English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Noticia

Un equipo de investigadores de física y economía de la UAL publica en la revista mundial de Physical Review Letters

Fecha:23-ene-2017

Se trata de la primera revista, a nivel mundial, de Física. En su investigación han encontrado similitudes entre las fluctuaciones del mercado de divisas (cambio euro-dólar) y sistemas de partículas coloidales.

Investigadores UAL - Physical Review Letters

Investigadores de la Universidad de Almería han conseguido publicar en Physical Review Letters, la revista más prestigiosa de física de acuerdo con Journal Citation Reports. Este trabajo de investigación es resultado de la colaboración multidisciplinar entre miembros del  Departamento de Física Aplicada, el Departamento de Matemáticas y el Departamento de Economía y Empresa, y se encuentra enmarcada en el campo de EconoFísica, la disciplina que estudia el comportamiento económico mediante leyes y modelos físicos.

En este sentido, el trabajo que se publicará a primeros de febrero en Physical Review Letters, resuelve el comportamiento de mercados financieros, en particular el mercado de divisas Euro-Dólar norteamericano, mediante una aproximación de sistemas fuera del equilibrio como son sistemas granulares, atómicos y muy en particular poliméricos y coloidales. De hecho, es la consideración de mercados de finanzas como coloides (las partículas micro y nanoscópicas que constituyen gran variedad de materiales, por ejemplo geles, cerámicas o pinturas), lo que ha permitido obtener un modelo que describe la distribución de probabilidad de fluctuaciones en mercados financieros como si de coloides o polímeros se trataran. En este mismo sentido, la investigación resuelve el comportamiento evolutivo de mercados, donde se llegan incluso a determinar estados y fases propias de sistemas vítreos y geles coloidales y poliméricos, como los que se encuentran en recubrimientos para mármoles o en productos de cosmética. De por sí, estos resultados son sorprendentes pues conectan un comportamiento puramente humano con leyes físicas bien establecidas y propias de la naturaleza. No se trata de ajustes puramente matemáticos.

El resultado publicado se centra sobre todo en el par Euro-Dólar, y aunque en el proyecto existen  resultados preliminares para otros pares de divisas que así lo indican, debe establecerse de forma inequívoca si el modelo es generalizable a estos y a otros mercados, para posteriormente tratar de entender los factores económicos que influyen en los patrones de comportamiento detectados. Hasta la fecha se ha determinado un modelo físico capaz de reproducir de forma óptima el comportamiento de un tipo de cambio concreto. Es sin lugar a dudas, un punto de partida excelente para avanzar en el conocimiento de un mercado que mueve en tres días el equivalente a Wall Street en todo un año. También debe mencionarse que en el transcurso de esta investigación se ha encontrado el mismo comportamiento en mercados regionales, por ejemplo, un primer cálculo ha indicado que la evolución del precio de la lechuga romana, en subasta a lonjas agrícolas almerienses, sigue un comportamiento muy parecido al encontrado en este trabajo.

Si bien uno de los objetivos últimos del modelo es tener capacidad predictiva, no se ha encontrado, por ejemplo, una fórmula que permita de forma directa realizar predicciones sobre la evolución de precios de mercados de divisas a corto plazo. Ahora bien, sí es posible utilizar estos resultados dentro de un marco aplicado para, por ejemplo, establecer probabilidades de cambio de precios o evaluación de riesgos y volatilidad, si los resultados se adaptan hacia la creación de instrumentos de análisis de mercados e inversión.

En base a cálculo y computación previa, hace algo más de un año que en el Grupo de Física de Fluidos Complejos del Departamento de Física Aplicada, surgió la idea de estudiar la simetría entre dinámica de partículas de diferentes materiales con la evolución de mercados financieros, en especial el de divisas Euro-Dólar norteamericano. Al empezar a obtener resultados preliminares, se unieron al equipo los componentes de los departamentos de Matemáticas y Economía y Empresa, formando un equipo de investigación multidisciplinar en el área de EconoFísica. Los investigadores responsables de este proyecto, por orden de autor en el artículo son, Joaquín Clara Rahola (investigador afiliado, Física Aplicada), Antonio Manuel Puertas (profesor titular, Física Aplicada), Miguel Ángel Sánchez Granero (profesor titular, Matemáticas), Juan Evangelista Trinidad Segovia (profesor titular, Economía y Empresa) y Javier de las Nieves López (catedrático, Física Aplicada).

La publicación se encuentra aceptada y está actualmente en proceso de producción por parte de la editorial de Physical Review Letters (American Physical Society). El link de la publicación aceptada se encuentra en:

Más Información

Actualizado por: OTRI

Fecha: 31 de enero de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook