English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad >>

Noticias

Establecimiento de nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores

Fecha: 17-dic-2018

La ampliación de plazas para el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores en el Campus, ha sido una amplia demanda, aunque canalizada por el sector estudiantes, con el objetivo de satisfacer a un porcentaje de usuarios de la UAL que se moviliza en este medio de transporte. Para su ejecución, se han tenido en cuenta las ya instaladas en el año 2016.

Establecer nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores

Instalación de papeleras para la separación de residuos en la Urbanización y en los Edificios de la UAL

Fecha: 10-dic-2018

Adquisición y puesta en servicio de papeleras para separación de papel, plástico y otros restos en todo el Campus

Instalación papeleras de separación de residuos

Instalación de un poste de recarga de vehículos eléctricos

Fecha: 3-dic-2018

Este terminal constará de dos recargas simultáneas, y es compatible con todos los vehículos eléctricos del mercado.

Instalación de un poste de recarga de vehículos eléctricos

Con esta acción se pretende potenciar la movilidad eléctrica, ya que eta mejora la calidad ambiental gracias a la ausencia de gases contaminantes y ruido, siendo el ahorro energético y económico uno de los pilares principales de la movilidad eléctrica.

Equipamiento de las dos nuevas salas del Pabellón Deportivo

Fecha: 26-nov-2018


Equipamiento Salas Pabellón

Se ha llevado a cabo la primera fase del equipamiento de las dos nuevas salas habilitadas en el Pabellón Deportivo para docencia del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (C.A.F.D.)

Mejora de la Ventana - Mostrador de la sala de atención al alumno de las Aulas de Informática

Fecha: 19-nov-2018


Equipamiento Salas Pabellón

Planta 1ª del Edf. CITE III Matemáticas e Informática.

Se ha mejorado y ampliado la Ventanilla de atención personalizada a los estudiantes en el CITE III. Con esta actuación se facilita que los estudiantes depositen los equipos informáticos y documentos sobre un mostrador, así como garantizar la seguridad de los equipos y enseres ubicados en el despacho de los técnicos.


Limpieza de los canales de levante y poniente del Campus de la UAL

Fecha: 12-nov-2018



Equipamiento Salas Pabellón

Dentro del Plan para la prevención de daños en la urbanización del Campus por lluvias torrenciales, se ha llevado a cabo, mediante unas máquinas de movimiento de tierras, la limpieza de las brozas y residuos de los dos grandes canales que bajan al mar por el levante y el poniente del Campus.

Mejoras en la parada de autobús y acceso sur al campus

Fecha: 5-nov-2018

También está prevista la ampliación del carril bici, de tal modo que circunvale el campus y facilite la utilización de este medio de transporte

El vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está mejorando los accesos al campus mediante transporte público. En este sentido, se ha rediseñado la rotonda de acceso a la Universidad y se ha ampliado la zona de espera de autobús, pasando de tres a seis paradas.

También se va a hacer una pérgola de gran tamaño que ofrezca más sombras, mayor protección contra los vientos predominantes y haga más cómoda la espera. Dichas actuaciones, incluyen también mejoras en el acceso al aparcamiento sur, junto al Aulario I.

En breve, quedará definitivamente configurada la salida de vehículos desde el aparcamiento hacia Costacabana. Asimismo, se va a ampliar el carril bici, de tal modo que circunvale el campus y facilite la utilización de este medio de transporte.

Obras de mejora del entorno del Edificio de Centros de Investigación de la UAL

Fecha: 29-oct-2018

Proyecto: Ecotecno Consultores Técnicos, S.L.L.
Empresa: Construcciones Sánchez Domínguez, S.A.
Dirección de obra: Ecotecno Consultores Técnicos, S.L.L.
Importe de la obra: 216.070,07 (I.V.A. incluido)

Entorno Edificio de Centros

Lo que se ha pretendido con esta actuación es propiciar la comunicación del entorno del edificio científico técnico para conseguir su mejor integración en el recinto de la UAL. Para ello se ha optado por conectar el frente del litoral (Carretera de Costacabana) en su punto de acceso al parking litoral (junto edificio central) con el entorno del Edificio Científico Técnico. Dicha conexión se ha planteado como un paseo paralelo al canal de drenaje de la UAL y que bordea por el este el recinto del campus hasta alcanzar la zona de aparcamientos de levante. A su vez se ha planteado una conexión directa con la rotonda norte que actualmente da acceso al parking solar y entre ambos aparcamientos entre sí mediante un puente para vehículos, consiguiendo de esta forma una continuidad y fluidez en los recorridos de salida y entrada y propiciando así el uso del parking de levante. También se consigue con esta actuación mejorar el acceso de la guardería que de esta forma queda más integrada dentro del recinto del campus universitario. Igualmente se han planteado unos puentes peatonales que favorecen la conexión de las dos avenidas longitudinales atravesando el canal en su ramal de levante consiguiendo de esta forma un acercamiento de todo el entorno del edificio científico técnico al resto del campus.

Para la ejecución de la obra se han tenido en cuenta las tierras que se podían obtener dentro del recinto de la propia UAL, ya que se han previsto varios desmontes de tierras en el frente litoral del Edificio de Gobierno, que se reutilizan en la plataforma de los viales o en las adecuaciones paisajísticas del entorno de la actuación. Para ello se ha analizado previamente la naturaleza y calidad de las tierras a extraer para buscarle su ubicación más idónea dentro las distintas zonas de la obra. Con esto se ha  conseguido el minimizar el aporte desde el  exterior y el trasporte hacia vertedero de tierras, ello supone un ahorro considerable tanto en el material en si como en el gasto de combustible de los camiones. Al mismo tiempo se ha conseguido un menor impacto ambiental al reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmosfera, minimizar las tierras precedentes de cantera con el consiguiente impacto visual, y una mejora visual del entorno de la UAL al utilizar las tierras de menor valor técnico para adecentar los alrededores de la obra desde una perspectiva paisajística.

Otra de las obras que se ha previsto es la mejora del sistema de riego, reagrupando los mecanismos de control por zonas. Esto supone un ahorro de energía eléctrica y del consumo de agua ya que los aljibes pueden llenarse con agua de lluvia o con agua de riego ya que se va a separar  de la red de agua potable.

Modernización de la climatización de edificios en la UAL

Fecha: 22-oct-2018

Se ha iniciado el procedimiento para la mejora de la climatización de los siguientes edificios del campus de la Universidad de Almería:

- Edf. Empresariales
- Edf. CITE II-A
- Edf. CITE II-B
- Aulario I
- Biblioteca y Sala de lectura CAE

RITE

La actuación tendrá un importe total de 919.330,31 € (IVA incl.) y pretende modernizar los sistemas de climatización actuales a fin de adecuarlos a las últimas normativas en eficacia y sostenibilidad.

Dicho proyecto supone un paso más de los que la Universidad de Almería está realizando para mejorar las instalaciones de nuestro campus, y así modernizar los Servicios que en él se ofrecen a trabajadores y estudiantes. El confort climático, la filtración y la ventilación en los edificios de concurrencia pública supone un reto tecnológico para el que se va a exigir a las empresas participantes una adecuación de sus ofertas a los últimos avances tecnológicos.

Dichos sistemas de climatización también ayudarán a reducir el consumo energético actual y con ello, a obtener un campus universitario más sostenible. En este sentido, la Universidad de Almería se está convirtiendo en un referente en el ámbito universitario nacional.

Inicio Expediente de para la contratación de obras de acceso e infraestructura de comunicaciones del Campo de Fútbol, Infraestructura entorno Edificio Científico-Tecnológico (CEI A3) y Vallado perimetral del Campus.

Fecha: 15-oct-2018

Importe: 648.836,26 € (IVA incl.)
Financiación: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para las obras de adecuación de accesos e infraestructura de comunicaciones del Campo de Fútbol y financiación del Ministerio de Educación para las obras de adecuación de la infraestructura del entorno del Edificio Científico-Tecnológico (CEI A3).

Imagen Campus

Tanto el Campo de Fútbol como el Edificio Científico-Tecnológico de la Universidad de Almería se ubican en la zona norte del Campus en los nuevos terrenos incorporados a la Universidad. Terrenos que necesitan dotarse de la infraestructura necesaria. Con estas obras se pretende llevar a cabo determinadas actuaciones necesarias en la infraestrutura, tales como movimientos de tierras, instalación de la red de agua, mejora del canal, asfaltado, señalización, accesos, acodicionamiento de superficie, ajardinamiento, vallado, etc.

Con este proyecto se pretende asegurar el perímetro de la Universidad con un vallado y adecuar las entradas y salidas tanto peatonales como de vehículos. También se va a crear una nueva vía de vehículos en la zona más septentrional del Campus que mejore los accesos a los edificios de Gobierno, Ciencias de la Salud-Neurociencias y Edif. Científico-Tecnológico, así como a los aparcamientos del nordeste del Campus. En este sentido, se incluirán también actuaciones en aras a mejorar el canal que atraviesa el Campus de norte a sur, incluyendo la construcción de varios puentes que rompan la incomunicacón que actualmente existe en esa zona. El proyecto incluye movimientos de tierra y encauzamientos que eliminen los problemas actuales en algunas zonas inundables del norte del Campus.

Este ambicioso proyecto pretende hacer también un Campus más sostenible creando una nueva red de agua potable para los edificios y remodelando la actual que ya se encuentra muy obsoleta para que quede exclusivamente destinada al riego de jardines y zonas verdes con aguas procedentes de pozos propios de la UAL. Dichas mejoras supondrán una drástica reducción en el consumo de agua potable del Campus y minimizarán fugas en el sistema de riego, ya que incluirá modernos dispositivos controladores del riego que optimizan el consumo de agua.

Los jardines también serán mejorados y ampliados en aquellas zonas que actualmente no hay, de tal modo que nuestro Campus sea un entorno más agradable y verde donde poder trabajar.

El presidente de la Junta inaugura en la UAL el Paraninfo y el nuevo Edificio de Gobierno

Fecha: 8-oct-2018

La construcción se compone de tres edificios que formalizan una plaza abierta al mar Mediterráneo llamada ‘Plaza del Rectorado’

Inauguración Edificio de Gobierno

La construcción del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL es una inversión del Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 de las Universidades Públicas de Andalucía y la Junta de Andalucía. Se financió mediante una subvención concedida por resolución de 26 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo importe ascendió a 9.366.722,89 euros. En total, en la urbanización, construcción y remodelación de distintos edificios, así como en el equipamiento de otros, este Plan Plurianual ha invertido en la UAL un total de 30.014.700,28 euros.

El proyecto del edificio fue elaborado por los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen y la obra de construcción la realizó la empresa Jarquil Andalucía, S.A. El edificio está emplazado en un solar de 9.800 m2 situado en un lugar privilegiado en la franja sur del campus de la UAL, con excelentes vistas al mar Mediterráneo y al Cabo de Gata y con una zona ajardinada hasta el límite litoral.

La construcción, con una superficie total de 5.879,67 m2, se compone de un edificio lineal (Edificio de Gobierno) de 115 m de longitud y de otros dos edificios (Paraninfo y Sala de Usos Múltiples) que emergen del primero y le sirven de apoyo. Estos tres edificios formalizan una plaza abierta al mar, bautizada como ‘Plaza del Rectorado’.

El Edificio de Gobierno tiene orientación sur. Los corredores están a norte, con espacios a doble y triple altura y las dependencias a sur con vistas al mar. Por una rampa se accede a un gran vestíbulo situado en la planta primera, desde el que surgen dos núcleos de acceso verticales que acortan el desarrollo interior. La planta baja está ocupada en parte por los otros dos edificios y por los diferentes accesos a la plaza. Las plantas primera, segunda y tercera recuperan toda su longitud y albergan las dependencias de Gobierno de la Universidad. La cubierta exterior del edificio es de lamas que permiten la total transparencia desde los grandes paños de vidrio de la piel interior. Este juego da lugar a una visión opaca del edificio durante el día que se hace transparente al iluminarse al anochecer y permite, además, regular la temperatura interior del edificio de manera sostenida, ya que tamiza los fuertes vientos y el excesivo soleamiento

La sala principal del Paraninfo tiene una capacidad para 714 personas, y cuenta con diversas dependencias anexas. Esta construcción se ofrece a la plaza central con una caja de vidrio a doble altura que envuelve el vestíbulo del edificio y una marquesina con un gran vuelo que protege del soleamiento. En el escenario, un gran ventanal permite que desde la sala principal se vea el mar.

La Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 120 personas. Este edificio es de menor altura y tiene una única planta en forma de U abierta hacia la plaza.

El equipamiento de estos tres edificios ha sido financiado por la subvención excepcional UAL 1/2012 “Equipamiento Edificio de Gobierno”, concedida a la Universidad de Almería por resolución de 30 de diciembre de 2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, cuyo importe ascendió a 1.847.120,00 euros. El equipamiento que posibilita la puesta en marcha total de los edificios incluía el mobiliario general, el mobiliario de despachos, la sillería, las butacas del Paraninfo, los equipos multimedia y de seguridad, y la red de voz y datos.

La inauguración del edificio ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, miembros del equipo de gobierno de la UAL y representantes del Gobierno andaluz. En estos momentos la Universidad de Almería está iniciando los trámites para realizar la mudanza desde el edificio central (donde se ubican la sede del Rectorado y los despachos de los distintos Vicerrectorados así como la Gerencia) al nuevo edificio.

 

(En la imagen, el corte de cinta por parte del presidente andaluz en el Paraninfo de la Universidad de Almería)

Reciclado de residuos de tinta y toner

Fecha: 18-feb-2013

Dentro del marco de la política ambiental y de compromiso con la defensa del medio ambiente de la Universidad de Almería, se han instalado contenedores de residuos de tinta y toner en todas las tiendas Canon de la UAL, por lo que, los residuos generados por los distintos servicios y departamentos podrán ser depositados en las mismas para su posterior recogida y reciclaje.

Ubicación de tiendas Canon con puntos de recogida de residuos:

Biblioteca Nicolás Salmerón
Edificio Cientifico Técnico III Matemáticas e Informática (CITE III)
Edificio Central
Aulario I
Auditorio
Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales (edificio B)
Edificio de Humanidades y Ciencias de la Educación II (edificio C)

Reciclado de tinta y toner

La UAL instala un parque fotovoltaico que generará el 25% del consumo eléctrico del campus

Fecha: 30-ene-2013

Está situado en el aparcamiento de levante y es el primero de estas características y envergadura que se pone en marcha en el ámbito universitario español

Foto en aparcamiento

Desde hoy ya está operativo el aparcamiento de levante de la Universidad de Almería, situado entre la Biblioteca y el edificio de Ciencias de la Salud. En el aparcamiento se ha instalado un parque fotovoltaico que supone una firme apuesta de la institución por las energías renovables, así como una oportunidad para la comunidad universitaria desde el punto de vista de la sostenibilidad y la educación en sistemas energéticos avanzados. Esta tecnología supondrá un aporte anual al sistema eléctrico de más de 1,176 megawatios hora, que equivale al consumo eléctrico de más de 500 familias.

La sustitución de energía convencional por energía solar supone, en el caso de estas instalaciones, un importante ahorro en las emisiones contaminantes a la atmosfera, fundamentalmente de CO2, aunque también de óxidos nitrosos y derivados del azufre, en una cuantía superior a 17.500 toneladas en su vida útil. Una vez más, la Universidad de Almería se encuentra a la vanguardia aunando dichas tecnologías y el compromiso ambiental como institución académica de referencia. En la actualidad no existe ningún proyecto similar de tal envergadura en el ámbito universitario español y supone un paso adelante en la política de la Universidad que ya en su día apostó por este tipo de energías como demuestra su convenio con el CIEMAT para la creación del Centro de Investigación para la Energía Solar (CIESOL).

Toda la energía que se produzca desde la planta solar, será administrativamente contabilizada como energía transferida a la red eléctrica, aunque en la práctica, toda la energía producida será consumida por las instalaciones de la propia Universidad de Almería, evitándose así pérdidas por transporte y haciendo posible un consumo más eficiente. El sistema fotovoltaico generará aproximadamente el 25% del consumo de la Universidad. En términos económicos, la Universidad percibirá en los próximos años una cantidad superior a 500.000 euros en concepto de canon de producción y ha permitido el empleo de más de 1.600 jornadas de trabajo de empresas locales.

Tipos de placas instaladas

El proyecto cuenta con un total de 4.950 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.109 m2 instalados en un parking de aproximadamente 15.000 m2. Dichos módulos están repartidos de la siguiente manera:

- 4.830 módulos policristalinos de 240 Wp (con una potencia pico total de 1.159,2 Kwp
- 24 módulos de tecnología silicio policristalino de 240 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.
- 24 módulos de tecnología silicio monocristalino de 240 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.
- 72 módulos de tecnología capa fina de 80 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.

Estas tres últimas instalaciones serán monitorizadas desde la Universidad con fines de comparación de comportamientos y rendimientos de las diferentes tecnologías. De este modo con fines de investigación y en igualdad de condiciones térmicas y solares se pueden comparar las tecnologías desde el punto de vista docente e investigador.

La construcción de la planta ha supuesto una inversión total superior a los 2,5 millones de euros. Dicha construcción ha sido posible gracias al impulso del Equipo de Gobierno de la Universidad, la empresa Compañía Regional de Energía Solar y a la inestimable colaboración de la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa. También hay que mencionar a la empresa Elsamex, que asumirá la explotación de la planta solar.

Cargadores para coches eléctricos en ese parking

Paralelamente al proyecto del parque fotovoltaico, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está evaluando con diversos gestores de carga la instalación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, fomentando también desde este punto de vista la movilidad eléctrica. Los puntos de recarga constarían con un terminal inteligente con sistemas avanzados para la identificación del usuario y dispositivos de seguridad para carga rápida y semi-rápida. Este proyecto se encuentra todavía en estudio de viabilidad y está condicionado a la demanda de este tipo de servicios, ya que el parque móvil de vehículos eléctricos es todavía reducido en nuestro país.


(En la imagen, Isabel Román, vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL y Javier Arrebola, director del Secretariado de Infraestructuras, visitando esta mañana el parking ya operativo).

 

Red Social para reducir gastos compartiendo coche

Fecha: 30-ene-2013

La Web comuto.es es la más importante Red Social para compartir coche presente en España, Francia y Reino Unido; nos ha dedicado una página para que sirva de punto de encuentro de las personas que quieren compartir coche y los gastos del mismo para venir a la UAL.

Red Social para compartir coche

Participar en el programa de coche compartido significa:

• Fomentar un transporte eco-responsable y solidario: comprométete con un desarrollo sostenible.
• Contaminar menos: reduce la huella de CO2.
• Ahorro económico: reducir tus gastos.
• Mejorar el tráfico: reduce la demanda de aparcamientos.
• Compartir supone menos estrés y mayor “vida social” en la Universidad.
• Organízate con tus compañeros y crear una solución de transporte personalizada.

Anímate y participa, tan solo tiene que dejar en el siguiente enlace tus datos como conductor o como pasajero y verás como mejoras la manera de venir a la UAL.

Más información

Más Noticias: 1 - 2

Actualizado por: Dir. G. Campus, Infraestructuras, Sostenibilidad

Fecha: 9 de octubre de 2019

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook