria en cifras

Por fase de desarrollo, la feria cuenta este año con 36 expositores que presentan solo la idea de negocio; otros 65 stands con el proyecto en fase de elaboración del plan de empresa; 20 expositores con el proyecto ya en su fase de puesta en marcha; 9 más con la empresa en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, cinco con la empresa en fase de crecimiento o consolidación. En este último caso hay empresas de base tecnológica e innovadoras. Este año también se presentan en la Feria de las Ideas otros proyectos singulares, como el caso del “economato solidario”.

En esta edición, el volumen de los premios asciende a más de 14.000 euros, entre premios en metálico y en especie (alojamientos, trámites y servicios gratuitos). También se ha intensificado la colaboración entre instituciones, empresas como Cosentino, Caparrós Nature, la Caixa o Coca-Cola, además de otras como Cajamar, la Escuela de Organización Industrial o el Taller de Empleo de Lubrín. Con posterioridad a la Feria se seguirán realizando actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes.

En la inauguración de la séptima edición de la Feria de las Ideas han participado Pedro Molina, rector de la UAL; Adriana Valverde, delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Agustín Galiana, delegado territorial de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Rafael Peral, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras y director de la Feria de las Ideas.


 

Lectura del Manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Fecha: 29-abr-2014

A cargo del rector de la Universidad de Almería, que estará acompañado por su equipo de gobierno en pleno

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el equipo de gobierno de la UAL, dará lectura mañana del manifiesto redactado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El acto tendrá lugar de forma simultánea en el resto de universidades andaluzas y españolas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 30 de abril de 2014
Horas: 11:00 h.
Lugar: Sala de Prensa del Edifico Central de la Universidad

 

 

La Universidad de Almería celebra mañana la séptima Feria de las Ideas

Fecha: 29-abr-2014

La inauguración tendrá lugar a las 11.45 h. en la Sala de Grados del Aulario IV

La Feria de las Ideas, convertida en un referente provincial para el intercambio y colaboración entre emprendedores, celebrará mañana su séptima edición en la Universidad de Almería. Este año ha aumentado el número de participantes respecto al año pasado, ya que se han realizado 136 inscripciones y se espera la participación de más de 350 personas.

El rector de la UAL participará en la presentación institucional, que tendrá lugar a las 11:45 h. en el Aulario 4, y en la que también se contará con la presencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería, Rafael Peral, y el director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bañón. Asimismo, les acompañará el director de la Feria de las Ideas, el profesor Carlos Cano.

Una vez finalizada la presentación, tendrá lugar el concurso Elevator Pitch, que comenzará a las 12:45 en el aula 1.06 del Aulario 4.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 30 de abril de 2014
Horas: 11:45 h.
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

 

Una performance realizada por alumnos de la UAL gana el primer concurso del Día Internacional de la Lectura Universitaria a nivel andaluz

Fecha: 29-abr-2014

Con el título de “Lecturas del Mar”, la convocatoria quería valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario

29ABR2014_PREMIOLECTURA_I

El premio, organizado por el grupo de investigación “Cultura escrita, oral y mediática” (CEOM), en el marco del Proyecto Atalaya y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional CeiMar, se convocó el pasado mes de marzo con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario.
Había dos categorías, performance y relato corto o poema. La primera incluía cualquier representación que fomentara el hábito lector en cafés, bares o bibliotecas y la segunda, un texto con un máximo de 150 palabras o un poema de 30 versos.

Esta primera convocatoria tenía como lema “Lecturas del Mar”, por lo que todos los trabajos que se presenten a concurso deberán tener tal lema como “centro inspirador”. Convocado simultáneamente en todas las universidades públicas andaluzas, cada universidad ha premiado un trabajo en cada una de las categorías. Hoy, en la UAL, ha tenido la entrega tanto de los premios a nivel provincial como de los galardones regionales de este primer concurso por el Día Internacional de Lectura Universitaria. Los primeros han recibido un Kindel (libro electrónico) y los vencedores a nivel regional, un premio en metálico de 1.500 €.
Los alumnos de la Universidad de Almería David López Santander, María del Mar Molina Sánchez, María Trabalón Oller y Cristina Sánchez Marchán han obtenido el primer premio en la modalidad Performance tanto a nivel provincial como a nivel andaluz.

Por su parte, con poema sobre Borges escrito por la estudiante de la UAL Raquel Fernández Cobo ha obtenido el primer en la modalidad microrelato. El premio a nivel regional lo ha ganado una alumna de la Universidad de Cádiz.

El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina y la profesora María del Mar Campos Figares, responsable del grupo de investigación “Cartografías lectoras”. “Con el deseo de que este concurso se convierta en un espacio donde germine el entusiasmo por lo escrito y las posibilidades de lectura que hoy nos ofrecen los más variados soportes de la mano de la tecnología, las Universidades andaluzas pusieron en marcha este certamen”, ha señalado el rector, que ha destacado también la “gran calidad literaria” de todas las obras presentadas.

 

 

 

(Los alumnos de la UAL ganadores del concurso de Lectura Universitaria a nivel regional acompañados por el rector y la profesora Mar Campso Figares).

La Universidad de Almería y ARECIAR firman un convenio para desarrollar sistemas de depuración de aguas más sostenibles basados en microalgas

Fecha: 29-abr-2014

El grupo de “Biotecnología de microalgas marinas” de la Universidad de Almería participa en este proyecto impulsado por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR) para la implantación de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales

29ABR2014_MICROALGAS_I

La Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR) desarrolla diversas iniciativas para la implantación de nuevos tratamientos de depuración de aguas residuales. Se trata de tecnologías de depuración no convencionales, que suponen una solución novedosa y económica al reto de la depuración de las aguas residuales de los pequeños municipios y núcleos de población existentes en el territorio del Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija. En este campo, la Universidad de Almería ha desarrollado procesos basados en microalgas, que permiten depurar el agua residual a un menor coste que los sistemas convencionales y con una mayor calidad final del agua depurada. Por este motivo, ambas entidades han firmado un convenio marco para colaborar en el desarrollo de estas tecnologías. El convenio fue suscrito ayer en la Universidad de Almería por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el responsable de ARECIAR, Ignacio Freire.

El tratamiento de aguas residuales es un problema medioambiental y económico de gran importancia, ya que los actuales tratamientos suponen una carga económica para los ciudadanos y graves problemas medioambientales en caso de no realizarse adecuadamente. Los actuales tratamientos convencionales conllevan elevados consumos de energía lo que los hace poco sostenibles. Además, los residuos generados durante la depuración suponen un riesgo importante y deben ser gestionados adecuadamente. Más aún, la cada vez más exigente legislación en temas de vertidos hace que las actuales plantas de depuración se estén quedando obsoletas tecnológicamente. Es por ello que se hace necesario desarrollar y demostrar nuevos métodos de depuración, y es en este ámbito donde se enmarca esta colaboración.

La Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR) es un ente público que se encarga de gestionar las plantas de aguas residuales de diversas poblaciones de la campiña Sevillana, tales como Osuna, Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Paradas, Arahal, etc. La problemática de estas plantas reside en la diversidad de tamaño de las poblaciones, así como en la gran distancia entre las mismas. Además, algunas de ellas están ubicadas en entornos protegidos por lo que las limitaciones ambientales de vertido son aún más exigentes. ARECIAR, como se explicó ayer en el marco de la firma de este acuerdo, está interesada en buscar tecnologías de depuración novedosas, que sean especialmente eficientes en consumo energético y coste, y que sean aplicables a poblaciones de pequeño y medio tamaño.

La Universidad de Almería ha desarrollado diversos procesos de depuración de aguas residuales basados en consorcios de microalgas y bacterias que suponen una reducción muy notable en el coste de instalación y consumo energético frente a los sistemas convencionales. Este tipo de procesos son especialmente aplicables a planta de pequeño y medio tamaño, lo que las hace idóneas para las necesidades de ARECIAR.

Además, en los procesos basados en microalgas la fuente de energía es el sol, un recurso sostenible y altamente disponible en toda Andalucía. En los procesos basados en microalgas, las aguas residuales son depuradas recuperando además los nutrientes en ellas contenidos, lo que da lugar a la producción de una biomasa que puede ser valorizada en diversas aplicaciones como biofertilizantes, biocombustibles, etc.
Tras la firma de este convenio marco se definirán y firmarán diversos proyectos y convenios específicos de colaboración entre ambas entidades, así como con otros organismos y empresas implicadas en esta temática, con objeto de desarrollar, evaluar y demostrar que este tipo de tecnologías pueden contribuir significativamente al desarrollo.

(Pie de foto: En la imagen, de izquierda a derecha, Ignacio Freire, responsable de ARECIAR, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y los investigadores Emilio Molina Grima y Gabriel Acién, del grupo de investigación de Biotecnología de microalgas marinas).


 

Entrega de premios del Día internacional de la Lectura Universitaria

Fecha: 28-abr-2014

La iniciativa está promovida por la Red internacional de Universidades

Mañana martes, 29 de abril, a las 12:00 h., tendrá lugar la entrega de los premios del Día Internacional de la Lectura Universitaria en las dos modalidades en las que los participantes han podido entregar sus trabajos: performance y microrelato o poema.
En esta primera edición el lema ha sido “Lecturas del mar”. El premio, organizado por el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática (CEOM), en el marco del Proyecto Atalaya y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR, se ha convocado con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 29 de abril de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Sala de Conferencias. Edificio Ciencias de la Salud
 

Grabados de Doroteo Arnáiz y cuadros de Segura Cano conmemoran en la UAL el Mayo del 68

Fecha: 28-abr-2014

Los carteles, realizados por el Taller Popular de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, han sido donados por Arnáiz a la Universidad de Almería

28ABR2014_EXPOMAYO68_I

Desde hoy puede verse en la Universidad de Almería (Sala Bioclimática, Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia) una exposición de carteles del Taller Popular de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y pinturas de Segura Cano que conmemoran la lucha del Mayo del 68.

Los carteles fueron realizados por el artista Doroteo Arnáiz en su taller de grabado en París. Cuando el lugar fue ocupado por la policía francesa durante las revueltas de Mayo del 68, Arnáiz guardó los grabados para que no fueran destruidos. Ahora, estos grabados pasarán a formar parte de los fondos de la Universidad, ya que el artista ha decidido donarlos a esta institución. El acto de donación tendrá lugar mañana martes.

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971. En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960.

Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978, director-regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc.

Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos, entre ellos: las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, Museo de Arte Moderno de Quebec, Museo de Budva (Montenegro), Kunstmuseum de Grenchen (Suiza), Centro de Nacional de Arte Contemporáneo (Francia), Ayuntamiento de La Coruña, Universidad de Cantabria, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Yamanashi Prefectural Museum of Art (Japón) .

 

Cinco alumnos de ESO representarán a Almería en la fase regional de la Olimpiada Matemática Thales

Fecha: 28-abr-2014

El sábado se entregaron los premios en la UAL en un acto presidido por el rector Pedro Molina

28ABR2014_MATEMATICASTHALES_I

En el acto se entregaron premios a los veinte alumnos que mejores resultados obtuvieron en las pruebas locales de la Olimpiada Matemática Thales que se celebraron en la Universidad de Almería el pasado 22 de marzo y en las que participaron cerca de 400 alumnos y alumnas de 2º de ESO de institutos de toda la provincia. En ellas, los alumnos tuvieron que resolver seis problemas de geometría, probabilidad, estadística, análisis matemático y lógica. Los 20 mejores de todos estos estudiantes recibieron el sábado distintos obsequios, como libros de lectura, diccionarios, juegos de ingenio y, por cortesía de las empresas patrocinadoras, distintos productos de la tierra.
De ellos, sólo cinco pasarán ahora a la fase regional representando a Almería. En el acto que tuvo lugar en la UAL, presidido por el rector Pedro Molina y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, los estudiantes recibieron un distintivo muy especial: una banda de Moebius de cerámica, de una sola cara, creación del alfarero sorbeño Juan Simón. Esos cinco alumnos fueron Claudia Cortés (IES Alto Almanzora), Miguel Espinosa Enrique (IES Algazul), Sofía Fernández León (IES Mediterráneo), María del Carmen Guindos Bustos (IES Aguadulce) y Olga Merlos Arcas (IES José Marín).
Por otra parte, en el mismo acto se entregó el Premio Paco Anillo al problema mejor resuelto. En este caso, el galardón fue para el alumno del IES Mediterráneo Francisco Javier Martínez Fernández, que recibió elogios de parte de Enrique de Amo, uno de los profesores encargado de la corrección de las pruebas, que destacó la “originialidad” y “destreza” del alumno a la hora de resolver la prueba.

De los 42 estudiantes andaluces y melillenses que competirán este año en Málaga en la fase regional, en pruebas individuales y por equipos, tan sólo seis representarán finalmente a Andalucía en la fase nacional, que se celebrará en Cataluña el próximo mes de junio.

 

La Universidad de Almería ofrece sus servicios a las empresas de la provincia

Fecha: 25-abr-2014

La Fundación Mediterránea y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, junto al Parque Científico-Tecnológico de Almería presentan el nuevo Catálogo de Servicios a Empresas de la UAL

25ABR2014_CATALOGO_I

Ante un centenar de empresarios de la provincia de Almería el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por Joaquín Salvador y Ana Gea, vicepresidente y gerente, respectivamente, de la Fundación Mediterránea de la UAL y Rafael Peral, Director General del Parque Científico-Tecnológico de la Almería han presentado esta mañana el Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas, una publicación que recoge servicios tanto de formación (formación continua y de idiomas, por ejemplo), como de investigación y transferencia de resultados de investigación (centros de investigación, finca experimental UAL-Anecoop, sede científica del PITA, etcétera), u otros relacionados con el empleo (prácticas en empresas de alumnos o bolsa de empleo) y actividades y servicios culturales y deportivos.

De las Nieves ha animado a las empresas presentes en el acto a contar con doctores en sus negocios. Se trata, ha manifestado el vicerrector, de la “primera vez en una universidad andaluza que dentro de su plan propio dispone de becas para la contratación de doctores por parte de las empresas”. Es una financiación al cincuenta por ciento del salario y supone “incentivar la contratación de personal muy cualificado y con competencias muy valoradas en el mundo empresarial como son la toma de decisiones o el trabajo en equipo”, ha concluido el vicerrector.

Por su parte, el director general del PITA, Rafael Peral, ha destacado que los parques tecnológicos son intérpretes en la relación ciencia y empresa. “Hablamos el mismo lenguaje de la Universidad y los tecnólogos porque estamos muy cerca de ellos y nuestra vocación es desarrollar la investigación y la innovación”, ha explicado. Peral ha destacado que la sede del PITA en la Universidad de Almería está pensada para empresas que necesitan estar en el entorno del campus, a las que la cercanía les genera sinergias. Rafael Peral ha dado a conocer que en este edificio del PITA en el campus de la UAL, se desarrolla el proyecto Desafío Makers, que está llamado a conectar el mundo empresarial con las personas que trabajan o estudian en el ámbito de la robótica y la automática. “Hemos presentado dos retos empresariales, se han organizado tres cursos formativos y estamos preparando nuevas propuestas”. Actualmente, más de 75 personas están vinculadas a este proyecto.

Tras el acto, que se ha desarrollado en la Sede Científica del PITA en la Universidad de Almería, empresarios y representantes de la institución universitaria han mantenido un encuentro para evaluar la relación entre empresa y universidad y potenciar nuevas acciones que contribuyan a este intercambio. “Tenemos muchas cosas que aportar”, ha dicho el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, en la presentación del acto, “y por ello queremos que todos, aquellas empresas y empresarios con los que venimos colaborando y otros que se acercan por primera vez a la universidad, conozcan de primera mano los recursos y servicios con los que pueden contar aquí”.


 

Entrega de premios de la XXX Olimpiada de Matemáticas Thales

Fecha: 25-abr-2014

En el acto también se procederá a la entrega del XII Premio Paco Anillo a la resolución más ingeniosa

Los alumnos de 2º de ESO ganadores de la fase provincial de la trigésima Olimpiada de Matemáticas Thales recibirán mañana sus premios de manos del rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicedecano de la EPS-Facultad de Experimentales, Enrique de Amo.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: sábado, 26 de abril de 2014
Horas: 11:00 h.
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV

 

 

La polarización del fútbol a debate en Universidad de Almería

Fecha: 24-abr-2014

Las conferencias sobre el fútbol nacional (y la hegemonía de dos equipos, el Madrid y el Barça), reunieron el pasado día 24 de abril en el auditorio de la UAL a aficionados e importantes personalidades de este deporte

24ABR2014_CONFERENCIASFUTBOL_I

Más de 300 estudiantes acudieron el pasado jueves al auditorio de la Universidad de Almería para escuchar las conferencias que tuvieron lugar en torno al deporte rey, el fútbol, unas conferencias que se enmarcan dentro del ciclo de conferencias sobre fútbol que se inició en el 2012 organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

El acto, que fue inaugurado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, trató sobre la polarización en el fútbol y en él intervinieron cinco figuras destacadas del panorama futbolístico español: Francisco Andrés Gallardo, Antonio Torres, Francesc Aguilar (subdirector del Mundo Deportivo), Francisco “Lobo” Carrasco (ex jugador, entrenador y comentarista de fútbol) y Alfredo Relaño (director del diario AS).
Los primeros en intervenir, Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres, hablaron sobre la fundación de ambos clubes, Madrid y Barça y de su rivalidad histórica.

Pero no todos presentaron un enfoque común entre lo más característico del Madrid y el Barcelona, sino que dependiendo de su vinculación con uno u otro equipo ofrecieron distintas perspectivas. Así, Francesc Aguilar se centró en el Fútbol Club Barcelona, trató el tema de las peñas del equipo, los títulos logrados y las relaciones de amistad entre algunos jugadores de distintos clubes, como Iker Casillas y Xavi Hernández: “son deportistas, pero a su vez ganadores”. Y acabó su intervención como la había empezado, definiendo al Barça como “más que un club, para lo bueno y para lo malo”.

Por su parte, Francisco “Lobo” Carrasco contó su experiencia personal con el mundo del fútbol, tanto como jugador como su unión con dicho deporte, dándole gran importancia “al profesionalismo que deberían tener todos los deportistas de élite”, así como al enfoque de la oportunidad, y los valores de competitividad, entusiasmo, respeto al adversario y amor por el deporte”. “Prefiero morir con el balón en los pies”, dijo, para afirmar su vinculación con esta declaración: “Tengo la lealtad y el respeto hacia los clubes que te pueden hacer grande, y el Madrid, por supuesto, está en el escaparate de todos los sueños de los futbolistas que quieren llegar a un equipo grande”.

Por último, Alfredo Relaño, trató cifras económicas, los salarios de los futbolistas, el poder de unos clubes y otros, además de la globalización de sus ingresos en el extranjero. Habló de la existencia de la prensa partidista y dejó presente el punto de vista y la predilección del Real Madrid por parte de su periódico, As: “Me alegro de que el AS respalde al Madrid y lo respete, pero también que sea crítico”.

 

La Facultad de Económicas y Empresariales celebra mañana la V Olimpiada local de Economía

Fecha: 24-abr-2014

En la organización también colabora el Colegio de Economistas de Almería

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Asimismo, persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

En esta quinta edición, de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba que realizarán los participantes, serán premiados tres estudiantes, que recibirán una tablet, el importe de la matrícula del primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería (siempre y cuando los alumnos se matriculen y cursen estudios en dicha Facultad) y el viaje, alojamiento y participación en la VI Olimpiada Española de Economía, que se celebrará en Melilla los días 25, 26 y 27 de junio.

El programa de actividades es el siguiente:
10:00 h. Recepción de los participantes en el Auditorio.
10:10 h. Bienvenida e inauguración de la V edición de la Olimpiada Local de Economía a cargo del decano de la facultad, José Céspedes Lorente.
10:20 h. Charla informativa sobre los títulos de Grado que imparte la Facultad a cargo del vicedecano, Ignacio Amate Fortes.
11:00 h. Examen de la Olimpiada en las aulas 8 y 9 del Aulario II.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 25 de abril de 2014
Horas: 10:00 h.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería

 

Presentación de la cuarta edición del “Catálogo de servicios de la UAL a empresas”

Fecha: 24-abr-2014

Posteriormente, habrá un encuentro debate con un grupo de empresarios para profundizar en las relaciones entre la Universidad y el sector empresarial

Mañana viernes 25 de abril, a las 11 horas, se presentará la cuarta edición del Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas. La presentación está organizada por la Fundación Mediterránea y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, junto al Parque Científico-Tecnológico de Almería. Contará con la presencia del vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, del director general del PITA, Rafael Peral y del presidente del Grupo de Trabajo de la Fundación Mediterránea, Joaquín Salvador.

Tras la presentación, se llevará a cabo un encuentro-debate con un grupo reducido de empresarios cuyo objetivo final es continuar y profundizar en las relaciones entre la UAL y su entorno. Se debatirá acerca de la empleabilidad de los universitarios, los programas de prácticas en las empresas y la incorporación de doctores e investigadores a las empresas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 25 de abril de 2014
Horas: 11:00 h.
Lugar: Sede científica del PITA. Campus de la Universidad de Almería

 

 

Alfredo Relaño y “Lobo” Carrasco hablan mañana en la UAL sobre la polarización del fútbol nacional

Fecha: 23-abr-2014

Con otros tres ponentes –los periodistas Antonio Torres, Francesc Aguilar y Francisco Andrés Gallardo- participan en unas conferencias que tendrán lugar en el Auditorio de la Universidad a partir de las 09:30 h. La actividad está organizada por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes

Estas conferencias continúan con el ciclo sobre fútbol que el vicerrectorado y el secretariado de Deportes de la Universidad llevan organizando desde 2012. Entonces, bajo el epígrafe de “Reflexiones del mundo del fútbol”, participaron en las mismas personajes como Jorge Valdano, el árbitro David Fernandez Borbalán o el entrenador Lucas Alcaraz. En otras ocasiones, también se ha contado con la presencia del preparador Juanma Lillo o de futbolistas de la UD Almería como Corona y Soriano.

En esta ocasión, el elenco de ponentes hace augurar interesantes reflexiones sobre las dos mayores entidades deportivas de España: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, dos formas antagónicas de entender un deporte, un club y una afición, los dos extremos de una misma cuestión: el fútbol. Para hablar de todo ello participarán cinco ponentes: Alfredo Relaño, Francesc Aguilar, Francisco “Lobo” Carrasco, Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres. La inauguración de las conferencias tendrá lugar a las 09:30 h. en el Auditorio de la UAL.

Relaño, director del Diario AS, expondrá el punto de vista del Real Madrid. Este periodista del grupo PRISA ha ocupado desde hace años cargos de responsabilidad, siempre como director de Deportes, destacando su época en la radio donde puso en marcha el programa El Larguero y designó a José Ramón de la Morena como conductor. Antonio Relaño también participó en el lanzamiento de Canal+, incorporándose en 1989 al grupo fundacional del mismo en calidad de director de Deportes. En esa función, introdujo el fútbol de pago en la televisión española y lanzó un nuevo modelo de transmisiones y de programas deportivos de gran éxito, posteriormente imitados por el resto de las televisiones españolas.

Por otro lado, Francesc Aguilar, subdirector de El Mundo Deportivo, hablará desde el punto de vista del F.C. Barcelona. Aguilar ha trabajado y colaborado en gran cantidad de medios de comunicación catalanes e internacionales durante su trayectoria profesional. Además, es autor de varias biografías de grandes jugadores, como Ronaldo Nazario de Lima, Hristo Stoichkov o Decó. Actualmente, también es jurado del FIFA Balón de Oro.
Francisco “Lobo” Carrasco contará sus reflexiones sobre esta polarización desde el punto de vista de los jugadores. Destacó como jugador del F.C. Barcelona, club en el que jugó como extremo durante once temporadas, entre 1978 y 1989, donde consiguió jugar 498 partidos anotando 99 goles. Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales. Su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia. Actualmente, es entrenador de fútbol y comentarista en varios programas de televisión.
Por último, Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres, hablarán de esta rivalidad desde fuera con la ponencia “Madrid-Barcelona. Una rivalidad nacional. Un duelo global.” Francisco Andrés Gallardo es jefe de TV y pasarela del grupo Joly. Bloguero reconocido, es responsables las páginas finales de los periódicos de Joly, por donde han pasado todos los protagonistas, nacionales e internacionales del mundo audiovisual, la moda, los espectáculos y estrellas del deporte.
Le acompañará Antonio Torres, almeriense reconocido por su trayectoria como director territorial de RTVA en Almería y autor de más de una decena de libros relacionados con la comunicación en Andalucía. Ha colaborado con la Universidad de Almería en otras ocasiones destacando la dirección de varios Cursos de Verano sobre “Comunicación y Deporte”.
La actividad está orientada a los estudiantes de la Universidad de Almería de cualquier titulación con interés en el mundo del fútbol, pero también está abierta al resto de personas que quieran asistir a las mismas.

 


 

Recital del poeta Julio Béjar en la Semana Cultural del patrón de Humanidades

Fecha: 23-abr-2014

Mañana también se realizará el acto de reconocimiento a los mejores expedientes del curso pasado y a la labor docente de los profesores de la facultad

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural de Humanidades, el poeta almeriense Julio Béjar ofrecerá mañana un recital poético en la Universidad de Almería. Béjar presentará su último poemario, titulado “Manual de uso para mudanzas”, y contará con la ambientación sonora de Chencho Nzo. La actividad tendrá lugar a las 12:00 h. en el Aula Magna del Edificio C.

Previamente, a las 11:00 h. (también en el Aula Magna) se realizará el acto de reconocimiento a los alumnos con los mejores expedientes en el curso 2012-13, así como a la labor docente del profesorado.

También mañana tendrá lugar a las 16:00 h. igualmente en el Aula Magna del Edificio C, un curso de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón sobre “Recursos de información: técnicas de búsqueda y gestión”.

Por último, el viernes 25 de abril está prevista la presentación de la novela “El poeta y el pintor”, de Ana Rodríguez Fisher, profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona (11:00 h., Aula Magna, Edificio C).

La organización de la Semana Cultural corre a cargo de la Facultad de Humanidades y Psicología, División de Humanidades.

 


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook