English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de Deportes >>

Reconocimiento créditos académicos por participación en actividades deportivas

(Titulo VI del Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario, aprobado por Consejo de Gobierno de la UAL, con fecha 19/10/2016)

La participación en las actividades deportivas organizadas por la Unidad de Deportes, ofrecen la posibilidad de reconocer la prácticas de aquellas actividades a fin de otorgar créditos académicos, reflejando la misma en su currículo académico. Este reconocimento se desarrolla como se expresa a continuación.

MODALIDADES DE CONCESIÓN

Artículo 26. Modalidades de concesión.
La Universidad de Almería reconocerá créditos académicos por participación en actividades deportivas, en función de los siguientes programas: 

Actividades Descripción Créditos
DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE ALTO NIVEL. Programa DUAN
- PROGRAMA DUAN “AYUDA AL DEPORTISTA UNIVERSITARIO DE ALTO NIVEL” Estudiantes incluidos dentro del Programa “Ayuda al Deportista Universitario de Alto Nivel”, en el curso en vigor.
(actividad de 120 horas)
3 créditos
DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE COMPETICIÓN
- COMPETICIONES EXTERNAS (AUTONÓMICAS O NACIONALES) Actividades de competición externa con una orientación de rendimiento. Para poder participar deberá ser seleccionado en su deporte. Existirán 2 modalidades:
- PARTICIPACIÓN
Deporte de equipo, deporte individual con acceso por marca, y deporte individual con acceso sin marca,
- RESULTADOS
Finalista en CAU, o medalla en CEU o EU.
(actividad entre 20 y 50 horas). Maximo 3 créditos
PARTICIPACIÓN
1 crédito

RESULTADOS
1 crédito
- COMPETICIONES FEDERADAS Actividad de competición de rendimiento, con sesiones de entrenamiento semanales desde Octubre a Abril, en equipos federados de la Univ. Almería.
(actividad entre 40 y 50 horas)
1 crédito
DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS GENERALES
- CURSOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA (FORMACION). Cursos orientados al desarrollo profesional en el ámbito deportivo que incluyen temario, evaluación y Titulo de aptitud.
(reconocimiento en función de las horas del curso)
12-24 h: 0,5 cred.
25-37 h: 1 cred.
38-50 h: 1,5 cred.
51 h o +: 2 créd.
- CURSOS DE APRENDIZAJE DEPORTIVO (PARTICIPACIÓN) Cursos en los que aprenden destrezas básicas para el aprendizaje de determinadas disciplinas deportivas.
(computo total de hora de participación en CAD incluidos en el Progr. OTL)
12-24 h: 0,5 cred.
25-37 h: 1 cred.
38-50 h: 1,5 cred.
51 h o +: 2 créd.
- ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Actividades que se desarrollan en contacto con el medio ambiente.
(reconocimiento en función de las horas asignadas a cada actividad)
12-24 h: 0,5 cred.
25-37 h: 1 cred.
38-50 h: 1,5 cred.
51 h o +: 2 créd.
- COMPETICIONES INTERNAS    Actividades de competición interna en diferentes formatos y en diferentes modalidades deportivas.
Solo podrán reconocer créditos el primer clasificado de cada competición, tanto individual como colectiva.
(duración media de la actividad de 25 horas para los finalistas)
1 crédito
al Campeón
- OTRAS ACTIVIDADES Actividades que la Unidad de Deportes proponga y tengan el VºBº de los vicerrectores correspondientes. Las actividades computarán según el número de horas teniendo como referente 12 h a 24 h: 0,5 créditos. 12-24 h: 0,5 cred.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 27. Reconocimiento de créditos
1. Se reconocerán los créditos establecidos a todos aquellos que tengan justificada una asistencia a las actividades de al menos el 80%, excepto en actividades de un día que se exigirá la asistencia a la misma.
2. En cualquier caso, en el reconocimiento de créditos de las enseñanzas de Grado se atenderá a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, asi como a la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Almería, de 20 de julio de 2011 (BOJA num. 150 de 02/08/2011) y sus actualizaciones posteriores.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Artículo 28. Procedimiento para solicitar el reconocimiento académico
1. La solicitud de reconocimiento de créditos académicos se regirá por la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Almería de 20 de julio de 2011 (BOJA 150 de 02/08/2011) y sus actualizaciones posteriores.
2. El estudiante deberá disponer de la certificación acreditativa de su participación deportiva que podrá obtener de la siguiente manera:
      a) Para los participantes en PROGRAMA DEPORTISTA UNIVERSITARIO DE ALTO NIVEL (Programa DUAN) recibirán la certificación una vez que se emita la resolución de la convocatoria.
      b) En los CURSOS DE FORMACION DEPORTIVA, el deportista recibirá de la Unidad de Deportes un Diploma acreditativo una vez que haya superado la evaluación del curso
       c)  Para los participantes en el RESTO DE ACTIVIDADES deberán presentar una ”Solicitud de certificado de participación deportiva”, mediante modelo oficial de Solicitud General (disponible en cualquier conserjería de la UAL), y entregarlo en la Unidad de Deportes (Unidad de Gestión de Deportes, Centro Deportivo UAL).  En la solicitud se deberá indicar con claridad la actividad en la que haya participado y por la que solicita la certificación de participación deportiva.
3. El Vicerrectorado competente en materia de deporte emitirá el Certificado de Participación a propuesta de la Unidad de Deportes. Una vez firmado por el Vicerrector/a, el interesado recibirá un correo electrónico en la dirección email indicada en su solicitud.
4. El estudiante deberá presentar la “Solicitud de reconocimiento de créditos”, adjuntando copia del Diploma de Participación o el Certificado de Participación, según caso, en el Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), siguiendo las instrucciones indicadas en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Almería.

IMPOSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES

Solo será excusable la falta de participación en las actividades y competiciones deportivas que se mencionan en este título, por debajo de los porcentajes establecidos, por causa de lesión acreditada ante la Unidad de Deportes u otra circunstancia de fuerza mayor.

NORMATIVA APLICABLE

- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
- Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de Almería, de 20 de julio de 2011 (BOJA num. 150 de 02/08/2011)
- Reglamento de Promoción y Apoyo al Deportista Universitario, aprobado por Consejo de Gobierno de la UAL, con fecha 19/10/2016 (texto íntegro del acuerdo del Consejo de Gobierno) 

Actualizado por: Serv. Deportes

Fecha: 26 de octubre de 2016

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook