Biblioteca Nicolás Salmerón 

Teléfono de información
+34 950 015435
Pregúntanos

Difusión de la investigación

Aspectos relacionados con las formas de difusión de la investigación: difusión en revistas, acceso abierto, propiedad intelectual, etc.

En revistas científicas

El objetivo principal de investigadores e instituciones de I+D es publicar en las denominadas revistas científicas de impacto.

En el Informe APEI sobre publicación en revistas científicas se presentan los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad suficiente para que sean aceptados en revistas de impacto elevado.

En el trabajo de la spin-off EC3metrics, se presentan algunos consejos para optimizar las posibilidades de aceptación de los trabajos enviados a este tipo de revistas; se define qué es una revista de impacto y sus beneficios tanto para investigadores como instituciones, desarrollando algunos aspectos a considerar durante la preparación del trabajo: la autoría, la elaboración de tablas y gráficas, la preparación de referencias bibliográficas, etc. Una vez preparado el trabajo, se centra en los criterios fundamentales para seleccionar la revista en la que publicar: Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica.

Para más información, se puede consultar el curso completo.

En el repositorio institucional

Publicar en abierto en la Universidad de Almería es muy sencillo: para ello tenemos el Repositorio Institucional. Su finalidad es preservar y difundir la producción científica e institucional de la Universidad de Almería, y, adicionalmente, promocionar el Acceso Abierto a la literatura científica.

  • Qué es un repositorio

En el ámbito de la edición electrónica, y especialmente en el ámbito académico, los repositorios son instalaciones virtuales donde se depositan los resultados de la investigación científica.
Según su ámbito y objeto, pueden ser temáticos, multidisplinares, de objetos de aprendizaje (ROA) o institucionales (RI).
El papel de las Bibliotecas Universitarias se centra en los Repositorios Institucionales (RI) como herramientas para procesar y difundir la producción de los investigadores de su universidad, así como los contenidos generados por la misma en el ejercicio de su actividad institucional.

  • ¿Qué ventajas tiene publicar en el Repositorio Institucional de la Universidad de Almería?

- Aumenta la visibilidad y accesibilidad de la investigación, dado que se ha configurado de manera recolectable por Repositorios de investigación a nivel internacional, y por motores de búsqueda como Google Scholar.
- Amplía la protección de los derechos de autor a través de la aceptación de una licencia de distribución no exclusiva y de una licencia Creative Commons.
- Proporciona un método estable de almacenamiento y consulta a través del sistema Handle de identificación permanente en entorno web.
- Permite obtener estadísticas de consultas y descargas de nuestros documentos.

  • ¿Cómo puedo buscar el Repositorio de una Institución?

A nivel internacional, podemos acudir al Ranking de repositorios de la web WEBOMETRICS, que incluye el Top Repositorios (los mejores repositorios temáticos o institucionales) y el Top Institucional (sólo repositorios institucionales).
A nivel nacional, RECOLECTA  (iniciativa Fecyt/Rebiun) tiene como objetivo “impulsar, apoyar y coordinar el desarrollo cohesionado de la red interoperable de repositorios digitales para el acceso abierto, difusión y preservación de los resultados de la investigación científica en España”. Otras herramientas son BuscaRepositorios (Herramienta de la página Accesoabierto.net del Grupo de investigación “Acceso abierto a la ciencia” para localizar repositorios españoles) o Digital CSIC (Repositorio Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

En redes sociales

Cuando hablamos de “ciencia abierta” o “ciencia 2.0” nos referimos a la utilización de las herramientas y servicios propios de la web social, aplicadas al proceso científico.

La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza a través de las redes, de forma colaborativa y desinteresada.

La web social o web 2.0 introdujo cambios significativos en los entornos del trabajo científico, cuya principal característica es la participación, y donde las personas se relacionen de manera fluida y los datos se comparten de forma abierta.

Es posible determinar que existen tres grandes ámbitos en los que la ciencia abierta se manifiesta:

  1. Compartir la investigación. Para ello, existen diferentes plataformas abiertas para la publicación de contenidos, bien a través de blogs, de portales académicos, de redes sociales o de sitios web especializados en la puesta en abierto de hipótesis y experimentos.
  2. Compartir los recursos. La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación, como son referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos.
  3. Compartir los resultados. La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones, fundamentalmente a través de blogs, de servicios de noticias, de revistas disponibles en acceso abierto y de archivos abiertos o repositorios.

Si quiere saber más sobre el tema, puedes encontrar información detallada en el documento de REBIUN Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación; le recomendamos su lectura, ya que ofrece una completa visión de las aplicaciones de la web social a la investigación, junto a ejemplos comentados de servicios 2.0 y una bibliografía selectiva, en la que destaca el artículo Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora, así como el informe de Research Information Network If you build it, will they come? How researchers perceive and use web 2.0, sobre cómo usan los investigadores la web social.
 

Acceso abierto

 

Con fecha 24/7/2017, el Consejo de Gobierno de la UAL aprobó la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Almería (publicada en el Boletín Oficial de la UAL Número 7, de 1 de agosto de 2017, pp. 116-119).

 

  • ¿Qué es el acceso abierto?

Según la Declaración de Berlín sobre acceso abierto, las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

  1.  El(los) autor(es) y depositarios de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
  2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del acceso abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque la implementación del acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.

En el mismo sentido se han manifestado la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Diciembre 2001) y la Declaración de Bethesda (Abril 2003).

  • ¿Está respaldado por las Instituciones?

Declaraciones e Iniciativas encuentran difícil concreción si no cuentan con apoyo institucional. En la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) presenta unas Directrices en relación al acceso abierto, y el 7PM (7º Programa Marco), así como su continuación Horizonte 2020, apuestan por la inclusión de los resultados de investigación en repositorios accesibles a toda la comunidad investigadora.
En España, la normativa más reciente comienza a reflejar esta tendencia. Asi, encontramos referencias a la relación entre financiación pública de la investigación y su acceso a través de repositorios en la Ley 14/2011, de 1 de junio,de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

  • ¿Qué ventajas ofrece?

Desde el Proyecto Libopedia nos muestran las ventajas de una Ciencia más abierta.

ventajas de una ciencia más abierta

  • Selección de sitios con contenidos en abierto

- Directory of Open Access Journals: Directorio multidisciplinar de revistas en abierto patrocinado por la Universidad sueca de Lund.
- Free Medical Journals: Revistas del ámbito medico que pueden ofrecer contenido en abierto total o parcial, o tras un período de embargo.
- PLOS Journals: Revistas publicadas por la Public Library of Science, incluye PLOS Biology, PLOS Medicine y PLOS ONE – Revista interactiva para la comunicación entre científicos.
- PubMed Central: Archivo digital en abierto sobre ciencias de la vida y biomedicina del U.S. National Institutes of Health (NIH).
- CSIC e-Revistas: Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- SCIELO: Colección de artículos científicos en línea en texto completo, de publicaciones científicas hispanoamericanas.
- OAIster: Motor de búsqueda de contenidos en abierto de la OCLC.
- ArXiv: Concebido como herramienta en el campo de la Física, más tarde se amplió a contenidos de Matemáticas, Biología e Informática, entre otras disciplinas – Alojado actualmente en la Universidad de Cornel.
 

Propiedad intelectual

  • Para empezar…

En términos generales, a nivel internacional la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Además, a través de la Organización Mundial del Comercio podemos acceder a información sobre los ADPIC [Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio].

Por su parte, la Unión Europea ofrece un portal con legislación en materia de propiedad intelectual. Algo similar encontramos en España, donde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta un sitio web dedicado a informar sobre cualquier aspecto relativo a la misma.

  • ¿Qué ocurre en entornos académicos?

En la publicación comercial, el autor cede gran parte de sus derechos a las revistas cientïficas. Sin embargo, el contenido de la cesión no es el mismo en todos los casos. Distintas iniciativas animan a los autores a presentar adendas para retener algunos derechos. Entre ellas, las propuestas de la Universidad de Berkeley, el MIT o la Association of Research Libraries.

  • ¿Y para difundir lo ya publicado comercialmente a través de nuestro Repositorio Institucional?

Casi todas las revistas científicas han elaborado una política de autoarchivo, en la que estipulan qué derechos mantiene el autor respecto al acceso abierto a sus publicaciones. Hay que tener en cuenta que ya existen mandatos institucionales que obligan al autor a hacer accesibles los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que ha propiciado que las principales revistas internacionales establezcan sus términos y condiciones para ello.
Estas políticas pueden consultarse en las bases de datos Sherpa/Romeo (revistas internacionales) y Dulcinea (revistas españolas).

  • ¿Existe alguna protección adicional para los contenidos en Internet?

Entre el CopyRight y el CopyLeft, existe una iniciativa internacional mediante la cual podemos proteger nuestros contenidos en internet: las licencias Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una serie de documentos de distribución de contenido, o licencias de uso, que permiten establecer permisos a medio camino entre el copyright (todos los derechos reservados) y el dominio público. Estas licencias pueden combinarse según las preferencias del autor para cada uno de sus trabajos. La más utilizada (tambien por el Repositorio Institucional de la UAL) es la Creative Commons 3.0 España.
 


RECUERDA...

  • Para saber más sobre el Acceso abierto puedes visitar estas páginas:

Coalición SPARC (the Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition)

Proyecto OASIS (Open Access Scholarly Information Sourcebook)