English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

La UAL acoge el III Simposio Internacional sobre la valoración de empresas y compañías familiares

Fecha: 23-abr-2014

Está organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL)

El simposio, que se desarrollará en inglés debido a su carácter internacional, contará con ponencias de expertos provenientes de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Polonia, Italia o Colombia, entre otros países de todo el mundo, con el objetivo de crear un espacio de análisis y debate que una a académicos, profesionales y empresas familiares, para tratar temas específicos sobre la valoración de la empresa familiar, así como abordar el uso que se puede hacer de dichos datos como instrumento de análisis. Será inaugurado por el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, y el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, el profesor Alfonso Rojo.
Entre los distintos temas que se abordarán en este simposio destacan la valoración de la empresa familiar de propiedad privada, así como las nuevas tendencias en la valoración, el análisis de riesgo de las compañías, la riqueza socio-emocional y creación de valor en la empresa familiar, el capital de riesgo, la sucesión en la compañía y los casos judiciales y limitaciones legales.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 24 de abril de 2014
Horas: 09:15 h.
Lugar: Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud

 


 

28 estudiantes, galardonados por ser los deportistas universitarios de alto nivel del curso 2013/14

Fecha: 23-abr-2014

Han recibido un diploma de manos del rector. Junto a ellos han estado los nueve tutores académicos que les ayudan en sus estudios

23ABR2014_DEPORTISTAS_I

El Programa de Deportistas Universitarios de Alto Nivel se convoca anualmente por la Universidad de Almería a través de su Unidad de Deportes y está orientado a establecer medidas de apoyo que faciliten a los estudiantes compaginar el rendimiento académico con la exigencia de los entrenamientos en la práctica deportiva de alto nivel.

El programa establece medidas de tipo académico, como la asignación de un tutor académico que atienda personalmente las necesidades académicas que pueda necesitar el deportista, así como la posibilidad de convalidar 3 créditos académicos por pertenecer al Programa DUAN. También se establecen medidas de tipo deportivo como la posibilidad de utilización gratuita de las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería para realizar los entrenamientos marcados dentro de su preparación deportiva.

La figura del tutor académico es de especial trascendencia para el Programa DUAN ya que es la figura que intermedia con las facultades para actuar ante las posibles interferencias que se produzcan en el desarrollo académico por la necesidad de atender a entrenamientos o competiciones. La práctica del deporte de alto nivel puede ser compatible con la exigencia académica con las oportunas adaptaciones, especialmente en tiempos, y en este sentido se orienta el Programa DUAN.

Este curso, la relación de deportistas DUAN incluye un total de 28 alumnos y alumnas de la UAL, entre los que destacan los jugadores del equipo de fútbol que se proclamaron subcampeones de Europa Universitarios el pasado verano, varios jugadores del equipo de balonmano de La Cañada que se proclamaron cuartos en los Campeonatos de España juveniles la pasada temporada, algunos de voleibol entre los que destaca Ignacio Sánchez, ex jugador de Unicaja Almería y actualmente en las filas de Cajasol Juvasa de la Superliga de Voleibol, y Carlos González, también en la primera plantilla de Unicaja Almería. También están incluidos Manuel Maldonado, campeón de España universitario de Golf en 2013, y varios deportistas de vela, como Francisco Casas, participante del Wave World Tour de Windsurf, Antolín Alejandre y Raúl de Valenzuela, participantes en el Campeonato de Europa de Vela, y María García y Marta de la Higuera, campeonas de España y participantes en el Campeonato del Mundo de Vela.

Hoy todos ellos, junto con los tutores académicos, han recibido de manos de Pedro Molina, rector de la UAL (acompañado en el acto por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el director de la Unidad de Deportes, Raúl Pérez Guerra y el director técnico de Deportes de la UAL, Pablo Martínez) los diplomas que les acreditan como deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería.

(Foto de familia de los deportistas de alto nivel con sus tutores académicos, el rector y el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes).
 

La Biblioteca Nicolás Salmerón elige a las imágenes ganadoras de su primer concurso de fotografía

Fecha: 23-abr-2014

Más de sesenta participantes han subido sus fotos a la página de Facebook de la BUNS

23ABR2014_CONCURSOFOTO_I

La directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón, Encarna Fuentes, ha entregado hoy los premios a las ganadoras del primer concurso de fotografía que organiza la BUNS con motivo del Día del Libro. Para ello, antes de Semana Santa, se colgaron las bases en la página de Facebook, donde los participantes, más de sesenta en total, fueron subiendo sus fotos, cada una ofreciendo distintos puntos de vista del espacio de la Biblioteca.

El concurso tenía dos modalidades: por una parte, la fotografía que más “Me gusta” recibiera, en este caso una titulada “Libertad de pensar, de aprender y viajar a través de los libros”, realizada por Alicia Uroz Valverde (estudiante de 1º de Enfermería), que hoy ha sido obsequiada con una tablet como premio. La segunda modalidad era un sorteo entre todos los votantes en la página de Facebook de la BUNS. La ganadora ha sido Leire Rebolledo Bernal (alumna de 2º de Marketing e Investigación de Mercados). Una selección de las mejores fotografías (15 de 62) está expuesta ya en la Biblioteca Universitaria. Posteriormente, esas mismas fotos pasarán a formar parte de una exposición permanente en una de las alas del edificio, ocupado hasta hace poco por la muestra de los Juegos del Mediterráneo 2005.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy a las 12:00 horas en el hall de la Biblioteca, que ha vuelto a invitar, como en años anteriores, a todos los alumnos a un chocolate para conmemorar el Día del Libro.

(Pie de foto: en la imagen, la directora de la BUNS, Encarna Fuentes, con la ganadora del primer concurso de fotografía de la Biblioteca Universitaria, la estudiante de 1º de Enfermería Alicia Uroz Valverde).
 

Acto de entrega de ayudas a los deportistas de alto nivel de la Universidad de Almería

Fecha: 22-abr-2014

El acto servirá también como reconocimiento a la labor desempeñada por los nueve tutores académicos que asesoran a estos deportistas

El rector de la UAL entregará mañana las ayudas a los 28 alumnos que forman parte este curso del “Programa de Ayudas a Deportistas de Alto Nivel”. El objetivo fundamental es que gracias a este programa los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su rendimiento académico.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 23 de abril de 2014
Horas: 11:00 h.

Lugar: Sala de Prensa. Edificio del Rectorado

 

Entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía de la Biblioteca universitaria

Fecha: 22-abr-2014

Será a las 12:00 h. en el hall de la BUNS. Para conmemorar el Día del Libro se han previsto también otras actividades

Con motivo de la celebración mañana, 23 de abril, del Día del Libro, la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón (BUNS) ha previsto distintas actividades. Entre ellas, la entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía #VIVIR_bibliotecaUAL. El certamen tiene dos modalidades: la foto que más “Me gusta” ha recibido en la página de Facebook de la BUNS y otra seleccionada entre los votantes.

La entrega de premios se hará a las 12:00 horas en el hall de la Biblioteca.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 23 de abril de 2014
Horas: 12:00 h.
Lugar: Hall de la Biblioteca Universitaria

 

 

Salidas de campo y talleres para celebrar las Jornadas de la Tierra en la Universidad

Fecha: 21-abr-2014

Todas las actividades del proyecto Andalucía EcoCampus son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

21ABR2014_JORNADASTIERRA_I

Las Jornadas de la Tierra se celebrarán los 22 y 23 de abril (en lugar de los días 21 y 22 como pone en el cartel) en el campus de la Universidad de Almería. Entre las actividades previstas hay charlas con expertos en educación ambiental y talleres de sensibilización ambiental. También habrá salidas de campo estos dos días para descubrir la realidad ambiental del entorno más cercano. El punto de información estará situado en el paseo central del campus (avenida Rafael Escuredo).

Estas jornadas están dirigidas a la comunidad universitaria, tanto a alumnado como a profesores y personal de investigación como de administración y servicios. Las actividades del proyecto Andalucía EcoCampus son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Más información e inscripciones en: gaialmeria@gmail.com y en el teléfono de contacto 625073578 (preguntar por Mª Carmen).
 

Recital del poeta Julio Béjar en la Semana Cultural del patrón de Humanidades

Fecha: 21-abr-2014

Los actos tendrán lugar del 23 al 25 de abril. El jueves se realizará el acto de reconocimiento a los mejores expedientes del curso pasado y a la labor docente de los profesores de la facultad

La división de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Psicología ha preparado un amplio programa para conmemorar, del 23 al 25 de abril, la Semana Cultural del patrón de Humanidades. El miércoles será día festivo, coincidiendo con el Día del Libro.

El jueves, a las 11:00 h. se realizará el reconocimiento a los alumnos con mejores expedientes del curso 2012-13 y a la labor de los profesores. Una hora más tarde, a partir de las 12:00 h., el poeta almeriense Julio Béjar ofrecerá un recital poético de su última obra “Manual de uso para mudanzas”, que contará con la ambientación sonora de Chencho Nzo. Ambas actividades tendrán lugar en el Aula Magna del Edificio C.

Ese mismo día tendrá lugar a las 16:00 h. (también en el Aula Magna del Edificio C) un curso de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón sobre “Recursos de información: técnicas de búsqueda y gestión”.

Por último, el viernes 25 de abril está prevista la presentación de la novela “El poeta y el pintor”, de Ana Rodríguez Fisher, profesora de Literatura de la Universidad de Barcelona (11:00 h., Aula Magna, Edificio C).

La organización de la Semana Cultural corre a cargo de la Facultad de Humanidades y Psicología, División de Humanidades.

 


 

Alfredo Relaño y “Lobo” Carrasco hablarán en la UAL sobre la polarización del fútbol nacional

Fecha: 11-abr-2014

Con otros tres ponentes –los periodistas Antonio Torres, Francesc Aguilar y Francisco Andrés Gallardo- participarán en unas conferencias que tendrán lugar el día 24 en el Auditorio de la Universidad. La actividad está organizada por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte

11ABR2014_CONFERENCIAS_I

Estas conferencias continúan con el ciclo sobre fútbol que el vicerrectorado y el secretariado de Deportes de la Universidad llevan organizando desde 2012. Entonces, bajo el epígrafe de “Reflexiones del mundo del fútbol”, participaron en las mismas personajes como Jorge Valdano, el árbitro David Fernandez Borbalán o el entrenador Lucas Alcaraz. En otras ocasiones, también se ha contado con la presencia del preparador Juanma Lillo o de futbolistas de la UD Almería como Corona y Soriano.

En esta ocasión, el elenco de ponentes hace augurar interesantes reflexiones sobre las dos mayores entidades deportivas de España: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, dos formas antagónicas de entender un deporte, un club y una afición, los dos extremos de una misma cuestión: el fútbol.

Como ha explicado hoy el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, las pasiones que ambos clubes generan y también la actividad económica que les rodea, su filosofía, serán temáticas que se podrán abordar durante estas conferencias. Para hablar de todo ello participarán cinco ponentes: Alfredo Relaño, Francesc Aguilar, Francisco “Lobo” Carrasco, Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres.

Relaño, director del Diario AS, expondrá el punto de vista del Real Madrid. Este periodista del grupo PRISA ha ocupado desde hace años cargos de responsabilidad, siempre como director de Deportes, destacando su época en la radio donde puso en marcha el programa El Larguero y designó a José Ramón de la Morena como conductor. Antonio Relaño también participó en el lanzamiento de Canal+, incorporándose en 1989 al grupo fundacional del mismo en calidad de director de Deportes. En esa función, introdujo el fútbol de pago en la televisión española y lanzó un nuevo modelo de transmisiones y de programas deportivos de gran éxito, posteriormente imitados por el resto de las televisiones españolas.
Por otro lado, Francesc Aguilar, subdirector de El Mundo Deportivo, hablará desde el punto de vista del F.C. Barcelona. Aguilar ha trabajado y colaborado en gran cantidad de medios de comunicación catalanes e internacionales durante su trayectoria profesional. Además, es autor de varias biografías de grandes jugadores, como Ronaldo Nazario de Lima, Hristo Stoichkov o Decó. Actualmente, también es jurado del FIFA Balón de Oro.
Francisco “Lobo” Carrasco contará sus reflexiones sobre esta polarización desde el punto de vista de los jugadores. Destacó como jugador del F.C. Barcelona, club en el que jugó como extremo durante once temporadas, entre 1978 y 1989, donde consiguió jugar 498 partidos anotando 99 goles. Con la selección española de fútbol disputó un total de 35 partidos oficiales. Su mayor logro fue contribuir al subcampeonato de España en la Eurocopa de 1984, en Francia. Actualmente, es entrenador de fútbol y comentarista en varios programas de televisión.

Por último, Francisco Andrés Gallardo y Antonio Torres, hablarán de esta rivalidad desde fuera con la ponencia “Madrid-Barcelona. Una rivalidad nacional. Un duelo global.” Francisco Andrés Gallardo es jefe de TV y pasarela del grupo Joly. Bloguero reconocido, es responsables las páginas finales de los periódicos de Joly, por donde han pasado todos los protagonistas, nacionales e internacionales del mundo audiovisual, la moda, los espectáculos y estrellas del deporte.

Le acompañará Antonio Torres, almeriense reconocido por su trayectoria como director territorial de RTVA en Almería y autor de más de una decena de libros relacionados con la comunicación en Andalucía. Ha colaborado con la Universidad de Almería en otras ocasiones destacando la dirección de varios Cursos de Verano sobre “Comunicación y Deporte”.
La actividad está orientada a los estudiantes de la Universidad de Almería de cualquier titulación con interés en el mundo del futbol, pero también está abierta al resto de personas que quieran asistir a las mismas. La inscripción es gratuita, si bien es necesario hacer una inscripción previa en enlace
http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/deportes/Pagina/FORMULARIO_INSCRIPCION_JORNADAS

(Pie de foto: En la imagen, José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes; Antonio Torres, director de la RTVA en Almería y Pablo Martínez, director técnico del Secretariado de Deportes de la Universidad, tras la rueda de prensa de presentación de las conferencias sobre fútbol).


 

Una delegación de la Universidad de Guanajuato visita la UAL para conocer los últimos avances en agricultura intensiva

Fecha: 11-abr-2014

Han participado en un seminario de Hidráulica y han realizado una visita guiada al CIESOL y a la Plataforma Solar de Tabernas

11ABRI2014_GUANAJUATO_I

Una delegación del campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato, en México, ha visitado la Universidad de Almería para conocer las investigaciones que, vinculadas con la agricultura intensiva, se desarrollan en la UAL. La delegación ha estado encabezada por el rector, Ernesto Alfredo Camarena, y ha contado también con la presencia del director de la División de Ciencias de la Vida de la misma universidad, Eduardo Salazar, el director de la División de Ingenierías, Roberto Rojas, el secretario particular de la Rectoría, Orlando Chávez, así como de integrantes de la Comisión de Diseño Curricular de la Universidad de Guanajuato y los directores y profesores de los Departamentos de Ingeniería Agrícola, Electrónica y Eléctrica.

Los visitantes han participado en un Seminario de Hidráulica en el que se les ha enseñado todo el sistema de riegos que se emplea en la agricultura bajo plástico y han mantenido, durante la semana que ha durado su estancia, reuniones con el director de la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, con el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, así como con los responsables de la Promoción Internacional y Convenios, el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (BITAL), el Doctorado en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y ambiental y el Doctorado en Agricultura Protegida.

En el marco de esta visita, la delegación mexicana ha podido conocer también la labor que se hace en el centro mixto CIESOL (ubicado en el campus de La Cañada) y la Plataforma Solar de Tabernas.

(Pie de foto: Fogorafía de familia con el rector y la vicerrectora de Internacionalización de la delegación mexicana de la Universidad de Guanajuato).

Presentación de las conferencias de fútbol “Real Madrid-Barça: la polarización del fútbol nacional”

Fecha: 10-abr-2014

Contarán con la participación de los periodistas Alfredo Relaño y Francesc Aguilar y del ex futbolista Lobo Carrasco, entre otros

El vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, presentará mañana en rueda de prensa el contenido de las conferencias “Real Madrid-Barça: la polarización del fútbol nacional” que se celebrarán en el Auditorio de la UAL el próximo 24 de abril.

Estas conferencias continúan con el ciclo de ponencias que se han organizado en la Universidad de Almería con diferentes temáticas sobre el mundo del fútbol. En anteriores ocasiones, participaron Jorge Valdano, Lucas Alcaraz, Juanma Lillo o David Fernandez Borbalán. Esta vez, las conferencias contarán con la presencia del ex futbolista y ahora comentarista deportivo Lobo Carrasco y de reconocidos periodistas deportivos como Alfredo Relaño, director del diario As, o Francesc Aguilar, subdirector de El Mundo Deportivo.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 11 de abril de 2014
Horas: 11:30 h.
Lugar: Sala de Prensa. Edificio central de la Universidad

 

 

Investigadores de la Universidad realizan el primer estudio que se hace sobre los pioneros del milagro agrícola almeriense

Fecha: 10-abr-2014

El estudio tratará de averiguar de qué pueblos llegaron, cuántos vinieron y quiénes fueron los primeros emigrantes que poblaron las comarcas de Poniente y Levante desde los años 60 y conocer en qué años lo hicieron y dónde fijaron sus primeras residencias

El equipo de investigadores liderado por el catedrático de Geografía y Humanidades de la UAL Fernando Fernández y del que también forma parte el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Andrés Sánchez Picón, pretende, con la realización de este estudio, saldar la “deuda histórica” con los pioneros agrarios “que llegaron dispuestos a ganarse la vida más dignamente en estos nuevos espacios almerienses y de los que apenas nada se sabe”.

Como explica Fernández en la memoria que acaba de publicarse de este proyecto de investigación, el grupo de geógrafos, historiadores y sociólogos de la UAL que participan en el proyecto “quieren identificar cuántos fueron en realidad y de qué provincias, municipios y poblaciones provenían”. También otras características como sexo, edades, estados civiles, tamaño familiar, nivel de instrucción, profesiones, nivel socioeconómico, etcétera, así como conocer en qué años llegaron a estas comarcas y en qué pueblos fijaron sus primeras residencias.

A partir de una primera base de datos, extraídos de los distintos padrones de Roquetas de Mar de los años 1970, 1975 y 1980, el grupo de investigación (del que también forman parte la especialista en demografía del Poniente, María del Carmen Porcel, el analista de sistema de información territorial, Daniel Morata, el investigador del Máster en Movimientos Migratorios de la UAL Sergio Fernández, y el técnico en laboratorio Francisco Sánchez) ha elaborado una serie de tablas estadísticas sobre los flujos de emigrantes que en estos 15 años llegaron a la comarca del Poniente.

En el primer avance de este estudio, el hecho más relevante que se extrae es que los primeros emigrantes que colonizaron el campo de Dalías no procedían exclusivamente de las Alpujarras almeriense y granadina. A modo de inicial hipótesis, señala el investigador Fernando Fernández, “sorprendentemente” se comprueba que el ámbito territorial de dónde procedieron las sucesivas oleadas de emigrantes en los años sesenta, setenta y ochenta hacia la comarca del Poniente “fue mucho más extenso y amplio de lo que se creía”.

Como han acreditado estos investigadores, el área de procedencia fue muy grande, comprendiendo a “muchas, diversas y, sobre todo, distantes comarcas de la provincia de Almería, mucho más de Granada, Jaén, Málaga y, en menor cuantía, Murcia”. Las comarcas más importantes en la aportación de inmigrantes fueron la costa granadina (principalmente desde los pueblos de Calahonda y Carchina) y la subcomarca de Adra-Berja-Sierra de Gádor, seguidas de la Alpujarra granadina, la comarca de Guadix y la actual área metropolitana de Almería. A continuación, en igualdad de aportes, aparecen la Alpujarra almeriense, la vega de Granada, la comarca de Filabres-Alhamilla y la del Alto Almanzora.

Las comarcas vecinas al Poniente contribuyeron con el 52% del total de los inmigrantes en el periodo 1970-80. Solo las tres comarcas del conjunto Adra-Berja-Sierra de Gádor, área metropolitana de Almería y Alpujarra almeriense, totalizaron el 46,5% de los primeros pobladores de la zona.

“Se han hecho una innumerable cantidad de buenos estudios sobre la agricultura y la economía de la comarca del Poniente. Pero realmente, de estos miles de hombres y mujeres no se tiene ni se dispone de ningún estudio, serio, riguroso y científico, que pueda identificar y demostrar cuántos fueron en realidad, de qué provincias y municipios provenían”, señala el historiador Fernando Fernández.

El trabajo de investigación comprenderá tres fases. La primera, de la que se han obtenido los resultados anteriores, se ajusta al estudio de los primeros emigrantes agrarios a la comarca del Poniente desde 1965 a 1990 y se centrará en los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y El Ejido. El estudio se inició el pasado mes de marzo y concluirá dentro de un año.

La segunda etapa –que se acometerá de abril a diciembre de 2015- abordará el estudio de la emigración a la comarca del Levante en los municipios de Almería capital y Níjar.

Finalmente, la otra tercera parte de este trabajo de investigación consistirá en el estudio de “Las modernas oleadas migratorias a las comarcas del Poniente y Levante desde 1990 a 2015”. Esta última fase se realizará entre enero y junio de 2016.


 

Una empresa de bioencapsulación gana la fase de ideas de negocio del certamen de emprendedores de ceiA3 y Santander Universidades

Fecha: 10-abr-2014

Los ganadores pertenecen al Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Dos agrónomos de la Universidad de Córdoba se hacen con el segundo premio, mientras cinco equipos de las Universidades de Cádiz, Jaén y Córdoba son galardonados con otros tantos terceros premios

10ABR2014_PREMIOCEIA3_I

Las biocápsulas son empleadas a diario por millones de laboratorios de todo el mundo y en ámbitos tan diversos como la vacunación, la gastronomía o la sanidad vegetal y animal. Esas diminutos esferas son utilizadas para la vehiculación y liberación controlada de biomoléculas de interés, que pueden ser principios activos de un medicamento, aromas en una receta, microorganismos.

El secreto está en encontrar la fórmula más eficaz para cada uno de esos usos. Y en ello está un equipo de jóvenes investigadores liderado por María Isabel Sáez Casado, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, que ha diseñado la empresa “Life bioencapsulation”, con la que ayer lograron convencer al jurado del II Certamen de ideas y proyectos de empresa de base agroalimentaria A3BT organizado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, con la colaboración de Santander Universidades.

En esta primera fase del certamen, en la que se premiaban las mejores ideas, el equipo almeriense disputaba el premio con otras 12 propuestas. De ellas, resultó galardonada con el segundo premio “Greenoliveoil”, una empresa ideada por dos jóvenes ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba, Francisco J. Castillo y Cristóbal Garrido, empeñados en valorizar el aceite de oliva virgen extra mediante la innovación en los procesos de elaboración y comercialización, especialmente de los pequeños productores.

También resultaron premiadas las ideas de Francisco de Borja Díaz, de la Universidad de Jaén, de Sofía García Fuentes, de la Universidad de Cádiz, y las de Fernando Lafont, Enrique Martínez y Antonio Serrano, de la Universidad de Córdoba.

El jurado, integrado por Carmen Sillero, de la Agencia Idea, Gonzalo Abeleira, de Agro Santander, y Casimiro Mantell, de ceiA3 valoró ayer muy positivamente todas las propuestas elogiando la capacidad innovadora de los jóvenes investigadores del Campus.

La entrega de los premios de la fase de ideas, y los de la fase de negocio –cuya convocatoria continúa abierta- tendrá lugar el 11 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en el transcurso de “La Noche de las Ideas”.

Más información sobre convocatoria, fallo y plazos en http://ceia3.es/convocatorias/premios/6736-a3bt2014

 

 

Miguel Ángel Corona, el árbitro Fernández Borbalán y el periodista Roberto Gómez participan mañana el III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado

Fecha: 9-abr-2014

Se celebra al mismo tiempo que el II Congreso nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental. Por la mañana se entregarán los premios Estigma Stop y los trofeos a los participantes en el encuentro deportivo europeo “Tiki Taka for mental health”

El capitán de la UD Almería, Miguel Ángel Corona, el árbitro David Fernández Borbalán, y el periodista de Marca y Estudio Estadio de TVE Roberto Gómez participan mañana en la ponencia “Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática”, que coordina el periodista Salva Rodríguez Moya, doctor en Humanidades por la UAL y autor del libro Tarjeta Negra al Racismo. La mesa redonda (16:00 h., Auditorio de la Universidad de Almería) forma parte de las actividades del III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado y del II Congreso nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental.

Por la mañana, y en el marco del mismo congreso, se celebrará en el Estadio de la Juventud “Emilio Campra” el encuentro deportivo europeo “Tiki Taka for mental health” con competiciones de fútbol 7, tenis de mesa y voleibol (a partir de las 09:30 h.). A las 12:30 tendrá lugar la entrega de premios Estigma Stop y los trofeos deportivos a los participantes.

 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 10 de abril de 2014
Horas: 12:30h. Estadio de la Juventud “Emilio Campra” (entrega de premios Estigma Stop)
          16:00h. Auditorio de la UAL (mesa redonda con Corona, Fernández Borbalán y Roberto Sánchez)


 

Experto nacionales analizan en la UAL cómo acabar con el estigma de las enfermedades mentales

Fecha: 9-abr-2014

La Universidad acoge el II Congreso nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental y el III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado

09ABR2014_CONGRESO_I

Esta edición se va a centrar particularmente en los avances que se han registrado en el campo del estigma en salud mental en los últimos años (programas desarrollados, campañas o investigaciones). De manera especial, se analizará, aunque no de forma exclusiva, cómo influye el deporte en el trastorno mental grave a la hora de mejorar el bienestar personal, la salud física y la integración social de estas personas. Por otro lado, se abordarán también diferentes aportaciones, propuestas o resultados de programas encaminados al uso de la actividad física y deporte adaptado en diferentes colectivos, como pueden ser en el ámbito de distintas deficiencias, problemas médicos, inmigración, etc.

“La percepción social de la enfermedad mental sigue estando sesgada por el desconocimiento y la desinformación y esto influye en el aislamiento de las personas que la padecen. El estigma de la enfermedad mental causa discriminación social y debe combatirse por injusto y por no tener base científica”, explicaba el director del congreso, el profesor de la UAL Adolfo Cangas.
Cangas añade que la estigmatización es casi siempre “inconsciente” y está basada en erróneas concepciones sociales, fuertemente arraigadas en la percepción colectiva. Por ejemplo, que una persona con esquizofrenia es violenta e impredecible y no podrá nunca trabajar o vivir fuera de una institución ni tener una vida social o que la enfermedad mental no tiene esperanza de curación.

Los expertos que desde hoy se reúnen en la Universidad de Almería intentan desterrar estas ideas para “desmantelar” un estigma que viene heredado de una mentalidad proclive a “encerrar al loco”, en lugar de ayudarlo desde una perspectiva de salud y de integración.

El silencio que rodea a cualquier problema de salud mental sigue siendo uno de sus principales problemas. Estas enfermedades son prácticamente invisibles, a pesar de que están muy cerca. Según los datos de la OMS, una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. En nuestro país, un 2% de la población sufre algún tipo de trastorno mental y existen más de 300.000 pacientes con esquizofrenia. Cada año se diagnostican entre 18.000 y 24.000 nuevos casos de esta enfermedad. Además, el 84% de los españoles con enfermedad mental dependen directamente de sus familias.
Para Cangas, aún queda mucho que aprender de los desórdenes mentales y de cómo afrontarlos pero, sobre todo, este experto señala que es muy importante “desterrar” el sentimiento de culpabilidad que tienen en muchas ocasiones tanto las familias como los enfermos.

La inauguración del congreso, que se ha celebrado esta mañana, ha contado con la presencia del psiquiatra José Manuel Sánchez, miembro de la asociación “Almería Tierra sin Estigmas”, la delegada provincial de Educación, Isabel Arévalo y el triatleta paralímpico Jairo Ruiz, que ha hablado de la importancia que tiene el deporte en la integración social de personas con algún tipo de discapacidad. “No solo se puede, sino que se debe”, ha señalado el deportista.

El congreso, que se celebrará hasta el viernes, está organizado por el grupo de investigación “Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico” de la Universidad de Almería y el Proyecto “Almería, tierra sin estigmas”.

(Pie de foto: Inauguración del congreso, hoy en el Auditorio de la UAL).

 

 

 

Mañana arranca en la Universidad el II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental

Fecha: 8-abr-2014

La inauguración tendrá lugar a las 12:00 h. en el Auditorio de la UAL

Organizado por el grupo de investigación “Análisis Clínico y Experimental de los Trastornos del Espectro Esquizofrénico” de la Universidad de Almería y el Proyecto “Almería, tierra sin estigmas”, que trata de impulsar la integración de las personas con enfermedad mental en nuestra provincia, mañana comienza en la UAL el II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma en Salud Mental, que es, al mismo tiempo, el III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado. El congreso está dirigido por el profesor de la UAL Adolfo Cangas.
En esta edición, el encuentro científico se centrará en los avances que se han registrado en el campo del estigma en salud mental en los últimos años (programas desarrollados, campañas, investigaciones). De manera particular, se analizará, aunque no de manera exclusiva, el deporte en el trastorno mental grave como una manera de bienestar personal, salud física e integración social. Por otro lado, se abordarán también diferentes aportaciones, propuestas o resultados de programas encaminados al uso de la actividad física y deporte adaptado en diferentes colectivos (como pueden ser en el ámbito de distintas deficiencias, problemas médicos, inmigración, etc.).
El programa para mañana miércoles es el siguiente (lugar: Auditorio de la Universidad de Almería).

PONENCIAS
9:15-10:00. Álvaro Sicilia Camacho. Profesor Titular de Universidad. Coordinador del Ámbito de Conocimiento de la Educación Física y Deportiva y la Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Almería. “La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo de la autonomía y el bienestar personal”.
10:00-10:45. Domingo Díaz del Peral. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Torrecárdenas. “Autoestigma y modelo de servicios orientados a la recuperación en salud mental”.
10:45-11:30. Giuseppe Antonio Scioli. Pediatra, Director del Servicio Técnico del Departamento para el Tratamiento y la Prevención de la Drogadicción en Isernia (Italia). “Superar la drogadicción: Un viaje de la vergüenza (estigma) a la libertad”.
11:30-12:00 DESCANSO

12:00-13:00 INAUGURACIÓN
13:00-14:00. Colin Godfrey, Trevor Lowe (Enfermeros especialistas en Salud Mental en Oxford Health NHS Foundation Trust y James Craggs (Responsable de Juventud y Discapacidad en Oxfordshire Sports Partnership, Ayuntamiento de Oxford). La experiencia de Oxford Coasters. Práctica en deporte adaptado y discapacidad.

TARDE.PONENCIAS. (Lugar: Auditorio de la Universidad de Almería)
16:00-16:45. Matthieu Jouan. Director del Centro Intercomunal de deporte de Redon.La experiencia de deporte adaptado de Redon (Francia).
16:45-17:15. Ana Mingorance Martín. Abogada, Coordinadora Técnica de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). “El derecho de las personas con discapacidad a la práctica deportiva. Nosotros también somos deporte”.
17:15-18:00. Francisco Gomera López. Inspector de Educación, Jubilado. Presidente de la Asociación La Tribu Educa. ¿Por qué Ulises no llega a Ítaca?
18:00-18:30. DESCANSO
18:30-19:15. Antonio Jesús Casimiro Andújar. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la Titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Almería. “El profesor de Educación Física como educador emocional y transmisor de valores”.
19:15-20:00. David García del Valle. Medallista paralímpico almeriense con discapacidad visual. “Judo para ciegos, un deporte sin sombras”.

MESAS REDONDAS. (Lugar: Aula Magna del Edificio C de Humanidades y CC. EE)
16:00-17:15. Mª Jesús Mata Carretero (Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM). Inquietudes y retos para las personas con parálisis cerebral.
17:15-18:30. Luis López Jiménez (Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad), Valentín Sola Caparrós (Federación Almeriense de Personas con Discapacidad), José Gómez Amate (Verdiblanca), Ina Soria (ASALSIDO) y Matías García (Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente”). El Papel de las Asociaciones de la Discapacidad en el contexto de crisis actual.
18:45-20:00. Antonio Francisco Cánovas (Club Natación Almería). Proyecto de Natación Integradora.

16:00-20:00. SESIÓN DE POSTERS 1 (ESTIGMA, SALUD MENTAL Y DEPORTE I).(Lugar: Hall del Aulario IV)

 


 

Un estudio sobre Deportes Blanes gana el II Premio Universitario del Colegio de Economistas de Almería

Fecha: 8-abr-2014

Se celebra el Día del Patrón con la entrega de un reconocimiento a los alumnos con mejores expedientes que ha contado también con la intervención del presidente de la Cámara de Cuentas sobre el control de las finanzas públicas

08ABR2014_PREMIOEMPRESARIALES_I

Cinco estudiantes de Empresariales –Estela Capel, Isabel Fernández, Ana Belén Martínez, José Francisco Rubí e Irina Zaytseva- han logrado el segundo Premio Universitario que concede el Colegio de Economistas de Almería por un trabajo sobre la trayectoria del Grupo Blanes, dedicado a la distribución y venta de material deportivo y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 300 empleados. El estudio realizado por estos alumnos, del que Guillermo Blanes, su propietario, ha dicho que tomará “buena nota”, analiza el crecimiento realizado por Blanes en las últimas décadas y su implantación dentro y fuera de la provincia, en este caso a través de franquicias, y señala algunas recomendaciones para que la empresa mantenga su crecimiento.

Blanes apuntaba hoy en la Universidad que únicamente no hará caso de uno de los consejos que ofrecen los estudiantes en este informe: trasladar la gestión a Madrid para mejorar la distribución del grupo. “A los 14 años me puse al frente de una alpargatería que tenía mi padre en la calle Obispo Orberá y todo lo que he conseguido ha sido con esfuerzo, tesón y mucho trabajo. Nunca me iré de esta tierra, porque nosotros no tenemos nada que enviar a madrileños o catalanes”, ha dicho este reconocido empresario almeriense.

La entrega de este premio ha formado parte de los actos centrales de la III Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para conmemorar la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer. En el mismo se ha hecho entrega, igualmente, del reconocimiento a los alumnos con mejores expedientes el curso pasado. Así, en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas han sido reconocidos los alumnos María José Martínez Romero, Adrián Méndez Ruano y Ana María Domínguez Aguilar.

Por otra parte, la sesión, presidida por el rector de la UAL, Pedro Molina y el decano de la facultad, José Joaquín Céspedes, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha señalado la cada vez mayor exigencia que existe por parte de los ciudadanos de que exista una gestión transparente y un control exhaustivo de las cuentas públicas. Sin embargo, como apuntaba Antonio López, la crisis y las medidas tomadas al respecto han eliminado mecanismos de control –como, por ejemplo, en Castilla La Mancha- “cuando debería ser al contrario”.
López ha ofrecido algunas cifras. Además de controlar las cuentas de 11 consejerías, 6 secciones presupuestarias, 12 agencias públicas administrativas o 10 universidades, un total de 112 empleados de la Cámara de Cuentas autonómica auditan las finanzas de ocho diputaciones, 770 ayuntamientos, 372 organismos autónomos, 430 sociedades mercantiles, 88 mancomunidades, 209 consorcios y 51 entidades locales autónomas. En total, 1.929 entidades con una gestión de 13.500 millones de euros anuales. La desproporción, ha dicho el máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Andalucía, es “evidente”.

“Desde que estalló la crisis, hay más presión social para que exista una mayor austeridad y control de lo público. El debate no debe centrarse en la eliminación de los mecanismos de control, sino al contrario. Deben aumentarse los informes emitidos y reducir el desfase en tiempo de los mismos”, ha señalado.

(Pie de foto: El empresario almeriense Guillermo Blanes durante su intervención. A su espalda, los alumnos premiados por su trabajo sobre el Grupo Blanes).

 

Centenares de niños aprenden la belleza de la música con los ‘Conciertos Didácticos’ de la UAL

Fecha: 8-abr-2014

Alrededor de 800 escolares de la provincia han participado en los conciertos ofrecidos por más de doscientas alumnas y alumnos de los Grados de Maestro de Infantil y de Primaria, junto a la Banda de Música de la Universidad

08ABR2014_CONCIERTOS_I

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería, habitualmente destinada a seminarios, conferencias o exposiciones, ha cambiado hoy de aspecto para convertirse, durante toda la mañana, en el patio de un colegio. Alrededor de 800 niños y niñas de entre tres y diez años –incluso algunos de ellos más pequeños, bebés de apenas un año- de centros de Infantil y Primaria de la provincia han participado en una nueva edición de los ‘Conciertos Didácticos’ de la Universidad de Almería.

Alrededor de doscientos alumnos y alumnas del grado de Maestro/a en Educación Primaria y de la asignatura optativa de Canciones, Ritmos y Danzas del Mundo (disfrazados de piratas, vampiros, hadas o mujeres y hombres del Cromagnón), dirigidos por el profesor de Educación Musical y director de la banda de música de la UAL, Juan Rafael Muñoz, han interpretado distintos temas, compuestos casi todos ellos por Muñoz. En esta ocasión y ante la cercanía del Día del Libro, la mayoría de las obras del repertorio han estado basadas en textos literarios infantiles.

Los niños participantes procedían de los colegios Mar de Alborán, Compañía de María, Luis Sirex, José Díaz (Pechina), Escuela Infantil Mickey Mouse, CEIP Adela Díaz, Colegio Máter Asunta, CEIP Padre Manjón (Benahadux) y CEIP Luis Vives (Dalías).


 

CO2Algaefix desarrolla un sistema de control para plantas de producción de microalgas

Fecha: 8-abr-2014

El proyecto, avalado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+, ha desarrollado un sistema de control para plantas de producción de microalgas que permite monitorizar, controlar y optimizar el funcionamiento de estas instalaciones. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería ha sido el socio encargado de llevarlo a cabo

08ABR2014_MICROALGAS_I

El proyecto CO2Algaefix, iniciativa avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+, y en el que participa como socio la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha desarrollado un sistema de control para plantas de producción de microalgas que permite monitorizar, controlar y optimizar el funcionamiento de estas instalaciones. ”Este avance supone un hito en el desarrollo de este tipo de tecnologías y se podría emplear en cualquier planta de producción de microalgas”, según señala en la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería ha sido el socio encargado de llevarlo a cabo. El sistema consta tanto del hardware necesario como del software, que ha sido desarrollado explícitamente para este proyecto, en colaboración con el Departamento de Lenguajes y Computación de la misma universidad.

El sistema de control desarrollado permite gestionar integralmente la planta de producción de microalgas, desde la preparación del medio de cultivo a su entrada en los reactores, el control de pH en los mismos y finalmente, el cosechado y valorización de la biomasa. Cabe destacar que este sistema permite maximizar la eficiencia de uso de los gases de combustión, de forma que más del 95 por ciento del contenido en los mismos es eficientemente absorbido por las microalgas y por tanto, retirado de los gases de combustión.

Constituye así un hito en el desarrollo de este tipo de tecnologías que se podría replicar en cualquier planta de producción de microalgas, ya sea con este fin de captura de CO2 como para producción de microalgas para consumo humano, animal, cosmética, etc. El sistema de control desarrollado es un paso relevante en el proceso de aplicación industrial de este tipo de tecnologías, ya que permite controlar y optimizar el funcionamiento del sistema, aplicando los estándares de operación en la industria.
Hasta ahora, los sistemas de producción de microalgas para este y otros fines se llevaban a cabo a pequeña y media escala, operados de modo manual, con escaso control de los parámetros de cultivo y por tanto, con bajos rendimientos y difícil aumento de escala. El desarrollo de herramientas como el sistema de control puesto a punto permite no solo facilitar el proceso de escalado, sino que incrementa el control sobre las variables del proceso, mejorando así su productividad y estabilidad de operación.

Proyecto CO2ALGAEFIX
El proyecto CO2Algaefix tiene por objetivo diseñar, construir y operar una planta de captación y biofijación de dióxido de carbono proveniente de plantas de generación eléctrica empleando microalgas. Con un tamaño de 1 hectárea, se trata de una de las mayores plantas de biofijación de CO2 con microalgas que existen en Europa y permitirá eliminar más de 200 toneladas anuales de este gas de efecto invernadero.

El proyecto CO2Algaefix es una iniciativa de I+D integrada en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y se está desarrollando en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. La instalación está anexa a una central de ciclo combinado de Iberdrola y se espera que cuando esté totalmente operativa contribuya aún más a reducir las bajas emisiones de CO2 derivadas de la producción de energía eléctrica por combustión de gas natural. Este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 1,49 millones. La demostración en esta planta de que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España. La biomasa de microalgas tiene cada vez mayor demanda en sectores socio-económicos pujantes, como son acuicultura, cosmética, energía o nutrición.

La iniciativa CO2Algaefix, liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que se integra la multinacional Iberdrola, que ha cedido los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa algal y al cargo de la secretaría técnica del proyecto; la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones y aportan su dilatada experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.

(Pie de foto: Planta de producción de microalgas de la Universidad de Almería).
 

Premio a los mejores expedientes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Fecha: 7-abr-2014

También se contará con la presencia de Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que impartirá la conferencia titulada “El control externo de las cuentas públicas. ¿Retórica o realidad?”

Con motivo de la celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, esta Facultad organiza la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales hasta el próximo 10 de abril. Como en anteriores ediciones, colaboran con la Facultad el Ilustre Colegio de Economistas de Almería y el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Almería.

Mañana martes, día 8, tendrá lugar el acto institucional de la Facultad, en el que se entregarán los reconocimientos a los mejores expedientes de estudiantes que han finalizado sus estudios en la Facultad y Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, impartirá la conferencia titulada “El control externo de las cuentas públicas. ¿Retórica o realidad?”.
Este acto principal, será complementado por una mesa redonda de emprendedores almerienses (7 de abril), una mesa redonda sobre salidas profesionales de los graduados de la Facultad (9 de abril) y otras presentaciones y actividades académicas y deportivas. El programa completo de la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales puede consultarse en la página web de la Facultad http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/cienciaseconomicas/.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 8 de abril de 2014
Horas: 11:30 horas
Lugar: Sala de Conferencias. Edificio Ciencias de la Salud

 


 

La Universidad celebra mañana conciertos didácticos para 800 escolares de la provincia

Fecha: 7-abr-2014

Tendrán lugar a las 10:00 h. y a las 12:00 h. en la Sala Bioclimática del campus

Dirigidos por el profesor Juan Rafael Muñoz, director de la banda de música de la Universidad de Almería, mañana se celebrarán en la Sala Bioclimática (Edificio A de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia) varios conciertos didácticos para centros escolares. La actividad está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y contará con la asistencia de un total de 800 niños y niñas de los colegios Mar de Alborán, Compañía de María, Luis Sirex, José Díaz (Pechina), Escuela Infantil Mickey Mouse, CEIP Adela Díaz, Colegio Máter Asunta, CEIP Padre Manjón (Benahadux) y CEIP Luis Vives (Dalías).

En los conciertos participarán, asimismo, más de doscientas alumnas y alumnos de los Grados de Maestro de Infantil y de Primaria, junto a la Banda de Música de la UAL. Ante la proximidad, en este mes, del Día del Libro, la mayoría de las obras del repertorio estarán basadas en textos literarios infantiles.

Así, se interpretarán “Ha llegado el día”, “Vamos a contar un cuento”, “La luna no es así” y “Platero”, con motivo del centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez. Todos estos temas, excepto un potpurrí de canciones de Disney que también se cantará, han sido compuestos por el director de la banda de música de la Universidad de Almería.

Los conciertos están dirigidos por Juan Rafael Muñoz y cuentan con la subdirección de Loli Garrido Cano y Javier González Martín.


 

Publicado el segundo libro del seminario sobre seguridad y defensa que organizan la Universidad, la Brileg y la Asociación de la Prensa

Fecha: 5-abr-2014

Compila las conferencias que ofrecieron altos mandos de la Legión sobre los conflictos en el Sahel o Cuerno de África, el uso de armas químicas o la ciberguerra

05ABR2014_LEGION_I

Alrededor de un centenar de personas, entre ellas altos mandos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Almería, representantes municipales y alumnos del Aula de Mayores de la UAL, asistieron ayer a la presentación del segundo libro que edita la Editorial universitaria sobre el seminario que, abordando aspectos relacionados con la seguridad y la defensa, realizan anualmente la Asociación de la Prensa de Almería, la Brileg y la Universidad.

El volumen recoge las intervenciones que realizaron cuatro de los mandos de la Legión en el marco de este encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre: el teniente coronel Cepeda abordó la situación en el Sahel y su posible evolución; el teniente coronel Armada expuso el complejo escenario que representa en la actualidad el llamado Cuerno de África y las futuras soluciones a los numerosos conflictos que existen en la zona; el capitán jefe Morada, de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión, habló de las consecuencias de la utilización de armas biológicas y químicas, capaces de infringir daños terribles en las personas, y el comandante Gordo García, del Mando de Adiestramiento y Doctrina, lo hizo sobre la ciberguerra, explicando que éste ya no puede considerarse como un concepto cercano a la ciencia ficción, sino como algo real que ha desplazado los conflictos bélicos a la Red y que tiene en las tecnologías de la información su escenario principal.

Como señaló el rector durante la presentación, son temas que “preocupan” por lo que pueden suponer de “amenaza” para la seguridad y la defensa de España o de los intereses nacionales. En este sentido, el contenido del libro detalla, con el apoyo de gráficos, mapas y fotografías, hacia dónde se dirige la estrategia de defensa española. “Ahí radica su interés y su importancia”, destacó Pedro Molina.

“Desde hace unos años, el debate sobre la necesidad de fomentar una verdadera cultura de la Defensa en España, está encima de la mesa. Principalmente, porque el mundo se ha convertido en un lugar cada vez más inseguro e inestable en el que mutan los escenarios estratégicos con conflictos cada vez más complejos”, explicó el máximo responsable de la UAL. El último es el continente africano. El Sahel y el Cuerno de África se han convertido en la gran preocupación de Europa y Estados Unidos. El primero de los territorios por ser santuario de grupos terroristas yihadistas. El segundo, porque es refugio de piratas que asaltan mercantes y barcos pesqueros a cambio de millonarios rescates. En el Sahel, terroristas se entrenan y operan a menos de 1.000 kilómetros de Algeciras.

En esta idea insistió también el general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Leza Benito, que habló, además, de la importancia que para las Fuerzas Armadas tiene mantener unas relaciones estrechas con la universidad y la prensa. Leza Benito se felicitó también por la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova –“gracias a gente como ellos conocemos lo que ocurre en muchos escenarios de conflicto”-, rescate en el que, dijo, “seguramente han intervenido militares españoles”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, destacó el éxito que, año tras año tiene este seminario, que en su última edición contó, por ejemplo, con más de un centenar de participantes.


 

Unas jornadas internacionales en la UAL pondrán en valor la agricultura familiar de Almería

Fecha: 4-abr-2014

2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familia (AIAF) por la ONU. Según el director del encuentro, el catedrático de Economía de la Universidad Emilio Galdeano, “esta provincia debe mostrar que es un referente en este tipo de agricultura”

04ABR2014_JORNADAS_I

Durante este año, diversas instituciones y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quieren poner de relieve el importante papel que desempeña la agricultura familiar en cuestiones como el desarrollo, la seguridad alimentaria o el mantenimiento de los valores ecológicos, entre otros.

Unas jornadas internacionales que se celebrarán los días 29 y 30 de mayo pretenden contribuir a mostrar la “relevancia” de este tipo de agricultura, basada, como en el caso de Almería, en explotaciones de tipo familiar. El encuentro, que reunirá a expertos nacionales e internacionales, está organizado por la Universidad de Almería, Cajamar, Coexphal, Aproa, la Asociación Española de Economía Agraria, la Cátedra Cajamar-UAL de Economía y Agroalimentación y numerosas empresas del sector: Unicagroup, Murgiverde, Vicasol, Agroiris, CASI, Campoejido, Cualin Quality y Agroponiente.

Los organizadores, como se ha destacado hoy en su presentación a empresas y medios, consideran “importante” poner en valor “a nivel internacional” la principal característica del modelo agrícola almeriense, su “carácter familiar”. “Especialmente en un mercado agroalimentario donde los consumidores se preguntan cada vez más por la procedencia de los alimentos que consumen y la imagen de los territorios se tiene más en cuenta”, señalaba el catedrático de Economía de la UAL, Emilio Galdeano, director de las jornadas.

A su juicio, el papel de la agricultura familiar en un reparto más equitativo de la renta, su carácter agroecológico, su valor social y su influencia en la seguridad alimentaria, son razones más que suficiente para que este modelo sea referente para la Política Agraria Comunitaria (PAC) y las distintas políticas de desarrollo rural en Europa. Sin embargo, decía Galdeano, se desconoce enormemente en los foros políticos y también en un amplio contexto de la sociedad, incluyendo a los consumidores finales “a los que no se les ha trasladado adecuadamente o nunca esta imagen sostenible de nuestro sector agroalimentario”.

Las jornadas han sido presentadas hoy en la sede cultural de Cajamar (edificio de Las Mariposas) por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Juan Colomina, gerente de Coexphal, y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar. De las Nieves señalaba que aunque la agricultura almeriense ha tenido éxito de acuerdo a ese modelo “el avance tecnológico y el control biológico han sido los aspectos que han hecho famosa a esta agricultura a nivel internacional”. “La Universidad puede aportar soluciones que den un valor añadido a este sector”, abundaba el vicerrector de Investigación de la UAL.

El gerente de Coexphal apuntaba que este encuentro servirá para “tomar conciencia de lo que somos”. “No terminamos de ver la agricultura de Almería como un modelo de éxito y deberíamos sentirnos orgullosos de serlo”, decía.

Por su parte, Roberto García resaltaba que para Cajamar es una “buena noticia” que sigan incorporándose nuevas generaciones a la agricultura.

 

 

Partido de fútbol entre internos del Acebuche, jugadores de la UAL y de la UD Almería

Fecha: 4-abr-2014

Es una de las actividades del II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental

Dentro de las actividades previstas en el II Congreso Nacional de Sensibilización al Estigma Social en Salud Mental y el III Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte Adaptado, el lunes 7 de abril (a las 12:30h) tendrá lugar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo un partido de fútbol entre un equipo de internos de la prisión de El Acebuche (reforzado con jugadores de la Universidad de Almería y otros profesionales) contra jugadores de la Federación Almeriense de Fútbol y en colaboración con el entrenador y varios jugadores de la U.D. Almería. Se trata de una actividad lúdica, de inclusión social, para favorecer la convivencia y romper barreras contra el estigma de personas en grave riesgo de exclusión social.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 7 de abril de 2014
Horas: 12:30 horas
Lugar: Estadio de los Juegos del Mediterráneo

 

La Facultad organiza la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha: 4-abr-2014

El martes día 8 tendrá lugar el acto institucional con la entrega de los reconocimientos a los mejores expedientes de estudiantes que han finalizado sus estudios

Con motivo de la celebración del Patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer, esta Facultad organiza la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales entre los días 7 y 10 de abril de 2014. Como en anteriores ediciones, colaboran con la Facultad el Ilustre Colegio de Economistas de Almería y el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Almería.

El martes día 8 tendrá lugar el acto institucional de la Facultad, en el que se entregarán los reconocimientos a los mejores expedientes de estudiantes que han finalizado sus estudios en la Facultad y Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, impartirá la conferencia titulada “El control externo de las cuentas públicas. ¿Retórica o realidad?”

Este acto principal, será complementado por una mesa redonda de emprendedores almerienses (7 de abril), una mesa redonda sobre salidas profesionales de los graduados de la Facultad (9 de abril) y otras presentaciones y actividades académicas y deportivas. El programa completo de la III Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales puede consultarse en la página web de la Facultad http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/cienciaseconomicas/.

 


 

Jornada sobre internacionalización organizada por la Cátedra Extenda

Fecha: 4-abr-2014

Tendrá lugar el próximo lunes en el Auditorio del edificio GESIC del campus de la Universidad

Esta jornada da inicio a un ciclo sobre internacionalización, pensado para empresas y emprendedores que aún no han iniciado este proceso, pero que lo entienden como necesario para el desarrollo de su negocio. Se contará con el testimonio de dos empresas, una de ellas con una gran experiencia en este ámbito y otra que ha iniciado su actividad pensando en los mercados exteriores. Los asistentes tendrán la oportunidad de concertar reuniones bilaterales con los ponentes, previa cita.
El encuentro está dirigido a empresas que tengan pensado iniciar su internacionalización o estén en proceso de hacerlo y emprendedores. Organizan la Cátedra de Internacionalización Extenda, el Parque Científico-Tecnológico de Almería y Andalucía Emprende.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: 7 de abril de 2014
Horas: 09:45 horas
Lugar: Auditorio del edificio GESIC-UAL. Campus de la Universidad de Almería

 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook