English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

Noticias

Universidad y PITA promueven la inversión en empresas creativas y tecnológicas

Fecha: 17-nov-2017

Más de una veintena de ‘business angels’ han participado en el IV Foro de Inversión PITAinvierte-Banual, donde han sido seleccionadas cinco startups de Málaga, Madrid, Granada, Murcia y Barcelona.

Universidad y PITA promueven la inversión en empresas creativas y tecnológicas

Inversores privados,Redes de inversión y representantes de entidades bancarias, tanto de Almería como del resto del territorio nacional, han participado en el IV Foro de Inversión PITAinvierte-Banual, una iniciativa promovida por la Universidad de Almería (UAL) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Una veintena de ‘business angels’ que tuvieron como punto de encuentro el Parque para conocer a los cinco proyectos finalistas de un total de 36 que se han seleccionado en esta edición.

Las iniciativas que este año han llegado frente a los inversores son de temática diversa: bioeconomía, cyberseguridad, biotecnología y comercio electrónico. Las empresas proceden de diferentes puntos de España como Málaga, Madrid, Granada, Murcia y Barcelona. En general, el interés por PITAinverte-Banual radica en la diversidad de los inversores que participan, así como el respaldo que pueden obtener en el desarrollo de sus proyectos a través de las relaciones emprendidas con la UAL y PITA.

La directora general del Parque, Trinidad Cabeo ha dado la bienvenida a los participantes destacando la responsabilidad que tiene el PITA en el impulso de actividades que generen las relaciones entre emprendedores e inversores, para fomentar la creación de nuevas industrias innovadoras. “PITAinvierte-Banual sigue creciendo cada edición tanto por la demanda en el número de proyectos, como por la aceptación que está teniendo entre los ‘business angels’ que son también protagonistas de este foro. Tenemos que seguir trabajando para atraer capital a estas empresas que son parte de nuestro futuro económico, ejerciendo como puente entre innovación y financiación”, ha indicado Cabeo.

A través de PITAinvierte-Banual se ofrece oportunidades de inversión a los emprendedores, al mismo tiempo que se presenta a los inversores empresas con alto potencial de rentabilidad. En este cuarto foro de inversión han participado las empresas SION, consultora y certificadora en ciberseguridad; Moirai Biodesign, que ha desarrollado un dispositivo oncológico ultra rápido y no invasivo; Useful Wastes, dedicada a la economía circular y transformación de residuos procedentes de desaladoras; Xtreme Biotech, empresa de base tecnológica que ofrece soluciones para los cultivos; y Mercado Alternativo Agrario Digital (M2AD), una plataforma que permite al productor la venta directa de su cosecha a través del canal digital eliminando costes de intermediación.

La UAL y el PITA crean así un espacio para encontrar fuentes de financiación creando un foro de networking que fomenta la creación de sinergias y acuerdos. Como actividad previa al foro de inversión se realizó la jornada denominada ‘Oportunidades de inversión pública para empresas’, con la participación del director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, Fernando Diánez, la directora de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Pilar de Miguel Ortega y el gerente de la Agencia IDEA en Almería, Francisco Giménez. A través de esta sesión se dieron a conocer las convocatorias para la participación en diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones que pretenden estimular entre las empresas la investigación, el desarrollo y la innovación para la creación de productos y servicios que presenten un valor añadido en los mercados y mejoren la competitividad empresarial.

 

La Semana de la Ciencia se despide con un taller sobre ADN y el análisis de los distintos tipos de suelo

Fecha: 13-nov-2017

Clausura una de las actividades de divulgación científica más importantes de la UAL con gran éxito de participación y en número de talleres.

La Semana de la Ciencia se despide con un taller sobre ADN y el análisis de los distintos tipos de suelo

El trabajo de Darwin en su teoría de la evolución de las especies hubiera sido más sencilla y rápida si hubiese contado con toda la tecnología que hoy en día existe. Esta es la premisa de unos de los talleres con los que se ha puesto punto y final este viernes, 10 de noviembre, a la Semana de la Ciencia 2017.

El investigador José Antonio Garrido ha explicado que “los estudiantes en su mayoría tienen un perfil biosanitario y les llama mucho la atención de las aplicaciones que podemos hacer desde la UAL”.

Cuando Darwin viajó a las Islas Galápago recogió una serie de muestras que no identificó debidamente y eso le costó ubicar cada una en una isla diferente y por tanto a cometer algunos errores a la hora de establecer definitivamente la teoría de la evolución puesto que ralentizó su elaboración. “Hoy en día con nuestra tecnología de análisis de ADN, de resonancia magnética nuclear, de difracción y fluorescencia de rayos x, hubiéramos ayudado a ese material que recogió (plumas, heces, material biológico) colocarlo en cada una de las islas y hubiera tenido mucho más fácil establecer su teoría.

Le hacemos una introducción sobre la razón de ser de los Servicios Centrales de Investigación y luego conocen cada uno de os laboratorios para que vean que en conjunto somos capaces de dar solución a problemas que puede plantear una empresa privad o un organismo público como el hospital Torrecárdenas con el que también trabajamos o los diferentes grupos e investigación de la UAL. Al final realizan juegos de ciencia divertida.Otro de los talleres de este última jornada ha sido el llamado ‘El suelo en tus manos’. Se trata de un taller Científico donde los participantes toman contacto con el trabajo diario que despeñan el personal técnico e investigador en el Laboratorio de Aguas y Suelos de la Estación Experimental de Zonas Áridas. Además de participar en una práctica en la que determinaran la materia orgánica de distintas muestras de suelo, tamizan el suelo para separar sus partículas y observaran distintas muestras en el microscopio. Los estudiantes han tenido la oportunidad presenciar en vivo las distintas técnicas de laboratorio que se realizan para caracterizar distintos tipos de suelos.

La Semana de la Ciencia es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de la UAL y que ha contado con la participación de 1.5000 estudiantes de bachillerato y formación profesional en las 40 actividades organizadas desde la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería.

Más información

La UAL busca soluciones a la escasez de agua de cultivo con el proyecto europeo Deseacrop

Fecha: 13-nov-2017

La UAL busca soluciones a la escasez de agua de cultivo con el proyecto europeo Deseacrop

La aproximación al entorno, algo que se busca de manera permanente por parte de la UAL, se ha fijado en esta ocasión en las necesidades de la producción agrícola de todo el sureste español. Es conocido el problema de disponibilidad de los recursos hídricos, y para hallar soluciones al mismo se va a desarrollar el proyecto europeo Deseacrop. Es único en el continente y ha sido presentado por Antonio Fernández, coordinador del equipo de gobierno de la Universidad de Almería, quien ha destacado su vinculación con la realidad de la provincia: “Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia de la UAL de procurar resolver problemas del tejido productivo de la sociedad almeriense, y, de esta manera, el problema del agua, que está siempre latente en la provincia de Almería”.

Fernández ha insistido en esa idea de la aplicación práctica de los resultados, a través de la transferencia del conocimiento, concretamente en un asunto tan sensible como el de la escasez de agua: “Procuramos ayudar a través de los grupos de investigación, de nuestros desarrollos y de nuestras soluciones a que se vaya solventando; de hecho, la UAL está preocupada por el problema del agua, estamos trabajando en investigación e incluimos un curso de verano en el que se reflexionó ampliamente sobre el tema”. No quedará ahí la aportación, sino que se continuará ayudando en todo lo que sea posible: “Vamos a seguir colaborando con las instituciones provinciales para que podamos resolverlo o por lo menos minimizarlo”. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Deseacrop, que ya ha sido puesto de largo.

Como coordinadora del mismo está la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo profesor José Francisco Maestre Valero, ha explicado que su objetivo es “intentar buscar la viabilidad del uso del agua desalinizada marina en el riego de cultivos, en este caso cultivos hidropónicos”. A ese respecto ha matizado que también está previsto “intentar llevar el cultivo hidropónico a un circuito cerrado en el que intentar reducir los residuos del propio sistema de cultivo al mínimo, haciéndolo circular y tratando los drenajes”. Más adelante, cuando se desarrolle la parte analítica de resultados, se determinarán los beneficios del sistema propuesto: “Es un paso adelante sobre los sistemas actuales de agricultura en suelo o de hidropónicos con sistemas abiertos”.

La investigación se va a llevar a cabo ‘en casa’, puesto que como ha explicado Diego Valera, el director de CIAIMBITAL: “Es un proyecto muy importante para nosotros y vamos a hacer los ensayos de campo en las instalaciones de la propia UAL, en la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería ANECOP”. El trabajo que se va a desarrollar consiste en “comparar distintas mezclas de agua desalada con agua de pozo, y el sistema de cultivo convencional en la zona, el de arenado, más en concreto el principal el del tomate, frente al cultivo hidropónico con recirculación de la disolución nutritiva”. En todo ello tendrá cabida el abordaje de “aspectos ambientales, socioeconómicos y puramente de producción y calidad del tomate”.

Valera ha destacado que “los resultados son muy interesantes porque el déficit hídrico en la provincia de Almería y en todo el sureste de España es importante y cada vez el agua subterránea tiene peor calidad, el nivel freático está más bajo, ha aumentado de manera alarmante la conductividad eléctrica en los últimos añosy una alternativa, casi la única, es utilizar agua de mar desalada y optimizar su uso y aplicación en función del tipo de cultivo, fundamental para los agricultores”. Como socios de este proyecto europeo están la empresa Valoriza, filial de SACYR, y la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar, “muy importante para nosotros porque gestiona la distribución del agua desalada en esa parte de la provincia”.

Su presidente, Antonio López Úbeda, ha asistido a la presentación del proyecto, con la certeza de que “vendrá a ratificar lo que se viene haciendo desde el año 2005”, desde el que se está usando agua desalada en una comarca que es“pionera”. Así, López ha recordado el origen: “Pensamos que nuestra única solución era el agua desalada y apostamos por esa central de Carboneras; desde entonces estamos cultivando con agua desalada en proporción con el agua del acuífero, así que llevamos muchos años de experiencia y la aportaremos a este trabajo para que sirva para otras zonas también e incluso para profundizar más en nuestra misma comarca”.

La UAL y Schneider Electric España se unen para formar a profesores y estudiantes en tecnologías digitales para gestión energética y automatización

Fecha: 10-nov-2017

El convenio firmando contempla también el patrocinio de un premio por curso académico al mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con gestión energética o control y automatización industrial.

La UAL y Schneider Electric España se unen para formar a profesores y estudiantes en tecnologías digitales para gestión energética y automatización

La Universidad de Almería como institución comprometida con la enseñanza universitaria y la investigación científica y tecnológica de calidad, abierta a la sociedad y muy especialmente al mundo empresarial- con el que mantiene numerosas y variadas relaciones- ha dado un paso más adelante en este compromiso este jueves, 9 de noviembre, de la mano de Schneider Electric, empresa líder en gestión energética y automatización.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el director del Instituto Schneider Electric de Formación, José Miguel Solans, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de conocer, seguir y proponer actividades de cooperación que se realicen entre ambas entidades.

Este convenio viene a sumarse a una de las líneas prioritarias de la UAL: la interacción entre universidad y empresa. “En este caso se trata de un convenio que contempla que Schneider otorgue premios para estudiantes fin de grado, la creación de un aula, van a participar en nuestro Foro de Empleo, les vamos a seleccionar currículos de nuestro mejores estudiantes esperando que puedan incorporarlos en su plantillas. En definitiva, con el convenio se refuerza una relación que ya venía dándose, pero que promete ser muy positiva e intensa en el futuro”, ha apuntado el rector.

Por su parte, José Miguel Solans, ha indicado que este convenio es fruto de la continuidad de la relación que tienen con la Universidad de Almería desde hace tiempo. “Sois una universidad muy activa, lo hemos visto en los laboratorios, estáis sacando partido a todo el material que habéis comprado y alguno que hemos cedido. Nosotros apostamos por las universidades que realmente quieren utilizar los materiales y los equipos modernos para dar formación a los alumnos y también es muy importante la formación de los profesores, que estén muy al día. Nos gustaría en un futuro poder hacer un aula Schneider”.

En el marco de este convenio se propondrán actividades variadas relacionadas con la transformación digital en la Gestión Energética, los sectores de Distribución Eléctrica, el Control y la Automatización Industrial, la Domótica y la Inmótica, tales como: la formación de profesores, la provisión de contenidos educativos, el desarrollo de estudios o foros de discusión, la provisión de servicios de I+D+i, la creación de un Aula Schneider y el patrocinio de actividades varias.

Así mismo, se plantea el patrocinio por parte de Schneider Electric de un premio por curso académico al mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con gestión energética o control y automatización industrial siempre y cuando este trabajo se realice con material o software de Schneider Electric. Por otra parte, la UAL invitará a Schneider Electric a participar con una conferencia en los Foros de Empleo.

El convenio también abre las puertas de Schneider Electric a los estudiantes puesto que desde la UAL se seleccionará al final de cada curso, a través de la Escuela Superior de Ingeniería, los diez estudiantes con mejor expediente académico que finalicen sus estudios técnicos. Bajo su autorización la Universidad remitirá sus currículos a Schneider Electric.

El Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF) es la principal herramienta de formación técnica y difusión tecnológica tanto para sus clientes como para la comunidad educativa. A través del ISEF, Schneider Electric facilita desde hace más de 30 años una oferta formativa coherente con la tecnología y soluciones que el mercado demanda. El ISEF mantiene de forma histórica una importante relación con el entorno educativo. Prueba de ello son los numerosos convenios de colaboración con Universidades, Escuelas de negocio, Consejerías de Educación e Institutos de Formación Profesional, que representan un activo muy destacado para la empresa por el papel que representan los futuros profesionales del sector.

La evolución topográfica de Almería y su fauna urbana protagonizan el tercer día de la Semana de la Ciencia

Fecha: 9-nov-2017

Son algunos de los temas tratados este miércoles, 9 de noviembre, en el que también se ha hablado de raíces escayoladas de la de las plantas que usan el yeso como sustrato.

La evolución topográfica de Almería y su fauna urbana protagonizan el tercer día de la Semana de la Ciencia

Topografía, fauna urbana y plantas de raíces escayoladas son algunos de los temas protagonistas de la tercera jornada de la Semana de la Ciencia celebrada este miércoles, 8 de noviembre, en la UAL.

Conocer de una manera muy realista cómo era la costa de Almería hace 10 millones de años ha sido una de las apuestas del taller sobre relieve impartido por Juan Gilbert, profesor titular de la UAL. Una simple caja de arena sirve trasladar a los estudiantes millones de años atrás y ver cómo se ha ido formando la costa almeriense. Lo hacen “a través de una caja de arena rodeada por un sistema informático que nos permite construir un relieve con esa arena y ese relieve se proyecta a través del ordenador y se ve de forma topográfica en la caja tres dimensiones. En la caja se ve reflejado el sistema informático sobre el modelado que hagamos sobre la arena”.

Después de explicar cómo se ha construye la topografía, los participantes han podido modelar con sus manos la arena y simular cómo ha nacido la costa de Almería desde hace 10 millones de años, cómo se ha construido y cómo ha llegado a ser cómo está ahora. “Vamos a ir haciéndolo poco a poco viendo qué sucesos principales han acontecido y cómo los sabemos, que es a través de la existencia de fósiles de arrecife que también se los vamos a enseñar a los participantes”.

Otro grupo de estudiantes de bachillerato ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la amplia fauna urbana que existe en los núcleos de población almerienses. José Luis Molina, trabajador del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, ha sido el encargado del taller “Fauna callejera”. En él “les damos unas claves para que puedan diferenciar entre una paloma y una tórtola, entre un gorrión macho y uno hembra, especies que son muy comunes, pero que pasan muy desapercibidos para la gente”. La fauna urbana de Almería es rica y “las ciudades cada vez tiene más cantidad de especies que entran dentro de la ciudad y se van adaptando a ella y parece que a simple vista no hay muchas, pero cuando te fijas ves que sí las hay y por eso nuestro objetivo es que los participantes aprendan a diferenciarlas y que se den cuenta de lo que están viendo”.

Otra de las actividades destacadas este tercer día de la Semana de la Ciencia ha sido el taller sobre raíces escayoladas, impartido por Esteban Salmerón, investigador de la Universidad de Almería. “Las raíces escayoladas hablan de aquellas plantas que son capaces de desarrollarse sobre sustratos especiales de yeso. El yeso común que se usa para la construcción, en la naturaleza puede ser un sustrato susceptible de soportar vidas y hay plantas que son capaces de crecer este tipo de sustratos”.

En Almería crecen en la zona de Sorbas principalmente, pero se extienden por toda la península ibérica desde la zona de la Hoya de Baza hasta la depresión del Ebro. “Es muy interesante para los estudiantes porque va a permitir dar a conocer la flora que existe en Almería que no se conoce y también el trabajo que llevamos a cabo en la Universidad de Almería”.

Desde el grupo de investigación ‘Biología de la conservación’ de la UAL tratan de dar respuesta al motivo o existencia de flora que crece específicamente sobre yeso. Para ello engloban técnicas de biología molecular, genética de población o técnicas de fisiología que permitan desentrañar cuáles son aquellos caracteres de las plantas que les permiten desarrollarse, así como el conocimiento de la flora que existe sobre este tipo de sustratos desde un punto de vista botánico.

Más información

La Semana de la Ciencia avanza firme conquistando el interés en todos los campos

Fecha: 8-nov-2017

Desarrollado el segundo día de actividades con un gran número de estudiantes de Bachillerato pulsando la vida del campus de la Universidad de Almería y viviendo directamente la labor investigadora.

La Semana de la Ciencia avanza firme conquistando el interés en todos los campos

Repartidos por distintos escenarios, los estudiantes y también sus profesores han disfrutado de otra jornada de divulgación amena a cargo de los investigadores de la UAL, copando un buen número de áreas del conocimiento. Un total de 13 talleres con dos de las visitas guiadas programadas han tenido cabida en un día en el que han encontrado continuidad algunas de las propuestas ya iniciadas la misma jornada de la inauguración, o bien se han iniciado otras nuevas. Así, han arrancado los llamados ‘Las capacidades estratégicas como condicionantes de la integración de la cadena de suministro’, ‘Aplicaciones de las TICs en Educación Emocional y Crecimiento Personal en niños y adolescentes’, así como ‘La importancia de la investigación en contabilidad y finanzas para el desarrollo social y económico’.

Con solo una sesión en esta Semana de la Ciencia se han realizado los titulados ‘Dieta anti-cáncer: más verduras y menos azúcares’,‘Construcción de un cubo truncado con el módulo M8F’ y ‘Desde Almería para Europa’. Este último ha consistido en una charla impartida por la investigadora María Mercedes Capobianco, que se ha dirigido a los estudiantes transmitiéndoles una gran pasión: “El título es muy sugerente y justamente se dedica a la parte de la exportación de las hortalizas almerienses, pero el quid de la cuestión de la charla es que vean todos los sectores que hay involucrados, no solamente que un padre o un familiar que está trabajando en un invernadero, sino todos los que trabajan envasando, en la logística o en el transporte”.

Capobianco ha querido explicar “todo el movimiento que tiene la producción de hortalizas de Almería hacia Europa, reconociendo la importancia del sector para la provincia sin olvidar el factor humano, las distintas profesiones”. Además, y como añadido, ha querido conducir hacia el joven público presente la Sala de Grados del Aulario IV un añadido: “En especial por la cuestión de las matemáticas, porque hay una falsa idea de que las ciencias sociales no necesitan matemáticas y realmente los estudios de economía necesitan una base matemática, así que no es necesario en irse a ciencias exactas o naturales para utilizarlas, que si te gustan, pueden venir a ciencias sociales”. Su objetivo, en todo caso, ah sido “que les guste la charla y que los atraiga para estudiar”.

En cuanto a la actividad de construcción de un cubo truncado, realizada por Antonio Frías en la Sala Bioclimática, los participantes han sido alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Colegio Agave. Ha consistido, ampliando lo anunciado en el título, en la construcción de poliedros gigantes con módulos de cartón, a lo que cabe añadir la exposición abierta en materia de geoflexia en el mismo emplazamiento. Las formas y colores han captado la atención de los estudiantes, pasando un buen rato y quedándose con la convicción de que la ciencia es divertida y puede ser algo que desarrollen en un futuro cercano.

En cuanto a los talleres que han tenido continuidad, han sido los de ‘Contextualización del funcionamiento de los mercados financieros’, ‘Barreras físicas vs. insectos plaga’,‘Plantas que huelen y fauna callejera’, ‘Redes tróficas en el monte mediterráneo’, ‘¡No es magia, es química!’,‘El Error de Darwin’, ‘Con la vista puesta en la conservación: ungulados norteafricanos en peligro’, ‘La vida secreta de los residuos’, ‘Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbach en el aula de Matemáticas’ y ‘Juegos Topológicos’. Las dos últimas tienen como objetivo “acercar las matemáticas a los estudiantes”, tal y como ha comentado Juan José Moreno, participante en ambas.

En referencia a los juegos topológicos, se tiene la experiencia de un gran éxito de participación en La Noche de los Investigadores, con el juego ‘Ponte tus gafas matemáticas’ a cargo de José María Lirola. En este caso, Moreno ha procurado “acercar una rama fundamental de la matemática como es la topología a través de juegos de ingenio y de lógica”. Ha querido dejar claro que es una actividad “interesante para cualquier persona con curiosidad científica, independientemente de la edad”, si bien ahora ha sido destinada exclusivamente a los alumnos de Bachillerato. Moreno ha recordado que “la Matemática es la base del resto de las ciencias y está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero muchas veces no la vemos, es invisible a nuestra mirada, pero sigue estando ahí”.

Sin perder nunca la rigurosidad, se buscan vías de difusión más amena: “La ciencia no es magia; podríamos decir al revés, que la magia usa mucha ciencia; muchos trucos de los magos están basados en ella y, en concreto, en las matemáticas”. Eso es aplicable a la otra actividad con nombres de personajes: “En ella mostramos como en dos series de televisión como “Los Simpson” y “The Big BangTheory” se usan las matemáticas de alto nivel en alguno de sus capítulos, pero la sorpresa viene con Goldbach, pues no es un personaje de ninguna serie de TV; está relacionado con la conjetura de Goldbach, que lleva más de 250 años sin resolver aunque su enunciado lo puede entender cualquiera, ‘Todo número par mayor que 2 se puede poner como suma de dos números primos’; a pesar de su simple enunciado, a día de hoy no se ha podido demostrar si es verdadera o falsa”.

Por último, este martes se han iniciado las visitas guidas ‘Los hongos de laboratorio’, con tres días de duración, y otra a las instalaciones de prácticas de Ingeniería Química, con cuatro días.

Más información

H2020: Publicación oficial de los programas de trabajo 2018-2020

Fecha: 8-nov-2017

Se han publicado oficialmente los Programas de Trabajo de Horizonte 2020 para el periodo 2018-2020.  En los programas de trabajo se encuentra toda la información relativa a Convocatorias, Presupuestos y Topics que serán puestos en marcha en este periodo.

Mediante estas convocatorias, la Comisión Europea impulsará la competitividad invirtiendo casi 30.000 millones EUR en actividades de investigación e innovación en los próximos tres años.

Pueden consultar los Programas de Trabajo y las convocatorias actualmente abiertas en el Participant Portal:

En la  Oficina de Proyectos Europeos I+D+I de la OTRI de la UAL encontrará la ayuda necesaria en materia de proyectos europeos 
 

Más información

La Semana de la Ciencia comienza fuerte mostrando el trabajo investigador de la UAL

Fecha: 7-nov-2017

Inaugurada la programación de 40 actividades con la titulada ‘Café con Ciencia’, compuesta por 15 mesas de variada temática y ocupadas por 270 estudiantes de Bachillerato, así como con el primer día de talleres.

La Semana de la Ciencia comienza fuerte mostrando el trabajo investigador de la UAL

De manera paralela a las otras ocho universidades públicas andaluzas, la UAL ha puesto en funcionamiento la Semana de la Ciencia con un rotundo éxito de participación desde su mismo inicio. Carmelo Rodríguez ha sido el encargado de inaugurar, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, cinco días cargados de divulgación y de acercamiento a los estudiantes pre-universitarios: “Básicamente esta actividad consiste en divulgar, en difundir y dar a conocer a los alumnos de Bachillerato una parte de la actividad científica que se hace en la Universidad de Almería, con el objetivo de que no solo la conozcan, sino de que participen en las actividades”. El rector se ha mostrado ambicioso con el objetivo último a alcanzar: “Si podemos despertar aun más su vocación científica, pues estupendo”.

Por su parte, el delegado ha insistido en esa misma idea al explicar la iniciativa de la Semana de la Ciencia: “Dar a conocer de una forma atractiva la ciencia a nuestros jóvenes es clave para que vean la investigación como una salida profesional viable y cada vez con mayor potencial; desde la Junta contribuimos a este refuerzo del sistema andaluz de conocimiento asegurando el relevo generacional en la I+D universitaria y dando una experiencia laboral a jóvenes que ya han terminado sus estudios con un programa de capacitación que permitirá contratar a 2.500 personas para trabajar en proyectos de investigación de universidad públicas andaluzas”.

A esto, Miguel Ángel Tortosa ha añadido la realidad de esa apuesta firme: “Acabamos de poner sobre la mesa 24,5 millones para realizar 1.061 contrataciones de jóvenes para que puedan empezar a investigar en nuestras universidades y pronto se convocará la contratación de 200 doctores; se suman a las 1.300 personas ya contratadas como técnicos de laboratorio y personal administrativo auxiliar”. En la Semana de la Ciencia en Almería se tiene previsto llegar hasta casi 1.500 alumnos, con los primeros 270 presentes en ‘Café con Ciencia. ¿Buscas respuestas?’.

Repartidos en 15 mesas, todas dirigidas por investigadores de la Universidad de Almería con un tono divulgativo y cercano, los estudiantes han conocido más de cerca no solo la amplia variedad de temas tratados por la UAL, así como sus diferentes aplicaciones prácticas. Se les ha ofrecido un desayuno con bizcocho y zumo, pero sobre todo un ‘menú’ a base de una visión amena de cuestiones que no les son tan ajenas como en una primera estancia pudieran pensar. Así, los títulos de las mesas han sido ya de por si atractivos, como por ejemplo ‘Dime qué comes y te diré quién eres’,‘Un paseo por el ADN’, ¿Sientes la fuerza… de las matemáticas?’, ‘¿Puede cubrir la acuicultura la falta de pescado en el mar?’ o ‘¿Se puede resucitar después de la criogenización?’.

En definitiva, se ha buscado que efectivamente haya respuestas a las dudas e inquietudes de los participantes, como sucederá en las demás jornadas de la Semana de la Ciencia, todas ellas bien cargadas de actividades. Comenzando por este primer día, cabe destacar que además del ‘Café con Ciencia’ se han desarrollado diversos talleres, como el llamativo ‘Los insectos como alimento y como método de valorización del descarte pesquero y otros subproductos orgánicos’. El investigador Fernando García Barroso ha precisado el objetivo del mismo: “Hemos intentado transmitirles la línea de investigación que estamos llevando, los insectos como fuente alternativa en la acuicultura, pero les hemos cocinado unos pocos para llamarles la atención”. Con varios platos dispuestos sobre un mantel, conteniendo insectos listos para su consumo, los estudiantes se han visto sorprendidos y han sido ‘valientes’, probando todo.

Preguntado por la reivindicación de mayores recursos en investigación, Carmelo Rodríguez se ha mostrado contundente: “Cualquier suma que se añada a la inversión en ciencias siempre va a ser positiva; es verdad que nosotros estamos muy por debajo de la media europea, y por supuesto que reivindicamos desde todos los estamentos que esa inversión siga creciendo, porque además no es un gasto, es una inversión”. En ese sentido, “el dinero que se destine a difundir la investigación o a la propia investigación, ya sea básica o aplicada, va a redundar en el beneficio de la sociedad y va a ser motivo de progreso del país”.

La Universidad de Almería tiene como patrocinador principal a Cajamar, presente en el acto inaugural de la Semana de la Ciencia en la persona de Sergio Ruiz, director de Negocio: “La entidad siempre apoya desde abajo, comenzando por el estudiantes con este tipo de eventos para luego desarrollarlo, y con el paso de los años, en nuestra estación de ‘Las Palmerillas’ como centro de investigación poder finalizar en eventos de investigación más avanzada, siempre en contacto con la Universidad”.

Los demás talleres, algunos de un día y otros con más recorrido, han sido: ‘El error de Darwin’, ‘Con la vista puesta en la conservación: ungulados norteafricanos en peligro’, ‘Laboratorio de Química Orgánica’, ‘Alimentos con Química’, ‘¡No es magia, es Química!’, ‘Construyendo relieve’, ‘Investigación en Enfermería’. ‘Plantas que huelen y fauna callejera’, ‘Con las raíces escayoladas’, ‘Aplicaciones móviles de lectura y escritura’, ‘La vida secreta de los residuos’, ‘Barreras físicas vs. insectos plaga’, ‘Contextualización de los mercados financieros’, ‘Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbah en aula de Matemáticas’ o una visita guiada a la planta de producción de microalgas, parte de un proyecto de investigación del programa SABANA de la Unión Europea.

Más información

La Semana de la Ciencia llega del 6 al 10 de noviembre con 40 actividades

Fecha: 3-nov-2017

Unos 1.500 estudiantes de bachillerato y formación profesional llegarán durante estos días a la Universidad de Almería para conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos.

La Semana de la Ciencia llega del 6 al 10 de noviembre con 40 actividades

Del 6 al 10 de noviembre la Universidad de Almería celebra su Semana de la Ciencia con la que dará a conocer el trabajo que realizan sus investigadores a alumnos de secundaria y formación profesional. Este jueves, 2 de noviembre, se ha presentado esta actividad, la segunda con más repercusión de las que organiza la OTRI –después de la Noche de los Investigadores- que en esta edición cuento con un total de 40 actividades, con 3.000 plazas y la participación de 1.500 estudiantes procedentes de 32 centros de la provincia. La Universidad de Almería organiza 37 de las actividades y tres la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, organismo que colabora en su puesta en marcha.

Como cada año las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias y tecnologías son las más demandadas. Una de sus actividades estrella es la llamada ‘Café con Ciencia’ donde van a participar 17 investigadores en 15 mesas que cubren un rango amplio de los temas de investigación que se desarrollan en el campus y 262 alumnos. Como novedad, este año lleva acompañada una visita posterior un laboratorio para ver in situ la actividad sobre la que han estado hablando. Por su parte, para la exposición ENFOCA 2017 se han presentado un total de 68 fotografías.

Durante la presentación el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha hablado de la importancia de la transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad de Almería a la sociedad. Y ha indicado que con esta actividad “la Universidad abre sus puertas y recibimos a lo más preciado a lo que puede aspirar una universidad que es a sus futuros estudiantes. Abrimos los seminarios, los laboratorios, las actividades para que conozcan la investigación que se realiza en la UAL”.

Por su parte, para el director del OTRI, Fernando Diánez, “hay una gran demanda por la divulgación científica en la sociedad almeriense y esa demanda también existe en los centros de secundaria y bachillerato”, que se intenta cubrir con esta Semana de la Ciencia. El problema para Diánez que es hay mucha demanda que no se puede curbir. Este año por ejemplo se han quedado cinco centros sin poder participar. Para solucionarlos ha anunciado que “todas las actividades que se organicen por cualquier investigador de la Universidad se van a centralizar a través de una web en la cual esté toda la oferta. Así, todos los centros de secundaria tendrán acceso y un conocimiento previo de cuál va a ser esa oferta a lo largo del año. Con esto vamos a ganar en visibilidad. Concentrar en una semana las actividades hace que sea imposible ofertar más de 3.000 plazas en 40 actividades, como es el caso de este año”. Y espera que “huyendo de la concentración temporal, a lo largo del año podamos ofertar un mayor número de plazas”.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado que la Semana de la Ciencia “visibiliza la ciencia y la investigación de calidad que se hacen en Andalucía, divulgando en un ambiente cercano e interactivo cómo mejoran nuestra calidad de vida y responden a los retos de nuestra sociedad, además de despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes”. En este sentido ha recordado que la Junta de Andalucía está reforzando el sistema andaluz de I+D+i con la contratación de 2.500 jóvenes para trabajar en proyectos de investigación en universidades públicas, de los que 1.061 serán investigadores de entre 18 y 30 años. Esta convocatoria, actualmente abierta y dotada con 24,5 millones, servirá para “completar la formación de estos jóvenes y mejorar su empleabilidad dándoles experiencia profesional, además de para facilitar el cambio generacional en las instituciones académicas”, ha añadido Tortosa López.

La participación principal de la Semana de la Ciencia procede de todas las Facultades de la Universidad, si bien participa con un mayor número de actividades, la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Ciencias Experimentales. También colaboran los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación.

La conservación de los ungulados africanos en peligro de extinción, el futuro de la alimentación de los peces, talleres sobre residuos, aplicaciones móviles de lectura y escritura, la vida de las plantas en las yeseras almerienses, neurociencia, economía, salud y sostenibilidad serán algunos de los temas que se traten durante esta Semana de la Ciencia 2017.

Más información

La UAL acogerá en febrero la reunión anual del proyecto europeo sobre agricultura digital `IoF2020¿

Fecha: 17-oct-2017

Se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo y se espera la participación de más de 300 personas. La UAL lidera el ensayo sobre hortalizas que se está desarrollando por parte de entidades españolas, holandesas e italianas dentro de este proyecto.

La UAL acogerá en febrero la reunión anual del proyecto europeo sobre agricultura digital ‘IoF2020’

El futuro de la agricultura pasa por su digitalización para mejorar sus beneficios y de este tema se hablará del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018 en la Universidad de Almería. El campus almeriense será el escenario en el que se desarrolle la reunión anual del proyecto europeo Internet of Food and Farms 2020 (IoF2020), que persigue que la agricultura de precisión sea una realidad.

Se espera que a la reunión de socios del 28 de febrero acudan más de 150 investigadores, empresas y representantes de organismos comunitarios, mientras que el 1 de marzo, dedicado a compañías e instituciones interesadas (Stakeholders’ day), se prevé una afluencia entre 250 y 300 personas. Durante la jornada del 2 de marzo se organizarán visitas para mostrar las actividades relacionadas con el proyecto que se desarrollan en relación a los casos de uso y ensayos locales.

La Universidad de Almería, a través del grupo de investigación “Automática, Robótica y Mecatrónica” (ARM), lidera el ensayo sobre hortalizas que se está desarrollando por parte de entidades españolas, holandesas e italianas dentro del proyecto IoF2020 (www.iof2020.eu/trials/vegetables). Además, es responsable, junto a la Cátedra UAL-COEXPHAL y COEXPHAL, del caso de estudio sobre el impacto del IoT (Internet de las Cosas) en la cadena de valor de la gestión integrada de producción de tomate, con la participación entidades colaboradoras como la Estación Experimental “Las Palmerillas” de la Fundación CAJAMAR, Luis Andújar S.L., S.A.T. Biosabor, CABASC S.C.A., Transportes J Carrión, VICASOL, CASI, S.A.T. Las Hortichuelas.

El ensayo consiste en conectar sistemas para permitir una visión integrada y multidimensional de las actividades agrícolas y permitir una comprensión más profunda de cómo funcionan los ecosistemas. Esto se basa en el uso extensivo de tecnologías de información y comunicación (TIC) que involucran grandes cantidades de datos, sensores físicos y virtuales, bucles de control, redes, modelos y técnicas de optimización para mejorar las decisiones de los productores y los consumidores. La información estandarizada aumentará la interoperabilidad a lo largo de la cadena de producción, con una gestión de seguridad y calidad más fácil, productos y procesos mejorados y un menor impacto ambiental como el resultado.

En la organización de esta reunión participa también HISPATEC, que junto a otras entidades desarrolla en el proyecto un ensayo relacionado con el cultivo del olivo (www.iof2020.eu/trials/fruits/automated-olive-chain). De hecho, la UAL, la Cátedra COEXPHAL-UAL, COEXPHAL, HISPATEC y CAJAMAR están formando un comité de planificación de la reunión.

Más de 70 socios forman parte de IoF 2020, consorcio dirigido por Wageningen University & Research, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y la sostenibilidad el sector agrícola de la Unión Europea.

Más información

ENFOCA 2017, VIII Concurso de fotografía Semana de la Ciencia en la UAL

Fecha: 16-oct-2017

Ya puedes participar en ENFOCA 2017, VIII Concurso de Fotografía organizado por la Universidad de Almería en el marco de la Semana de la Ciencia 2017, hasta el 29 de octubre de 2017.

Imagen de Enfoca 2016

Te invitamos a participar en ENFOCA 2017, VIII Concurso de Fotografía organizado por la Universidad de Almería en el marco de la Semana de la Ciencia 2017, cuyo objeto es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas en el ámbito de la Universidad y su entorno.

En esta edición, la temática del concurso es la Ciencia en general desde un punto de vista artístico a través del objetivo de tu cámara fotográfica. Puedes participar en ENFOCA 2017 en cualquiera de sus dos modalidades, Modalidad Científica y Modalidad Facebook.

Si deseas participar en la Modalidad Científica, debes enviarnos tus fotografías antes del 29 de octubre de 2017 (inclusive). Para participar en la Modalidad Facebook, puedes enviarnos tus fotografías hasta el 10 de noviembre de 2017 (antes de las 18:00 horas)

Puedes consultar las bases completas en www.ual.es/semanadelaciencia

¡ Anímate a participar !
 

Más información

Aprobada la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Almería

Fecha: 11-oct-2017

La UAL asume así el compromiso de fomentar la difusión, visibilidad, accesibilidad e impacto de su propia producción científica y la de sus miembros

Aprobada la Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Almería

Con la aprobación, en Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2017,  de la Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica, la Universidad de Almería, como institución pública dedicada a la docencia, a la investigación y a la transferencia del conocimiento, asume el compromiso de fomentar la difusión, visibilidad, accesibilidad e impacto de su propia producción científica y la de sus miembros, conforme a las declaraciones internacionales y nacionales sobre acceso abierto, y de acuerdo a la legislación vigente.

Puede consultarse desde la Web de Biblioteca – Apoyo a la Investigación – Difusión de la investigación.

Más información

La UAL ya está preparando la Semana de la Ciencia 2017

Fecha: 4-oct-2017

En la edición de este año, la Semana de la Ciencia tendrá lugar durante la semana del 6 al 10 de noviembre en la UAL

Imagen para la Semana de la Ciencia 2017

Como todos los años, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la OTRI, está organizando la Semana de la Ciencia 2017 en la Universidad de Almería que este año se celebrará del 6 al 10 de noviembre en la UAL.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población. Su objetivo es lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida.

Actualmente, se encuentra abierto un periodo de solicitudes para que los investigadores nos indiquen sus actividades para acercar la labor científica o docente que desarrollan a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato de los institutos almerienses.
 

Los almerienses se vuelcan con la Noche de los Investigadores

Fecha: 4-oct-2017

La ciudad se echa a la calle a conocer la ciencia de forma divertida. Miles de personas abarrotan los escenarios en los que unos 600 investigadores mostraron sus trabajos.

Los almerienses se vuelcan con la Noche de los Investigadores

No cabía un alfiler en la Rambla de Almería ni en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno. La Noche los Investigadores ha vuelto a ser un éxito de participación. Los ciudadanos respondieron en masa a la llamada de los investigadores consolidando esta cita en el calendario de la capital como indispensable para acercar la ciencia de forma amena a la sociedad.

El pasado viernes, 29 de septiembre, unos 600 investigadores-la cifra más elevada de participantes de Andalucía- salieron a la calle a mostrar su trabajo de forma cercana. Por unas horas abandonaron sus laboratorios y mostraron su labor a las más de 10.000 personas que acudieron a la cita. Mayores y niños abarrotaron los escenarios en los que se desarrolló la Noche de los Investigadores.

Una cifra muy significativa y destacada por las autoridades presentes. A media tarde el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se atrevía a asegurar que “este año vamos a batir récor. Un record que no solo es a nivel de ciudadanos que vienen a vernos, sino que, lo que más orgullo me produce, un récord de participación de investigadores de la Universidad de Almería. Con casi 600 de los 1.500 que participan en toda Andalucía. Con lo cual supone estar a la cabeza por delante incluso de Universidades como la de Granada”.

En este mismo sentido se manifestó Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL, “cada vez congrega a más gente y eso es lo que queremos realmente, que cada vez más ciudadanos almerienses, que los padres, que los futuros alumnos conozcan todo el potencial científico, tecnológico y todo el talento que se genera en nuestro campus y que seamos la opción elegida para desarrollar su futuro como ciudadanos”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, destacó que se trata de “una iniciativa que viene en la línea del empeño que viene manifestando el rector de sacar la Universidad a la calle y que los ciudadanos de Almería la sintamos como propia. El Ayuntamiento de Almería no puede más que colaborar en todo aquello que nos pida, en este caso cediendo nuestra principal arteria de la ciudad, por la que más gente pasa, esta Rambla de Almería que un escenario magnífico para sacar la ciencia a la calle y conozcamos esas aplicaciones prácticas que tiene”.

Por su parte la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, aseguró que se sumaban a “esta iniciativa de sacar la ciencia a la calle con algo característico de la Universidad que es el rigor científico. Este evento se hace con la colaboración de 13 instituciones y es un evento importantísimo para crear ese conocimiento y esa sensibilidad para hacer que los jóvenes quieran ser científicos. En nuestro ámbito en Almería se hacen proyectos de investigación en los que los investigadores son modelo a nivel nacional e internacional. Se están haciendo proyectos en agricultura que son muy novedosos y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche los miles de asistentes pudieron ver más de 70 proyectos diferentes. En la Rambla conocieron de cerca desde los insectos como alimento alternativo, el uso de microalgas también como alimento, tuvieron la oportunidad de tocar un piano de frutas, aprender posturas correctas para no dañar la columna vertebral o a calmar sus mentes, así como descubrir los beneficios de la comida ecológica o del gazpacho como un potente anticancerígeno.

En el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno se instaló la parte dedicada a la robótica y allí pudieron ver al coche eléctrico de la UAL que funciona con un mando a distancia, impresoras 3D, o conocer la forma en la que ven las abejas.

La cifra de participantes de este año ha sido de 605 entre investigadores y organizadores, lo que supone un 32% del total de toda la comunidad autónoma. De ellos un 53,5% han sido mujeres frente a un 46,5% de hombres.

La Noche de los Investigadores es un evento organizado por la UAL a través de la OTRI y cuenta con el respaldo de la Fundación Descubre, Cajamar, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Almería.

Almería lidera "La Noche Europea de los Investigadores" en Andalucía

Fecha: 28-sep-2017

La UAL se vuelca con una evento que se celebra simultáneamente en 250 ciudades de todo el continente ofreciendo 126 actividades de una veintena de campos del conocimiento y movilizando a 582 expertos.

Almería lidera ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en Andalucía

Por sexto año consecutivo se ‘cursa’ invitación a la ciudadanía para que pueda descubrir el lado más humano de la investigación. Será este viernes día 29 de septiembre y auspiciará un contacto directo del público en general con los expertos, algo que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ve necesario: “Se logrará un impacto positivo del trabajo de los investigadores, que todos los días están encerrados en sus laboratorios sujetos a su investigación, y es fundamental destacar la importancia de su aportación a la vida cotidiana”. La ciencia estará en la calle con la rigurosidad que precisa, pero de un modo ameno valiéndose de aplicaciones del día a día. Se trata de “un reconocimiento publico a los investigadores”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ encaja perfectamente en el deseo de una UAL abierta. “Eventos como este son los que permiten a la universidad acercarse a la sociedad, que es uno de los objetivos que tenemos marcados en nuestro plan estratégico”. El rector ha puesto como objetivo igualmente “incentivar las titulaciones de investigación”, y ha invitado “a todas las familias” a participar este viernes en un evento que ha reconocido que “da vértigo” y que “en algún momento tendrá que dejar de crecer”. Se basa en los datos ofrecidos por Fernando Diánez, el director del OTRI, que anuncian a Almería liderando “el evento de innovación científica más importante del país, con Andalucía siendo la más importante de España y la UAL situándose a la cabeza en esta edición”.

Y es que la Universidad de Almería se hace gigante para la ocasión: “Somos en volumen el 5% de toda Andalucía, y que lideremos este proyecto dice mucho de nuestros investigadores”. La cifra de participantes se eleva a 605 entre investigadores y organizadores, lo que supone un 32% del total de toda la comunidad autónoma, “seis veces por encima de lo que correspondería”. Diánez se queda con el “increíble voluntariado, con la masa crítica de personas que quieren aportar”. Un total de 72 ponentes se ofrecieron desinteresadamente para las 54 charlas previas en los institutos de la ciudad, “lo que se extenderá a centros de la provincia el año que viene”.‘La Noche Europea de los Investigadores’ oferta en Almería 126 actividades, de las que 72 serán talleres este viernes. A las 18.00 horas toda Andalucía estará en marcha.

Rompiendo tópicos a base de cercanía, la UAL mostrará ‘músculo’ con tan grande movilización ‘tomando’ las calles de Almería. Experimentos, talleres, rutas o representaciones teatrales sorprenderán a los visitantes, cifrados la pasada edición en 10.000 aproximadamente. Se ocuparán lugares estratégicos de tránsito de 250 ciudades europeas, siendo los de Almería la Rambla de Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Su máxima representante en Almería, Gracia Fernández, se ha mostrado encantada de abrir las puertas: “Creemos que es un espacio que está acercando a la ciudadanía y en donde se puede hacer esa exposición tan importante”. Se busca superar los 70.000 visitantes en toda la región que se lograron la edición pasada.

La delegada del Gobierno insistió en la necesidad de que haya “apoyo social a los investigadores andaluces”, entendiendo que “la investigación científica y tecnológica es un acelerador fundamental de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo”. Por ello ha asegurado que “la Junta de Andalucía fomenta la i+D+I, porque tiene que ser una estrategia política y social”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ está promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La coordinación de la propuesta corre a cargo de la Fundación Descubre, cuya directora, Teresa Cruz, ha aseverado que “la investigación andaluza necesita que la gente se le acerque”, y uno de los caballos de batalla es la política de género: “Antes estábamos en una mujer por cada dos hombres y ahora uno por uno”. En ello también la UAL saca buena nota según los datos que ha facilitado Fernando Diánez, un 53,5% de mujeres frente a un 46,5% de hombres. Patrocinador el evento, así como de la Universidad de Almería y colaborador en numerosos proyectos, es Cajamar, cuya directora territorial, María López, ha hecho un recorrido por las aportaciones que se realizan en innovación desde su entidad, principalmente en agricultura, y que ha sido rotundo con el objetivo último: “Buscar el progreso y el bienestar social de nuestra provincia”.

Además, Teresa Cruz ha enumerado a las trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias que actúan en consorcio: la Consejería de Economía y Conocimiento, las nueve universidades públicas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Cruz ha destacado la remontada de Almería en su participación en este evento, pasando de la última a la primera.

Más información

El II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza se consolida en la UAL

Fecha: 26-sep-2017

El evento concluirá el sábado con una salida al Parque Natural de Cabo de Gata. Durante tres días se sucederán ponencia de diez minutos y debates relacionados iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

El II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza se consolida en la UAL

La UAL será epicentro de la provincia de debates y charlas sobre el cuidado del medio ambiente hasta el próximo viernes con la celebración del II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, inaugurado este miércoles, y que llega para quedarse como una fecha fija en el calendario universitario.

El vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha felicitado a los organizadores y ha señalado que con esta segunda edición “constatamos que se mantiene el interés que había suscitado en la primera. Prueba de ello es casi el centenar de ponencias en formato rápido que se van a desarrollar los próximos días”.

Ponencias en las que participarán expertos en la materia y que tendrán un formato rápido. “Son pequeñas ponencias de diez minutos en bloque de cinco o seis ponencias que luego tendrán un debate. Las temáticas son muy generales de biodiversidad marina y terrestre y la divulgación científica. Este congreso es un nexo de unión muy importante de la ciencia y la sociedad porque muchas veces las cosas se quedan en papel y no se traslada a la ciudadanía por eso hemos invitado a asociaciones, empresas y a todo aquel interesado en estar aquí.”, ha explicado Sergio López, uno de sus organizadores.

“La idea de segunda edición porque muchos compañeros nos impulsaron a hacerlo de nuevo porque en la primera edición surgieron muchas colaboraciones y proyectos en común y se han desarrollado algunas iniciativas”, ha añadido la también organizadora Marga López.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, quien ha explicado que “La política de conservación de la biodiversidad de Andalucía es un reto que va más allá de conservar las especies y su hábitats, implica la necesidad de adoptar una visión amplia que contemple su uso sostenible y la administración de los mismos a los efectos del cambio global, promoviendo la participación de la sociedad en la gestión del medio natural”. El delegado ha destacado la necesidad de contar con los científicos para conservar la biodiversidad. ”Tratemos de recabar la colaboración activa de todos los campos del quehacer científico para contribuir al servicio de todo el conjunto de la humanidad y dotar a todas las personas de una visión más profunda de la naturaleza, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, Hermelindo Castro, Director del Centro Andaluz ara la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático, ha manifestado en su intervención que “la conservación de la naturaleza no puede ser un fin en sí mismo, tiene que ser una herramienta”. Y ha añadido que “existe una necesidad de coordinación entre administraciones, intersectorial y entre territorios. Además, no se puede conservar la biodiversidad si no concienciamos a la gente, no sólo a los políticos que toman decisiones o científicos que crean conocimiento, sino a todo el mundo”.

La segunda edición de ‘Conserbio’, cuenta con la participación de estudiantes, investigadores, gestores, conservacionistas, periodistas ambientales y público en general con el fin de promover la divulgación y transferencia del conocimiento científico. Entre sus ponentes se encuentran el director del Parque Natural de Doñana y la directora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lugar en el que se pondrá fin a este congreso con una vista por parte de los participantes.

Más información

La UAL estrecha lazos con Hebei, una de las regiones de China con mayor producción agrícola

Fecha: 7-sep-2017

Una delegación de representantes del Departamento Provincial de Agricultura de Hebei ha mantenido una reunión con el rector, Carmelo Rodríguez, donde se ha iniciado el proceso para firmar un convenio de colaboración. Esta provincia dobla en producción y población a España.

La UAL estrecha lazos con Hebei, una de las regiones de China con mayor producción agrícola

El modelo agrícola almeriense es un ejemplo en todo el mundo de buenas prácticas y de éxito. Bajo esta premisa el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha recibido este miércoles, 6 de septiembre, la visita de una delegación china formada por miembros del Departamento Provincial de Agricultura de Hebei, una provincia que dobla en producción y en población a España.

Durante la reunión, esta delegación presidida por el doctor Rongcai MA, director general ejecutivo del Departamento de Agricultura de la provincia de Hebei, ha mostrado su interés por el papel que tiene la UAL en el desarrollo del modelo agrícola de Almería. Además, la visita ha tenido como objetivo iniciar el proceso para firmar un convenio de colaboración entre la UAL y esta institución, equivalente a la Consejería de Agricultura. En este sentido el rector, Carmelo Rodríguez, ha expresado su satisfacción por extender a otras regiones de China los lazos de colaboración que la UAL mantiene con la capital del país asiático, en este caso con Hebei, una de las más importantes de China, que cuenta con 60.000 hectáreas de invernadero, el doble de la provincia de Almería.

También han podido conocer las instalaciones de la Universidad y las posibilidades de participar en proyectos conjuntos entre los Centros de Investigación y Educativos del Departamento de Agricultura y la UAL.

En el transcurso de la reunión tanto el rector, Carmelo Rodríguez, como el profesor de la UAL, Fernando Bienvenido, han explicado a la delegación la apuesta que se hace desde la Universidad de Almería, a través de sus grupos de investigación, por aportar al sector agrícola herramientas que mejoren su producción y ayuden a solventar sus problemas.

Esta delegación ha estado encabezada por Rongcai MA, quien en la actualidad trabaja en el proceso de integración Beijing-Tianjin-Hebei. Además es profesor de Universidad, director del Centro de Biotecnología de la Beijing Academy of Agricultural and Foresty Sciences (BAAFS), director ejecutivo del Bureau de Agricultura de Beijing (equivalente a la Consejería de Agricultura), miembro de la Comisión de Asuntos Rurales de Beijing. También, es el encargado de relaciones internacionales en el ámbito de la agricultura para todas las instituciones en las que ha trabajado hasta la fecha.

Más información

Inaugurado el Campus Científico de Verano que se celebrará en la UAL durante el mes de julio

Fecha: 4-jul-2017

La Universidad de Almería acogerá hasta el 29 de julio el Campus Científico de Verano en el que participan estudiantes de 16 y 17 años de procedentes de casi toda España.

Inaugurado el Campus Científico de Verano que se celebrará en la UAL durante el mes de julio

La Sala de Grados del Cite V de la UAL ha acogido este lunes, 3 de julio, la presentación del Campus Científico de Verano que se va a desarrollar del 2 al 29 de julio. De esta forma, la Universidad de Almería será uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que serán sede este verano de un Campus Científico.

Este Campus está enfocado para alumnos de 4º de ESO que hayan cursado Biología y Geología y Física y Química, y 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias. Además tienen que haber obtenido, al menos, un 8 de nota media durante el pasado curso académico 2015/16. Se espera que lleguen de todas las comunidades autónomas del país y estarán hospedados en la Residencia CIVITAS de la Universidad de Almería.

El gran objetivo del programa es potenciar el interés de estos estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Distintos expertos mostrarán durante las próximas semanas a los estudiantes cuatro proyectos, como es el caso de Juan Capel, profesor de la UAL, que hablará sobre la secuenciación del genoma en el tomate ‘’durante las actividades, los alumnos empezarán a visualizar mutaciones de tomate. De una forma muy rápida, terminarán visualizando como la secuenciación del genoma ha revolucionado la ciencia y finalmente terminan pensando o desarrollando proyectos’’.

Otro proyecto del que disfrutarán los estudiantes tratará sobre los drones y su aplicación en el uso civil. El proyecto estará dirigido por los profesores de la UAL Fernando Carvajal y Francisco Agüera quien ha explicado que ‘’las actividades estarán divididas en varias fases. La primera de ellas será una toma de contacto de los alumnos con la tecnología, una segunda práctica donde harán un vuelo, y una tercera donde interpretarán los resultados obtenidos‘’.

Francisco Domingo Molino, también profesor de la UAL, impartirá un proyecto sobre el efecto invernadero y cómo afecta el cambio climático al tomate. Se realizarán interesantes actividades. ‘’Habrá una primera sesión donde se explicarán cuáles son las causas y efectos del cambio climático. En una segunda sesión nos desplazaremos a una finca de la Universidad de Almería para enseñarles cómo se mide distintas variables climáticas. El tercer día iremos al Cite V, donde hay un pequeño túnel de viento donde medirán la resistencia aerodinámica de los invernaderos’’.

Por último, Javier Barbero se encargará de un proyecto dedicado a encontrar planetas terrestres en otras estrellas en donde las actividades serán multidisciplinares ‘’queremos que aprendan física, que hagan un trabajo de laboratorio donde analizar la luz y que hagan cálculos para saber la masa de los planetas. También que construyan un equipo para ver la luz y tratar un poco de filosofía de la ciencia’’. Además, habrá una visita que seguro entusiasmará a todos los estudiantes ”será al Observatorio Calar Alto para ver las instalaciones. Habrá también una pequeña charla donde podrán preguntar por todas sus inquietudes’’.

Los Campus Científicos de Verano están promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y cuentan con el apoyo de Obra Social ‘La Caixa’, siendo una excelente oportunidad para todos los jóvenes con vocaciones científicas.

Más información

El SAE de la UAL se consolida como uno de los mejores del país

Fecha: 28-jun-2017

El Servicio de Análisis Elemental ha participado en el 20º ensayo de aptitud sobre análisis elemental orgánico. Como resultado de este ejercicio se ha constatado la precisión y la sensibilidad de los equipos con los que cuenta el SAE. Los Servicios Centrales de Investigación de la UAL han participado junto a 40 entidades más.

El SAE de la UAL se consolida como uno de los mejores del país

El Servicio de Análisis Elemental (SAE), perteneciente a los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, ha participado en el 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental. Las medidas de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre ofrecidas por los equipos de la Universidad de Almería en este ejercicio, y sus correspondientes desviaciones, han arrojado conclusiones muy satisfactorias respecto al funcionamiento del servicio.

El objetivo de este ensayo intercomparativo ha sido permitir la evaluación externa de los laboratorios de análisis elemental orgánico (AEO). El ensayo está dirigido a laboratorios que realicen análisis elemental orgánico (servicios de análisis de universidades, centros públicos, empresas privadas, etcétera).

El tratamiento estadístico y el análisis de los resultados se llevaron a cabo sobre los datos suministrados por los participantes en soporte informático sin ninguna otra operación de transcripción o manipulación de los mismos.

La precisión y la sensibilidad de los equipos con los que cuenta el Servicio de Análisis Elemental de la Universidad de Almería dotan de calidad a los Servicios Centrales de Investigación, que se consolidan como uno de los mejores del país, lo que permite ofrecer un servicio con plenas garantías y absoluta fiabilidad.

El Servicio de Análisis Elemental de la UAL ha participado junto a un total de 40 entidades en este ejercicio, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Sevilla, y empresas como Thermo Fisher Scientific (Milan) o CEPSA.El Comité Organizador del ensayo de aptitud ha estado formado por la Sección Departamental de Química Analítica de la Universitat de Barcelona, el Laboratorio de Microanálisis Elemental de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid.

Empresas como ThermoFisher Scientific, Leco Mettler Toledo, Paralab y Elementar han patrocinado este 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental.

Más información

Investigar en la UAL: vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería

Fecha: 28-jun-2017

Entrevista a Antonio Posadas en la Radio de la UAL, donde hace balance del Plan Propio de Investigación de la UAL y los cambios para el próximo curso; nos habla de la marcha de las contrataciones de técnicos de apoyo a la investigación, 15 plazas para matemáticos e informáticos volverán a ofertarse en julio; y comenta las ultimas novedades en el desarrollo del PAIDI 2020.

Antonio Posadas en la Radio de la UAL Más información

Taller Europeo: Marie Curie Actions - Individual Fellowships (IF)

Fecha: 27-jun-2017

El próximo Jueves 29 Junio la Oficina de Proyectos Europeos de la OTRI, realizará un Taller Europeo para informar sobre las acciones Marie Curie Actions: Individual Fellowships.

El objetivo del taller es ofrecer información concisa y de carácter práctico sobre la convocatoria, resolución de dudas y recomendaciones para preparar una propuesta.

El taller tendrá una duración aproximada de una hora (de 10:30-11:30h.)

Programa:

Horizonte2020

Convocatoria:   

H2020-MSCA-IF-2017. Acciones de Movilidad Marie Curie Individual Fellowships. 

Cierre convocatoria:

14/09/2017

Qué financia:   

Financia la movilidad de investigadores que quieran trabajar en otras instituciones internacionales por un periodo de 1 a 3 años, así como  investigadores de otros países que quieran trabajar con un grupo de investigación de la UAL.

Objetivos de la Convocatoria:   

Mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, fomentando la  movilidad internacional e intersectorial.

Destinatarios:

  • Doctores o investigadores con más de 4 años de experiencia investigadora, que quieran realizar una estancia de 1 a 2 años en una institución europea o de un tercer país.
  • Grupos de investigación que deseen atraer a doctores a la Universidad de Almería.

Fecha:    Jueves, 29 de Junio 2017
Hora:    10:30 horas
Lugar:    Aula 1.2 – AULARIO IV de la UAL.

Inscripción:   

Enviar un correo electrónico a proyectoseuropeos@ual.es indicando sus datos personales




 

Más información

El responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú visita este viernes la UAL

Fecha: 21-jun-2017

Durante su visita tratará cuestiones relacionadas con la coordinación y desarrollo del proyecto de investigación que desarrolla el CAESCG, Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, para promover la conservación, basada en la evidencia científica, en estas zonas protegidas del Perú.

Imagen del a Visita del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú

El próximo viernes, 30 de junio, la Universidad de Almería recibirá la visita de Marco Antonio Arenas, responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú. La visita se enmarca dentro del proyecto conjunto que llevan ambas instituciones para la protección, basada en la evidencia científica, de estas zonas naturales.

Para ello, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería desarrolla una línea innovadora de investigación inter- y transdisciplinaria centrada en mejorar el impacto de la ciencia en el ámbito de la gestión y en la sociedad para abordar desafíos ambientales. Desde el CAESCG defienden que la conservación con base científica constituye uno de los principios fundamentales para garantizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas.

Este centro de la UAL trabaja desde el año 2014, en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Perú (SERNANP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), en el diseño y ensayo de modelos de interacción ciencia-gestión-sociedad para conectar y alinear el conocimiento científico con las necesidades de gestión y las demandas sociales en la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú.

Los resultados de este proyecto están teniendo un impacto directo y positivo en el contexto institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Perú, apoyando reformas institucionales que promueven la conexión de la ciencia con el ciclo de planificación y gestión de los espacios naturales en este país, de gran importancia mundial por su biodiversidad.

En la actualidad, el equipo de investigación del CAESCG continúa investigando para diseñar herramientas que contribuyan a integrar el conocimiento científico en acciones, planes o programas impulsados por los tomadores de decisiones y/o actores sociales en la red nacional de áreas naturales protegidas. Este enfoque de gestión adaptativa y participativa pretende sentar las bases para impulsar la práctica de la conservación basada en la evidencia científica en las áreas naturales protegidas de este país.

El proyecto ha sido apoyado con fondos concedidos por el Campus de Excelencia Internacional CEICambio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el SINANPE III – KfW, el Instituto de Montaña y la Wildlife Conservation Society – Perú.

Más información

El nuevo Portal de revistas electrónicas de la UAL dará más visibilidad a la investigación

Fecha: 12-jun-2017

Cuenta con 4 revistas que están ya a pleno rendimiento. En un año se espera incorporar una veintena más de publicaciones. El nuevo portal funciona en 4 idiomas diferentes y nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación y docencia de la UAL.

El nuevo Portal de revistas electrónicas de la UAL dará más visibilidad a la investigación

La Universidad de Almería ha presentado, este miércoles 7 de junio, su nuevo Portal de revistas electrónicas que ofrecerá mayor visibilidad y mejor acceso de estas publicaciones periódicas especializadas fuera de la institución.

El director de EDUAL, Miguel Gallego Roca, ha manifestado que se trata de un portal flexible y completo en el ámbito académico español “va a suponer para los investigadores de la UAL, y para aquellos que quieran acceder desde fuera a los contenidos de la investigación realizada en la Universidad, un cambio radical porque se centraliza toda la información, se elimina la dispersión, va a aumentar la visibilidad de las investigaciones que se realizan y publican en la Universidad de Almería y es una plataforma de futuro en la investigación y en la docencia”.

Gallego Roca hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieren publicar revistas porque se potenciará la visibilidad de las investigaciones de la UAL “en este momento tenemos 4 revistas de acceso libre pero esperamos que en el plazo de un año aproximadamente podamos contar con una veintena de publicaciones”.

Este portal funciona a través de la plataforma OJS (Open Journal System), que es una herramienta de software libre para la gestión, edición e indexación de publicaciones periódicas especializadas, ha destacado el responsable de Administración de EDUAL, José Berenguel Sánchez “OJS mejorará el rigor académico de las publicaciones a través de la transparencia. Cada equipo editorial podrá configurar la revista a su gusto. Otra de las ventajas de esta herramienta es que trabaja con varios idiomas, es una web responsive o los metadatos como palabras claves, autores o títulos son fácilmente localizables gracias al DOI (Digital Object Identification”.

Berenguel ha señalado que habrá un maquetador profesional a disposición de cada revista “tenemos contemplado además ofrecer formación sobre OJS para los responsables de cada revista; a primeros de julio hay 2 sesiones previstas”.

Por último, Juan David García, responsable del desarrollo del portal, ha finalizado animando a toda la comunidad universitaria a involucrarse en este nuevo proyecto “me gustaría que autores, directores y lectores de revista se unan para que pueda llegar toda la información centralizada y se genere una repercusión nacional e internacional. Esta plataforma permite agilidad en todo el proceso y da eficiencia y transparencia”.

El nuevo portal destaca por su web adaptativa a dispositivos móviles y por su excelente gestión en línea. Se puede acceder a él a través de la dirección: http://ojs.ual.es/ojs/

Más información

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL, finalista de los premios Zerosion

Fecha: 7-jun-2017

El próximo jueves, 8 de junio, será distinguido como uno de los dos finalistas a la tercera edición de los premios Zerosion 2016, por su labor en la investigación y divulgación en los problemas ambientales que caracterizan al planeta Tierra en el siglo XXI.

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL, finalista de los premios Zerosion

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, será distinguido el próximo jueves, 8 de junio, como uno de los dos finalistas a la tercera edición de los premios Zerosion 2016. Este grupo de empresas nominó el pasado año al CAESCG como candidato a estos premios, junto a otras 11 instituciones y personas físicas, por su labor en la investigación y divulgación en los problemas ambientales que caracterizan al planeta Tierra en el siglo XXI.

Estos premios, que nacieron en 2014, responden a la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur (BPS Group), cuyo objetivo común es la restauración, conservación y cuidado del medio ambiente, así como la investigación y puesta en marcha de nuevas tecnologías que ayuden a la preservación de la naturaleza.

El CAESCG nació a finales de 2008, y a largo de sus casi 9 años de existencia se ha destacado como un centro de investigación que está contribuyendo muy activamente a la creación de la Red de Observatorios del Cambio Global de Andalucía, así como a la consolidación de una red global de seguimiento a largo plazo de los sistemas socio-ecológicos (Red LTER Internacional). Ambas plataformas en las que participa el CAESCG tienen como fin entender cómo funcionan los sistemas que resultan de la interacción entre la naturaleza y los seres humanos.

Durante estos años, los investigadores del CAESCG han desarrollado una intensa actividad en el ámbito nacional e internacional como ha quedado plasmado en una decena de tesis de doctorado y máster que se han desarrollado en dicha institución, y en importantes artículos publicados en revistas especializadas. Esta producción científica es el resultado de haber liderado y participado en más de 20 proyectos y contratos de investigación, haber constituido convenios de colaboración con empresas y universidades, y desarrollar numerosas actividades de transferencia, difusión y divulgación medioambiental.

El acto de entrega de los premios Zerosion 2016, al que acudirá Javier Cabello como subdirector del CAESCG, tendrá lugar el próximo jueves día 8 en dos fases. De 9 a 14 horas, los 12 candidatos participarán en un pequeño ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, mientras que la sesión de entrega de los premios tendrá lugar en el Auditorio de la Caja Rural de Granada a las 19:30 horas.

Más información

CIAIMBITAL impulsa tres nuevos grupos de investigación para el desarrollo sostenible de la agricultura

Fecha: 5-jun-2017

Se trata de proyectos relacionados con el uso del agua en agricultura intensiva, gestión de residuos y huella ambiental y evaluación del potencial del agua desalada en agricultura de invernadero. La creación de estos Grupos Operativos refuerza el carácter colaborativo de la UAL con el sector agroalimentario.

Imagen para el banner del II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), dependiente de la Universidad de Almería, ha creado tres Grupos Operativos en el marco de la convocatoria de Andalucía de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos Operativos suponen un impulso a la innovación en áreas de máxima prioridad para el futuro de la agricultura de Andalucía y de Almería en particular.

El primero de los Grupos Operativos realizará un enfoque integral para la evaluación del potencial del agua desalada en agricultura de invernadero. La temática del proyecto es de máximo interés para solventar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura protegida en zonas semiáridas, como en el caso de Almería, y cuenta con el apoyo de comunidades de regantes y asociaciones de productores.

El segundo de los Grupos Operativos aprobado elaborará herramientas eficientes para la gestión de residuos y la reducción de la huella ambiental en agricultura. Ese Grupo tiene la finalidad de cumplir con los objetivos de la Economía Circular y avanzar hacia una agricultura plenamente sostenible y productiva y ha recibido el apoyo de administraciones públicas locales, empresas del sector de productos ecológicos y organizaciones no gubernamentales.

Por último, en el tercero de los Grupos Operativos concedidos se desarrollarán mecanismos para aumentar la eficiencia en el uso del agua en agricultura intensiva. El Grupo Operativo incidirá en la aplicación de herramientas de agricultura de precisión y de nuevas tecnologías en el ámbito agroalimentario, con el fin de minimizar el uso del agua en regiones semiáridas, para lo cual se cuenta con el apoyo de comunidades de regantes, empresas de tecnología y asociaciones de productores.

La creación de estos Grupos Operativos profundizará en las bases de una agricultura que compatibiliza la productividad y la sostenibilidad, y por tanto, cumple plenamente con los objetivos de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos creados consolidan el carácter colaborativo de la I+D+i desarrollada en el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) en total cooperación con asociaciones, empresas, administraciones públicas y otros agentes del sector agroalimentario.

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

Sindicación

RSS

Actualizado por: OTRI

Fecha: 17 de noviembre de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook