English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Delegación del Rector para Igualdad de Género >>

Noticias

Si no lo ves, te tienes que poner gafas

Fecha: 31-mar-2017

El próximo jueves 6 de abril, de 12:30 a 14:00 horas, en el Aula Magna del edificio C de Humanidades se llevará a cabo un cineforum dirigido a la sensibilización de la comunidad universitaria.

III Jornada Cultivando Igualdad

La actividad consta de dos partes:

- La primera se describe como una dinámica de grupo, donde a través de una presentación en prezi, los asistentes visionarán un panel de prueba oftalmológica, donde cada letra expuesta representa una situación o concepto de desigualdad por género. La explicación de cada letra parte de la premisa "si no ves, te tienes que poner gafas" donde se insistirá en la necesidad de incorporar en nuestras vidas la perspectiva de género.

- La segunda constará del visionado de cinco cortometrajes y una campaña publicitaria. En "El orden de las cosas" (20 minutos), se analizarán cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres. Los cortometrajes "Donde los hombres son mujeres" (10 minutos) y "Gazpacho" (4 minutos), se centran en la reflexión acerca de los estereotipos y los roles de género. Otra de las propuestas sería el cortometraje "WhatsApp" (3,5 minutos), que analiza el uso de las nuevas tecnologías para ejercer control y coacción en las relaciones afectivas. De otro lado, el cortometraje "Recursos humanos" (3,5 minutos), analizará las insinuaciones sexuales en el ámbito laboral y sus consecuencias. Por último, se utilizará la compaña publicitaria "a mí también me pasó" (4,5 minutos) para reflexionar sobre los micromachismos que padecen las mujeres en cualquier ámbito de su vida.

Presentación del libro "Mujeres iberoamericanas y derechos humanos"

Fecha: 15-mar-2017

El 15 de marzo de 2017 fue presentado el libro "Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: experiencias feministas, acción política y exilios" y las conclusiones de la investigación "El exilio de las mujeres".

La publicación ha sido coordinada por la profesora María Dolores Ramos y otros historiadores de la UMA y la UAL, y ha aglutinado a un amplio equipo de trabajo en el que han colaborado especialistas de diferentes disciplinas de España, México, Colombia, Argentina y Chile pertenecientes a distintas universidades.

Noticia UAL

 

Más información

Creación de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Almería

Fecha: 14-mar-2017

El día 14 de marzo de 2017 se crea la "Comisión de Igualdad" de la Universidad de Almería, compuesta por una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Esta Comisión tiene como funciones, participar en la elaboración del "Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Almería", y colaborar en la implantación y seguimiento del I Plan de Igualdad en todas sus fases y en el impulso de las políticas de igualdad de la Universidad de Almería.

Noticia UAL

II Jornada Cultivando IgUALdad

Fecha: 6-mar-2017

Este miércoles 8 de marzo celebramos la II Jornada de Cultivando Igualdad, y vamos a dedicar la temática a los "Nuevos Paradigmas del Emprendimiento Femenino".
El porcentaje de mujeres que emprende en España no llega al 5% frente a 11% del emprendimiento global femenino. Las mujeres españolas tienen formación, talento, iniciativa y buenas ideas pero no emprenden porque perciben pocas oportunidades. Con esta Jornada pretendemos impulsar a estas mujeres a través de las experiencias de otras mujeres que lo han logrado.

Nuevos paradigmas del emprendimiento femenino

Vamos a contar con la presencia de María Zabala, figura de primer nivel en el panorama nacional, periodista, madre, emprendedora y la persona que está detrás de iwomanish, un blog dedicado a temas relacionados con la tecnología en la familia, que principalmente aborda la problemática de educar a los jóvenes en un mundo tecnológico.

Además, en esta Jornada se va a presentar la "Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Almería" por parte de la Diputación Provincial y vamos a contar en una Mesa Redonda con un elenco de emprendedoras de éxito que han puesto en marcha grandes proyectos: Gracia Castro, de Neurobia Research, Mabel Sáez, Fundadora de Life Bioencapsulation, Carmen Gómez, fundadora de Mona Moon e Isabel Pérez, CEO de RealTrack Systems.

Asimismo, esta II Jornada abarca las actividades organizadas por los alumnos de primero y tercero de Trabajo Social junto a Acción en Red en el Centro Adscrito, sito en la Calle Doctor Barraquer.

Más información

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Fecha: 22-feb-2017

Desde el año 2011 se conmemora en España el "Día de la Igualdad Salarial". Es una jornada que invita a la reflexión sobre una situación que, salvando los matices y las diferencias entre regiones y países, es universal: mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor. Resulta necesario dar a conocer esta realidad para que la ciudadanía, en general, y especialmente nuestros estudiantes tomen conciencia de ella.

La Delegación del Rector para la Igualdad, organiza el día 22 de febrero la conferencia titulada "Salario, desigualdad estructural" de la que será ponente Dña. Antonia Segura Lores, prestigiosa abogada de Almería, miembro de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas de la que fue presidenta en 2005, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería e integrante del Servicio de Asistencia Jurídica especializada en víctimas de violencia de género. También contaremos con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dña. Francisca Serrano Dueñas, que presentará el panorama general de la situación y comentará los resultados de recientes publicaciones.

El acto tendrá lugar en el Auditorio de nuestra universidad a las 13 horas.

Mujer investigadora - Radio Universidad

Fecha: 10-feb-2017

Los logros alcanzados a nivel legislativo no se han traducido en una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El Informe Mujeres Investigadoras 2016 del CSIC, pone de manifiesto que el número de mujeres sigue siendo menor a medida que se asciende en la carrera científica, y constata esta tendencia pese a que el 60% de los títulos universitarios lo obtienen las mujeres.

Con motivo del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" que se celebra el 11 de febrero de cada año, desde la Delegación del Rector para la Igualdad, en colaboración con la Radio Universitaria, ponemos en marcha un programa para dar visibilidad al papel de la mujer científica e investigadora en nuestra universidad.

Podéis colaborar con esta iniciativa contactando con Esther Benavides y concertando vuestra presencia en este espacio que pretende poner en valor el papel de la mujer científica e investigadora. El programa finaliza el 8 de marzo, en el que se celebra el Día de la Mujer Trabajadora.

Seminario interdisciplinar - Violencia en el ámbito familiar

Fecha: 19-may-2016

RETOS URGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Miércoles, 25 de mayo de 2016, en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno.

La violencia en el ámbito familiar

Inscripción.

Más información

Jornada "Mujeres y Deporte"

Fecha: 4-mar-2016

7 de marzo de 2015, en el Auditorio de la UAL.
Con la celebración de esta jornada, se pretende sensibilizar a los hombres y mujeres profesionales y estudiantes universitarios de lo importante que es integrar a la mujer en el deporte para mejorar no sólo su calidad de vida y los beneficios de la práctica de actividad física, sino los valores que nos aporta el deporte y los que aporta a nuestra sociedad y su lado solidario.

Jornada "Mujeres y Deporte" Más información

I Foro de Igualdad

Fecha: 30-nov-2015

Con esta actividad se pretende reflexionar y analizar las diferentes herramientas que ayudarán a poner en marcha un plan básico de conciliación personal, familiar y laboral, ajustado a las necesidades de una plantilla y a un modelo de organización.

iforoi

Abrir nuevas vías que traten el tema de la Igualdad dentro de la comunidad universitaria es el fin que persigue el I Foro de Igualdad que acogerá la UAL el próximo martes, día 1 de diciembre, en la Sala Bioclimática del Edf. “A” de la Facultad de Ciencias de la Educación. En éste se dará visibilidad a las políticas de género que, a partir de ahora, regirán en la universidad y que estarán presentes en todos los ámbitos de la vida universitaria, como impulsoras de una mayor sensibilización entre la comunidad universitaria. El reto es conseguir el compromiso de todos los agentes sociales.

Se busca crear un espacio abierto al alumnado, centros e instituciones para el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género. En este I Foro de Igualdad se analizará la evolución y el estado actual de la incorporación de la mujer al mercado laboral, los planes de conciliación, etc. Por último, otra cuestión de análisis será la “trata” de personas, para conocer su situación y la de las mujeres que la sufren.

El I Foro de Igualdad está organizado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y colaboran el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Delegación de Igualdad para el Rector está integrada en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, bajo la dirección de Maribel Ramírez, con el objetivo de dar la máxima visibilidad a la Igualdad ya que está estrechamente relacionada con el resto de áreas. La UAL pretende a través de esta Delegación cumplir con el compromiso de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas en cuanto a oportunidades en empleo, conciliación laboral y familiar, participación política y la erradicación de la violencia de género.

Inscripciones gratuitas e información para el I Foro de Igualdad.

La UAL dedica el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" a erradicar falsos mitos

Fecha: 27-nov-2015

La  jornada ha estado dedicada a debatir y reflexionar sobre la violencia de género, su realidad, la forma de concienciar a la población sobre la “violencia machista” y la manera de erradicarla.

cartel eliminación violencia contra la mujer

La jornada del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" se ha desarrollado, durante la mañana del 26 de noviembre, en la Sala Bioclimática de la UAL. Ha sido un día dedicado a profundizar sobre una lacra que sigue afectando a cientos de mujeres. Por ello, en un ambiente de reflexión y debate, Francisca Serrano Dueñas, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha destacado que de las “48 mujeres que han sido asesinadas este año, sólo 9 habían denunciado a su agresor. Serrano cree que “es fundamental que las mujeres denuncien y que no se callen porque de esas mujeres que denunciaron, retiraron la denuncia el 20% de ellas”. La causa puede estar en que no reciben apoyo psicológico, ni jurídico ni familiar.

Tajante ha sido la postura  de Serrano sobre “el falso mito” que circula, con frecuencia, en la sociedad actual de que existen muchas denuncias “falsas”. Según la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, sólo son falsas el 0,032% de las denuncias, número insignificante que no se corresponde con lo extendido que está este “falso mito”.

Por su parte, María Isabel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes de la UAL y delegada del Rector para la Igualdad,  ha remarcado que “se ha de luchar para que la igualdad entre sexos sea real”. Para la vicerrectora “la sociedad en general debe de reflexionar sobre las medidas que se están tomado para acabar con la violencia de género”.  Cree que se hace necesario y es partidaria de que “se propicien y se promuevan campañas de sensibilización que mejoren la visión que tienen los alumnos de la UAL sobre este tipo de violencia”.

El desarrollo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en la UAL ha contado con la charla coloquio sobre los falsos mitos en la violencia de género, a cargo de Raquel Contreras Hervás, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Contreras cree que los mitos y los falsos estereotipos están muy arraigados en la sociedad actual, desde hace muchos años. “Podemos recordar el conocido refrán ‘Quién bien te quiere te hará llorar!’, refrán que no deja de ser una justificación para la violencia machista”, ha afirmado. Ha destacado que cuando se producen casos de violencia de género, una parte importante de la sociedad intenta justificar la actitud del hombre, minimizando las consecuencias de la agresión y justificándola. En muchas ocasiones llegan a afirmar que era la mujer, la que había provocado la situación.

Otro falso mito, para Raquel Contreras, es que la violencia de género se produce como consecuencia de la “marginalidad”, que estamos ante “unos casos excepcionales”, que sólo ocurre en los barrios deprimidos o en las zonas donde hay mucha inmigración, falta de recursos, pobreza, etc. “Nada más alejado de la realidad”. Para Raquel Contreras se da la paradoja que son las mujeres de las clases más humildes son las que más denuncian. Las mujeres con mejores condiciones sociales y económicas, denuncian menos por miedo al rechazo social de su entorno.

Posteriormente, José Antequera Ruiz, presidente de la Asociación de “Amigos del Perro de Utilidad”, ha dado a conocer el programa de protección a mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la protección de perros adiestrados. Con una demostración o simulacro protagonizada por un pastor alemán, adiestrado para proteger a su dueña. Los asistentes han podido ver la reacción del animal ante varios tipos de agresiones: verbal, física o con un arma. En todas las ocasiones, el perro ha defendido a su dueña, evitando la agresión.

Sindicación

RSS

Actualizado por: Delegación del Rector para Igualdad de Género

Fecha: 31 de marzo de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook