Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Convocatoria de propuestas: IBEROEKA

Fecha:27-may-2013

IBEROEKA es un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en la Región Iberoamericana, que promueve la formación de consorcios transnacionales para la consecución de proyectos I+D+i.

¿Qué es?

A quién va dirigido

Sólo recibirán financiación directa las empresas, aunque pueden ser subcontratadas otras instituciones.

Países adscritos al programa

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Características de los proyectos

Estarán basados en el desarrollo de productos, procesos o servicios, de carácter innovador y orientados al mercado, dentro de cualquier área tecnológica.

¿Cómo funciona?

Tanto la gestión como la financiación de las ayudas es descentralizada y corre a cargo los OGIs (Organismos Gestores Iberoeka). En España el Organismo Gestor es el CDTI que además de asesoramiento en la presentación de nuevas propuestas, ofrece ayuda en la búsqueda de socios y el acceso a fuentes de financiación.

Una vez tengamos la idea de proyecto y formado el consorcio, cada entidad deberá dirigirse al organismo gestor en su país para la presentación de la propuesta. En esta fase se produce un intercambio de información y consultas entre las empresas y OGIs con el objetivo de mejorar la propuesta, informar a los solicitantes sobre fuentes de financiación, etc.

Tras la evaluación favorable del proyecto por parte de todos los OGIs, la Secretaría General CYTED procederá a la certificación del mismo.

Financiación

En España, únicamente las empresas podrán obtener financiación directa. La ayuda será del 75% del presupuesto total aprobado, con un tramo no reembolsable. Consultar condiciones en la Web del CDTI.

Además del CDTI, existen otros organismos a nivel nacional y regional que mediante convocatoria, conceden ayudas para promover la participación de empresas en el programa IBEROEKA.

Requisitos mínimos

Los consorcios deberán contar con entidades de 2 o más países adscritos al programa.

Presentación de propuestas

Será por vía electrónica a través de la aplicación de Gestión de Ayudas del CDTI, solicitando un “Proyecto de I+D con Cooperación Internacional”. Los documentos principales a aportar son:

• Información Preliminar: debe mostrar una visión global del proyecto de manera sintética.
  • Perfil de Proyecto IBEROEKA: sólo tendrá que presentarlo la empresa que lidera el consorcio. Es el documento formal que describe el proyecto internacional y será redactado de manera conjunta por los socios.
  • Acuerdo de Colaboración: firmado por los participantes del proyecto.
  • Plan de proyecto y desglose de presupuesto.
  • Currículum Vitae de la persona responsable del proyecto.

Plazo para presentar

Las empresas españolas, podrán presentar su solicitud de proyecto IBEROEKA en cualquier momento. El CDTI mantiene abierta de forma permanente su línea de ayuda para este programa. Sin embargo, otros países participantes gestionan sus ayudas a través de convocatorias por lo que las empresas españolas que quieran asociarse con una entidad de alguno de estos países para presentar una propuesta, deberán hacerlo guardando los mismos plazos. Para fomentar la presencia de las empresas españolas en este programa, el CDTI realiza llamamientos y convocatorias conjuntas con estos países.

El CDTI como organismo gestor IBEROEKA, ofrece ayuda en la búsqueda de socios, dando difusión de las demandas recibidas entre el resto de OGIs. En la web de CYTED se pueden encontrar publicadas las ideas de proyecto/búsquedas de socios lanzadas en años anteriores (consultar web CYTED).

Actualizado por: OTRI

Fecha: 28 de junio de 2013

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido