Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación >>

CEI CamBio, Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global

La realidad cambiante a escala planetaria a la que se enfrenta la sociedad implica desarrollar una capacidad de respuesta frente a los cambios ambientales cualitativamente diferente a la que hasta ahora se ha tenido. Ello implica asumir un grado de incertidumbre y la transformación de los modelos de gestión para conseguir adaptar las relaciones entre la sociedad y el medio a los nuevos escenarios ambientales.

Coordinado por

Universidad Pablo de Olavide

Integrado por

• Universidad de Almería.
  • Universidad de Cádiz.
  • Universidad de Córdoba.
  • Universidad de Huelva.
  • Universidad de Jaén.
  • Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
  • Universidad Pablo de Olavide (UPO)
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigación

Desde el punto de vista de la investigación y de la formación, hay que destacar dos centros de la Universidad Pablo de Olavide. Por una parte, el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA), cuya creación y desarrollo están íntimamente ligados al Centre for Social and Environmental Accounting Research de la Universidad de St. Andrews (Escocia); y, por otra, la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA). Esta Escuela es un centro de análisis y evaluación de las políticas medioambientales, y de los actores participantes en las mismas, así como un centro emisor de recomendaciones tanto para la administración local como para la autonómica. La EAGPA ha establecido relaciones prioritarias con la Universidad Autónoma de Barcelona, European Institute of Public Administration (Maastrich), National School of Government (Reino Unido), École Nationale d'Administration Publique (Canadá), Kennedy School of Government (Harvard, Estados Unidos), y School of Management (Yale).

CEI CamBio quiere plasmar los trabajos de investigación desarrollados por las universidades y los centros de investigación y formación señalados en el ámbito de la formación de postgrado. Así, en el marco de su Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA) se está desarrollando la propuesta de ofertar un Doctorado Internacional en 'Cambio Global', que haga confluir los distintos programas relacionados con la materia existentes en las universidades del CEI, y que se coordinará con el prestigioso Center for the Study of Global Change de la Universidad de Indiana (Estados Unidos)

Formación

• Diseño de titulaciones con atribuciones profesionales ofertadas en España y Marruecos
  • Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medio Ambientales (EID-EMA)
  • Creación de la Doctoral Summer School in Environmental Studies (DSS-ES)

Transferencia

CEI CamBio quiere conformar un modelo de PPP(Public-Private-Partnership) capaz de reforzar las relaciones entre los socios del CEI como entes generadoresdel conocimiento; las empresas y el tejido productivo como principales núcleos para implementar y aplicar el resultado de la investigación; y las Administraciones Públicas como definidores de las líneas estratégicas de la política científica y garantes y árbitros entre los centros de investigación y su entorno.

Para consolidar unos mecanismos de transferencia de resultado lo más eficaces posibles el CEI parte del modelo ProTon Europe, adoptado en 2003 por la Asociación Europea de Oficinas de Transferencia de Conocimiento, que contempla dos modos para abordar la transferencia de conocimiento, ambos compatibles, complementarios y necesarios: el modo Open Science y el modo Open Innovation.

CamBio quiere potenciar el modo Open Innovation para lo que cuenta con el  valor añadido de la suma de las capacidades y de los resultados de la investigación, protegidos o no, de las entidades que forman la agregación. El objetivo es ir más allá de la mera actividad de interfaz centrada en la actividad relacional (poner en contacto y conocimiento a investigadores y a empresas) así como en el desarrollo de actividades relacionadas con los servicios de gestión y asesoramiento (modo Open Science). En este sentido, existe la voluntad por parte de todos los integrantes de la agregación de impulsar estrategias de valorización de los resultados científicos del ámbito del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, que son necesarias para rentabilizar la investigación. Se trata de aumentar el valor de dichos resultados en estas áreas de conocimiento con el objetivo de favorecer su transferencia al sector productivo y, en última instancia, a la sociedad de una manera efectiva.

Como requisito esencial para la valorización, el CEI plantea acometer un proceso riguroso de identificación de resultados transferibles y su protección con la atención puesta en la concepción de su uso, la aplicación y su explotación económica. Esto es, convertir los descubrimientos fruto de la investigación en innovaciones.

Imagen del logo del CEICAMBIO para la Web

Técnico del CEI