• Contact details
Campus of International Excellence

Research, Development and Innovation Vicerectorate >>

VI Premio Edad y Vida

Warning: The information has not been found in the language selected

ORGANISMO: Instituto para la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.

OBJETO DE LA AYUDA: El Premio Edad&Vida tiene como objetivo general promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación en la calidad de vida de las personas mayores.

DESTINATARIOS: Universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes referentes que promuevan la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Los proyectos presentados deberán ser innovadores y de nueva creación.
NATURALEZA DEL PREMIO: El Premio Edad&Vida tiene como objetivo general promover la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora e innovación en la calidad de vida de las personas mayores.
En esta sexta edición, el Premio Edad&Vida tiene como eje La financiación de las necesidades de las personas mayores en España.

Se estima que, en el año 2026, el 24% de la población española tendrá una edad igual o superior a 65 años (aprox. 8,7 millones de habitantes) y el 6,4% de la población se hallará en la franja de edad de 80 años o más (aprox. 2,3 millones de habitantes).

Sin duda, estas cifras hacen cuestionarse el actual sistema de pensiones y si el Estado de Bienestar será suficientemente solvente para garantizar la financiación de las necesidades de las personas mayores en España.

La larga trayectoria de la Seguridad Social española, más de 100 años, el superávit de los últimos tiempos y el Fondo de Reserva no son motivos suficientes para pensar que el sistema público de pensiones seguirá siendo, en un futuro, inmune a cambios demográficos mucho más pronunciados que los que ha habido hasta la actualidad.

Deben incorporarse además dos nuevas preguntas. Por un lado, qué medidas deben tomarse, desde los organismos públicos, para hacer frente a las nuevas realidades sociales, laborales y demográficas; y, por otro, si garantizar una calidad de vida suficiente para las personas mayores en España es sólo un problema público y/o social o debe también tenerse en cuenta la iniciativa privada y, por supuesto, la iniciativa individual.

Mejorar la financiación de las necesidades actuales y futuras de las personas mayores en España es el objetivo de esta sexta convocatoria. Esta mejora debe plantearse desde el punto de vista público y privado, entendiendo que son agentes complementarios y ambos necesarios e imprescindibles para la mejora de su calidad de vida.

Por ello, desde Edad&Vida proponemos La financiación de las necesidades de las personas mayores en España. El sistema público de pensiones y los instrumentos privados de financiación como una nueva línea a explorar e investigar para dar solución a las necesidades actuales y futuras de este colectivo.

Los proyectos presentados deberán ser innovadores y de nueva creación y en ningún caso se considerarán aquellos que ya hayan sido objeto de difusión o publicación.

Asimismo, el trabajo de campo será valorado positivamente en el enfoque metodológico, así como el carácter multidisciplinar, que el proyecto tenga una visión integral y realizable y que cuente con la participación de investigadores, expertos o asesores procedentes del sector privado, preferentemente del sector financiero.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUD: El plazo para la presentación de propuestas al Premio Edad&Vida es hasta el 15 de junio de 2009.
La presentación de las propuestas se realizará de acuerdo con la solicitud de participación que podrá ser obtenida a través de internet en la siguiente dirección: www.edad-vida.org
RESOLUCIÓN: El fallo del Jurado se realizará dos meses después del cierre de la convocatoria. Dicho fallo será notificado por carta a cada una de las organizaciones que hayan presentado alguna iniciativa al Premio.

Instituto Edad&Vida

Plazo de solicitud

15 de junio de 2009

Updated by: Research Development Innovation (RDI) Vicerectorate