Biblioteca Nicolás Salmerón 

Teléfono de información
+34 950 015435
Pregúntanos

Preservación de datos

Cómo se organizan y se preservan los datos empleados en la investigación.

Qué es la preservación de datos

La gestión / preservación de datos (Data Curation) consiste en organizar y preservan los datos y materiales empleados en la creación del conocimiento, una vez que los resultados (artículo, monografía o ponencia) han sido publicados.
Según la definición clásica se refiere a la gestión de datos a través de su ciclo de vida, incluyendo su recuperación y mantenimiento y facilitando su reutilización (University of Illinois Graduate School of Library and Information Science, Cragin et al.).
Aunque la gestión (o “curación”) de datos no está relacionada con su acceso en abierto, sí se ha vinculado a dos conceptos: Data Sharing (véase Número especial de Nature) y Open Linked Data, que dan un paso más allá, promoviendo que estos datos de investigación puedan formar parte de repositorios de datos. En este contexto, los investigadores podrían acceder a los mismos, reutilizarlos y citarlos. Y en sentido contrario, podrían obtener el reconocimiento y crédito hacia sus propios datasets.
Así presenta el flujo de datos el UK Data Archive

Qué es Preservación datos

Acceso a repositorio de datos

Siguiendo la filosofía Open Linked Data, recientemente se han ido construyendo Repositorios de Datos locales, interconectados entre sí, con el objeto de permitir la interoperabilidad de los datos mediante recolectores.

Para localizarlos, puedes utilizar el registro re3data.org, una herramienta valiosa para la identificación y consulta de datos de investigación.
Tambien puedes consultar el Portal de datos abiertos de la Unión Europea, que recoge los datos producidos por sus Instituciones.
O el Portal de datos abiertos del Gobierno de Estados Unidos, que responde a la iniciativa Open Government.

 


Te interesa también...