Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Reunión del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación con los Grupos de Investigación

Fecha:4-dic-2018

El objetivo principal de la reunión mantenida el día 26 de noviembre de 2018 fue informar sobre los asuntos tratados en la Comisión Sectorial de I+D+I y el Grupo de Trabajo de SICA, presentar los nuevos recursos bibliográficos para investigación, así como el programa Brújula, los resultados del Programa Transfiere y el borrador del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 (PPIT2019).

Imagen de la reunión con el PDI 2018

El esfuerzo de los Grupos de Investigación de la Universidad de Almería se ha visto recompensado con el excelente resultado en la evaluación de las ayudas procedentes de la Junta de Andalucía. Concretamente, han obtenido 264.745,59 € en la convocatoria 2017 y 623.657,46 € en 2018.

El PPIT2019 mantiene todas las convocatorias del correspondiente a 2018, incrementa un 25% el programa de ayudas a Grupos de Investigación, y añade 5 nuevas acciones:

• Contratos Predoctorales Gerty Cori de Formación de Profesorado Universitario en Áreas Deficitarias.
  • Proyectos puente.
  • Publicación en revistas de acceso abierto.
  • Estancias modalidad CERU On The Move.
  • Participación en Congresos y Reuniones Científicas de Carácter Internacional

Con respecto a la edición 2018 se ha incrementado en 517.400€, un 31,16%, alcanzando los 2.177.554,33 €.

El resultado del Plan Transfiere ha sido muy positivo, cubriendo el objetivo de promover la transferencia y la colaboración en I+D+I entre la Universidad de Almería y las Empresas. En concreto se han movilizado 397.759 euros, han participado 20 empresas y entidades sociales, se van a desarrollar 11 proyectos innovadores y 9 proyectos sociales innovadores, concediéndose, además, 11 becas de transferencia para jóvenes investigadores.

Por otro lado, la Biblioteca de la Universidad de Almería es un servicio importante de apoyo para el estudio de nuestros alumnos y la docencia de nuestros profesores, siendo además fundamental como soporte de la actividad investigadora. En este sentido se ha realizado un notable esfuerzo para ampliar los recursos bibliográficos, poniéndose además en marcha el interesantísimo programa BrújulaUAL (http://brujula.ual.es/).

BrújulaUAL es un servicio de ayuda a la gestión de la investigación, facilitando el acceso a los perfiles de autor y a la recopilación de la producción científica de los investigadores y profesores de la UAL. Reúne distinto tipo de información que va desde los datos de los profesores e investigadores y sus publicaciones, a los datos de los grupos y proyectos de investigación y departamentos en los que se organiza la investigación. Basado en Linked Open Data, permite la agregación automática y periódica de los registros de publicaciones correspondientes a los investigadores de la UAL existentes en diferentes bases de datos como Web of Science, Scopus, ORCID, BNE y del Repositorio Institucional de la UAL (riUAL). En breve la recopilación también se realizará desde Dialnet.

A través de brújulaUAL podrá:

• Consultar y acceder a los diferentes perfiles del investigador.
  • Conocer el índice H del investigador en Web of Science y Scopus.
  • Acceder a sus publicaciones, exportarlas en diferentes formatos y compartirlas a través de Linkedin, Google+, Facebook o Twitter.
  • Visualizar el número de citas de Web of Science y Scopus de cada publicación, así como el cuartil y factor de impacto de JCR, el impacto normalizado por categorías de Web of Science del último año disponible, el SJR y SNIP del año de publicación del artículo y el CiteScore del último año disponible.
  • Y exportar sus publicaciones en formato CVN 1.4 de la FECYT

Actualizado por: OTRI

Fecha: 4 de diciembre de 2018

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido