Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Convocatoria Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (antiguo Plan Avanza)

Fecha:15-ene-2014

Ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Resolución de 17 de diciembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se convoca, por tramitación anticipada, la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Organismo convocante

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Objetivo de la convocatoria

Ayudas para la realización de proyectos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la sociedad de la información en el marco de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital (AEESD):

• Proyectos de investigación industrial: Investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes. Incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para investigación industrial, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo los prototipos.

Proyectos de desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Podrá incluir, por ejemplo, otras actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios. Entre las actividades podrá figurar la elaboración de proyectos, diseños, planes y demás tipos de documentación siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales. Prototipos, proyectos piloto, ensayos experimentales de productos, procesos y servicios (ver bases reguladoras).

Podrán recibir ayudas los siguientes tipos de proyectos:

• Los proyectos de desarrollo experimental que no hayan obtenido ayudas en otras convocatorias.
  • Los proyectos de desarrollo experimental o investigación industrial que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los siguientes clústers TIC de EUREKA: CATRENE, CELTIC, ITEA2 y EURÍPIDES. Para el cumplimiento del criterio del efecto incentivador se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la solicitud al programa internacional de cooperación.

Prioridades Temáticas

• Industrias del futuro: internet del futuro, componentes y sistemas electrónicos, computación en la nube y tratamiento masivo de datos.
  • Ciberseguridad y confianza digital

Entidades Beneficiarias:

• Empresas
  • Agrupaciones de Interés Económico (AIE)
  • Organismos de investigación: modalidad de subcontratación

Características de las ayudas

• Los proyectos se realizarán en la totalidad o parte del territorio nacional.
  • Duración: 1-2-3 anualidades (2014-2015; Clúster TIC: hasta 2016)
  • Modalidad de Proyectos: Individuales / Cooperación
  • Modalidad de Participación de los investigadores: subcontratación
  • Modalidad de Ayuda: Subvención + Préstamos
  • Presupuesto mínimo: 200.000 €

Gastos financiables

• Personal contratado: con dedicación exclusiva al proyecto.
  • Retribuciones del personal propio
  • Aparatos y equipos (inventariable)
  • Subcontrataciones
  • Material Fungible, Gastos de Viajes, Gastos de Patentes
  • Gastos de viajes
  • Gastos de patentes
  • Costes Indirectos: 10% del total del total del presupuesto

La evaluación es en 2 fases:

1ª Fase:

• Criterio de Adecuación a las prioridades temáticas de la AEESD y a los tipos de proyectos elegibles (criterio de exclusión)
  • Criterio de Innovación Tecnológica: tribunales para el turno oral de exposición del proyecto (director del proyecto): a puerta cerrada, no se permiten presentaciones ni documentación complementaria al cuestionario del proyecto, no se permite el uso de dispositivos electrónicos.

2ª Fase: Otros criterios de evaluación:

• Efecto incentivador de la ayuda
  • Solvencia financiera
  • Calidad de la entidad/consorcio y del equipo de trabajo
  • Plan de trabajo detallado
  • Adecuación del presupuesto
  • Impacto socioeconómico
  • Proyección internacional

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para la 1ª fase finalizará el 30 de enero de 2014.

La documentación que hay que presentar en esta primera fase es:

• Solicitud
  • Cuestionario sobre la innovación tecnológica del proyecto
  • CV del director del proyecto (1 página)
  • Cuestionarios adicional para cada socio (proyectos en cooperación)

Técnico OTRI.

Mª Carmen del Águila. Teléfono: 84667. E-mail: caguila@ual.es.

Web de la convocatoria

Plazos

Fecha de cierre: 30 de enero de 2014

Actualizado por: OTRI