Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

LA UAL celebra el II Concurso de Cristalización en la Escuela para Institutos de Educación Secundaria de Almería

Fecha:8-may-2017

Imagen del II Concurso de Cristalografía en la UAL

El sábado 6 de mayo se celebró en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería la segunda edición del concurso “Cristalización en la Escuela” de la provincia de Almería.  En el mismo han participado alumnos de 4 centros educativos: Compañía de María (Almería), IES Valle de Andarax (Canjayar), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Murgi (El Ejido). Los trabajos fueron evaluados por el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique del Amo, el director de la OTRI, Fernando Dianez y la profesora Ana Cámara.

El ganador del concurso ha sido el IES Valle de Andarax con “Cristalaxia” que han presentado los alumnos Mª Carmen Cazorla Ruiz, Gloria Martín Milán y Nerea Nieto García dirigidos por la profesora Rosa López Martín.  En este trabajo han participado los alumnos de 4ª de ESO que han cristalizado varias sales, ensayando varias condiciones para conseguir cristales con diferentes características que han sido merecedores del primer premio de esta edición.

Como finalistas han quedado los trabajos: “Arte en cristalización” presentado por los alumnos María Asensio Nieto, María Cazorla Ortega y Alejandro Górriz Mullor dirigidos por la profesora Mercedes Torres del Colegio Compañía de María; “Los cristales y la vida” de los alumnos Luis López Vizcaino, Juan Muñoz Colacio, Marta Isabel Rodríguez Martínez dirigidos por Carmen Hernández Cervantes del Colegio Compañía de María y; “Nuestra primera experiencia con cristales de ADP” de los alumnos Irena Ilcheva, Agostina Nicoletti, Saleh Alaskar dirigidos por la profesora Isabel Cabrerizo Gómez del IES Murgi. Estos alumnos junto con otros centros finalistas participaran el día 20 de mayo en la final andaluza que se celebrará en Granada. Es de destacar que, aunque el trabajo fue presentado por tres alumnos por cada centro participante, en la mayoría de los casos se implicó el curso completo en el desarrollo de la experiencia.

Este concurso es una iniciativa del profesor Dr. Juan Manuel García Ruiz del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del CSIC y desde el año 2009 se viene celebrando en diversas comunidades y desde el año pasado, en todas las provincias de la comunidad Andaluza. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de introducirlos en la ciencia.

El formato del concurso utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio de lo que se conoce y está recogido en los textos de diversas asignaturas de su curriculum hasta la puesta en práctica de estos conocimientos en el laboratorio, para finalmente presentar los resultados en formato de congreso científico.

La edición actual ha contado para su organización, además de la Facultad de Ciencias Experimentales, OTRI y Vicerrectorado de extensión universitaria, con el patrocinio de la Fundación Descubre.  Ha apoyado también la iniciativa el Grupo Español de Crecimiento Cristalino, la Real Sociedad Española de la Química y la empresa Tourline Express de Granada.

Actualizado por: OTRI

Fecha: 8 de mayo de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido