Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación >>

CEIMAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar

El proyecto CEI•MAR  se presenta como una agregación de universidades españolas y extranjeras, instituciones de investigación, centros y parques tecnológicos, empresas y otras organizaciones y administraciones, orientadas a la formación, la investigación y la innovación en la temática del mar.

Coordinado por

Universidad de Cádiz

Integrado por

• Universidad de Cádiz
  • Universidad de Almería
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva
  • Universidad de Málaga
  • Universidade do Algarve
  • Université Abdelmalek Essaâdi
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del CSIC
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)
  • Real Instituto y Observatorio de la Armada (Ministerio de Defensa)
  • Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM)
  • Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (CAS-IAPH)

Investigación y Transferencia

CEI•MAR parte de una posición privilegiada en España en cuanto a su posicionamiento científico. En el campus se aplica una política Científica-Tecnológica-Transferencia que pone a la Ciencia y la Tecnología al alcance de todos, buscando en todo momento el talento, la disciplina, la creatividad y el conocimiento y la interacción con el tejido productivo y sociedad de forma que todo este esfuerzo tenga una repercusión económica y social.

• CEI•MAR alcanza un total de 972 investigadores repartidas entre las cinco áreas de especialización, de los cuales el 55% (543) son doctores permanentes.
  • Su participación en las convocatorias públicas de I+D+I supone la presentación de 464 proyectos.
  • En el ámbito internacional, los resultados en convocatorias europeas, especialmente en el VII Programa Marco de I+D y otras convocatorias públicas, avalan la posición de dominio de CEI•MAR, alcanzándose las mayores tasas de éxito en las convocatorias relacionadas con las áreas de conocimiento del CEI, obteniéndose unos resultados globales por encima de la media nacional. El Nº de proyectos presentados al VII Programa Marco supone  un total de 25 a los que hay que sumar otros 35 presentados a otras convocatorias internacionales.
  • Respecto a la transferencia de conocimiento, el número de patentes registradas y especializadas en la temática del Campus es importante, llegando a las 29. Entre los años 2008-2010, el número de empresas creadas fueron 7.
  • La producción científica es una fortaleza de la agregación, llegando a un total de publicaciones cercana a las 6.100. El número de tesis alcanzan las 161, de las cuales 48 tienen una mención europea.
  • El número de empresas ubicadas en parques científicos-tecnológicos suman un total de 61, dando empleo  a cerca de 1677 trabajadores/as.

Formación

Las universidades que forman parte del CEI•MAR, conscientes de su responsabilidad social en materia de docencia como instituciones de educación superior, han venido realizando importantes esfuerzos para la mejora de su calidad docente, el incremento de la oferta existente y la adaptación de sus enseñanzas al EEES en materia de infraestructuras, equipamiento e innovación en los métodos educativos.

El número de titulaciones y cursos en las áreas de especialización de las universidades CEI•MAR es parte de la fortaleza del Campus. Las 7 universidades ofrecen un total de 55 grados, 45 diplomaturas/ingenierías/licenciaturas, 7 segundos ciclos, 91 másteres, 25 doctorados y 68 cursos de especialización, todos ellos única y exclusivamente en las materias específicas y directamente relacionadas con las 5 áreas temáticas de especialización del CEI•MAR. El catálogo completo de titulaciones por áreas de especialización puede consultarse en nuestro portal web. Por citar algunas, destacan los estudios de Grado en Ciencias del Mar, Biología Marina, Marina Civil y Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, y los másteres oficiales de Oceanografía, Acuicultura y Pesca, Gestión Integral de Áreas Litorales e Hidráulica Ambiental.

Imagen del logo de CEIMAR para la Web

Técnico del CEI
Juan Miguel Uroz Carreño
e-mail: juc025@ual.es