English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad >>

Noticias

Puesta en servicio del Parking Rigoberta Menchú


Fecha: 9-oct-2019

Parking Rigoberta Menchú

Una vez obtenida licencia municipal, se va a iniciar el proceso para la apertura del Parking Rigoberta Menchú; estará organizado en dos fases:

Fase I (experiencia piloto): Del 23 de septiembre al 07 de octubre

Se ha decido comenzar realizando una prueba piloto con los actuales usuarios del Parking Norte (situado junto a la Biblioteca Nicolás Salmerón).

Se trata de comprobar el buen funcionamiento del nuevo sistema electrónico de control de ocupación, y de los sensores de guiado de parking instalados justo encima de cada plaza de aparcamiento, permitiendo a los usuarios ver la luz LED desde el carril de circulación.

La principal ventaja de este modelo, es la de facilitar el aparcamiento reduciendo el tiempo que se tarda desde que se entra al parking hasta que se estaciona el vehículo, descongestionando el tráfico que se suele generar para encontrar una plaza libre, rediciendo la pulución y el ruido. Además, un panel de visualización exterior, informará de la existencia o no de plazas libres.

Fase II: convocatoria pública, solicitudes y asignación de mandos

Posteriormente, se establacerá un Protocolo en el que se detallarán los criterios que condicionará el procedimiento.

 

 


Acción 11.16: Elaborar el Plan Director Smart Campus de la UAL

Fecha: 2-sep-2019

El modelo Smart Campus permite una reorganización ordenada, normalizada y optimizada de los recursos y servicios disponibles, dando lugar a una universidad más accesible, eficiente, inclusiva, segura y sostenible. Este Plan incluye un estudio de la situación actual del Campus y un Plan de Acciones con una planificación ordenada.

Nos convertimos así en la "1ª Universidad de España" con un documento de esta importancia, que servirá como hoja de ruta de nuestra futura UAL.


Plan Director Smart Campus UAL

Salas de Estudio de horario especial - Exámenes de Septiembre

Fecha: 30-jul-2019

SALA 24 HORAS:

- Hasta el jueves 15 de agosto, de 08:00 h. a 00:00 h., todos los días (incluidos fines de semana y días festivos)
- Desde el viernes 16 agosto hasta el jueves 12 de septiembre (final periodo de exámenes de septiembre): Abierta todos los días ininterrumpidamente

* La Biblioteca abrirá a partir del lunes 19 de agosto (de 08:30 h. a 21:00 h.), y los FINES DE SEMANA: días 31-1 y 7-8 de septiembre (de 08:30 h. a 21:00 h.)

Sala 24 horas

Acción 11.19: Obtener el certificado de eficiencia energética en los edificios de la UAL

Fecha: 7-jun-2019

Este certificado contiene, entre otras informaciones, la calificación de eficiencia energética de cada edificio, expresada mediante la etiqueta energética; así como, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio. Todo ello permitirá planificar y llevar a cabo medidas para conseguir el objetivo de reducir el consumo energético en la Universidad de Almería.

 

Etiqueta eficiencia energética

A modo de ejemplo se incluye etiqueta energética del Aulario I

Acción 11.5: Actuaciones para "prevención por lluvia torrencial" en los edificios del Campus

Fecha: 7-jun-2019

En una primera fase se han ejecutado las obras de impermeabilización de las cubiertas de los siguientes edificios: Aularios I, II, IV y Biblioteca. En las siguientes fases se abordarán el resto de edificios sensibles y la Urbanización.


Impermeabilización edificio

Acción de Gobierno 11.15: Elaborar y Ejecutar el Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental - 2018

Fecha: 16-may-2019

El pasado 3 de mayo de 2019, se presentó al Consejo de Gobierno el Informe Final del Plan de Acción SA_2018. El grado de cumplimiento fue de 67 ejecutadas del total de 93 acciones propuestas (72%)

Ejecución Plan Acción 2018 Más información

Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL_2019

Fecha: 3-may-2019

Ha sido aprobado en Sesión de Consejo de Gobierno del día 03/05/2019

Plan Acción 2019 Más información

Día mundial de la bicicleta

Fecha: 29-abr-2019

La Universidad de Almería, en colaboración con Cajamar, Andalucía Eco-Campus, la asociación AlPedal y Ciclismo Almería, organizó un evento el pasado viernes 26 de abril con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

Celebración día mundial bicicleta

El objetivo perseguido consiste en concienciar a la comunidad universitaria de la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al tradicional.

Quedamos agradecidos a los co-organizadores y a todos/as los/as participantes (encabezados por el Sr. Rector) por su colaboración.

Invitación Día Mundial de la Bicicleta

Fecha: 25-abr-2019

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, el viernes 26 de abril, la Universidad de Almería te invita a venir a la UAL en bici

Día Muncial de la Bicicleta

El programa es el siguiente:

08:15h: Concentración en el paseo Marítimo de Almería, a la altura de la Playa del Palmeral.

08:30h: Salida hacia la Universidad de Almería.

8:45h: Llegada a la Plaza del Estudiante de la UAL.

8:45h: Desayuno en el Comedor Universitario.

9:00h: Finalización del evento.

En dicha ruta nos acompañará el exciclista almeriense Carlos Golbano.

¡Os esperamos!

Plataforma de Reserva de Espacios: nuevo recurso de Equipamiento

Fecha: 1-abr-2019

A partir del lunes día 01/04/2019 se podrá incluir en la Plataforma de Reserva de Espacios un nuevo recurso: "EQUIPAMIENTO".
Este recurso le permitirá adjuntar en su solicitud de reserva de espacios, cualquier petición directa a los compañeros de Equipamientos, que tenga relación con la actividad que se está reservando.


Ejemplo de esta mejora:

          Reserva sobre la "Sala Bioclimática" para realizar una conferencia.
Seguiremos los siguientes pasos:
1.- Rellenar la solicitud de reserva de espacios con el recurso "Sala Bioclimática"
2.- Añadir otro recurso, en este caso, "EQUIPAMIENTO", e indicar en el desplegable, la información necesaria para atender esta petición. (P.ej. necesito que las sillas estén puestas en la sala, para uso como conferencia).
3.- Finalizar la solicitud de reserva de espacios, si no desea añadir más recursos a su petición.

Sustitución de las butacas y modernización del Auditorio

Fecha: 25-mar-2019

Se han realizado mejoras a nivel de equipamientos (sustitución de butacas, suelos y paneles fono-absorbentes; instalaciones eléctricas (iluminación led en el auditorio y conexión eléctrica individual en butacas) y audiovisuales (mejor rango de frecuencia y calidad del sonido).

Sustituir las butacas y modernizar el Auditorio

Creación de un laboratorio para "simulaciones de situaciones sanitarias reales"

Fecha: 18-mar-2019

Tiene por finalidad obtener situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de los profesionales del área de Ciencias de la Salud

Laboratorio situaciones sanitarias reales

Sustitución de pupitres en aularios

Fecha: 11-mar-2019

Después de más de 20 años de uso del mobiliario de pupitres y mesas de trabajo de los estudiantes, se aborda su sustitución en los Aularios I, II y IV




Sustitución pupitres

Creación de una nueva parada de autobuses en la zona norte del Campus

Fecha: 4-mar-2019

Tiene la finalidad de mejorar el acceso al Campus y el ámbito de la movilidad sostenible

Nueva parada de autobuses

La Universidad de Almería se incorpora al clúster Andalucía Smart City

Fecha: 4-mar-2019

La Universidad de Almería se ha incorporado como nuevo miembro estratégico de conomiento e investigación del clúster Andalucía Smart City, la alianza de instituciones y empresas que trabajan en favor del desarrollo de las ciuidades inteligentes en la región andaluza.

Smart City

En un acto celebrado en el Rectorado de la UAL el rector, Carmelo Rodríguez,  y el presidente del clúster, Mariano Barroso, han firmado el acta de adhesión y convenio que permitirá emprender acciones de colaboración con la Universidad, a través de las empresas e instituciones asociadas al clúster, para el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas en el campo de las ciudades inteligentes.

El acuerdo suscrito entre la Universidad de Almería  y el clúster andaluz contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de proyectos y programas, la prestación de servicios técnicos, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, la cooperación en programas de formación de personal, la organización y ejecución de actividades comunes relativas a la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico y cualquier otra acción que sea de interés mutuo.

El rector de la UAL ha subrayado que “desde la Universidad de Almería estamos preparando un Plan Director Smart-Campus para definir las líneas a seguir de cara a conseguir una Universidad inteligente y sostenible, alineadas con las líneas de nuestro Plan Estratégico. Queremos que la propia Universidad sea un entorno de prueba y co-creación con la participación de toda la comunidad universitaria mediante iniciativas en el ámbito de los living labs, además de las propias de todo smart campus, como son la mejora de la gestión energética, la movilidad de nuestro campus, entre otras. Con este acuerdo de colaboración que hoy se firma, comenzamos  a dar nuevos pasos”.

Por su parte, El presidente de Andalucía Smart City, Mariano Barroso, ha destacado  “la importancia de que una universidad como la de Almería, en una provincia con un desarrollo económico y posibilidades de innovación tecnológica muy atractivos, se sume a la red de universidades que ya forman parte del clúster y pueda contribuir a generar con su conocimiento e investigación a que los municipios andaluces sean más eficientes, más sostenibles y más confortables para los ciudadanos, que es el objeto principal de las llamadas smart cities”.

Sobre Andalucía Smart City

Andalucía Smart City es una alianza de empresas e instituciones andaluzas que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Andalucía Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

Andalucía Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz, independientemente de su tamaño,  a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Andalucía Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.
 

Obras de mejora del Centro de Lenguas

Fecha: 25-feb-2019

Han revertido en un espacio más amable y acogedor para los usuarios del Centro de Lenguas

Obras de mejora del Centro de Lenguas

Reforma de los aseos en aularios, comedor universitario, C.A.E. y otros edificios; adaptar los aseos de personas con diversidad funcional

Fecha: 18-feb-2019

Tras más de 25 años de utilización ininterrumpida de los aseos del Campus, se reforman los mismos. Igualmente, se adaptan para cumplir con la normativa en materia de diversidad funcional en este ámbito.

Reforma aseos

Obras de mejora de las instalaciones del Pabellón de Deportes

Fecha: 11-feb-2019

Se acondiciona, mediante obra menor, la entrada en su interior y puerta, además de la techumbre de acceso, y la sustitución de la iluminación por focos led, que dan mayor luz y suponen un ahorro energético significativo.

Pabellón

Elaborar y ejecutar el Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL_2018

Fecha: 4-feb-2019

Se trata de un plan transversal, ya que las acciones recogidas y los responsables de las mismas pertenencen a distintos órganos y sectores de la Universidad de Almería. Contine 89 acciones

Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental

Ampliación Sala de Estudio 24 horas de Biblioteca

Fecha: 28-ene-2019

Se trata de la ampliación de puestos en la sala de estudio con horario especial sita en la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería. Esta sala cuenta cuenta con 303 puestos de estudio, y dada la demanda en la época de preparación de exámenes, han resultado insuficientes para el número de alumnos solicitantes. Se incrementa su aforo en en 112 puestos, en una zona anexa a la actual sala.

Ampliación sala 24 horas

Fecha: 21-ene-2019

Creación de una nueva Aula para docencia en el Aulario IV

Fecha: 14-ene-2019

Para dar respuesta a la necesidad de espacios para docencia de nuestro Campus

creación de una nueva Aula en aulario IV

Nueva aula en Centro Deportivo

Fecha: 7-ene-2019

Para dar solución a la necesidad de espacio para poder impartir dociencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD)

creación aula centro deportivo

Mejora del equipo de vigilancia y control

Fecha: 31-dic-2018

En materia de seguridad se renuevan y modernizan los diferentes equipos para la vigilancia y control de nuestras instalaciones y de la urbanización.

Adquisición de equipos de vigilancia y control

Creación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad

Fecha: 24-dic-2018

Sustitución e implementación (a partir de las actuales), de las plazas de aparcamiento para discapacitados, según la legislación vigente. Suponeen, según la misma, una relación 1/40 para cada parking.

aparcamientos personas con discapacidad

Se

Más Noticias: 1 - 2

Actualizado por: Dir. G. Campus, Infraestructuras, Sostenibilidad

Fecha: 9 de octubre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook