English Español Français Italiano 中文
  • Contact details
  • Web Map
Campus of International Excellence

Research Results Transfer Office (OTRI) >>

Ayudas del CDTI

Warning: The information has not been found in the language selected

Convocatoria 

El Fondo Tecnológico es una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Para su ejecución el CDTI ha diseñado distintos instrumentos en los que existe cofinanciación FEDER/CDTI, de acuerdo con las exigencias comunitarias.

Organismo gestor 

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Objeto 

Apoyo de proyectos I+D+i realizados por agrupaciones de empresas.

Tipo de proyectos 

1.- Proyectos de cooperación interempresas nacional:
Son proyectos de I+D de carácter experimental y ejecutados por agrupaciones de empresas, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la cultura de colaboración entre ellas.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 500.000 € y una duración comprendida entre 1 y 2 años. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 €.

2  .- Proyectos integrados:
Son grandes proyectos de I+D  que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y cuyo resultado es una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se lleve a cabo.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 5 millones de euros y una duración comprendida entre 2 y 4 años.. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros.

3.- Proyectos de cooperación tecnológica entre PYMEs:
Proyectos de I+D, de carácter experimental, dirigidos a resolver, mediante el uso de tecnologías novedosas, problemáticas comunes de un determinado sector o área de actividad económica, llegando a implantaciones tecnológicas de demostración en varias o en cada una de las empresas participantes. Estos proyectos deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para las regiones en que se lleven a cabo.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 2 millones de euros y una duración comprendida entre 2 y 4 años. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros.

Las actividades de desarrollo del proyecto deberán llevarse a cabo preferentemente en la misma comunidad autónoma. Asimismo, estos proyectos consorciados podrán formar parte de proyectos internacionales más amplios en el ámbito de los programas e iniciativas tecnológicas de cooperación internacional que gestiona CDTI (Comunitarios, Eureka, Iberoeka, Bilaterales, etc).

Beneficiarios 

1.- Proyectos de cooperación interempresas nacional:

Empresas vinculadas entre sí mediante un acuerdo de colaboración. Como mínimo ha de haber dos empresas autónomas, de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de PYME, según la definición de la Comisión Europea. Para que exista cooperación ninguna empresa deberá tener una participación superior al 65% del presupuesto total.

2.- Proyectos integrados:

Se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por tres empresas autónomas de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de empresa grande o, en su defecto, dos de ellas han de ser empresas medianas, debiendo participar al menos una PYME según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.

Se consideran Organismos de Investigación los Centros Públicos de Investigación, las Universidades y los Centros Tecnológicos. En este último caso, se tendrán en cuenta no sólo los centros incluidos en el Registro del Ministerio de Ciencia e Innovación, sino también los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro que acrediten una suficiente capacidad de I+D para su participación en el proyecto. La participación de los Organismos de Investigación en su conjunto deberá ser significativa, tanto cualitativa como cuantitativamente, debiendo superar el 10% del presupuesto total aprobado.

3.- Proyectos de cooperación tecnológica entre PYMEs:

Se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por cuatro empresas autónomas, todas ellas con la consideración de PYME, según la definición de la Comisión Europea*. Junto a ellas podrán participar otras empresas adicionales, grandes o PYME. El reparto de la participación de cada empresa en el proyecto deberá ser equilibrado. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación formalizada, en todo caso, bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso. Estos organismos actuarán como punto catalizador de tecnología para resolver problemáticas comunes a las empresas participantes.

Se consideran Organismos de Investigación los Centros Públicos de Investigación, las Universidades y los Centros Tecnológicos. En este último caso, se tendrán en cuenta no sólo los centros incluidos en el Registro del Ministerio de Ciencie e Innovación, sino también los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro que acrediten una suficiente capacidad de I+D para su participación en el proyecto. La participación de los Organismos de Investigación en su conjunto deberá ser significativa, tanto cualitativa como cuantitativamente, debiendo superar el 10% del presupuesto total aprobado.

Modalidad de la financiación

En las tres modalidades el instrumento financiero es la Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR), que podrá llegar hasta un máximo del 75% del presupuesto total aprobado, dividiéndose de la siguiente manera:

Tramo reembolsable:

  • Tipo de interés: 0%
  • Plazo: 10 años.

Tramo no reembolsable:

  • 25 % en los proyectos de cooperación interempresas.
  • 33 % en los proyectos integrados y de cooperación tecnológica entre PYMES


Duración de los proyectos 

Varía según la modalidad del proyecto de 1 a 3 años

Plazo presentación solicitudes

Abierto hasta 2013

Otras características de la convocatoria

  • Participación de la Universidad: subcontratación
  • Los proyectos pueden presentarse por una AIE o consorcio de empresas que firmen un acuerdo de colaboración. Las empresas del consorcio deberán estar radicadas en la misma comunidad autónoma o tener actividad productiva o de I+D en ella
  • En proyectos presentados por consorcios, una vez aprobado el CDTI firmará contratos individuales con cada empresa, que tendrán como anexo el acuerdo de consorcio.
  • Una empresa actuará como coordinadora del proyecto, y será quien presente telemáticamente la solicitud
  • Los proyectos presentados a FT son incompatibles con otras ayudas públicas
  • Se podrán imputar gastos de gestión del proyecto

 

Organismo

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Web

Acceso a la Web

Plazos

Abierta todo el año.

Updated by: OTRI

Date: 3 December 2010

AENOR quality Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 valid CSS Valid XHTML Transitional 1.0

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook