English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Gabinete de Comunicación >>

Noticias

“Con un toro manso no habría forma de que se pudiera desarrollar la lidia”

Fecha: 21-mar-2014

Marta Elena Alonso de la Varga, una de las mayores especialistas en nuestro país en el comportamiento animal del toro de lidia, impartió ayer una conferencia en el Aula Taurina de la UAL

21MAR2014_AULATAURINA_I

Alrededor de medio centenar de personas asistieron ayer a la conferencia que impartió esta profesora de Veterinaria de la Universidad de León en el centro cultural de Cajamar. Con su charla se abrió la segunda parte de la quinta temporada del Aula Taurina de la Universidad de Almería. El pasado mes de noviembre, un ciclo de conferencias dedicado a la figura del torero Juan Belmonte en el centenario de su alternativa, abrió esta quinta edición.

Doctora en Medicina Veterinaria por la Universidad de León, Marta Elena Alonso de la Varga es profesora titular en el Departamento de Producción Animal de esa Facultad de Veterinaria desde 2001 y desde 2007, subdirectora del mismo departamento. Desde 2010 también ocupa, además, el cargo de Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León. Ha realizado numerosas estancias de investigación y docencia en distintas universidades de Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, ha participado en una decena de proyectos de investigación, ha dirigido nueve tesis doctorales y publicado más de 80 trabajos en prestigiosas revistas de investigación. Es miembro también del Comité Organizador del Symposium del Toro de Lidia de Zafra desde el año 2009.

Ayer, en su conferencia, esta especialista habló de las diferencias que existen en el comportamiento del toro de lidia en el campo, en situación experimental y en el ruedo. Lo hizo basándose, según explicó, en las investigaciones realizadas en la Universidad de León en los últimos 25 años. “Básicamente, lo que define al toro de lidia, su carácter diferenciador respecto a otras razas de bovino, es su bravura, su comportamiento de acometividad. Contrariamente al resto de los bovinos, que ante un estímulo agresor reaccionan huyendo, el toro de lidia lo hace atacando, enfrentándose al problema. Eso hace que resulte mucho más interesante y plástico a la hora de realizar una faena. Si el toro se estuviera defendiendo continuamente, no habría forma de que se pudiera desarrollar la lidia, sería lo que entendemos por un toro manso, que son las excepciones”, explicó. Alonso de la Varga señaló también que la selección genética ha permitido que haya pocos toros mansos y que la mayoría, aunque en distintos grados, sean bravos y nobles.

Esta profesora de Veterinaria, que ha dirigido ocho cursos de extensión universitaria sobre temática taurina y que ha impartido, además, más de 20 conferencias en cursos, jornadas y reuniones científicas relacionadas con el toro de lidia, afirmó ayer que las actividades que sobre el toreo se realizan en distintas universidades “permiten aportar una visión más científica y rigurosa de la tauromaquia”. “Conjugar la ciencia y los aspectos más folclóricos o de tradición es muy positivo siempre, porque permite que los aficionados de toda la vida y los que se incorporan ahora, amplíen sus conocimientos y profundicen en la complejidad de la fiesta del toro”.


 

“Blancanieves”, el próximo lunes en el Cine Club Universitario

Fecha: 21-mar-2014

La película es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20

Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Macarena García, Maribel Verdú, Ángela Molina, José María Pou y Daniel Giménez Cacho, se proyectará el próximo lunes en el Cine Club Universitario. El filme imita los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro y la música como elemento conductor. La película arrasó en los premios Goya de 2013 con diez galardones y estuvo seleccionada como Mejor Película en Habla no Inglesa para los Óscar el año pasado. Estrenada en el Festival de San Sebastián, la cinta ganó además el Premio Ariel.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: lunes, 24 de marzo de 2014
Horas: 19:30 horas
Lugar: Centro de Cultura de Cajamar. Edificio de Las Mariposas, Plaza Barcelona

 

La UAL organiza una jornada de divulgación científica para el sector pesquero de Almería

Fecha: 20-mar-2014

En el encuentro, en el que participarán representantes de las principales empresas del sector, cofradías y Autoridad Portuaria, se presentarán las actividades de investigación que se están desarrollando en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR

CEIMAR es el Campus de Excelencia Internacional de España que más universidades (7), países (3) e instituciones promotoras incluye (14). Las universidades y organismos públicos de investigación participantes suman más de 200 proyectos de investigación. Se trata de un CEI transfronterizo y especializado en el mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino y marítimo de España, lidera el conocimiento del mar desde el sur de Europa y pretende aprovechar las oportunidades de la economía azul como base para un desarrollo inteligente, integral y sostenible.

Esta información es la que se pretende trasladar mañana a los participantes en la jornada de divulgación y transferencia organizada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Ya han confirmado su presencia en este encuentro los representantes de Ecoalmería, Asopesca, Organización de Productores Pesqueros de Almería, Autoridad Portuaria de Almería, Asociación Psiconaútica, Astillero y Varadero de Carboneras, Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Pescadores de Carboneras, Loha Astilleros, Astilleros y Talleres El Puerto y Central Eléctrica de Carboneras.

La atención a medios será a las 12:00 en el hall del edificio de Ciencias de la Salud.

El programa es el siguiente:

9:00-9:30 Recepción. Entrega documentación

9:30-10:00 Presentación del CEIMAR
Fco. Javier de las Nieves. Vicerrector de Investigación. UAL

10:00-10:30 Posibles ámbitos de colaboración en el seno del CEIMAR
Fco. Javier Moyano. Coordinador CEIMAR-UAL

10:30-11:15 Presentación Grupos CEIMAR-UAL

11:15-12:30 Café de trabajo. Establecido para facilitar la comunicación entre los asistentes a la vez que para recabar sus ideas y propuestas en un formulario que les será entregado al efecto.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 21 de marzo de 2014
Horas: 12:00 horas
Lugar: Hall del Edificio de Ciencias de la Salud

 

La UAL acogerá en abril un ciclo de conferencias sobre el teatro del Siglo de Oro

Fecha: 20-mar-2014

Lleva por título “En torno al teatro de los siglos XVI y XVII”

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, presentará mañana, acompañado del profesor de Filología Latina de la Universidad de Almería, Manuel López Muñoz, el ciclo de conferencias “En torno al teatro de los siglos XVI y XVII” que se va a desarrollar -en el marco de las actividades de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro- los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Almería.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 21 de marzo de 2014
Horas: 11:30 horas
Lugar: Sala de Prensa. Edificio Central de la Universidad

 

Investigadores de la UAL logran la conversión segura del peligroso fósforo blanco utilizando solo la luz solar

Fecha: 19-mar-2014

Es la primera vez que se consigue algo parecido. El proceso ha estado dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa

19MAR2014_FOSFOROBLANCO_I

El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería, dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar. Lo ha hecho dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.

Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.

El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de la mayor parte de los compuestos fosforados que se emplean habitualmente: desde abonos a plásticos, pasando por pesticidas, detergentes, semiconductores o material militar. Pero el fósforo blanco tiene un grave problema, es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Por esa razón, desde hace años, fundamentalmente en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia, se investiga cómo poder transformarlo en su variedad más estable, el fósforo rojo. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.

El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa.

 

Resultados en pocos meses
Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.

El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, apunta Romerosa.

A pesar del éxito inicial, este catedrático de Química Inorgánica señala que el grupo que dirige está formado por pocos investigadores y no puede desarrollar todas las líneas de investigación que se les ocurren:  “Tenemos que decidirnos por una de ellas y a veces acertamos y otras nos equivocamos. Esta vez hemos acertado. Ha sido cuestión de experiencia y también de suerte”.

 


 

La Universidad y el CTAP acuerdan abrir nuevas vías de colaboración

Fecha: 19-mar-2014

El vicerrector de Investigación, Javier de las Nieves, visitó ayer las instalaciones del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, donde se están realizando novedosas investigaciones relacionadas con el mármol

19MAR2014_CENTROPIEDRA_I

Acompañados por el director de Estrategia del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Ignacio Martínez Soler, y la gerente del CTAP, Lorena González Teruel, el vicerrector de Investigación de la Universidad, Javier de las Nieves, y el director de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, Ignacio Fernández de las Nieves, conocieron ayer las nuevas líneas de investigación emprendidas por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, situado en Macael. El encuentro sirvió para que los responsables de las dos instituciones acordaran abrir nuevas vías de colaboración conjunta que permitan al sector de la piedra natural ser más competitivo en el futuro.

Para De las Nieves, el encuentro fue muy positivo, ya que tanto la UAL como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra comparten la misma filosofía: que el desarrollo empresarial tiene que ir de la mano de la aplicación del conocimiento. “La I+D está sirviendo para producir nuevos materiales y sistemas que vienen a cubrir un hueco que la piedra natural, por sus características, no puede hacer”, señaló el responsable de Investigación de la Universidad.

“Con esta visita, lo que pretendemos es ver qué proyectos conjuntos pueden colaborar la Universidad y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, en qué partes nuestros grupos de investigación pueden participar para caracterizar esos materiales, su fiabilidad y durabilidad. Es ahí donde la universidad puede intervenir, para que presentemos proyectos a los programas europeos que hay en marcha”, explicó Javier de las Nieves.

Así, se pretende que los investigadores de la Universidad puedan utilizar las instalaciones del CTAP y que estos hagan lo propio en los laboratorios del campus. “Nosotros tenemos laboratorios pero no plantas preindustriales o plantas piloto que son las que puede ofrecer el Centro Tecnológico en esta nueva estrategia. Podemos ser complementarios en la aplicación del conocimiento. Ese aspecto es fundamental para revitalizar el sector y a la comarca”, explicó.

 

 

Derechos de los ciudadanos y situación actual centran la celebración del Día Internacional del Trabajo Social en Almería

Fecha: 19-mar-2014

Más de un centenar de alumnos del Centro Universitario de Trabajo Social participan en las actividades programadas. Recibieron la visita de los vicerrectores de la Universidad de Almería Javier De Las Nieves y José Antonio Guerrero

19MAR2014_TRABAJOSOCIAL_I

Los alumnos del Centro Universitario de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral y que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL), han celebrado durante toda la jornada el Día Internacional del Trabajo Social, que se conmemora la tercera semana del mes de marzo. Desde las diez de la mañana y durante toda la jornada, las actividades organizadas por los propios alumnos han sido las protagonistas, sin olvidar un marcado carácter reivindicativo tenido de color naranja, símbolo de la marea ciudadana. Protestas tanto por la tendencia al recorte de los derechos sociales de los ciudadanos, como por las mejoras demandadas por el colectivo profesional que atiende a los sectores más desfavorecidos y frágiles de la población.

Los alumnos han recibido la visita institucional de los vicerrectores de la Universidad de Almería, Javier De Las Nieves y José Guerrero, que, junto a Domingo Bonillo, director del Grado de Trabajo Social de la UAL, y de Antonio José Macías, gerente de la Fundación Almería Social y Laboral, han recorrido las instalaciones del centro, para conocer las iniciativas que se han programado para toda la jornada.


Actividades
Durante toda la mañana se han sucedido charlas y talleres. Entre ellas, de experiencias de prácticas, taller de lenguaje de signos, sobre sexualidad en personas con discapacidad por parte de la asociación Vive, sobre salidas profesionales, talleres de salsa o risoterapia y el visionado del cortometraje ‘Utopía Del Okapi’, dirigido por Antonio Jesús Ruiz Sarmiento, padre de un niño con autismo, sobre lo que se ha debatido posteriormente.

La celebración también ha estado presente en la Red, ya que los alumnos y profesores han compartido sus experiencias en Twitter, bajo el hashtag #patronTSual. El tuit que mejor represente los valores de la profesión será premiado con un curso sobre ‘Ejercicio Libre de la profesión’.

Han sido numerosas las asociaciones sociales que, además, han estado presentes en aulas del centro para acercar a los estudiantes de la UAL sus acciones, servicios, recursos, áreas de voluntariado y para contarles en primera persona cómo están afrontando la situación actual. Entre ellas la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), A Toda Vela, la Asociación Atención Integral Mujeres en Riesgo Social (AIMUR), Almería Acoge, Colega, Fundación Secretariado Gitano, Asperger Almería, la Asociación de Niños con Discapacidad o el grupo de voluntariado GEA.


 


 

 

La Universidad de Almería acoge una doble jornada de donación de sangre y plasma

Fecha: 19-mar-2014

Alumnos, profesores y personal de administración y servicios pueden participar en el Aulario II del campus, en horario de mañana y tarde, en esta iniciativa del Centro de Transfusión Sanguínea

19MAR2014_DONACION_I

Los profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería se han desplazado esta semana a la Universidad de Almería para realizar una campaña especial de donación de sangre y plasma. Durante dos jornadas, se han abierto las puertas del Aulario II del campus, en horario de mañana y tarde, para que alumnos, profesores y personal de administración y servicios puedan participar.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, han visitado esta mañana el Aulario II y han hecho un “llamamiento a la solidaridad” de la comunidad universitaria para que se animen y participen donando su sangre y plasma. Valdivia ha recordado que “se necesitan una media de 60 donaciones en toda la provincia para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar que todo aquel que lo necesita pueda recibir su tratamiento o ser intervenido quirúrgicamente, y por ello es importante que los ciudadanos se impliquen y que lo hagan de forma periódica y regular”.

Tanto ayer como hoy se puede donar sangre y plasma entre las 10:00 y las 13:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde. Para atender a los donantes se han desplazado hasta la universidad médicos, enfermeras y celadores, para hacer posible la colecta.

El Centro de Transfusiones realiza desde hace varios años desplazamientos programados a la Universidad de Almería con un doble objetivo: conseguir donaciones de sangre y plasma y difundir la cultura de la donación entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Estas actividades se organizan siempre fuera de los periodos habituales de exámenes, para favorecer la participación de los alumnos. El año pasado, 520 personas acudieron a donar en las jornadas organizadas por la UAL. De ellas, 236 lo hicieron por primera vez.

En el año 2013 se recogieron en la Universidad 589 donaciones, de las que 579 fueron de sangre y 10 de plasma. Los donantes son mayoritariamente jóvenes, situándose un 80% en la franja de edad de los menores de 30 años y el 10% entre los 30 y los 40 años. No hay diferencias significativas entre sexos y la distribución de los grupos sanguíneos entre los donantes de la UAL es similar a la que existe entre la población general de Almería, con una mayor proporción de los grupos ‘O+’ y ‘A+’.


 

La UAL convoca el Primer Premio del Día Internacional de la Lectura Universitaria

Fecha: 18-mar-2014

Con el título de “Lecturas del Mar”, la convocatoria quiere valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario

18MAR2014_PREMIO_I

El próximo día 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Lectura Universitaria (DILU), iniciativa promovida por la Red internacional de Universidades Lectoras. El grupo de investigación Hum 944 de la Universidad de Almería, a través de su proyecto Cartografías Lectoras de las universidades públicas andaluzas, se suma a esta celebración convocando el I Premio. Día Internacional de la Lectura Universitaria.

En esta primera edición el lema es “Lecturas del mar”. El premio, organizado por el grupo de investigación Cultura escrita, oral y mediática (CEOM), en el marco del Proyecto Atalaya y con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR, se convoca con la intención de valorar los esfuerzos y la creatividad a la hora de fomentar y visibilizar la lectura en y desde el espacio universitario.

Categorías:

1. Performance o Actividad pedagógica:

Cualquier representación o performance, en cualquier espacio abierto o cerrado, que fomente el hábito lector (actividades en cafés, bares, bibliotecas…) o la realización de una actividad docente en la que intervengan la lectura y el mar. Podrán realizarse representaciones teatrales, improvisaciones, títeres, gymcanas lectoras, etc… Podrá ser una actividad organizada por un máximo de cuatro responsables. El formato de presentación será un DVD video de duración máxima de 5 minutos.


2. Microrrelato o poema:

Escritura de un microrrelato con una extensión máxima de 150 palabras o la escritura de un poema con un máximo de 30 versos. Formato pdf. La presentación al concurso deberá de ser individual en esta categoría.

Bases del concurso:

1. Esta primera convocatoria tiene como lema Lecturas del Mar, por lo que todos los trabajos que se presenten a concurso deberán tener tal lema como “centro inspirador”.


2. El premio será convocado simultáneamente en todas las universidades públicas andaluzas. Cada universidad premiará un trabajo en cada una de las categorías. Dichos trabajos ganadores, que recibirán un KINDEL (en el caso de presentarse en grupo uno por responsable hasta un máximo de 4), pasarán a una final andaluza en la que competirán con el resto de trabajos premiados en las demás universidades. En esta final, cada modalidad será premiada en metálico con un premio único de 1500 €.

3. Podrán presentarse estudiantes, personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y ex-alumnos de cada universidad, sólo en la universidad con la que tienen el vínculo requerido. Un autor puede presentar obras en las dos categorías, pero solo una por cada categoría: En la 1ª categoría la actividad podrá ser autoría de un máximo de 4 personas.
En la 2ª categoría la presentación es individual.

4. Los trabajos se entregarán bajo seudónimo. En el caso de la Performance o Actividad Pedagógica se presentará en un sobre grande en cuyo exterior irá escrito: DILU, el nombre de la obra y seudónimo del autor; y dos sobres dentro, uno con la identidad del autor o autores, su vinculación con la universidad y correo electrónico; otro con el DVD (3 copias) con el título y seudónimo. Se entregará en el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería. En el caso del microrrelato o poema se enviará por correo electrónico a la dirección lecturas@ual.es poniendo en el asunto: DILU, en el que irán dos archivos adjuntos, en uno el texto con su título y seudónimo del autor, en el otro el título y nombre real del autor y su vinculación con la universidad.

5. Cada grupo o persona podrá ser premiado sólo en una categoría. En el caso de que se presenten trabajos de la misma autoría en diferentes categorías y estos sean especialmente destacables sobre el resto, el jurado decidirá la categoría premiada y ofrecerá una Mención Especial en aquella en la que no reciba el premio. La Mención Especial será un reconocimiento a la calidad pedagógica, la creatividad o al carácter innovador.

6. Un jurado de expertos de cada universidad dictaminará sobre las obras premiadas.

7. Un jurado externo a la universidad dictaminará sobre las obras premiadas en la final andaluza.

Estas bases del concurso, así como más información pueden consultarse en el Facebook de Álabe, Revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras.

FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN

La fecha máxima de presentación será el 7 de abril de 2014.

Contacto:
VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DEPORTES. Unidad de Gestión de Extensión Cultural. Patio de los Naranjos del Edificio Central. Carretera de Sacramento S/N. 04120. La Cañada de San Urbano. Almería. Teléfono: 950015826

Facebook de Álabe, Revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras https://
www.facebook.com/pages/Álabe-Revista-de-la-Red-Internacional-de-Universidades-Lectoras/


 

Presentación de la obra colectiva “Mujer e igualdad en el Derecho español”

Fecha: 18-mar-2014


El libro hace acopio de las aportaciones realizadas por diferentes profesoras de Derecho de la Universidad de Almería

18MAR2014_PROFESORAS_I

El pasado día 14 de marzo, el Museo de Almería acogió, dentro del Ciclo Miradas de Mujeres, la presentación del proyecto de obra colectiva Mujer e igualdad en el Derecho Español. Evolución, de la que son autoras Rosalía Rodríguez López, Ana Melado Lirola, María Angustias Martos Calabrús, Rosario Cañabate Pozo, Eva Díez Peralta, María Luisa Roca Fernández-Castanys, Raquel Bonachera Villegas, Fátima Pérez Ferrer, Patricia Díaz Rubio y María del Carmen Pérez López.
El acto contó con la presencia de Lola Fuentes, jefa de servicios del IAM, que destacó que se trata de un trabajo que “no deja indiferente a ningún lector”, pues en él se realiza un exhaustivo análisis de la evolución de los derechos de la mujer desde la codificación hasta nuestros días.
Las propias autoras de la obra tuvieron la oportunidad de exponer ante el auditorio los cambios en la regulación de la situación jurídica de la mujer en los diferentes ámbitos de nuestro ordenamiento jurídico, así como la importancia que en ellos tuvo a principios del s. XIX la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936), propugnando la Educación y defensa de los Derechos de la Mujer.


 

Comienza el curso sobre diseño de páginas web

Fecha: 17-mar-2014

Se realizará en el CITE III de la Universidad de Almería en colaboración con la Legión

Mañana martes tendrá lugar en el aula 1 del CITE III el comienzo de un curso de proyecto formativo en diseño web y redes sociales. El seminario se realiza en el marco de las iniciativas conjuntas que desarrollan la Universidad y la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión, por lo que participarán en el mismo tanto personal de la Legión como de la UAL.

El curso se compone de una programación presencial y otra virtual y tiene, entre otros contenidos, el de diseño de las estrategias de comunicación a través de la web y redes sociales, el diseño de la capa de presentación gráfica HTML, CSS y JavaScript, el gestor de contenidos web WordPress, la comunicación en redes sociales, el diseño y administración de Twiter, Facebook, Youtube y Linkedin, la programación web avanzada y el uso de las bases de datos. Será impartido por los profesores de la Universidad de Almería Antonio Fernández Martínez y José Antonio Piedra Fernández, docentes del Departamento de Informática, y Balbino Fernández Revuelta, experto en TIC y Social Media de la empresa Fácil e Ingenioso.

Próximamente, también se desarrollaran cursos de otras modalidades como fotografía, video y otras temáticas.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 18 de marzo de 2014
Horas: 18:00 horas
Lugar: Aula 1 de Informática, CITE III Universidad de Almería

 

Entrega del II Premio Michelin al mejor expediente de Ingeniería Industrial de la UAL

Fecha: 14-mar-2014

En 2012, la Universidad y la empresa firmaron un convenio de colaboración que establece la concesión de estos premios y la realización de otras actividades conjuntas

14MAR2014_MICHELIN_I

Los alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial Blas Salvador, Juan Marchal y Alejandro López, han recibido hoy el Premio Michelin al mejor expediente en las titulaciones de Ingeniería Industrial que se imparten en la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales. La de hoy ha sido la segunda edición de unos galardones con los que Michelin quiere “impulsar la motivación por aprender”, como ha señalado el director del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), Javier Deleyto. El acto ha contado con la presencia, además, del rector de la UAL, Pedro Molina y el director decano de la EPS- Facultad de Ciencias Experimentales.

El máximo responsable de la Universidad ha querido destacar la “visión de futuro” de Michelin por “entender” cómo tiene que ser la relación entre la universidad y la empresa. “Es una empresa modélica que demuestra su apuesta por el conocimiento y la transferencia del mismo y el mejor laboratorio, además, para los alumnos de Ingeniería”, ha señalado.

Molina ha recordado que en 2012, la Universidad y Michelin firmaron un convenio de colaboración por el que se establece la concesión de estos premios y también el aprendizaje práctico de los alumnos matriculados en las titulaciones de Ingeniería. El acuerdo ha permitido abordar otros cauces de colaboración para la realización en común de actividades como la participación de directivos de Michelín en el Programa de Intercambio entre profesionales de la empresa y personal de la Universidad de Almería, o que el campus acogiera, el pasado mes de noviembre, la presentación a nivel nacional del Plan Joven de Seguridad Vial.

Javier Deleyto ha abundado en la idea de las prácticas curriculares como fórmula para complementar la formación recibida en la Escuela con un primer conocimiento de la realidad industrial. “Ello os hará afrontar con mayor serenidad y garantía vuestros primeros pasos en el mundo laboral”, ha dicho. El director del CEMA ha elogiado, como también lo ha hecho el rector de la UAL y el director de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales, “el trabajo, esfuerzo y constancia” demostrados por estos estudiantes, “una constante en el desarrollo de vuestra vida como estudiantes ahora y como profesionales en el futuro”, ha apuntado

Sobre Michelin

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, vehículos de dos ruedas, ingeniería civil, agricultura y camiones. Michelin propone igualmente servicios digitales de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), y edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en más de 170 países, emplea a 111.200 personas en todo el mundo y dispone de 67 centros de producción implantados en 17 países diferentes. El Grupo posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia. (www.michelin.es).

 


 

Junta y UAL promueven entre los alumnos universitarios el conocimiento de los sistemas de mediación y arbitraje laboral

Fecha: 14-mar-2014

Estudiantes visitan el CMAC y el SERCLA dentro del acuerdo de colaboración entre el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y la Universidad de Almería

14MAR2014_RELACLABORALES_I

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, y la Universidad de Almería (Ual) desarrollan un acuerdo de colaboración que promueve que alumnos y alumnas del Grado de Relaciones Laborales conozcan el funcionamiento de los sistemas de mediación y arbitraje impulsados por la Junta de Andalucía, como el Centro de Mediación, Arbitraje y conciliación (CMAC), el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el arbitraje en elecciones sindicales.

Gracias a este acuerdo de colaboración, alrededor de 50 estudiantes de 2º curso de la asignatura ‘Sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos laborales’, correspondiente al Grado de Relaciones Laborales, conocieron durante el pasado curso el CMAC y el SERCLA. En el curso actual, 2013-2014, otro medio centenar de alumnos y alumnas de esta asignatura están asistiendo a sesiones del CMAC, mediaciones del SERCLA y arbitrajes electorales. Además, participarán en talleres sobre mediación y gestión de recursos humanos en los que se contará con expertos en ambos campos.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha mantenido hoy un encuentro con uno de los grupos de alumnos que han asistido a las sesiones celebradas en el CMAC y ha destacado que con este acuerdo de colaboración “estamos proporcionando a los alumnos un conocimiento práctico que complementa a las clases teóricas, haciendo que comprueben por sí mismos cómo funcionan los organismos de mediación de la Administración, y al mismo tiempo promovemos que estos futuros profesionales compartan nuestro objetivo de trabajar por la mejora de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo”.

El Servicio de Administración Laboral se trasladó a mediados del año pasado desde su anterior sede en la calle Álvarez de Castro hasta las instalaciones de la Delegación Territorial. Este servicio tiene competencias en las relaciones laborales y la ordenación de las condiciones de trabajo, gestiona el CMAC y el SERCLA, así como el registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud laboral, los libros de subcontratación, el Registro de Entidades Acreditadas, la comunicación de elecciones sindicales y el registro de convenios colectivos. Asimismo tiene competencias en materia de sanciones, permisos de trabajo de menores de edad, y registra los expedientes de regulación de empleo y la comunicación de apertura de centros de trabajo.

Uno de sus principales cometidos, como ha explicado la delegada territorial a los alumnos de Relaciones Laborales, es “favorecer el diálogo social y facilitar que las relaciones laborales tengan como fin la mejora de las condiciones de trabajo”, para lo cual cuenta con el SERCLA y el CMAC. Este último propicia que trabajador y empresario alcancen acuerdos sin llegar a juicio en conflictos individuales motivados por cambios en las condiciones de trabajo, despidos o salarios adeudados. En él son las partes las que deciden si llegan a un acuerdo y el Centro levanta acta con el resultado. En 2013 se presentaron ante el CMAC 5.350 asuntos, el 52% motivados por despidos.

Por su parte, el SERCLA también favorece el alcance de acuerdos, tanto en conflictos colectivos como individuales, a través de la mediación y diálogo que promueven los mediadores, que son designados por las principales organizaciones empresariales y sindicales, en el caso de Almería Asempal, UGT y CCOO. Gracias al SERCLA las partes pueden llegar a un consenso sin necesidad de ir a la vía judicial ni a la huelga, y se refuerza la autonomía de los agentes sociales para solucionar sus conflictos laborales. El SERCLA ha tenido “una gran aceptación”, según ha destacado Valverde, entre sindicatos y empresarios almerienses, pasando de los 22 conflictos registrados el año de su creación, en 1999, a los 76 atendidos en 2013. La mediación del SERCLA fue efectiva el año pasado en el 56% de los casos, doce puntos por encima de lo conseguido en 2012. De los 34 acuerdos alcanzados, 9 fueron previos a la huelga, lo que evitó que se perdieran más de 21.800 horas de trabajo en la provincia.

PIE DE FOTO: la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el jefe del Servicio de Administración Laboral, una de las mediadoras del CMAC y alumnas del Grado de Relaciones Laborales.


 

El Cine Club Universitario arranca su programación de primavera el próximo lunes

Fecha: 14-mar-2014

Como en ediciones anteriores, las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Cultura de Cajamar, Casa de las Mariposas

El Cine Club Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, arrancará el próximo lunes, 17 de marzo, con la proyección de la película “El concierto”, dirigida por Rahu Mihaileanu en 2009. Le seguirán otras cintas de gran éxito de taquilla y de crítica como la española “Blancanieves”, de Pablo Bergeer, “Cinema Paradiso”, dirigida por Guiseppe Tornatore, o “Good bye, Lennin”, del director Wolfgang Becker.

“El concierto” narra la historia de Andreï Flilipov, considerado en tiempos de Brézhnev el mejor director de orquesta de la Unión Soviética. Al frente de la célebre orquesta del Bolchoï, Filipov es destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que está Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

“Blancanieves”, que arrasó en los premios Goya 2013 con diez galardones, es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

El filme de Guiseppe Tornatore, “Cinema Paradiso” es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

La última de las películas que proyectará el ciclo de primavera del Cine Club Universitario será “Good bye, Lennin”. Ambientada en Berlín, en octubre de 1989, cuenta como unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex (protagonizado por Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

 

El comercio electrónico genera negocio a las empresas si cuentan con una web sólida y ofrecen información de calidad

Fecha: 13-mar-2014

La Universidad acoge una jornada sobre Internet y las redes sociales organizada por la Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo

13MAR2014_REDESSOCIALES_I

Los expertos en redes sociales y emprendedores digitales Quique Gómez y Jose Salmerón han ofrecido hoy consejos y recomendaciones para mejorar la presencia en la Red de usuarios anónimos y de empresas. Ha sido en una jornada sobre Internet y redes sociales organizada por la Universidad de Almería a través de la Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo y en la que se han aportado datos, por ejemplo, del incremento del comercio electrónico que se ha registrado en nuestro país en los últimos años y que ha servido también para aclarar algunas “mentiras nocivas”. Como, por ejemplo, que sí o sí hay que estar en Internet o que las redes sociales generan negocio. Ninguna de las dos premisas es cierta. “En la Red es mejor no estar a tener una web que sea mala”, apuntaba Salmerón.

Estos expertos han dado cifras del negocio electrónico en nuestro país: 24,8 millones de usuarios totales de Internet en España, sin contar a los menores de 16 años. De ellos, 18,6 se conectan todos los días y 13,2 están siempre conectados. El 90% lo hace desde su casa, el 70% a través de dispositivos móviles –esto confirma la altísima penetración de los smartphones, con 17,5 millones de terminales-, y el 49% realiza compras a través de Internet. En el primer trimestre de 2013, las ventas de comercio electrónico en España ascendieron hasta los 2.822 millones de euros, un 13% más que en el año anterior. Desde 2007, las ventas on line han aumentado su facturación en más de 2.000 millones.

Las diez actividades más relevantes por volumen de negocio son el turismo, el tráfico aéreo, el marketing directo, el transporte terrestre, los espectáculos, la venta de ropa, los juegos de azar, la publicidad, la alimentación y los productos de imagen y sonido. Sin embargo, a pesar de estos datos y de las buenas perspectivas que tiene el comercio electrónico, solo medio millón de pymes de los tres millones que hay registradas en España vende sus productos en Internet. Para un tercio de estas empresas, más del 20 por ciento de su facturación ya se consigue on line.

Para Gómez y Salmerón, la clave para obtener buenos resultados pasa también por lo más obvio: contar con una página web atractiva y fácil de usar. Hoy han explicado que las páginas autogeneradas “no funcionan” y que las webs tienen que nutrirse siempre de contenidos –fotos, videos, textos- creados específicamente para el sitio web. También que, sobre todo al principio, las empresas deberían medir los resultados de su presencia on line de forma constante y meticulosa. Esta es una recomendación que trasladan especialmente a las empresas que comercializan sus productos a través de Internet. “Nosotros creemos que ese control debe hacerse cada día para ir mejorando aquello que falla, porque un usuario que entra en una web y no le gusta, es un cliente perdido para siempre”.

(Pie de foto: Ramón Herrera, director del Secretariado de Acción Estudiantil con los dos emprendedores en la presentación de la Jornada celebrada hoy en la UAL).

 

Presentación del documental de Memoria Histórica “Bombas y olvidos”

Fecha: 13-mar-2014

Se proyectará mañana viernes a las 19:00 h. en la Delegación de Gobierno. El acto está organizado por el grupo de investigación SUR-CLÍO de la Universidad de Almería

“La memoria histórica en Andalucía”, acto organizado por el grupo de investigación SUR-CLIO de la Universidad de Almería, presentará mañana el documental “Bombas y olvidos”, referente al bombardeo de Almería por los alemanes. La sesión contará con la intervención de Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, que hablará sobre “La Memoria Histórica y el exilio republicano andaluz de 1939” con motivo del 75 aniversario del gran éxodo republicano a Francia en 1939.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 14 de marzo de 2014
Horas: 19:00 horas
Lugar: Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería nº 68

 


 

Premios Michelín a los mejores expedientes en Ingeniería Industrial

Fecha: 13-mar-2014

El premio forma parte del convenio firmado en 2012 por la empresa y la Universidad de Almería

Mañana viernes tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Michelín a los mejores expedientes en las titulaciones de Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial. La entrega de estos galardones forma parte del convenio que la Universidad de Almería y la empresa Michelín España-Portugal, S.A. (CEMA) suscribieron en 2012. El acto comenzará a las 13.00 horas en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: viernes, 14 de marzo de 2014
Horas: 13:00 horas
Lugar: Sala de Grados. Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales

 

Chema Alonso, hacker: “Robar identidades en la Red no es fácil, pero tampoco imposible”

Fecha: 12-mar-2014

Este experto ha hablado en la Universidad de las brechas que existen en la seguridad digital y de nuevas tecnologías que pueden ayudar a los usuarios a protegerse de estos ataques. Con su charla han finalizado las Jornadas de Informática que comenzaron la semana pasada

12MAR2014_HACKER_I

Chema Alonso planteaba a los asistentes a su charla dos preguntas nada más comenzar: “¿Sois capaces de recordar todos los usuarios y contraseñas que habéis tenido desde que os conectasteis a Internet por primera vez?” y “¿Cuántos de vosotros tenéis por lo menos el 5% de vuestras cuentas protegidas con un segundo factor de autenticación?”. Apenas cuatro o cinco personas, de un auditorio repleto de ingenieros informáticos, han levantado la mano para responder afirmativamente a la primera de las cuestiones. Ni una sola lo ha hecho a la segunda. Este hacker, uno de los más reconocidos a nivel europeo, ha hablado hoy en la Universidad de Almería sobre el robo de identidades en Internet y los problemas que cualquier usuario tiene a la hora de gestionar sus cuentas y contraseñas para todos los servicios que existen en la Red. Lo ha hecho en el marco de las jornadas organizadas por el Departamento de Informática de la UAL que, desde la semana pasada, han ofrecido a los participantes una visión panorámica sobre las últimas tendencias tecnológicas, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales.

Alonso, que el año pasado obtuvo su doctorado en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, ha mostrado a los asistentes –más de 400 personas en el Paraninfo de la UAL-, cómo funciona el mercado de la identidad en Internet y lo fácil que es robar usuarios y contraseñas. Todo, con el objetivo de enseñar las diferentes alternativas que existen para protegernos y explicar el funcionamiento de un programa desarrollado por él mismo y otros hackers llamado LATCH, que permite colocar “pestillos” a nuestras cuentas. “A diario hay gente que quiere robarle la contraseña a su pareja, a su jefe, a su empleado, espiar el WhatsApp. Si piensas que no tienes nada importante, mira a tu alrededor: más de uno pagaría por saber tu usuario y contraseña y averiguar lo que haces”, explicaba Alonso muy gráficamente.

Hacerlo no es tan fácil, pero tampoco imposible: “Existen técnicas y maneras de conseguirlo y lo único que hay que hacer es forzar los condicionantes adecuados para poder llevarlo a cabo. Esperar a que alguien se conecte a una wifi insegura, perder de vista el móvil y que te instalen un troyano, que te envíen un tuit por medio de un mensaje dirigido con un ataque de fishing porque los teléfonos móviles, en el web view no te dejan verificar que te estás conectando al sitio adecuado…hay un montón de formas de hacerlo. Sin ir más lejos, la semana pasada le robaron la contraseña de Twitter a Justin Bieber”.

Chema Alonso ha enseñado al público repositorios de Internet donde hay colgadas decenas de miles de contraseñas de usuarios para mostrar lo fácil que es acceder a ellas. “Mi broma es: no me pidas que hackee la cuenta de tu novia, búscala en Google que seguro que la encuentras”, decía.

Este experto señalaba también que, a pesar de todo, la seguridad sigue siendo el aspecto que menos preocupa a los usuarios cuando estos adaptan una nueva tecnología a su vida. “En seguridad, cuando hacemos tecnología, siempre la creamos pensando en ners o en geeks, no para el usuario corriente, que tampoco tiene por qué saber sobre protección en Internet. Los informáticos deberíamos poner las medidas de serie para que el uso de la tecnología fuera seguro, pero por desgracia, a la hora de lanzar un producto, lo que prima no es la seguridad, sino que sea atractivo y que a la gente le guste”, aseveraba este hacker.

Con la charla de Alonso han finalizado estas sesiones dirigidas por el profesor Manuel Torres, director del Departamento de Informática y en las que se ha abordado desde la Internet de las cosas, pasando por la supercomputación hasta la diversidad funcional y cómo se trabaja en el campus de la UAL preparando al futuro profesional que adaptará tecnologías para personas que necesitan una ayuda adicional. Las jornadas han estado dirigidas, principalmente, a los alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad.

 

(En la imagen, Chema Alonso durante su charla en el Paraninfo de la Universidad de Almería).

“Lo que no cuentan de Internet y las redes sociales” llega a la Universidad de Almería

Fecha: 12-mar-2014

La jornada tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 10:00 en la Sala de Grados del Aulario IV. Se hablará del presente del comercio electrónico en España, cómo crear una presencia sólida online y mentiras nocivas en la Red. El encuentro está dirigido a universitarios, emprendedores, pymes y autónomos

Internet es una plataforma para la comunicación y venta que puede ayudar a los emprendedores a generar negocio, pero en los últimos años muchas empresas están realizando un uso inadecuado de la red perjudicando así su reputación online. La jornada “Lo que no cuentan de Internet y las redes sociales”, organizada por la Universidad de Almería a través de la Fundación Mediterránea y el Servicio Universitario de Empleo, busca concienciar sobre las consecuencias negativas que puede tener una mala “praxis” de Internet para la imagen de las empresa. Y es que “Internet no es gratis ni barato” y para afrontar un proyecto online con garantías es necesario conocer este canal.

La jornada se desarrollará mañana jueves, 13 de marzo, de 10:00 a 13:15, en la Sala de Grados del Aulario IV. El objetivo es dotar a los participantes de información suficiente para analizar su presencia actual en la red o definir su estrategia, si es que aún no ha dado el paso. La jornada se dividirá en tres bloques que abordarán el presente del comercio electrónico en España, los principales pasos para crear una presencia online sólida y las mentiras nocivas y charlatanes que venden en la Red una realidad falseada. También se expondrán experiencias reales locales y habrá tiempo para intercambiar opiniones. La ponencia está dirigida a universitarios, emprendedores, pymes, autónomos y a todas aquellas personas que deseen conocer, con datos oficiales y actualizados, la realidad de Internet y las redes sociales.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: jueves, 13 de marzo de 2014
Horas: 10:00 horas
Lugar: Sala de Grados. Aulario IV


 

Expertos internacionales debaten en la UAL sobre los abusos hacia las personas mayores

Fecha: 11-mar-2014

En el primer Congreso Internacional que analiza este tema y que ha arrancado esta tarde en la Universidad, se van a dar a conocer también los resultados de la encuesta realizada a los alumnos de las Aulas universitarias de Mayores de Andalucía sobre malos tratos

11MAR2014_CONGRESO_I

El encuentro internacional, en el que participan expertos en áreas como la geriatría, el derecho, la bioética o el envejecimiento, ha arrancado esta tarde en la Universidad de Almería y hasta el jueves abordará un aspecto socialmente todavía poco analizado: la negligencia y el abuso que, en muchos casos, sufren las personas mayores.

Como se ha señalado en la inauguración, aquí los abusos se entremezclan y coexisten en términos de simultaneidad: negligencia no únicamente en el campo de la medicina, sino en el de la alimentación o la higiene; abuso físico tanto en la no evaluación del dolor y las formas de paliarlo, como en el no respeto a la intimidad; abuso social, en cuanto a la negación del derecho a estar informados y también económico porque se trata de un grupo expuesto a la depredación financiera.

“La tipología del abuso a las personas mayores es extensa aunque condensada en ese nudo agregativo que denominamos maltrato. El objetivo de este congreso está en desanudarlo a través de los datos que nos proporcionan tanto el conocimiento de la investigación científica, como la práctica diaria en la detección y prevención del mismo”, ha señalado el rector de la UAL en la apertura oficial de este encuentro, que ha contado también con la presencia de Aránzazu Martín Moya, concejala de Asuntos Sociales y Política de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, además del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, y el director del congreso, Francesc Calvo.

Éste último destacaba que los episodios de maltrato y negligencia están relacionados con la “desaparición” de la autoridad simbólica que ejercían las personas mayores hasta hace solo unas décadas, situación que ahora parece ir revirtiéndose. Como también lo está haciendo el abordaje de las situaciones de malos tratos, que hace apenas unos años ocupaba apenas un 1% de las investigaciones científicas sobre mayores y que ahora se sitúa entre el 15 y 20 por ciento de los estudios académicos que se hacen en universidades y en instituciones relacionadas con la gerontología.

En este evento se van a dar a conocer también los resultados de la encuesta y el estudio realizados a los alumnos de las Aulas universitarias de Mayores de Andalucía sobre “Maltrato a las personas mayores”, realizado por representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (FADAUM).

En la primera de las sesiones ha intervenido el representante de HelpAge International España, Fernando Flores, que ha ofrecido una conferencia sobre “Proyecciones hacia una futura aprobación de una Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores”.


 

Chema Alonso, uno de los principales hackers de este país, ofrece mañana en la UAL una charla titulada “Hacking U”

Fecha: 11-mar-2014

Con la suya finalizan las conferencias que, desde la semana pasada, se han realizado en el marco de las Jornadas de Informática

El más popular de los hackers españoles, también muy reconocido a nivel internacional, Chema Alonso, ofrecerá mañana una conferencia en la Universidad de Almería titulada “Hacking U” en la que hablará de la protección de la vida digital y de aspectos relacionados sobre la seguridad en la Red. La conferencia se realizará en el Paraninfo ante la masiva demanda de asistencia que ha habido por parte de los alumnos de Ingeniería Informática.


CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: miércoles, 12 de marzo de 2014
Horas: 13:00 horas
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Almería

 

Mañana arranca en la Universidad el I Congreso Internacional “Maltrato y Mayores en el siglo XXI”

Fecha: 10-mar-2014

La actividad se desarrollará hasta el jueves y estudiará las claves para la erradicación de los malos tratos y la negligencia en los ancianos

Dirigido por Francesc Calvo Ortega (director del Programa de Mayores de la UAL) y Eva Leal Gil (directora de la revista Madurez Activa y coordinadora técnica de la Confederación Estatal de Programas Universitarios de Mayores), del 10 al 14 de marzo se celebrará en la Universidad de Almería el I Congreso Internacional “Maltrato y mayores en el siglo XXI”, dirigido a personas mayores y profesionales que trabajan con ellas o para ellas, y que provengan del ámbito universitario y académico prioritariamente, para estudiar conjuntamente las claves de la erradicación del maltrato.
Como explica el director del congreso, el profesor Francesc Calvo, el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social “importante” y todavía hoy bastante disimulado, aunque ya se esté abordando en gran cantidad de foros institucionales y científicos e incluso a través de las ONGs y de la sociedad civil.

La inauguración tendrá lugar a las 17:30 h. y contará con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Alfredo Valdivia, la concejala de Asuntos Sociales y Política de igualdad del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero y Francesc Calvo, director del Congreso y director del Secretario de la Universidad de Mayores de la UAL. Inmediatamente después, tendrá lugar la conferencia “Derechos Humanos de las Personas Mayores. Proyecciones hacía una futura aprobación de una Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas Mayores”, a cargo del representante de HelpAge International España.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fecha: martes, 11 de marzo de 2014
Horas: 17:00 horas
Lugar: Auditorio de la UAL

 

La actriz Nerea Camacho, en el coloquio de Verdiblanca sobre mujeres y discapacidad

Fecha: 10-mar-2014

Una abogada, una policía y una empresaria completan el debate '4+4' que se ha celebrado hoy en la UAL y que ha contado también con la entrega de las ‘Distinciones Minerva’

10MAR2014_VERDIBLANCA_I

Un coloquio en el que se ha hablado de la situación de las mujeres, de la discapacidad y de asuntos como la violencia machista o la conciliación familiar, ha servido de eje conductor a los actos con los que la asociación Verdiblanca ha celebrado en la UAL el Día de la Mujer. En el acto se ha hecho entrega también de los Premios Meridiana, que han reconocido la trayectoria de cuatro trabajadoras de la entidad.

En la mesa redonda han participado cuatro mujeres con una reconocida labor profesional, que han hecho preguntas y ofrecido respuestas en torno a las mujeres y a la discapacidad en diferentes ámbitos sociales y profesionales. El encuentro celebrado hoy es una de las acciones positivas que se incluyen dentro del Plan de Igualdad de Género entre hombre y mujeres de Verdiblanca, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las cuatro mujeres sin discapacidad que han participado en este debate han sido la actriz Nerea Camacho que cuenta, pese a su juventud, con una dilatada carrera que arrancó con el Goya a mejor actriz revelación con su primera película Camino, y actualmente en la serie televisiva Bienvenido al Lolita. Junto a ella, ha respondido también a las preguntas que las socias de Verdiblanca han planteado la prestigiosa abogada de familia Isabel Bonilla, una de las más reconocidas expertas a nivel internacional en este segmento del Derecho de nuestro país.

También se ha sentado a esta mesa redonda María Dolores Requena, directora de la cadena hotelera almeriense Torreluz; una de las pocas españolas que ostenta este cargo. Antes de llegar a este puesto directivo gestionaba la calidad, tanto en los hoteles como en los restaurantes del grupo. Y también se ha sometido a este interrogatorio voluntario la intendente de la Policía Local de Almería, Carmen López, que ha cerrado este grupo del coloquio organizado por Verdiblanca.

Las otras cuatro mujeres de ‘4+4’ han sido las socias María José López, vicesecretaria de Verdiblanca, con paraparesia espástica familiar, Fátima Salmerón, con paraplejia consecuencia de un accidente, Joaquina Moreno, usuaria de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Juan Goytisolo’ para discapacidades intelectuales, y María del Mar Bretones, miembro de la ONCE por su retinosis pigmentaria. Ellas han planteado preguntas sobre género, accesibilidad, integración, normalización e igualdad centradas en cada uno de los ámbitos profesionales de las invitadas y su visión sobre las diferentes deficiencias física, sensorial e intelectual.

Distinciones Minerva 2014

En el marco de este acto en el que la entidad celebra el Día de la Mujer, un año más se ha hecho entrega de las ‘Distinciones Minerva’ a cuatro trabajadoras de Verdiblanca con más antigüedad dentro de la empresa que cuenta en la actualidad con más de 300 personas en nómina: Francisca Méndez, Francisca Ríos, Mª José Rodríguez y Montserrat Berenguel. Todas ellas han recibido una escultura en cerámica elaborada por jóvenes con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’ de la Junta de Andalucía. Este acto cuenta además con la colaboración de la Universidad de Almería. El vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, ha sido uno de los encargados en entregar uno de los galardones.

Para el presidente de Verdiblanca, José Gómez Amate, el objetivo de este tipo de acciones viene motivado por el interés de la entidad en evidenciar la cuádruple discriminación que existe en numerosos casos laborales: ser mujer, tener una discapacidad, ser inmigrante y estar en riesgo de exclusión social; así como las políticas de integración e igualdad de género que aplica esta entidad, que cuenta con un 76% de trabajadoras.

 

(Foto de familia de la entrega de las 'Distinciones Minerva').

Valderas: “Este Gobierno tiene la ambición de privatizarlo todo”

Fecha: 7-mar-2014

El vicepresidente andaluz teme que la nueva ley de reforma de la Administración local sirva de pretexto para despedir a 200.000 trabajadores municipales

07MAR2014_VALDERAS_I

Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz, ha manifestado hoy que la reforma de la Administración local que quiere acometer el Gobierno pondrá en jaque la capacidad de los ayuntamientos de prestar servicios esenciales y que abre la puerta a una futura privatización de los mismos. Lo ha apuntado en el transcurso de la clausura de las Jornadas sobre modernización del régimen local que se han celebrado ayer y hoy en la Universidad de Almería. Valderas ha mantenido que la reforma responde a la ambición del Gobierno “de privatizar todo lo privatizable” y que puede provocar la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos, 40.000 de ellos en Andalucía. El vicepresidente andaluz, también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, se ha referido a la necesidad de establecer una moratoria hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recurso que han planteado distintas comunidades autónomas opuestas a esta reforma, en el convencimiento de que saldrá adelante.

La clausura ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que abundó en la idea expresada por Valderas de que los ciudadanos se sientan partícipes de las decisiones tomadas por las administraciones públicas. Molina ha añadido que es “tremendamente preocupante” la percepción de la corrupción que existe entre los ciudadanos, prácticas que, ha dicho, “están provocando un desafecto cada vez mayor hacia la clase política”. Ha precisado, sin embargo, que hay informaciones interesadas en fomentar el desprestigio de los administradores públicos y que la misma expresión “clase política” ya supone una predisposición negativa, “puesto que no se habla de políticos, de personas que invierten sus vidas, familias y profesiones. La realidad siempre es una cosa y el cliché que se hace de ella, otra distinta”.

La segunda jornada del simposio sobre “La modernización del régimen local en España”, organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de la UAL, fue abierta por dos miembros del Consejo de Estado, Miguel Rodríguez-Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional y Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, con una mesa redonda en torno al “Régimen local y la gobernanza”.

Rodríguez-Piñero reflexionó sobre la capacidad que tendrá la nueva ley de mejorar la gobernanza de los espacios locales y puso el acento en la importancia que para los ciudadanos tienen los ayuntamientos. En su opinión, existe visión muy burocrática del poder basada en la legitimidad electoral, “cuando una buena gobernanza significa mayor intercambio y colaboración”. Por su parte, Ledesma centró su intervención en la conveniencia de mantener las prestaciones del Estado de Bienestar en tiempos de crisis, en la independencia del Poder Judicial en un estado social y democrático de derecho y en un análisis de la jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional en relación con las administraciones locales.

La última mesa redonda enfrentó a los diputados nacionales, José Ignacio Sánchez-Amor (PSOE) y Juan José Matarí (PP), que mostraron una visión muy diferente sobre la nueva Ley de régimen local que, según el Partido Popular, servirá para ahorrar y ordenar las competencias de los ayuntamientos, en tanto que para el PSOE se está realizando sin ningún tipo de consenso.

 


 

La Junta y la Universidad de Almería impulsan el emprendimiento entre la comunidad universitaria

Fecha: 7-mar-2014

La Consejería de Economía crea un fondo de 22,3 millones de euros para apoyar a las empresas surgidas en los campus andaluces

07MAR2014_CADE_I

Las empresas surgidas en el ámbito de la Universidad de Almería (Ual) cuentan con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el campus para recibir asesoramiento técnico y alojamientos empresariales gratuitos y además podrán acceder a financiación pública a través del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora dotado con 22,3 millones de euros y creado tras la reciente firma de un protocolo entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las universidades públicas andaluzas: son las principales novedades que hoy han dado a conocer la delegada territorial de dicha consejería, Adriana Valverde, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en una rueda de prensa en la que han informado sobre las líneas de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el emprendimiento en el ámbito universitario.

Según ha manifestado Adriana Valverde, la presencia del CADE de Almería en el campus de la Ual “acerca la cultura emprendedora a los jóvenes estudiantes y titulados, los grupos de investigación y los profesores, que constituyen un excelente caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas empresariales”, además de “responder a los objetivos del protocolo que han firmado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las diez universidades públicas andaluzas: difundir los valores del emprendimiento, impulsar la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación hacia las empresas y generar un entorno favorable a la creación de empresas”.

Entre las medidas que recoge el protocolo se incluye la creación de un Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de 22,3 millones de euros con el que se concederán préstamos de entre 50.000 y 500.000 euros a empresas surgidas en el campus, con prioridad para aquellas centradas en la alta tecnología o actividades emergentes, las que desarrollen productos o servicios basados en conocimiento especializado y las que tengan vocación internacional. Las universidades captarán y seleccionarán los proyectos, que tendrá que ser aprobados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades.

Según ha expresado el rector de la Universidad de Almería, “que el CADE cuente con un espacio dentro del campus, que sus oficinas y el asesoramiento que presta se realice físicamente en este lugar, es significativo porque viene a mostrar la colaboración ineludible que debe existir entre las distintas instituciones, en este caso la Universidad y la Junta de Andalucía, para contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios. Que éstos tengan a su disposición toda la información y la financiación necesaria para montar su empresa es clave en esa estrategia. Por eso consideramos de tanta importancia la ubicación del CADE en el campus universitario”.

Asimismo, ha recordado que la labor que se realiza el CADE “se suma a los distintos programas que, a través del Servicio Universitario de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y de la Fundación Mediterránea, tenemos en marcha en la Universidad desde hace años para fomentar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos”. “Hemos impulsado la creación de más de una veintena de empresas de base tecnológica –ha detallado Pedro Molina- y existe un programa de asesoramiento a disposición de futuros emprendedores. Disponemos también del programa Ícaro, de una Guía Virtual de Empresas, de un vivero de empresas y de la llamada Red Banual. La Feria de las Ideas, el Foro de Autoempleo, los cursos, talleros y los seminarios para emprendedores son algunas de las otras acciones que llevamos a cabo en la Universidad para fomentar la cultura emprendedora”.

Respecto a los objetivos del protocolo firmado entre la Junta y las universidades, la delegada territorial ha destacado la importancia de inculcar valores como la creatividad, la innovación, el esfuerzo o el trabajo en equipo “en todos los niveles del sistema educativo, desde niños de diez años hasta universitarios, útiles no sólo para crear empresas sino para la vida misma” y ha calificado de “clave” la transferencia de conocimiento hacia las empresas “para mejorar su competitividad e impulsar la capacidad de las universidades para contribuir aún más al desarrollo del sistema productivo andaluz”.

El CADE de Almería es uno de los 26 centros de la red Andalucía Emprende en Almería y está ubicado en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Cuenta con tres técnicos que prestan asesoramiento y formación a emprendedores y empresarios, así como con diez espacios de alojamiento empresarial gratuito, todos ocupados actualmente por empresas dedicadas al comercio internacional de productos gourmet, la mediación familiar, el marketing, las nuevas tecnologías, la arquitectura, la asesoría enológica o las ventas on-line.

Los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial están ofreciendo la carta de servicios de Andalucía Emprende a los alumnos y profesores de los últimos cursos de Grados, máster y cursos de post-grado y animándoles a tomar en consideración la opción del emprendimiento como vía de inserción laboral. Entre los servicios que están difundiendo los técnicos en la comunidad universitaria destacan programas como Proyecto Lunar, Seniors o Andalucía Coopera.

El primero de ellos está dirigido específicamente a emprendedores creativo-culturales, el segundo ofrece la experiencia y conocimientos de empresarios jubilados o prejubilados para ayudar a empresarios que están empezando y el tercero favorece la colaboración entre las empresas adscritas a la red Andalucía Emprende. A esta actividad se suman acciones de sensibilización y formación en materia empresarial, y la participación en la Feria de las Ideas que tendrá lugar en abril y en el Foro de Empleo y Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la universidad en octubre.

En 2013, los 26 CADEs de la provincia de Almería contribuyeron a la creación de 1.204 nuevas empresas y 1.450 empleos, de los cuales 221 empresas con 261 empleos vinculados y una inversión inicial superior a 1,77 millones de euros surgieron en la capital almeriense.


(PIE DE FOTO: la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el rector de la Universidad de Almería y el director provincial de Andalucía Emprende en la presentación del CADE de Almería en la sede científica del PITA en el campus universitario).


 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 - 210 - 211 - 212 - 213 - 214 - 215 - 216 - 217 - 218 - 219 - 220 - 221 - 222 - 223 - 224

Sindicación

RSS

Actualizado por: Gabinete de Comunicación

Fecha: 24 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook