Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación >>

CEIPATRIMONIO, Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio

CEI Patrimonio nace de una alianza estratégica coyuntural por la cual, en el año 2009, las diez universidades que componen el sistema universitario andaluz se unieron para impulsar la creación del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio. Dado el carácter nacional e internacional del Patrimonio, esta alianza se amplió, en base a criterios de excelencia, incorporando a los principales agentes relacionados con el Patrimonio que, a nivel español o extranjero, pudieran contribuir a que PatrimoniUN10 se convirtiera en referencia internacional en esta materia.

Coordinado por

Universidad de Jaen

Integrado por

• Universidad de Almería.
  • Universidad de Cádiz.
  • Universidad de Córdoba.
  • Universidad de Granada.
  • Universidad de Huelva.
  • Universidad Internacional de Andalucía.
  • Universidad de Jaén.
  • Universidad de Málaga.
  • Universidad Pablo de Olavide.
  • Universidad de Sevilla.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Investigación y Transferencia

Para alcanzar la excelencia internacional en investigación y generación del conocimiento es necesario incrementar el potencial investigador de los grupos existentes, fomentando su adscripción a las cuatro áreas temáticas de especialización en Patrimonio según rigurosos criterios de calidad y aunando esfuerzos para favorecer la cooperación y la interdisciplinaridad. Igualmente resulta obligado aplicar de forma decidida políticas de atracción del talento que permitan disponer de los mejores recursos humanos para las actividades de investigación, impulsando la transferencia del conocimiento y la innovación. En el ámbito de la Mejora Científica y la Transferencia de Conocimiento, Patrimonio perseguirá posicionarse como una entidad de referencia y prestigio en el ámbito científico-tecnológico en las áreas de especialización del Patrimonio mediante:

• El impulso de la investigación y la mejora competitiva del sistema I+D+i al objeto de generar una investigación de mayor calidad en torno a las cuatro áreas de especialización del Patrimonio.
  • La creación de empresas basadas en el conocimiento generado en torno al Patrimonio.
  • La internacionalización, que constituye una de las principales premisas de la actividad investigadora del CEI, basada en la planificación estratégica y en la agregación de recursos y capacidades de distintos agentes del conocimiento nacionales e internacionales.
  • El incremento de la visibilidad internacional, con la aplicación de políticas de cooperación y posicionamiento en territorios estratégicos que incremente la presencia de las universidades españolas en los principales centros decisorios e instituciones de mayor prestigio a nivel mundial en las temáticas del Patrimonio, y que se ubican en Europa.
  • La creatividad en el Arte y la Cultura, fomentando la elaboración artística, en conjunción con el mundo universitario y empresarial, con la creación de espacios específicos para ello.

Formación

La docencia constituye una de las razones de ser de las universidades. PatrimoniUN10 se propone, como uno de sus principales objetivos, situarse a la vanguardia de la formación de excelencia en el campo del Patrimonio. Esta conversión del CEI en referente nacional e internacional en las áreas del conocimiento relacionadas con el Patrimonio pasa irremediablemente por disponer de una nutrida oferta formativa de alta calidad y especialización que además vaya ligada de forma inherente a la investigación.

A partir de este planteamiento y teniendo en cuenta que las diez universidades que componen el CEI cuentan con una amplia y atractiva oferta formativa en estas materias, los esfuerzos del presente plan estratégico para alcanzar la excelencia docente y la internacionalización se materializarán mediante:

• La mejora de la calidad docente y la innovación en las áreas de especialización del Patrimonio.
  • La ampliación de la formación especializada en grado y posgrado. Las diez universidades que componen PatrimoniUN10 cuentan con 900 alumnos en 36 programas de másteres en Patrimonio (20 interuniversitarios, 2 internacinales y 2 Erasmus Mundus), a los que se suma el Máster interuniversitario “Patrimonio Cultural y Natural: I+D+i,” de las diez universidades; 396 alumnos en 36 programas de doctorado y 216 matriculados en 15 cursos de expertos en Patrimonio.

Imagen del logo de CEIMAR para la Web

Técnico del CEI