Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Se descubre un Microorganismo como alternativa a los pesticidas, que actúa además como biofertilizante

Fecha:9-nov-2012

La Universidad de Almería patenta una nueva cepa de la especie Trichoderma saturnisporum.

Imagen de Trichoderma saturnisporum

(publicado en el número 8 de Nexus)

Esta nueva cepa, denominada Ca1606, proporciona un nuevo antagonista en el control de diversos patógenos de plantas y, por ello, una alternativa biológica al uso de pesticidas, así como una alternativa o complemento al uso de fertilizantes o bioestimulantes químicos, debido a su capacidad de promover el desarrollo de las plantas de diferentes cultivos, así como su producción.

La importancia económica de los biofertilizantes ha crecido en los últimos años; factores del mercado y el creciente predominio de una cultura de la sustentabilidad en el desarrollo económico son los dos principales fenómenos que impulsan la producción y el consumo de biofertilizantes en el mundo.
Los productos en base a Trichoderma se han multiplicado en los últimos años, existiendo alrededor de 60 productos a nivel mundial, la mayoría de ellos basados en el uso de cepas de las especies Trichoderma harzianum y Trichoderma viride. En menor medida existen productos formulados en base a las siguientes especies y/o combinaciones de ellas: Trichoderma koningii, Trichoderma hamatum, Trichoderma longibrachiatum, Trichoderma atroviride. Trichoderma lignorum, Trichoderma polysporum, Trichoderma virens, Trichoderma parceanamosum, que se comercializan para su uso en el control de enfermedades y/o para su uso como bioestimulante de los cultivos, tanto semillero, campo como ornamentales.

Los formulados preparados a partir de microorganismos pueden ejercer un efecto supresor contra uno varios patógenos.

Las condiciones particulares de la agricultura intensiva, así como las restricciones tanto de las materias activas empleadas en el control de patógenos, como en la reducción de empleo de fertilizantes, exigen de alternativas que optimicen el sistema productivo. Es por tanto deseable disponer de alternativas que incrementen la disponibilidad de los productos existentes en el mercado, permitiendo de este modo ampliar las posibles estrategias en el manejo agronómico de los cultivos, particularmente en lo que se refiere al uso de microorganismos en agricultura.

Hasta el momento, no se había descrito ninguna cepa de esta especie (T. saturnisporum) activa frente al control y bioestimulación de plantas en cultivo.

El adecuado manejo del producto basado en esta nueva cepa, con la consiguiente producción y formulación, así como el control de la dosificación y su manejo en campo, permite obtener un producto final que cumple con los requisitos necesarios para un correcto funcionamiento, procurando el control de enfermedades sobre un amplio abanico de especies vegetales y/o cultivos y un efecto promotor del crecimiento que supera al obtenido con cepas de otras especies de Trichoderma.

Actualizado por: OTRI

Fecha: 8 de noviembre de 2012

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido