English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Noticias

UAL, la Cátedra UAL-Coexphal y Coexphal lideran los ensayos de hortícolas en el Proyecto Europeo Internet of Food and Farm 2020

Fecha: 16-ene-2017

Se trata de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (el internet de los alimentos y las explotaciones agrícolas), al que la Comisión Europea ha concedido 30 millones de euros.

Investigadores de Food and Farm

De los 71 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos.

La Cátedra COEXPHAL-UAL, la Universidad de Almería y COEXPHAL se han unido de forma estratégica para un nuevo “proyecto piloto”, al que la Comisión Europea ha concedido la cantidad de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (El internet de los Alimentos y las Explotaciones Agrícolas).

Esta subvención es parte de las prestigiosas acciones sobre innovación y se basan en el programa FIWARE del Proyecto de la Unión Europea SmartAgriFood. Este proyecto IOF2020 ha comenzado a desarrollarse el 1 de enero de 2017 y durará 4 años. Está liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda, mundialmente reconocida como una de las más prestigiosas universidades en el ámbito agrícola.

De los 71 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos (Trials), repartidos entre los diferentes sectores agrícolas incluidos en el proyecto, siendo la responsable de 4 casos de estudio sobre hortalizas.

El Catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL, en colaboración con la Doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL y del Doctor Jan van der Blom en representación de COEXPHAL, serán los encargados de liderar este paquete de ensayos, en el que también tendrán un papel muy relevante los Doctores Francisco Rodríguez y Jorge Antonio Sánchez de la UAL.

COEXPHAL participará en la realización de los ensayos dedicados a los cultivos hortícolas y jugará un rol importante en asegurar la participación de la industria agrícola almeriense. El proyecto ha recibido una calificación “casi perfecta” de 14,5 punto sobre 15 posibles e incluye a las más avanzadas instituciones relacionadas con la investigación agrícola a nivel europeo. También participan empresas líderes en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en la agricultura.

El ensayo liderado por UAL-Cátedra UAL-Coexphal contiene cuatro casos de estudio sobre hortalizas, que se diferencian fundamentalmente en la controlabilidad de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción agrícola:

Cultivo de lechugas en ciudades (producción completamente controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Staay Fresh Care (NL, usuario final) y Philips Horticulture LED Solutions (NL, desarrollador IoT). Se busca en este caso demostrar que la producción controlada con uso intensivo de luz artificial permite producir de forma limpia, sin uso de pesticidas y con una calidad predecible.

Otra línea de investigación se centra en el cultivo de tomate en invernadero (producción semi-controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Coexphal (ES, usuario final) y la Universidad de Almería (ES, desarrollador IoT). Cuenta también con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia. La innovación en este caso busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de la zona.

El cultivo en ambientes abiertos (producción poco controlada), también es objeto de estudio. Se trata de un caso de estudio desarrollado por Fa. Agrom KG (AT, usuario final) y Machinefabriek Steketee BV (NL), Neways technologies NV (NL, DE), que participan como desarrolladores IoT. La innovación en este caso se centra en la estimación automática del estado de cultivo.

Finalmente hay un caso de estudio transversal sobre Certificación en productos orgánicos liderado por ValorItalia (IT), participando Cisco como proveedor de IoT. Este caso de uso enlaza en términos de certificación con los otros ensayos del proyecto.

Convocatoria 2016, proyectos en materia de adaptación al cambio climático

Fecha: 12-ene-2017

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático.

Fundación Biodiversidad

La convocatoria se encuentra publicada en el BOE nº302 de 15/12/2016.

Los proyectos deberán integrarse prioritariamente en alguna de las siguientes líneas:

  • 1. Generación y análisis de conocimiento en materia de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación en los sectores, sistemas, recursos y territorios geográficos considerados en el PNACC.
  • 2. Desarrollo de proyectos demostrativos y de aprendizaje en materia de adaptación al cambio climático en los sectores, sistemas, recursos y territorios geográficos considerados en el PNACC.
  • 3. Movilización de actores: transferencia, participación, información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático.
  • 4. Fomento del desarrollo e implementación de planes y estrategias locales y empresariales de adaptación.

Plazo de presentación de solicitudes

Hasta el día 28 de febrero de 2017. En la Universidad de Almería hasta el 23/02/2017

Más información

Jornada informativa sobre convocatorias 2017 de "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas" en H2020

Fecha: 12-ene-2017

El pasado 14 de diciembre se celebró en la Universidad de Almería una jornada informativa dentro del pilar de los Retos Sociales de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación.

Imagen de la Jornada Informativa sobre H2020

Esta jornada dirigida principalmente a grupos y organismos de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas regionales y locales interesados en participar en H2020. El objetivo fue analizar las novedades y las oportunidades de financiación dentro del Programa de Trabajo 2016-2017.

La jornada contó con la presencia del Punto de Contacto Nacional (NCP) del Reto Social 5 que informó de las novedades de las convocatorias y la preparación de las propuestas. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de mantener reuniones de asesoramiento con el representante de CDTI con el fin de contrastar sus ideas de proyecto para Horizonte 2020.

Si no pudiste asistir, en el siguiente enlace puedes ver el video correspondiente a la jornada:

Los momentos de la grabación en la que aparece cada una de las ponencias son:

  • Convocatorias 2017 del Reto Social 5-Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas. ¿Cómo preparar la propuesta?. Ponente:  Juan Carlos García Carrasco. Punto Nacional de Contacto del Reto Social 5. CDTI. (Minuto 2:40 del vídeo 1).
  • Mesa coloquio: Aspectos prácticos a tener en cuenta para conseguir proyectos. La visión del evaluador. Maria Patrocinio González Dugo. IFAPA - Área de Ingeniería y Producción Agroalimentaria. (Minuto 0:45 del vídeo 2).
  • El enfoque de un beneficiario. Christoph Schröder. Socio del proyecto SWOS. European Topic Centre - Universidad de Málaga. (Minuto 46:00 del vídeo 2).
  • Enfoques para conseguir la financiación. Antonio Palanco Fernández de Soria. Agencia Andaluza del Conocimiento. (Minuto 1:09:00 del vídeo 2).

Enlaces de interés:

 

Búsqueda de socios: Movilidad urbana sostenible

Fecha: 9-ene-2017

La Universidad de Almería ha recibido una búsqueda de socios orientada a grupos de investigación especializados en movilidad urbana sostenible.

Los grupo interesados podrían participar en el proyecto europeo TRAM (Toward New Regional Action Plans for Sustainable Mobility) como Stakeholder (posibles interesados por los resultados, con participación activa en las propuestas para el desarrollo de las medidas a implantar).

Este proyecto europeo que tiene como finalidad el intercambio del conocimiento referente a buenas prácticas de movilidad sostenible. En el siguiente enlace puede encontrar más información referente al proyecto (http://www.interregeurope.eu/tram/)

Los equipos interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con Mª Isabel Fiestas Carpena por correo electrónico (isabel.fiestas@aopandalucia.es) o por teléfono (955 00 74 00).

Recuerden que en la Oficina de Proyectos Europeos I+D+i pueden encontrar la información y el apoyo necesario en materia de proyectos europeos.
 

Más información

IV Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales en la UAL

Fecha: 20-dic-2016

La Facultad de Ciencias Experimentales, a través del Grado de Ciencias Ambientales, organiza el IV Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales en la UAL destinado a profesores y grupos de alumnos de institutos de sencundaria y bachillerato.

Imagen del IV CErtamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales

La Facultad de Ciencias Experimentales junto con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL) y la OTRI organizan el IV Certamen de proyectos educativos de ciencias ambientales en la UAL, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de febrero de 2017.

En la organización del certamen, colaboran el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Posidonia) de Almería. 

Los trabajos se desarrollarán durante el curso 2016-17 y los resultados de ambas modalidades se presentarán el viernes 19 de mayo de 2017 en las "IV Jornada de divulgación de las Ciencias Ambientales en la UAL" que se celebrará en horario de mañana en las instalaciones de la UAL (se comunicará el programa definitivo de la Jornada más adelante). Esta jornada es un entorno idóneo para compartir experiencias entre alumnos de diversos centros y pasar una agradable mañana de convivencia científica. A dicho Jornada están invitadas asimismo las familias de los alumnos.

Objetivos generales

  • Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular.
  • Fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.
  • Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.
  • Contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes, así como a la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos.

Puedes consultar toda la información relacionada con el certamen sobre modalidades de participación y calendario en el siguiente enlace.   

Más información

Convocatoria contratos Técnicos de Apoyo 2016

Fecha: 16-dic-2016

Se ha publicado la convocatoria para la contratación de personal laboral técnico de apoyo durante 3 años

Se informa que se ha publicado la convocatoria para la contratación de personal laboral técnico de apoyo durante 3 años. Estas ayudas están destinadas a dar soporte en el manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i a fin de incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas. No se financian contratos para técnicas experimentales propias de grupos de investigación que únicamente sirvan de intereses de éstos.

Se requiere la cofinanciación de los contratos de trabajo. El importe anual aproximado a cofinanciar varía en función de la titulación del contratado:

  • Licenciados/Graduados/Ingenieros/Diplomados/Ingenieros Técnicos: 9.165 €
  • Técnico Superior Formación Profesional: 8.245 €

Al igual que en la convocatoria anterior los grupos de investigación que avalen la solicitud del candidato tendrán que presentar compromiso de financiación entre un 25% y un 50% de la cofinanciación exigida en un periodo de amortización de hasta 6 años.

Requisitos de los solicitantes:

  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones a fecha de finalización del plazo de cumplimentación del formulario de solicitud: Licenciados, Graduados, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos, Técnico Superior de Formación Profesional.
  • No estar disfrutando, en la fecha de la publicación de la convocatoria en el BOE, de un contrato cofinanciado por las ayudas concedidas por este programa en convocatorias anteriores.
  • No estar vinculado laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda de este programa en la fecha de presentación de la solicitud.

Formalización de las solicitudes:
Un mismo investigador únicamente podrá ser incluido como candidato en la solicitud de un Centro de I+D.

Los solicitantes deben cumplimentar el “Formulario del técnico candidato”, mediante la aplicación informática que se encuentra en la Sede Electrónica del MINECO y que estará abierta a partir del inicio del plazo de presentación de solicitudes.
Una vez que se "GENERA DEFINITIVA" y “ENVIA” la aplicación genera el Formulario del investigador candidato, al cual le asigna un código. Este Formulario, firmado, se debe presentar en el Servicio de Gestión de Investigación  para su inclusión en la solicitud institucional.

El plazo para la cumplimentación y firma por el investigador del formulario electrónico es del 17 de enero de 2017 al 1 de febrero de 2017, a las 15:00 horas.

Enlaces de interés:

Más información

Estudiantes de Secundaria participarán en la UAL en el II Concurso NoMorFilm

Fecha: 16-dic-2016

Los alumnos de los centros participantes visitarán los laboratorios y la exposición, fruto del concurso que se desarrollará con Institutos de Educación Secundaria y que verá en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales

Nomorfilm 2015

El próximo 16 de diciembre se celebrará el II Concurso NoMorFilm de Institutos de Educación Secundaria en la Universidad de Almería. Las actividades tendrán lugar en el hall del edificio de la Facultad de Ciencias Experimentales entre las 10:00  y las 13:30 horas.  En esta segunda edición los institutos participantes serán el IES Azcona de Almería y el IES La Mojonera de La Mojonera.

El concurso forma parte de las tareas previstas en el proyecto europeo NoMorFilm, “Nuevas biomoléculas marinas contra biofilms. Aplicaciones a dispositivos médicos”, financiado a través del programa de investigación e innovación H2020 y que desarrolla el Grupo de Química Orgánica y Organometálica (FQM267) de la UAL. Esta iniciativa tiene como objetivo la difusión entrelos estudiantes de Bachillerato, de acciones de investigación científica del mencionado programa europeo y la promoción del interés científico entre dichos estudiantes.

En su faceta divulgativa, el concurso se integra en las acciones que lleva a cabo la OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- para fomentar la colaboración entre la Universidad y los Centros de Educación Secundaria.

El concurso consiste en un mini simposio en el que los alumnos expondrán sus trabajos mediante un póster que explicarán a los asistentes al acto, que es público.  El hilo conductor de los trabajos será un descubrimiento científico reciente relacionado con temas afines al proyecto, como pueden ser: compuestos bioactivos (antimicrobianos, antitumorales, etc.), biotecnología y bioingeniería de productos, biocarburantes, biotecnología de plantas, animales o microorganismos, química de productos naturales, etc.

Más información

Convocatoria Programa Juan de la Cierva 2016

Fecha: 16-dic-2016

se ha publicado la convocatoria del Programa Juan de la Cierva 2016 en sus dos modalidades: Formación e incorporación

Se informa que se ha publicado la convocatoria del Programa Juan de la Cierva 2016. Este programa contempla dos modalidades:

JUAN DE LA CIERVA - FORMACIÓN

Requisitos de los solicitantes:
1. Solicitar la incorporación en un Centro I+D distinto a aquel en que se realizó la formación predoctoral.
2. Estar en posesión del grado de doctor en la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes. La fecha de obtención del grado de doctor debe estar comprendida entre el 01/01/2015 y 31/12/2016.
3. No haber presentado solicitud en las ayudas Ramón y Cajal o Juan de la Cierva-incorporación de esta convocatoria. O no haber sido beneficiario de estas mismas ayudas en convocatorias anteriores.

JUAN DE LA CIERVA - INCORPORACIÓN

Requisitos de los solicitantes:
1. Estar en posesión del grado de doctor en la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes. La fecha de obtención del grado de doctor debe estar comprendida entre el 01/01/2012 y 31/12/2014.
2. En el caso de aquellos candidatos que quieran incorporarse al mismo Centro I+D donde realizaron la formación predoctoral, deben haber realizado estancias posdoctorales de al menos 12 meses.
3. No haber presentado solicitud en la convocatoria Ramón y Cajal 2016.
4. No haber sido beneficiario de una ayuda en las convocatorias anteriores de Ramón y Cajal, Juan de la Cierva Formación-Incorporación o Formación Posdoctoral.

La cofinanciación del coste salarial de los contratos, ambas modalidades, se realizará a través del Plan Propio de Investigación.

Se recuerda que los beneficiarios de los contratos puente, convocatoria 2016, tienen la obligación de concurrir a alguna de estas convocatorias. De no hacerlo, conllevará el reintegro de la ayuda recibida a través del contrato puente.

Formalización de las solicitudes:
1. Un mismo investigador únicamente podrá ser incluido como candidato en la solicitud de un Centro de I+D.
2. Un investigador tutor (doctor que avale la solicitud) sólo puede figurar como tal en una única solicitud.

Los solicitantes deben cumplimentar el “Formulario del investigador candidato”, mediante la aplicación informática que se encuentra en la Sede Electrónica del MINECO y que estará disponible a partir del inicio de presentación de solicitudes.

Todos los documentos requeridos en la convocatoria, incluido el historial del grupo de investigación, los debe subir el candidato a la aplicación. Se recomienda utilizar el impreso normalizado de historial del grupo que se encuentra en la web de la convocatoria.

Una vez que se "GENERA DEFINITIVA" y “ENVIA” la aplicación genera el Formulario del investigador candidato, al cual le asigna un código. Este Formulario, firmado, se debe presentar en el Servicio de Gestión de Investigación  para su inclusión en la solicitud institucional.

El PLAZO para la cumplimentación y firma por el investigador del formulario electrónico será:
- Para el Programa Juan de la Cierva – Formación: del 12 de enero de 2017 al 26 de enero de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular).
- Para el Programa Juan de la Cierva – Incorporación: del 10 de enero de 2017 a 25 de enero de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular).

Enlaces de interés:
Juan de la Cierva - formación
Juan de la Cierva - incorporación

 

Más información

Plan Propio 2017: apertura plazo presentación sugerencias

Fecha: 29-nov-2016

Se informa que se ha publicado en la web el borrador del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2017.

Se abre un plazo de 5 días hábiles para que se aporten sugerencias/propuestas. Éstas se remitirán por correo electrónico a la
siguiente dirección: vinvest@ual.es.

El plazo finaliza el lunes 5 de diciembre de 2016.

Más información

La UTP-Colombia y la UAL colaborarán en el desarrollo hortofrutícola de esta zona

Fecha: 24-nov-2016

El rector de la Universidad de Tecnológica de Pereira fue recibido por el rector de la Universidad de Almería para iniciar futuros acuerdos.

Colaboración UTP-Colombia UAL

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP-Colombia) aúnan esfuerzos para colaborar en futuras acciones de formación e investigación, y acortar distancias entre ambos lados del océano.  El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP-Colombia), Luis Fernando Gaviria Trujillo, y Lina María Suárez, directora de la Maestría en Desarrollo Agroindustrial de la citada Universidad han sido recibidos este martes, 22 de noviembre, por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas; y Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal y es el delegado del Rector para la puesta en marcha del CIAIMBITAL.

La reunión fue un encuentro idóneo para conocer la situación de Pereira, municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda que tiene una tradición agrícola pero necesita apoyo externo para su desarrollo. De hecho, la UTP  solicitó al rector de la Universidad de Almería la colaboración para ayudar a desarrollar un modelo hortofrutícola en su región. Además de las autoridades desplazadas desde Colombia, en la reunión estuvieron tres representantes de la empresa International Global Spaces (IGS), Francisco Martínez, Francisco Rey y Carlos Fernández que están montando un programa para la misión que harán el próximo febrero a Almería con autoridades, empresarios y productores hortofrutícolas de aquél país.

Tras la reunión se visitó la Finca Experimental UAL-Anecoop donde fueron recibidos por el director de la misma, Luis Belmonte, y por el director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera. Tras la visita y la reunión mantenida en la Fundación entre los representantes de la UTP, de IGS y la UAL se concretó avanzar, en breve, para redactar los acuerdos de colaboración entre Instituciones.

Además de visitar la Universidad  de Almería, la delegación colombiana, se reunirá en Madrid con el departamento de Biotecnología y Microbiología de Alimentos con el CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de los Alimentos), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Luis Fernando Gaviria, es hermano del expresidente César Gaviria, actualmente es también Presidente del SUE (Sistema Universitario Estatal).  Fue viceministro de Medio Ambiente y ha sido director de la CARDER (Corporación Regional Autónoma Regional de Risaralda), entidad de carácter público, responsable de la protección del medio ambiente. Fue fundador  y primer decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

Estudiantes de la UAL reciben por segundo año el Premio Emilio Botín de Proyectos de Empresa A3BT

Fecha: 23-nov-2016

En esta edición han resultado ganadores dos estudiantes de Química por su proyecto de ‘Hidromiel’  en el certamen convocado por el CeiA3.

Premio A3BT 2016

Ismael Heras y Gerardo Mena son dos estudiantes del Grado de Química de la Universidad de Almería que han resultado ganadores del II Premio Emilio Botín de Proyectos de Empresa A3BT! 2016 por su proyecto de empresa dedicada a la fabricación de Hidromiel. Lo que comenzó como una idea entre amigos se ha convertido actualmente en un proyecto más serio que ha recibido la felicitación de parte del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez quien se ha interesado por cómo surgió la iniciativa, de cómo están realizando las labores de constitución de la empresa y cuáles son sus planes futuros. Rodríguez se ha mostrado muy orgulloso de que “la Universidad de Almería cuente con estudiantes emprendedores que sean capaces de convertir una idea en una empresa y que sus proyectos sean premiados con un galardón como el que han recibido”. Y que en la edición pasada también el proyecto empresa de base tecnológica de la UAL, Green Breeding, era merecedora de dicho premio.

Tanto Gerardo como Ismael, que también han sido recibidos por el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas y el director de CIAIMBITAL, Diego Valera, empiezan ya a asimilar que han sido ganadores de este certamen, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ‘CeiA3’ con la colaboración de Santander Universidades. Ellos aconsejan a los estudiantes que tengan una ideal que “se animen a llevarla a cabo porque es posible” y con asesoramiento de profesionales de la UAL estamos dando los primeros pasos para constituirnos como empresa. “Nos están ayudando porque son muchos los trámites que hay que realizar y nosotros somos alumnos de Química por lo que no tenemos ni idea de emprender”, asegura Gerardo.

Ismael comenta que “este premio ha sido muy motivador, ya que de una idea que surgió entre amigos a los que nos gusta la cultura vikinga, hemos creado esta bebida parecida en su textura a la sidra pero con sabor a miel”. Estos dos alumnos de la Universidad de Almería utilizan en su proceso productos totalmente naturales, como miel de colmenas ecológicas y agua del parque natural Sierra Nevada. Dicen que quieren que su producto se distinga por la calidad y que anime a la gente a consumir una bebida única.

Jornada informativa sobre convocatorias 2017 de "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas" en Horizonte 2020

Fecha: 23-nov-2016

El próximo 14 de diciembre se celebra en la Universidad de Almería una jornada informativa sobre las convocatorias en 2017 sobre “Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas”, dentro del pilar de los Retos Sociales de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación.

Esta jornada está dirigida, principalmente, a grupos y organismos de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas regionales y locales interesados en participar en H2020. El objetivo es analizar las novedades y las oportunidades de financiación dentro del Programa de Trabajo 2016-2017 para las convocatorias actualmente abiertas en esta temática.

La jornada contará con la presencia del Punto de Contacto Nacional (NCP) del Reto Social 5 que informará de las novedades de las próximas convocatorias y la preparación de las propuestas. Los asistentes también tendrán la oportunidad de mantener reuniones de asesoramiento con el representante de CDTI con el fin de contrastar sus ideas de proyecto para Horizonte 2020.

  • Fecha: 14 de diciembre de 2016 (de 11:00 a 14:00 horas)
  • Lugar: Universidad de Almería. Edificio de Ciencias de la Salud - Sala de Grados
  • Organizan: Agencia Andaluza del Conocimiento, Universidad de Almería , Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial - CDTI y Red OTRI Andalucía.

Solicitud de reuniones

En caso de solicitar una reunión con el experto NCP durante la fase de inscripción se deberá solicitar la reunión vía email a medioambiente.aac@juntadeandalucia.es y adjuntar el documento "Ficha Idea Proyecto" cumplimentado con el resumen del proyecto o la propuesta a presentar antes del 9 de diciembre (14:00 h).

Más información

Los X Premios del Consejo Social de la UAL reconocerán la apuesta por la investigación aplicada

Fecha: 22-nov-2016

Habrá dos categorías, como en ediciones anteriores. Una para Grupos de Investigación y otras para empresas y se valorará su trabajo desempeñado en los últimos tres años.

X Premios del Consejo Social de la UAL

La décima edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería al fomento de la investigación aplicada a la empresa, que acaba de abrir su convocatoria, se ha presentado este lunes, 21 de noviembre. Estos premios reconocen esa relación que debe existir entre Universidad, sociedad y empresa y que contempla el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europa “Horizonte 2020”. Como en ediciones anteriores, habrá dos categorías: una que premiará  a los Grupos de Investigación de la Universidad que se hayan distinguido por contratar actividades de investigación con empresas e instituciones y otra que valorará la labor de aquellas empresas e instituciones que hayan contratado actividades de investigación con nuestra Universidad.

En la primera de las categorías podrán participar Grupos de Investigación de áreas como Agroindustria y Alimentación, Biología y Biotecnología; Ciencias exactas y experimentales; Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente; y Tecnologías de la Información y la Comunicación, por una parte, y también de Ciencias sociales, económicas y jurídicas,  Humanidades y creación artística, y Salud por otra. La dotación económica del premio será de 2.500 euros para cada una de las dos modalidades de Grupos.

En cuanto a las empresas, se valorará especialmente el número de contratos y convenios de investigación firmados con la Universidad de Almería, la finalidad, ámbito de actuación y montante económico de cada uno de esos proyectos, se tendrá en cuenta además que sean Spin-Off o que colaboren con este tipo de empresas, su implicación con los Grupos de investigación de la UAL. También las características innovadoras e impacto social, económico y científico de los proyectos y, por último, su colaboración con otras Universidades y participación en proyectos europeos con investigadores de la Universidad. El premio a las empresas no tiene dotación económica.

Los galardones serán concedidos, en ambas categorías, por el Pleno del Consejo Social, a propuesta de una Comisión Técnica evaluadora y se valorará el trabajo tanto de los Grupos de Investigación como de las empresas participantes a lo largo de los últimos tres años. No podrán ser propuestos aquellos Grupos de Investigación o investigadores ni tampoco empresas que hayan sido premiados en las últimas cuatro convocatorias, aunque quedan fuera de este requisito las Menciones Especiales que también contemplan estos Premios. La resolución se adoptará y se hará pública antes del día 30 de diciembre.

Los premiados en las nueve anteriores ediciones que han recibido estos premios son empresas como Deretil, Cajamar, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cosentino, Savia Biotech, Gemasolar, la Estación Experimental de Las Palmerillas o Algaenergy. En el caso de los grupos de investigación, han sido aquellos dedicados al estudio de residuos de plaguicidas, recursos hídricos y geología ambiental, química analítica de contaminantes, biotecnología de microalgas, robótica, ingeniería rural, psicofarmacología, gestión de recursos, sociología, mejora genética de las plantas o historia contemporánea.

Más información

‘ENFOCA 2016’ premia las mejores imágenes de ciencia y tecnología

Fecha: 14-nov-2016

La exposición enmarcada en la Semana de la Ciencia ha contado con un total de 76 imágenes participantes, y se puede ver hasta el 20 noviembre en el hall Aulario IV.

Finalistas ENFOCA 2016

Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas, con este fin el concurso de fotografía ‘ENFOCA 2016’, enmarcado con la Semana de la Ciencia, ha premiado en dos modalidades: modalidad Científica y modalidad Facebook, a los ganadores de esta edición, a la que se han presentado 46 participantes con un total de 76 fotografías.

Se trata de Ramón Vargas Artes, con su foto ‘La tornillería’, quien ha recibido el premio del jurado para la modalidad de fotografía científica, compuesto por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el director de la OTRI y el director de Promoción Cultural.

Su foto muestra que la tornillería ocupa un lugar fundamental tanto en la vida industrial como en la vida cotidiana. De hecho, los pernos y los tornillos son los más utilizados de las fijaciones mecánicas, y pueden ser encontrados tanto en maquinaria sencilla como en compleja. Aunque no existe una distinción absoluta, la diferencia principal entre pernos y tornillos reside en la rosca y el tamaño ya que los pernos suelen ser más grandes y sin extremos afilados. Así, al dispositivo de fijación que lleva asociado por lo menos una tuerca se considera generalmente como perno. En esta categoría se ha realizado una selección de las mejores 40 fotografías desde un punto de vista científico, cuya exposición se puede ver, hasta el 20 de noviembre, en Hall del Aulario IV.

En la modalidad de Facebook, patrocinada por Viajes el Corte Inglés, el ganador ha sido Víctor Molina Callejón, quien ha recibido 370 votos por su foto ‘Calle del agua’ sobre Ingeniería civil en la época medieval, usos y servicios ecosistémicos del agua.

Los premios han sido entregados esta mañana por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, el director de la OTRI, Fernando Diánez y el director del Secretario de Promoción Cultural, José Blas Fuentes.

Más información

Los estudiantes despiertan sus vocaciones científicas en la ‘Semana de la Ciencia’

Fecha: 11-nov-2016

Del 7 al 11 de noviembre se han desarrollado 40 actividades con alrededor de 1.400 estudiantes de secundaria.

Visita durante la Semana de la Ciencia

Tras cinco intensos días de contacto directo con las investigaciones científicas, la ‘Semana de la Ciencia’ en la Universidad de Almería ha llegado a su fin. Los últimos talleres  sobre Aplicaciones de las TICS en Educación y Crecimiento Personal en los niños y adolescentes, del grupo de investigación ‘Avances en Investigación y epidemiología con Infancia, adolescencia y familias’ o  ‘Tras la pista de un meteorito ofrecido’ por los Servicios Centrales de Investigación han centrado la atención de los estudiantes de Secundaria.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha compartido unos momentos con estos futuros universitarios para conocer sus inquietudes formativas y su valoración sobre lo que están aprendiendo en esta actividad. También les ha recordado que la UAL es un campus único donde pueden cursar 81 titulaciones repartidas en 31 grados, y que como universitarios de la UAL tienen también la posibilidad de estudiar en otras universidades internacionales. Por su parte, concretamente los estudiantes del IES Portocarrero, han aprovechado para compartir con el rector reflexiones sobre sus ideas de futuro y las ventajas de estudiar en la UAL.

La Semana de la Ciencia ha acercado a unos 1.400 estudiantes, de 37 institutos, a los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas, participando en 40 actividades organizadas para esta edición.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

Más información

120 estudiantes de Secundaria intercambian impresiones con los científicos de la UAL

Fecha: 8-nov-2016

La Semana de la Ciencia de la UAL ha comenzado con la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que 12 investigadores  han trasladado su qué hacer científico a los más jóvenes.

Café con ciencia 2016

La automática en la vida cotidiana y su uso a nivel industrial o ¿qué les pasa a las frutas y hortalizas tras la cosecha? Son algunas de las temáticas que han centrado el interés de los más jóvenes en esta edición de ‘Café con Ciencia’ enmarcada en la Semana de la Ciencia, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 11 de noviembre. Esta iniciativa de carácter regional ha reunido a unos 120 estudiantes de la ESO, primer y segundo de Bachillerato de toda la provincia. Entorno a diez mesas, ubicadas en la Sala Bioclimática,  doce  investigadores han compartido su experiencia sobre temas tan diversos como  ¿los videojuegos son útiles?… ¿existe vida más allá de Pokémon Go? … investigaciones sobre el cuerpo humano en movimiento.

Con este encuentro, comienza una Semana en la que la sociedad se acerca a los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas. En esta primera jornada, además, de este encuentro con científicos también se ha desarrollado el taller sobre náufragos en la roca. El jardín del yeso de la UAL, organizado por el grupo de investigación de Biología de la Conservación. Además ha tenido lugar el taller de prevención de riesgos y accidentes en el aula y en el hogar, una visita guiada a las instalaciones de la planta piloto y de prácticas de Ingeniería Química y la investigación en VIVO en la EEZA sobre sexado molecular de aves, entre otros.

El vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha resaltado que “es una actividad que alcanza la edición décimo quinta y son quince años recibiendo a estudiantes de institutos de toda la provincia. Este año rondando los 1.400 alumnos, de 37 centros y con un volumen importante de solicitudes”. Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha recordado que “la Semana de la Ciencia se está desarrollando en toda Andalucía y  con ésta iniciativa se pone en valor todas las investigaciones que se llevan en la UAL y la EEZA, del CSIC”. Precisamente, el director de la EEZA, Francisco Domingo ha insistido “en la gran oportunidad que para los estudiantes supone ver de cerca los diferentes experimentos para que puedan tocar y dialogar directamente con los investigadores”.

Tras el ‘Café con ciencia’ continuarán hasta un total de 40 actividades en la UAL,  8 de ellas organizadas por la EEZA del CSIC.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

Más información

Más de 1.400 alumnos disfrutarán de la Semana de la Ciencia en la UAL

Fecha: 3-nov-2016

El campus de la UAL acogerá, del 7 al 11 de noviembre, esta cita anual que contará con talleres, charlas y prácticas de laboratorio en las que participarán 37 Centros de Secundaria, de toda la provincia.

Presentación de la Semana de la Ciencia 2016

Más de 1.400 alumnos de 37 institutos de Secundaria de la provincia participarán en la Semana de la Ciencia que se desarrollará del 7 al 11 noviembre en el campus de la Universidad de Almería. Esta mañana ha sido presentada esta actividad por el vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas; el delegado de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; y el director de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) del CSIC, Francisco Domingo. En concreto, la Universidad de Almería y la EEZA han programado 40 actividades que permitirán acercar la Ciencia a los más jóvenes.

Durante la segunda semana de noviembre habrá talleres, algunos novedosos, como los de los grupos de investigación del departamento de Psicología sobre “Entrena tu cerebro, aplicaciones de la Neurociencia”; el taller “Programming a Video Game with Unity”, del  grupo de investigación TIC-211, de  Informática Aplicada; y el taller “MIXED REALITY: Virtual and Augmented Reality in Video Games”.No faltarán los talleres de hongos, sobre otra forma de ver las matemáticas, insectos como recurso alimenticio, el sabor de la Química, la importancia de la Ingeniería de Invernaderos, nuevas tendencias en nutrición acuícola, entre otros.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posadas ha destacado que “en esta edición de la Semana de la Ciencia hemos recibido 52 peticiones de participación por parte de 45 Centros de Secundaria de la provincia, y hemos podido dar cabida a 37 de ellos, con algo más de 1.400 alumnos que vendrán a realizar las actividades, por lo que refleja la gran transcendencia de esta actividad para la sociedad almeriense”. Además, como cada año las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias y tecnologías son las más demandadas.

Otra de las actividades más atractivas y que abrirá el próximo lunes 7 de noviembre, la Semana de la Ciencia en toda Andalucía, es la sexta edición de “Café con Ciencia”, que organiza la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. En esta edición, 12 investigadores se sentarán en torno a una mesa a “tomar un café” con 10 estudiantes de Bachillerato para que éstos intercambien impresiones y dudas directamente con los científicos. La actividad cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento y se dirige a facilitar el contacto entre científicos de la Universidad de Almería de referencia y estudiantes de una manera próxima, amigable y personalizada.

También vuelve el concurso de fotografía ENFOCA, que en su séptima edición repite la temática de “Ciencia en general”. ENFOCA 2016 se compone de dos modalidades: “Científica” para obras de alta calidad y “Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos. Hasta la fecha se han presentado 74  fotografías y el viernes 11 de noviembre, el jurado hará público los ganadores en ambas modalidades. Se expondrán en el hall del Aulario IV.

La Semana de la Ciencia es posible debido a la participación de todas y cada una de las Facultades de la Universidad, aunque con mayor volumen de actividades por parte de la Escuela Politécnica Superior y  Facultad de Ciencias Experimentales. A las Facultades, se suman los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación de la UAL.

El delegado territorial ha explicado que “es necesario que hagamos visible el conocimiento y la investigación de calidad que se genera en Andalucía que aporta importantes avances a la mejora de la calidad de vida y responde a los retos de nuestra sociedad en salud, medio ambiente, tecnología de los alimentos, catástrofes, etc.”. “La Semana de la Ciencia, además de ser una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento de la mano de sus protagonistas, lo es también para despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes”, ha destacado.

Por su parte, el director de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) del CSIC, Francisco Domingo, ha destacado las actividades que han organizado para este evento, “la EEZA acogerá investigaciones en VIVO sobre el sexado molecular de aves, Experimentación con suelos, Conservación de especies, Cuernos y artrópodos, Identificación de fauna microscópica, Experimentación con plantas, Análisis químico de suelo y agua y Colecciones Científicas de la EEZA”.

La Semana de la Ciencia es un evento organizado por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre, que se desarrolla en las nueve universidades andaluzas durante el mes de noviembre. En ésta participan centros y organismos de investigación de toda la comunidad autónoma, diversos parques tecnológicos, asociaciones, centros educativos y empresas.

Más información

ENFOCA 2016, VII Concurso de fotografía Semana de la Ciencia en la UAL

Fecha: 11-oct-2016

Te invitamos a participar en ENFOCA 2016, VII Concurso de Fotografía organizado por la Universidad de Almería en el marco de la Semana de la Ciencia 2016, cuyo objeto es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas en el ámbito de la Universidad y su entorno.

Banner de Enfoca 2016

En esta edición, la temática del concurso es la Ciencia en general desde un punto de vista artístico a través del objetivo de tu cámara fotográfica. Puedes participar en ENFOCA 2016 en cualquiera de sus dos modalidades, Modalidad Científica y Modalidad Facebook.

Si deseas participar en la Modalidad Científica, debes enviarnos tus fotografías antes del 26 de octubre de 2016 (inclusive). Para participar en la Modalidad Facebook, puedes enviarnos tus fotografías hasta el día 9 de noviembre de 2016 (antes de las 18:00 horas)

Puedes consultar las bases completas en www.ual.es/semanadelaciencia

¡ Anímate a participar !

Más información

La Noche de los Investigadores de la UAL llegará el 30 de septiembre con 325 investigadores y 56 actividades

Fecha: 28-sep-2016

Más de 300 investigadores acercarán la Ciencia a los almerienses, en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

Rueda de prensa de la Noche de los Investigadores 2016

La Universidad de Almería reunirá, el próximo 30 de septiembre, en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ a 325 investigadores, de ellos 156 mujeres, lo que supone un 48% de investigadoras; y 169 hombres, es decir, un 52%, quienes mostrarán sus avances científicos a la sociedad a través de 50 expositores, que se situarán en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y el Patio de Los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas se desarrollarán 56 actividades, 18 más que el año pasado, entre experimentos, talleres, degustaciones, demostraciones, experiencias… que mostrarán la investigación a los almerienses, por parte de sus profesionales, de una forma rigurosa y divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Esta cita, que el año contó con la asistencia de más de 10.000 visitantes, ha sido presentada por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, en la Sala de prensa del Edificio Central de la universidad.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “para la Universidad de Almería la Noche de los Investigadores  es un evento  europeo de gran interés ya que permite a la sociedad conocer los avances en materia de investigación de nuestra comunidad científica, en un ambiente de convivencia y contacto directo con público de todas las edades”. De hecho, se ha producido incremento del 84%  en el número de investigadores que participan en esta edición don respecto al año pasado, ya que contó con un total de 177 científicos. Rodríguez también ha destacado que “con este gran evento se busca incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores”.

Tras el éxito de participación de la edición pasada, para esta edición se contará con tres sedes; el Patio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Rambla Federico García Lorca y el Mirador de la Rambla. En la sede de la Rambla Federico García Lorca se ubicarán aproximadamente 40 stands y en el Mirador de la Rambla se situará el Kids Corner, una zona de actividades infantiles.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha afirmado que “esta iniciativa cumple cinco años batiendo récord de asistencia, algo que no es usual en una actividad cultural, por lo que demuestra el mérito de la Universidad de Almería en organizar esta actividad”. También ha destacado que “el ayuntamiento apoya este evento porque es primordial acercar la UAL a los ciudadanos, nos sentimos orgullosos de nuestra universidad; y por otro lado, por el importante papel que la investigación tiene en el presente y futuro de nuestra sociedad”.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha asegurado que “posiblemente la Noche de los Investigadores de Andalucía, sea la más grande de toda España por el número de científico que van a participar”. Además, ha destacado que “el gobierno andaluz tiene una apuesta decidida hacia el I+D+i, apoyada por el PAIDI, para la dinamización y coordinación de las políticas científicas de nuestra comunidad autónoma. El plan debe de movilizar más de 16.000  millones de euros, de fondos públicos y privados hasta alcanzar el 2% del PIB y lograr la incorporación de 7.000 investigadores al sistema hasta el año 2020”.

En la otra sede, el Patio de la Delegación del Gobierno también se instalará aproximadamente 10 stands a través de los que la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Observatorio del Calar Alto de Almería y la Plataforma Solar de Almería realizarán su labor de divulgación científica.

Todos los talleres comenzarán a las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas los asistentes podrán disfrutar de ellas. Entre los talleres programados destacan: del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar, Exposición El MUNDO DE LOS HONGOS, Energía Solar: un futuro asegurado, Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas del yeso, Química Analítica: ¿Hay vida después del CSI?, “Lo que el mar nos da: cartografía de un instante líquido”, etc.

También se tendrá un espacio denominado Córner Europeo, que irá ubicado en la Rambla para que todos los asistentes puedan ver los proyectos que se están actualmente desarrollando.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz.  Desde la UAL, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, es la organizadora de esta gran cita que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital; el patrocinio y financiación de la Junta de Andalucía; la colaboración de los campus de excelencia CeiA3 y Ceimar; de las empresas Coca Cola, La Voz de Almería y La Ser; así como Ciencia Divertida. También patrocina Cajamar.

Más información

Abierta la convocatoria para el certamen de proyectos e ideas en ciberseguridad

Fecha: 23-sep-2016

El certamen de emprendimiento Incubadora CiberEmprende, cuyo plazo esta abierto hasta el día 2 de octubre, ofrece la posibilidad de acelerar ideas de negocio y proyectos en ciberseguridad con alto potencial.

Imagen de CIBEREMPRENDE

Si tienes un proyecto o idea en ciberseguridad... ¡Ésta es tu oportunidad!

El certamen de emprendimiento Incubadora CiberEmprende ofrece la posibilidad de acelerar ideas de negocio y proyectos en ciberseguridad con alto potencial.

Los emprendedores podrán disfrutar de diferentes servicios de valor, como la incubación de las iniciativas seleccionadas, mentoring, presentación ante inversores y premios en metálico por un total de 36.000 euros. Los 30 primeros proyectos tendrán la oportunidad de realizar un pitch el 18 de octubre en 10ENISE.

Envía tu proyecto a ciberemprende@incibe.es  junto a toda la documentación requerida (plazo límite 2 de octubre):

  1. Presentación descriptiva de la idea o proyecto de solución en ciberseguridad.
  2. Declaración responsable (modelo adjunto en las bases).
  3. Fotocopia compulsada del DNI en vigor.

Si estás interesado en participar, te ofrecemos a continuación adjunta toda la documentación necesaria.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

Más de 1.200 investigadores acercarán la ciencia a la sociedad andaluza a través de sus trabajos el próximo 30 de septiembre

Fecha: 22-sep-2016

Más de 1.200 investigadores de 13 instituciones científicas con la Fundación Descubre a la cabeza, acercarán la ciencia a la sociedad en siete capitales andaluzas y en Jerez, como sede de la provincia gaditana, bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”.

La Noche de los Investigadores 2015

Andalucía celebrará por quinto año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre.

Lo harán a través de las más de 400 actividades ofertadas, entre talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos científicos, con el principal objetivo de reducir la distancia entre la investigación científica y la ciudadanía y mediante un estilo ameno, divertido y, sobre todo, divulgativo de cara a la interacción con los asistentes.

En Almería, por ejemplo, se podrá detectar el estado nutricional de las plantas por medio de sensores ópticos, aprender a controlar los impulsos gracias a la psicología y acercarse al mundo de las microalgas. En el Alcázar de Jerez, los científicos harán experimentos con frío extremo, ilustrarán a los asistentes sobre cómo usar un georradar o sobre qué son los rayos X y su uso en medicina. En Córdoba, los investigadores ayudarán a saber el por qué las baterías de los móviles duran tan poco, se conversará sobre inteligencia artificial o sobre celulares solares. En Granada, habrá un planetario portátil y los científicos nos descubrirán la sociedad digital o cómo se recicla con lombrices, mientras en Huelva se tratará la medición y el control de drones, se conocerá como se siente una planta y se realizará un recorrido en tren por el paisaje urbano. En Málaga, se estudiará el genoma más grande secuenciado, se analizará cómo masticar y los participantes podrán llevarse su ADN a casa. En Jaén, será protagonista la ingeniería como motor que mueve el mundo, el OLED como la iluminación del futuro así como  las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Qubbet el Hawa. Por último, en Sevilla, se enseñará cómo construir robots con Arduino o cómo diagnosticar un cáncer con una gota de sangre así como habrá especial atención al Año Internacional de las Legumbres. El programa completo de actividades de cada sede andaluza puede consultarse ya en la web  https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que a partir del mes de agosto se abrirá el periodo de reserva de plazas.

En total está prevista la participación de más de 1.200 investigadores y divulgadores pertenecientes a las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, de la Consejería de Economía y     Conocimiento de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia de Sevilla, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados- , la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Todos ellos convertirán las ciudades andaluces en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una noche que se podrá seguir a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTSpain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Más información

Las patentes de la Universidad de Almería, ahora en el Repositorio Institucional de la Biblioteca

Fecha: 14-sep-2016

Las patentes con titularidad de la Universidad de Almería ya pueden consultarse, a texto completo, en una colección creada al efecto en el Repositorio Institucional de la UAL.

Imagen utilizada para el Repositorio de Patentes de la UAL

Este proyecto, que aumentará su visibilidad y recolección por motores de búsqueda a nivel internacional,  ha sido posible gracias a la colaboración entre el Servicio de Gestión de la Investigación, la OTRI y la Biblioteca de la Universidad de Almería.

Más información

La UAL celebra el próximo 30 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores

Fecha: 27-jul-2016

a Universidad de Almería, celebra el próximo 30 de septiembre La Noche Europea de los Investigadores, un acontecimiento europeo que tendrá lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas.

Foto de archivo: La Noche de los Investigadores 2015

La Noche de los Investigadores tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

Cerca de cuarenta talleres prácticos se celebrarán desde las 17:00 h. hasta las 22:00 h. en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Paseo de Almería, 68) y en la Rambla Federico García Lorca (frente I.E.S. Celia Viñas). 

Además, en el Anfiteatro de la Rambla habrá un concierto didáctico ofrecido por la banda de música de la UAL.

Todo el público está invitado a participar de la Noche de los Investigadores sin necesidad de inscripción, ya puedes conocer todas las actividades de este año.

Conoce todas las actividades que los investigadores de la UAL están preparando para este año...

Más información

Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Programa CIEN)

Fecha: 17-jun-2016

Se informa que el CDTI ha publicado la Convocatoria de ayudas del año 2016 destinada a la Financiación del Programa estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Programa CIEN).

Objetivo

La financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán consorcios constituidos por agrupaciones de empresas, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una tendrá consideración de PYME.

Requisitos de los proyectos

  • Cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 7.000.000 euros y máximo 20.000.000 euros.
  • Duración: Los proyectos tendrán una duración mínima de 36 meses y una duración máxima de 48 meses, con hitos de una duración comprendida entre 9 y 18 meses.
  • Participación relevante de organismo de investigación: Se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto se subcontrate con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

Plazos de presentación

Desde el 7 de junio de 2016 hasta el 22 de julio de 2016 a las 12.00 h (hora peninsular)

Si tenéis cualquier duda podéis consultarnos en otri@ual.es o 84667.

 

Más información

Red PIDI: Red de Puntos de Información sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Fecha: 9-jun-2016

La Universidad de Almería (UAL) forma parte de la Red PIDI, Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), coordinada y gestionada por el CDTI.

La Red PI+D+i cubre todos los ámbitos administrativos (desde los programas locales a los europeos), así como todas las áreas de la innovación tecnológica. Esta RED está estructurada en tres niveles sucesivos y simultáneos para garantizar un servicio eficaz: Nivel N1 (Agentes Locales), Nivel N2 (Agentes de Soporte) y Nivel N3 (Supervisores -acción desempeñada por CDTI-). La UAL forma parte del nivel N1 de agentes locales.

Desde este espacio las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación a actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Si usted es una empresa o un emprendedor con ideas innovadoras y desea saber cómo obtener financiación pública para su proyecto. Un equipo de técnicos analizará su consulta o propuesta y le asesorará sobre los posibles mecanismos y programas de financiación acordes a sus necesidades.

Para hacer uso de este servicio tendrá que cumplimentar un formulario electrónico y adjuntar la documentación que estime oportuna para valorar su iniciativa, accesible a través del siguiente enlace:

 

 

 

El citado formulario está dividido en dos bloques de información:

  • Datos de identificación del solicitante
  • Descripción y clasificación de la consulta

En el bloque 1 deberá cumplimentar una serie de datos básicos para identificarle y poder enviarle el resultado del servicio de asesoramiento.

En el bloque 2, deberá incluir una breve descripción de la consulta que realiza, pudiendo adjuntar los documentos que considere oportunos.

Para más información y contacto:

 

Más información

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

Sindicación

RSS

Actualizado por: OTRI

Fecha: 16 de diciembre de 2016

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en tuenti Siguenos en youtube Siguenos en facebook