• Contact details
Campus of International Excellence

Research, Development and Innovation Vicerectorate >>

Proyectos de Investigación Fundamental no orientada

Warning: The information has not been found in the language selected

Objeto.

Promover la investigación de calidad, romper la tendencia a la fragmentación de los grupos de investigación, de modo que estos alcancen el tamaño suficiente y la masa crítica necesaria para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentar la investigación de carácter multidisciplinar que sea capaz de movilizar el conocimiento complementario de diversos campos científicos a favor de la solución de los problemas que la sociedad española y europea tienen en el siglo XXI, incentivar, además, el apoyo a los proyectos coordinados que hagan posible la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. Específicamente, en esta convocatoria se instrumentan las líneas de financiación para grupos bien establecidos, cuya finalidad es consolidar grupos de investigación estables, con resultados previos de calidad que avalan su valía científico-técnica, en la perspectiva de que aumenten su masa crítica y puedan trabajar en la frontera del conocimiento.

Se continúa con las dos nuevas líneas de subvención:

• la destinada a grupos de jóvenes talentos, que permitirá competir entre ellos en igualdad de oportunidades, mejorando así el contexto de su concurrencia competitiva. Además, permitirá financiar a grupos de trabajo de menor tamaño, como apuesta para su crecimiento y consolidación futuros.
  • la línea de financiación para aquellos grupos que han demostrado sobradamente la calidad de su producción científico-técnica y el rango internacional de la misma.

Tipos de proyectos y duración.

Los proyectos de investigación, objeto de estas ayudas, son aquellos cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos. Estos nuevos conocimientos deben suponer un avance en el ámbito en el que se encuadren.
Los proyectos de investigación podrán ser tanto de investigación fundamental básica como de investigación fundamental orientada.
Los tipos de proyectos de investigación de esta convocatoria se ordenan en dos categorías:

A. Proyectos para jóvenes investigadores de talento
, con contribuciones científico-técnicas relevantes y prometedoras y con líneas de trabajo diferenciadas e innovadoras; los requisitos exigidos a los investigadores principales que presenten proyectos en esta categoría son:

1) tener como máximo 40 años en el momento de presentar la solicitud;

2) no haber sido investigador principal de un proyecto financiado previamente dentro de una convocatoria del Plan Nacional de I+D+i de duración superior a un año;

3) ofrecer dedicación única al proyecto solicitado.

Se considerarán no adecuadas al espíritu de este tipo de proyectos las peticiones que supongan una fractura de grupos previos y que mantengan y dupliquen la misma línea de trabajo, con objetivos y técnicas similares

B. Proyectos para grupos de trabajo usuarios tradicionales de este subprograma
. No se aplica ninguna condición específica, salvo las genéricas de este subprograma que se expresan en los correspondientes apartados. Este tipo de proyectos se corresponde con la convocatoria general, que será una opción estratégica para los grupos de investigación y tendrá unos niveles de calidad similares a la de los otros tipos de proyectos También será posible solicitar este tipo de proyectos cuando se unan dos o más grupos de trabajo en un proyecto único y cada grupo haya tenido al menos 4 proyectos previos con el mismo investigador principal, en las condiciones anteriormente reseñadas (es decir, a dedicación única, o su equivalente cuando es a dedicación compartida). En todos los casos anteriores, los proyectos deben ser de los últimos 15 años, es decir, con fecha de inicio en el período 1992-2007.

Los proyectos de las modalidades anteriores podrán presentarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados.

Forma y plazo de presentación de las solicitudes

Convocatorias anteriores

Updated by: Research Development Innovation (RDI) Vicerectorate

Date: 8 January 2009