• Contact details
Campus of International Excellence

Research, Development and Innovation Vicerectorate >>

Proyectos Singulares y Estratégicos

Warning: The information has not been found in the language selected

ORGANISMO: Ministerio de Ciencia e Innovación

OBEJTIVO: El objetivo de este subprograma es incentivar la realización de proyectos de cooperación público privada de gran envergadura y alto riesgo tecnológico, capaces de acelerar el proceso de desarrollo de la tecnología y que se caracterizan porque integran en sus distintas fases diferentes tipologías de investigación (estudios de viabilidad técnica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, actuaciones de difusión y otras). Estos proyectos deben ser ejecutados por una pluralidad de agentes públicos y privados, que actúan en cooperación, para garantizar la óptima articulación del sistema ciencia-tecnología-empresa, movilizando una gran cantidad de diversos recursos materiales y humanos.

PRIORIDADES TEMÁTICAS: las propuestas presentadas deberán referirse a un único sector temático del área 3 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 que se encuentran recogidos en el anexo I de la presente orden. Así mismo, con independencia de la posible aprobación de propuestas de especial interés en otros temas, serán prioritarias las siguientes acciones estratégicas contempladas en el área 4 del citado Plan, y recogidas en el anexo I:
a) Salud.
b) Biotecnología.
c) Energía y cambio climático.
d) Nanociencia y nanotecnología, nuevos materiales y nuevos procesos industriales.

BENEFICIARIOS: Podrán ser solicitantes y beneficiarios de las ayudas en los proyectos científico-tecnológico singulares y de carácter estratégico los beneficiarios que se indican a continuación:

a) Empresas, incluyendo la pequeña y mediana empresa y las microempresas.
b) Centros tecnológicos inscritos como Centros de Innovación y Tecnología (CIT)
c) Centros privados de investigación y desarrollo universitarios.
d) Otros Centros privados de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro.
e) Organismos públicos de investigación.
f) Las universidades públicas, sus departamentos e institutos universitarios, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
g) Otros centros públicos de investigación y desarrollo.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS: Podrán ser objeto de ayuda los proyectos científico-tecnológico singulares y de carácter estratégico que estén constituidos por subproyectos y actuaciones definidas en el artículo 14 de la Orden CIN/1559/2009, de 29 de mayo y que se citan a continuación:

a) Proyectos de investigación aplicada.
b) Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación aplicada o de desarrollo experimental.
c) Proyectos de desarrollo experimental.
d) Acciones complementarias: actuaciones de difusión de los resultados de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico dirigidas a todas las entidades de los sectores empresariales.

Los proyectos antes definidos deberán presentarse como proyectos en cooperación con las entidades que ejecutarán los subproyectos o actuaciones de difusión que se integran en los proyectos científico-tecnológico singulares y de carácter estratégico.

Los Proyectos Singulares y Estratégicos deberán tener un presupuesto mínimo de cuatro millones de euros.

TIPOS DE AYUDAS: Las ayudas a la financiación de proyectos y actuaciones de investigación y desarrollo tecnológico, podrán concederse con arreglo a las siguientes modalidades:

• Subvenciones
• Préstamos
• Anticipos reembolsables FEDER (hasta un 70% de la financiación)

CONCEPTOS SUCEPTIBLES DE FINANCIACIÓN: Las ayudas previstas en esta Orden se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. En el Presupuesto presentado por el beneficiario, las ayudas podrán aplicarse a los siguientes conceptos:

a) Gastos de personal propio o contratado dedicado directamente al proyecto o actuación, tanto personal investigador como de apoyo técnico.
b) Subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto o actuación.
c) Material fungible exclusiva y permanentemente destinado al proyecto o actuación.
d) Aparatos y equipos nuevos durante el periodo en que se utilicen para el proyecto o actuación.
e) Otros gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto o actuación.

f) Los gastos derivados del informe realizado por un auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para la justificación de las ayudas, siempre que dicho coste se haya incluido en el presupuesto presentado con la solicitud de ayuda, y siempre que el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas anuales. Se sufragará hasta el límite máximo de 1200 euros.

En el caso de los organismos públicos de investigación, universidades públicas y entidades de Derecho público cuyos presupuestos consoliden, para evitar la doble financiación, no se financiarán los costes del personal fijo vinculado estatutaria o contractualmente a dichos organismos.

PUBLICACIÓN: ORDEN PRE/1657/2009, de 16 de junio, ayudas del subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, dentro de la Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

SOLICITUD: Plazo de presentación de solicitudes desde 23 de junio de 2009 hasta el 23 de julio de 2009

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Updated by: Research Development Innovation (RDI) Vicerectorate

Date: 20 July 2009