Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Panorama actual de los Campus de Excelencia Internacionales en Andalucía y en Almería

Fecha:15-nov-2010

Tal y como publica la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en su página Web, Andalucía lidera la captación de fondos nacionales en el programa Campus de Excelencia Internacional 2010 ya que las universidades andaluzas han logrado una inversión total de 11,3 millones de euros.

CEIA3

(publicado en el nº 4 de neXus)

Andalucía ha sido reconocida en la segunda convocatoria de este programa nacional con el sello de Campus de Excelencia de ámbito regional Europeo (CEIR) al proyecto de la Universidad de Granada y el de Campus de Excelencia Internacional (CEI) a la propuesta conjunta de las universidades de Málaga y Sevilla, ‘Andalucía Tech’. A ello hay que sumar la financiación adicional conseguida al proyecto CEIA3, liderado por la Universidad de Córdoba (compartido con Almería, Cádiz, Huelva y Jaén). Con este resultado, Andalucía y sus ocho provincias cuentan ya con instituciones con el sello de reconocimiento Campus de Excelencia.

La Universidad de Almería forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimetario (CEIA3). El CEIA3 obtuvo la calificación de CEI en la convocatoria de 2009 (recibiendo una dotación de 7.50 millones de euros), siendo también positiva en la convocatoria de 2010 (dotación máxima de 3 millones de euros). Esta compuesto por la agregación estratégica de cinco universidades andaluzas, estas son, la Universidad de Almería (UAL), Universidad de Cádiz (UCA), Universidad de Jaén (UJA), Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de Córdoba (UCO). Es un proyecto único en España que en 2015 estará posicionado en primera línea como líder nacional y referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria y protección del medio ambiente en clave agroalimentaria. Indicar, que dentro de la convocatoria INNOCAMPUS 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, este CEI ha obtenido una financiación de 8 millones de Euros.

El Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural (CEI PatrimoniUN10), se conforma con la agregación de las 10 universidades andaluzas siendo la Universidad de Jaén la coordinadora de este CEI. El proyecto inició su andadura en 2009 cuando todas las universidades mencionadas (a excepción de la Universidad de Almería y la Pablo de Olavide) se unieron estratégicamente para presentar un plan de conversión a CEI a la convocatoria 2009 del programa Campus de Excelencia. Esta agregación dio como resultado la obtención de una mención de calidad por parte del Ministerio de Educación, en virtud del carácter innovador y estratégico del Plan presentado, y la aprobación del Subprograma de I+D+i y Transferencia incluido en el mismo,  por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. A lo largo de 2009 y 2010 las universidades andaluzas han continuado trabajando en la mejora de su Plan de Conversión a CEI, produciéndose además la adhesión al proyecto de las Universidades de Almería y Pablo de Olavide. El Campus aspira a convertirse en un referente regional, nacional, europeo e internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio Cultural y Natural. Durante la convocatoria de solicitudes a CEI de 2010, la presentada por CEI PatriminiUN10, se quedo finalmente fuera de las finalistas; Este hecho no ha mermado las aspiraciones de este CEI, el cual ya ha manifestado su intención de presentarse a la convocatoria del año 2011.

Por último,  El Campus de Excelencia Internacional en Medioambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) se conforma por una agregación de seis universidades (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva  y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, siendo coordinado por esta última), la colaboración global del CSIC y, de forma particular, de siete de sus centros de investigación ubicados en Andalucía. Esta propuesta CEI fue seleccionada junto a otras 14, de un total de 32 propuestas nuevas, como finalista ante la Comisión Técnica con objeto de concurrir a la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Así, realizada la propuesta para la segunda fase y presentada el 19 de Octubre de 2010 en Madrid, no obtuvo la calificación de CEI. Por último, indicar, que este CEI ha recibido en la convocatoria de INNOCAMPUS 2010, una financiación de un millón de euros

Actualizado por: OTRI

Fecha: 14 de noviembre de 2011

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido