English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) >>

SEEM4Smart Cities (Smart Energy Efficiency Message for Sustainable Energy Demand in Smart Cities)

Estado: abierta / Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2013

Desarrollo de una plataforma para la gestión energética del usuario residencial

Demanda tecnológica

  • Perfil: En principio, estaríamos interesados en contactar con grupos PAIDI con experiencia en proyectos de I+D en las líneas estratégicas que a continuación comentamos.
  • Líneas estratégicas: Eficiencia energética, Smart cities, desarrollo de tecnología Big Data (algoritmos, etc.), análisis de datos de consumo para desarrollo de algoritmos de modelado del comportamiento del consumo del hogar, desarrollo de algoritmos predictivos (comportamiento, etc.), desarrollo de nuevas vías de comunicación para el contacto y el feedback con los usuarios finales (user –friendly)
  • Requisitos: Experiencia previa
     

Perfil de la empresa

  • Estructura: Compañía orientada a las tecnologías de la información, especializada en servicios y soluciones en torno a internet y nuevos medios, y con líneas estratégicas de negocio en comunicaciones, ingeniera y sistemas, formación y gestión del talento, y en desarrollo software. En la actualidad, la sede principal está en Málaga, y tiene oficinas en Sevilla y Barcelona. Respecto a la expansión internacional, en 2011 abrió su primera sede en Latino América, en Chile, y este mismo año ha abierto una nueva sede en Lima, Perú. Los planes de expansión a corto medio plazo está centrados en este continente.
  • Sector: Los sectores de facturación son tanto de ámbito público como privado, y se centran en soluciones y servicios para administración pública, banca, corporaciones, infraestructuras (transporte), sanidad, industria, comercio, e internacional, que acumula aproximadamente el 10% de las ventas en diversos sectores.
  • I+D+i: La inversión en proyectos de I+D, que cuentan con distintos tipos de financiación, de CDTI, CTA, ACTEPARQ, Fondos Europeos, INNPACTO e Iberoeka, etc., han supuesto una inversión en 2011 superior al 14% de la facturación (1.7 M€).
     

Objeto del proyecto

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma para la gestión energética del usuario residencial.

En la actualidad, existen diversas plataformas que recolectan, analizan y envían al usuario información sobre sus consumos, e incluso acciones a realizar en cierto momento para reducir el consumo energético, de acuerdo con los comportamientos habituales de los usuarios residenciales.

Durante el proyecto, se pretende no sólo dar una solución tecnológica adecuada para este tipo de usuarios, tanto técnica como económica, ajustada a la amortización del ahorro que el despliegue de esta infraestructura supondría, si no que se pretende analizar y desarrollar:

1. Procedimientos y algoritmos para detectar el uso diferenciado de los distintos dispositivos y electrodomésticos en el hogar por parte del usuario.
2. Métodos publicitarios orientados a la emisión de mensajes a través de los diversos interfaces a desarrollar de cara a ejercer un cambio de conducta en el usuario final, provocado no sólo por conseguir una ahorro económico individual si no una conciencia colaborativa que permite un reparto de la demanda más eficiente, y con ello contribuir a una aptitud común contra el cambio climático.
3. Nuevas tecnologías y servicios que permitan explotar esta gran cantidad de datos que se obtendrán de medios tan diversos como de mediciones de consumo en tiempo real, de otros datos en tiempo real (tª, acontecimientos sociales, etc. (integración de Fuentes de información externas), nivel de conocimiento del usuario, conducta habitual de los mismos, aptitud frente a recomendaciones del sistema, predicción de conducta futura frente a dichas recomendaciones, etc. , de modo que nos proveen escenarios en los que poder aplicar esta tecnología de explotación de grandes volúmenes de datos al desarrollo de oportunidades presentes.

Palabras clave

Energy Efficiency, Big Data, TIC, User-Friendly, Smart cities, demanda energética sostenible, cloud computing, comportamiento sostenible colaborativo, hábitos sostenibles, actitud hacia el medio ambiente, intención de conducta futura, predicción de conducta y de actuaciones, etc.

Contacto

Si estas interesado en esta demanda tecnológica, por favor envíame un breve resumen, antes del 22 de noviembre de 2013, sobre vuestra experiencia o “know-how” relacionadas con el objeto del proyecto (contratos, publicaciones, patentes,…) a la dirección caguila@ual.es.

Actualizado por: OTRI

Fecha: 12 de noviembre de 2013

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook