Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

UAL, la Cátedra UAL-Coexphal y Coexphal lideran los ensayos de hortícolas en el Proyecto Europeo Internet of Food and Farm 2020

Fecha:16-ene-2017

Se trata de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (el internet de los alimentos y las explotaciones agrícolas), al que la Comisión Europea ha concedido 30 millones de euros.

Investigadores de Food and Farm

De los 71 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos.

La Cátedra COEXPHAL-UAL, la Universidad de Almería y COEXPHAL se han unido de forma estratégica para un nuevo “proyecto piloto”, al que la Comisión Europea ha concedido la cantidad de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (El internet de los Alimentos y las Explotaciones Agrícolas).

Esta subvención es parte de las prestigiosas acciones sobre innovación y se basan en el programa FIWARE del Proyecto de la Unión Europea SmartAgriFood. Este proyecto IOF2020 ha comenzado a desarrollarse el 1 de enero de 2017 y durará 4 años. Está liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda, mundialmente reconocida como una de las más prestigiosas universidades en el ámbito agrícola.

De los 71 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos (Trials), repartidos entre los diferentes sectores agrícolas incluidos en el proyecto, siendo la responsable de 4 casos de estudio sobre hortalizas.

El Catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL, en colaboración con la Doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL y del Doctor Jan van der Blom en representación de COEXPHAL, serán los encargados de liderar este paquete de ensayos, en el que también tendrán un papel muy relevante los Doctores Francisco Rodríguez y Jorge Antonio Sánchez de la UAL.

COEXPHAL participará en la realización de los ensayos dedicados a los cultivos hortícolas y jugará un rol importante en asegurar la participación de la industria agrícola almeriense. El proyecto ha recibido una calificación “casi perfecta” de 14,5 punto sobre 15 posibles e incluye a las más avanzadas instituciones relacionadas con la investigación agrícola a nivel europeo. También participan empresas líderes en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en la agricultura.

El ensayo liderado por UAL-Cátedra UAL-Coexphal contiene cuatro casos de estudio sobre hortalizas, que se diferencian fundamentalmente en la controlabilidad de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción agrícola:

Cultivo de lechugas en ciudades (producción completamente controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Staay Fresh Care (NL, usuario final) y Philips Horticulture LED Solutions (NL, desarrollador IoT). Se busca en este caso demostrar que la producción controlada con uso intensivo de luz artificial permite producir de forma limpia, sin uso de pesticidas y con una calidad predecible.

Otra línea de investigación se centra en el cultivo de tomate en invernadero (producción semi-controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Coexphal (ES, usuario final) y la Universidad de Almería (ES, desarrollador IoT). Cuenta también con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia. La innovación en este caso busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de la zona.

El cultivo en ambientes abiertos (producción poco controlada), también es objeto de estudio. Se trata de un caso de estudio desarrollado por Fa. Agrom KG (AT, usuario final) y Machinefabriek Steketee BV (NL), Neways technologies NV (NL, DE), que participan como desarrolladores IoT. La innovación en este caso se centra en la estimación automática del estado de cultivo.

Finalmente hay un caso de estudio transversal sobre Certificación en productos orgánicos liderado por ValorItalia (IT), participando Cisco como proveedor de IoT. Este caso de uso enlaza en términos de certificación con los otros ensayos del proyecto.

Actualizado por: OTRI

Fecha: 16 de enero de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido