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Campus de Excelencia Internacional

Comisión de Seguridad Informática y Protección de Datos >>

Derechos de los Titulares de los Datos Personales

Cualquier persona, en tanto que titular de datos personales tiene reconocidos los derechos de oposición, cancelación, rectificación y acceso a los mismos. Seguidamente se describe el modo en que puede ejercitar los mencionados derechos así como alguna información que puede ser de su interés respecto a ellos.

1. Ejercitación de los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación

Los requisitos para ejercitar los mencionados derechos son:

  • Acreditación de la identidad del interesado mediante cualquier documento válido, adjuntando una fotocopia en la solicitud.
  • Presentación de una solicitud dirigida a la Secretaría General de la UAL indicando:
    • Nombre y apellidos del interesado o, cuando corresponda, de la persona que le represente, así como el documento acreditativo de tal representación.
    • Petición en que se concreta la solicitud.
    • Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
    • Documentos acreditativos de la petición que formula, si corresponde.
    • En caso de la rectificación o cancelación, indicación del dato a rectificar o cancelar y la causa que lo justifica.
    • El interesado deberá usar cualquier medio que permita acreditar el envío y recepción de la solicitud y, por lo tanto, utilizar cualquiera de los procedimentos previstos para la presentación de solicitudes ante la Administración pública.

2. El Derecho de Oposición

Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos el tratamiento de datos por parte de la Administración no requiere el consentimiento del titular (artículo 6.2 de la LOPD), la LOPD establece en su artículo 6.4 el derecho del afectado a oponerse a los tratamientos «cuando haya motivos fundamentados y legítimos relativos a una situación personal concreta». En tal supuesto, el responsable del fichero excluirá del tratamiento los datos relativos al afectado.

Por tanto, los titulares de los datos podrán oponerse al tratamiento de sus datos:

  • a) Cuando el tratamiento no sea obligatorio; en tal caso deberá obtenerse su consentimiento.
  • b) Cuando el tratamiento de datos sea obligatorio, se tratarán los datos sin consentimiento del titular, pero éste puede oponerse a los tratamientos, excepto si la Ley dispone otra cosa, «cuando haya motivos fundamentados y legítimos relativos a una situación personal concreta».

Modelo de solicitud para Derecho de Oposición

3. El derecho de Acceso

El interesado tiene derecho a solicitar y obtener gratuitamente «información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de los datos, así como las comunicaciones realizadas o previstas».

Existen múltiples posibilidades de acceso a la información, como la visualización en pantalla, escritura, fotocopia o cualquier otro procedimiento siempre y cuando la información sea legible e inteligible.

Si el fichero lo permite, se puede recomendar su acceso directo por titular de los datos a través de procedimientos telemáticos a través del Campus Virtual de la UAL con su propio usuario y contraseña. No obstante, hay que tener en cuenta que la elección del modo de acceso corresponde al interesado de las distintas posibilidades que ofrezca la configuración e implantación material del fichero.

El derecho de acceso sólo se podrá ejercitar a intervalos no inferiores a doce meses, excepto si el interesado acredita un interés legítimo, en cuyo caso se podrá ejercitar antes.

La Universidad resolverá sobre la solicitud de acceso en un plazo máximo de un mes a contar desde su recepción. Se responderá independientemente de que figuren datos personales del afectado en el fichero o no. Para la notificación se utilizará cualquier medio que permita acreditar su envío y recepción. En el caso de haber transcurrido el plazo sin que de forma expresa la UAL haya respondido a la petición de acceso, ésta podrá entenderse desestimada a efectos de la interposición de la reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (APD) prevista en el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 15/1999.

Si la resolución fuera estimatoria, el acceso se hará efectivo en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de aquella.

En ningún caso podrá denegarse el derecho de acceso por motivos distintos a los indicados en la LOPD.

La resolución denegatoria afecta a un derecho fundamental y por lo tanto deberá ser motivada. La denegación abre la posibilidad de acudir ante la Agencia de Protección de Datos y así se debe indicar con citación expresa del art. 18.2 de la Ley Orgánica 15/1999.

Modelo de solicitud para Derecho de Acceso

4. Derechos de rectificación y cancelación

Se trata de corregir o eliminar los datos que sean inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos. Su rectificación y cancelación se podrán realizar a instancia de parte. No obstante, cuando el gestor del fichero constate un error, lo corregirá si conoce el dato correcto o solicitará la información correspondiente para subsanarlo. Así mismo, cuando se constate que no había causa alguna para tratar un dato o cuando haya cesado la finalidad para la que se había pedido, se cancelará.

La cancelación dará lugar al bloqueo durante el periodo previsto para la prescripción de acciones o, en su caso, se conservarán durante el periodo previsto en la legislación específica o en el contrato. Así, por ejemplo, los datos relativos a las liquidaciones de retenciones o impuestos se conservarán como mínimo durante el periodo previsto para la prescripción de la obligación tributaria. En cualquier caso, el límite máximo para la prescripción de las infracciones graves previstas por la LOPD es de tres años, por lo que se recomienda que sea éste el periodo mínimo de conservación.

La puesta en funcionamiento de los programas informáticos deberá prever su bloqueo cuando se ejecute la instrucción de cancelación. El bloqueo se define como «la identificación y reserva de datos con el fin de impedir su tratamiento». Si ello no es posible, se articularán procedimientos alternativos como la copia de los registros en un soporte diferenciado del propio fichero bajo custodia del administrador del sistema o del responsable del fichero.

Los derechos de rectificación o cancelación deben hacerse efectivos en el plazo de diez días a contar desde la recepción de la solicitud.

En el caso de haber transcurrido el plazo previsto sin que de forma expresa se haya respondido a la petición de rectificación o cancelación, ésta podrá entenderse desestimada a efectos de la interposición de la reclamacióncorrespondiente.

En ningún caso podrán denegarse los derechos de rectificación o cancelación por razón de las necesidades del servicio, la configuración del fichero o la carga de trabajo administrativo (STC 254/1993).

La resolución denegatoria afecta a un derecho fundamental y por lo tanto deberá ser motivada (art. 54 de la Ley 30/92). La denegación abre la posibilidad de acudir ante la Agencia de Protección de Datos y así se debe indicar con citación expresa del art. 18.2 de la Ley Orgánica 15/1999.

Cuando los datos rectificados o cancelados se hayan notificado a terceros, deberá comunicárseles la rectificación o cancelación en un plazo de diez días.

Modelo de solicitud para Derecho de Rectificación

Modelo de solicitud para Derecho de Cancelación

Actualizado por: Comisión Seguridad

Fecha: 13 de junio de 2011

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