English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de Gestión Económica >>

Solicitud de Comisión de Servicios y Bolsa de Viaje Nuevo

Información actualizada a fecha 26 de enero de 2016.

Comisión de Servicios y Bolsa de Viaje Destacada

1.- Ámbito de Aplicación. 
 

El personal de la Universidad de Almería con contrato o relación laboral, que realice una comisión de servicios con derecho a devengar la correspondiente indemnización, deberá tramitar en el Servicio de Gestión Económica (o Servicio de Gestión de la Investigación en caso de centros de gasto de proyectos, grupos y contratos de investigación) los documentos correspondientes debidamente cumplimentados, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Una vez realizado el viaje, la liquidación de la indemnización será automática, dando derecho a devengar las cantidades que para alojamiento, desplazamiento y manutención están previstas en el artículo 9 de las normas de ejecución del presupuesto.
2. No obstante lo anterior, la cantidad a indemnizar en concepto de alojamiento será el importe que se justifique, con el límite máximo establecido.
3. Se podrá solicitar anticipo a cuenta de la indemnización, que acompañado de la autorización de la comisión, deberá ser justificado en el plazo máximo de 10 días a partir de la finalización del viaje. En caso de no ser así, se deducirán las cantidades entregadas a cuenta de la nómina del mes, ya que la firma del citado anticipo implicará la conformidad de ello.
4. Al personal que no tenga relación laboral con esta Universidad, se le liquidarán derechos económicos por los desplazamientos que realice mediante “bolsa de viaje”, detrayéndole el % de IRPF correspondiente. En este caso, no es posible solicitar anticipo del mismo, salvo autorización del Gerente.
5. Las indemnizaciones devengadas en concepto de kilometraje en viajes fuera de España, deberán venir acompañadas de facturas de hotel en la ciudad de destino o de una factura en alguna estación de servicio de la ciudad de destino.

2.- Bolsa de Viaje (destinado a personas sin relación laboral o contractual con la Universidad).

El impreso "MODELO05 bolsa de viaje justificación de gastos realizados", se utilizará para realizar la liquidación de los gastos de alojamiento, manutención y locomoción a:

• Aquellas personas ajenas a la Universidad de Almería, que hayan sido invitadas a intervenir en algún acto organizado por ésta.
• Aquellas personas que disfrutan de distintos tipos de becas de trabajo, de investigación, etc., sin mantener relación contractual ni jurídica con la Universidad, y se les designa un cometido fuera de ella.
• Aquellos estudiantes de la Universidad de Almería, que son autorizados por algún responsable de centro de gasto para asistir a algún acto fuera de la Universidad con cargo a los presupuestos del respectivo centro de gasto.

2.1.- Documentación a presentar:

• Impreso de bolsa de viaje (MODELO05 bolsa de viaje justificación de gastos realizados) cumplimentado y firmado por el responsable del centro de gasto correspondiente y por la persona que viaje.
• Fotocopia del N.I.F. del interesado/a.
• Factura de hotel a nombre de la UAL (*), acreditativa de los gastos de alojamiento, en su caso, conforme a las cantidades máximas permitidas (anexo I).
• Billetes originales y factura a nombre de la UAL (*) del uso de transporte público (tren, avión, etc.), en su caso.
• Certificado de residencia fiscal emitido por la Agencia Tributaria de su país en el caso de personal NO residente en España que viva en un país con "tratado para evitar la doble imposición" firmado con España, al objeto de que no se le practiquen retenciones.

La documentación será presentada por la unidad administrativa correspondiente en el Servicio de Gestión Económica o Servicio de Gestión de la Investigación en su caso.

El pago de la liquidación lo realizará el Servicio de Gestión Económica en el menor plazo posible, por medio de transferencia a la cuenta bancaria del interesado/a. (o cheque nominativo en caso de NO residentes), para ello deberá cumplimentar los datos bancarios en el impreso.

(*)En el caso que la factura no sea emitida a nombre de la Universidad de Almería, se habrá de practicar la oportuna retención en concepto de IRPF, que se descontará de la cantidad a percibir por el interesado/a.

 

2.2.- Liquidación:

2.2.1.- Alojamiento:

Se indemnizará cuando el viaje obligue a pernoctar fuera de la residencia habitual.
Percibirá el importe que haya pagado por el alojamiento, previa factura de hotel, con la cantidad máxima por noche especificada en el anexo I. En caso de superar el importe máximo permitido, solo se abonará con la autorización expresa del Gerente.


2.2.2.- Manutención:

Se devengará una manutención completa cuando el desplazamiento obligue a realizar las dos comidas principales del día fuera de la residencia habitual, comenzando antes de las 14:00 horas y terminando después de las 22:00.
Se devengará media manutención cuando el desplazamiento obligue a realizar una de las dos comidas principales fuera de la residencia habitual.
Las cantidades a percibir están establecidas en el anexo I.


2.2.3.- Locomoción:

Se realizará:

• Preferentemente en transporte público (avión, tren, etc.), con lo cual se resarcirá por el importe exacto del billete.
• En vehículo propio, se pagara a razón de 0,19 euros/km cuando sea en coche y 0.078 euros/Km si es una motocicleta. 

El cálculo de los kilómetros entre ciudades tanto nacionales como extranjeras, se hará según la "Guía Repsol" o similar. 

Podrán ser incluidos como gastos de locomoción:


• El peaje de autopista, previa justificación del gasto, y por el importe exacto.
• El transporte público utilizado desde la residencia habitual al aeropuerto o estación y desde el aeropuerto o estación al hotel o lugar de reunión y viceversa, previa justificación del gasto, y por el importe exacto.
• Los transportes en el interior de las ciudades deberán realizarse en medios colectivos de transporte público (incluido trayecto hotel - lugar de reunión y viceversa).
• Las cantidades abonadas en concepto de parking, previa justificación y por el importe exacto.


3.- Comisión de Servicios (destinado a personas con relación laboral o contractual con la Universidad).


Es el cometido que circunstancialmente se le ordene al personal de la Universidad de Almería y que deba desempeñar fuera del lugar en el que presta ordinariamente su actividad.


3.1.- Autorización.

Será autorizada por:


- El Rector, aunque podrá delegar en el Vicerrector/a correspondiente de acuerdo con el motivo de la comisión de servicios:
 

• Por el Vicerrector/a de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado, las comisiones de servicios relacionadas con docencia.
• Por el Vicerrector/a de Investigación, Desarrollo e Innovación, las comisiones de servicios relacionadas con grupos, proyectos o contratos de investigación.
• Por el Gerente las comisiones de servicios al personal de administración y servicios.

En cualquier caso, el Vicerrector Primero poseerá esta delegación para aquellas Comisiones de Servico relativas al PDI.


El trámite se realizará a través de las distintas unidades administrativas de la Universidad, presentando el impreso “MODELO 02 Autorización de comisión de servicios” en el Servicio de Gestión Económica o Servicio de Gestión de la Investigación en su caso, antes de la realización de la comisión y podrán solicitarlo:


• Titulares de cargos de la Universidad de Almería nombrados por Decreto.
• Personal docente funcionario o contratado que preste sus servicios en la Universidad de Almería.
• Personal funcionario de administración y servicios que preste sus servicios en la Universidad de Almería.
• Personal laboral de administración y servicios que preste sus servicios en la Universidad de Almería.

 

4.- Anticipo de dieta y gastos de locomoción.
 

Podrá ser solicitado por el personal que presta sus servicios en la Universidad de Almería y que se le ha autorizado la correspondiente comisión de servicios.

El anticipo se solicitará a través de la unidad administrativa correspondiente al Servicio de Gestión Económica o Servicio de la Gestión de la Investigación en su caso.

El plazo para solicitarlo será como mínimo tres días antes de la realización del desplazamiento.

El importe a abonar será el 80% de los gastos previstos de alojamiento, manutención y locomoción, y el pago lo realizará el Servicio de Gestión Económica, en el plazo mínimo posible, mediante transferencia bancaria.

El anticipo deberá ser justificado (MODELO 01) en el plazo máximo de 10 días a partir de la finalización del viaje.

Documentación a presentar:

• Impreso "MODELO 02 Autorización de comisión de servicios", debidamente cumplimentado.

• Impreso "MODELO 03 Anticipo de gastos a realizar en comisión de servicios", debidamente cumplimentado, autorizado por el responsable del centro de gasto y firmado por el interesado.


5.- Justificación de gastos realizados en Comisión de Servicios.

Lo presentarán aquellas personas que presten sus servicios en la Universidad de Almería y que hayan realizado una comisión de servicios.

Se solicitará a través de la unidad administrativa correspondiente al Servicio de Gestión Económica o Servicio de la Gestión de la Investigación en su caso.

Una vez presentada la solicitud, en el plazo mínimo posible, se efectuará el pago al interesado por medio de transferencia bancaria.
 

 
5.1.-Documentación a presentar:

• Impreso "MODELO 01 Justificación de gastos realizados en comisión de servicios", cumplimentado y firmado por el responsable del centro de gasto correspondiente y por la persona que viaje.
• Impreso "MODELO 02 Autorización de comisión de servicios" , cumplimentado y firmado (si se ha solicitado anticipo, ya ha sido entregado).
• Factura de hotel a nombre de la UAL, acreditativa de los gastos de alojamiento, en su caso, conforme a las cantidades máximas permitidas (anexo I).
• Billetes originales y factura a nombre de la UAL del uso de transporte público (tren, avión, etc.), en su caso.
• Copia del anticipo solicitado antes de realizar la comisión de servicios, en su caso.

5.2.- Liquidación:

El personal que presta sus servicios en la Universidad de Almería está comprendido en:

GRUPO I. A este grupo pertenecen: Rector/a, Vicerrectores/as, Gerente, Secretario/a General, Vicesecretario/a General y todos los miembros del Consejo de Administración; siempre y cuando la comisión de servicios se realice por motivo del cargo que se ocupa.

GRUPO II. A este grupo pertenece el resto del personal que preste sus servicios en la Universidad de Almería.


5.2.1.-Alojamiento.

Se indemnizará cuando el viaje obligue a pernoctar fuera de la residencia habitual.
Percibirá el importe que haya pagado por el alojamiento, previa factura de hotel, con el importe máximo por noche especificado en el anexo I. En caso de superar el importe máximo permitido, solo se abonará con la autorización expresa del Gerente.
 


5.2.2.-Manutención.
 

Se devengará una manutención completa cuando el desplazamiento obligue a realizar las dos comidas principales del día fuera de la residencia habitual, comenzando antes de las 14:00 horas y terminando después de las 22:00.
Se devengará media manutención cuando el desplazamiento obligue a realizar una de las dos comidas principales fuera de la residencia habitual.
Las cantidades a percibir están establecidas en el anexo I.

5.2.3.- Locomoción.

Se realizará:

• Preferentemente en transporte público (avión, tren, etc.), con lo cual se resarcirá por el importe exacto del billete.
• En vehículo propio, se pagara a razón de 0,19 euros/km cuando sea en coche y 0.078 euros/Km si es una motocicleta.

El cálculo de los kilómetros entre ciudades tanto nacionales como extranjeras, se hará según la "Guía Repsol" o similar.
 

Podrán ser incluidos como gastos de locomoción:

• El peaje de autopista, previa justificación del gasto y por el importe exacto.
• El transporte público utilizado desde la residencia habitual al aeropuerto o estación, desde el aeropuerto o estación al hotel o lugar de reunión y viceversa, previa justificación del gasto, y por el importe exacto.
• Los transportes en el interior de las ciudades deberán realizarse en medios colectivos de transporte público (incluido trayecto hotel - lugar de reunión y viceversa).
• Las cantidades abonadas en concepto de parking, previa justificación y por el importe exacto.

 

ANEXO I

 DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL (EXCEPTO MADRID O BARCELONA)

ALOJAMIENTO64,27 euros
MANUTENCIÓN COMPLETA40,82 euros
MEDIA MANUTENCIÓN20,41 euros

 

DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL (MADRID O BARCELONA)

ALOJAMIENTO96,41 euros
MANUTENCIÓN COMPLETA41,78 euros
MEDIA MANUTENCIÓN20,89 euros


DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL REGULADAS POR EL RD 462/2002 (Proyectos plan nacional) 

ALOJAMIENTO65,97 euros
MANUTENCIÓN37,40 euros

 

DIETAS EN EL EXTRANJERO

Consultar PDF con importes

 

 

Puede consultar la normativa pinchando aqui.
 

 

Actualizado por: Serv. Gestión Económica

Fecha: 26 de enero de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2018

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook