English Español Français Italiano 中文
  • Dati di contatto
  • Mappa del sito
Campus di Eccellenza Internazionale

Ufficio di Trasferimento dei Risultati della Ricerca (OTRI) >>

Solicitudes de Patentes

Attenzione:Nessuna informazione presente nella lingua selezionata

Para la obtención de una patente será preciso presentar en la OTRI la siguiente documentación:

  • Una solicitud de tramitación (disponible en la OTRI). Imprescindible para que sea posible llevar a cabo el tipo de protección adecuado, así como la elaboración de la instancia de solicitud, que será elaborada por el personal de la OTRI.
  • Una memoria descriptiva.Consistirá en: un resumen de la invención; una descripción de la misma, una o varias reivindicaciones, y los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones -cuando ello se considere necesario.

 

Reivindicaciones

Las reivindicaciones definen el objeto para el que se solicita la protección. Deben ser claras y concisas y han de fundarse en la descripción.

Deben contener:

a.Un preámbulo o introducción en el que se indica cual es el objeto de la invención (que suele coincidir con el título de la invención) y todas aquellas características técnicas que, aunque conocidas, son necesarias para la definición de los elementos que se van a proteger.

b.Una parte caracterizadora precedida por la expresión "caracterizado por", "en el que la mejora comprende", "que consiste en" o una similar, en la que se exponen de manera concisa las características técnicas nuevas que se desean proteger. Esta parte debe empezar de la misma forma que el preámbulo.

Si la claridad y comprensión de la invención lo exigiera, la reivindicación esencial puede ir seguida de una o varias reivindicaciones dependientes que precisen las características adicionales que se deseen proteger, así como modos particulares o alternativos de realización de la invención. En este caso, se numerarán correlativamente.

Salvo en casos de absoluta necesidad, porque de otra forma no se entendieran las reivindicaciones, éstas deben tener carácter autónomo, es decir, no deben hacer referencia a la descripción o a los dibujos; se debe evitar, por lo tanto, expresiones del tipo "como se describe en la parte ... de la descripción" o "como se ilustra en la figura ... de los dibujos".

Unicamente si la solicitud contiene figuras, se indicarán entre paréntesis a continuación de las características técnicas mencionadas en las reivindicaciones los números correspondientes a dichas características.

Resumen

El resumen se debe hacer de tal forma que quien lo lea pueda ser capaz de entender el tipo de invención de que se trata. Debe constituir un instrumento eficaz de cara a efectuar búsquedas en un dominio técnico determinado. El objetivo del resumen es la información técnica, no pudiendo utilizarse para otro fin y en ningún caso para definir el alcance de la protección solicitada.

Tendrá una extensión máxima de 150 palabras.

Debe comenzar con el título de la invención.

Deberá contener una exposición concisa del contenido de la descripción, reivindicaciones y en su caso, dibujo más característico que deberá situarse separadamente del texto; asimismo se podrá indicar la fórmula química que, entre las que figuran en la solicitud de patente caracterice mejor la invención.

No debe contener declaraciones sobre méritos, ventajas o valores de la invención.

Debe contener las siguientes apartados bien diferenciadas:

  • Deberá comenzar con el título de la invención.
  • Objeto de la invención.
  • Descripción de la invención.
  • Aplicaciones, solución técnica que aporta la invención, concretando el problema que resuelve el dispositivo o procedimiento de dicha invención.
  • Alternativas.
  • Dibujo y/o fórmula.
  • Si el objeto de la invención es un dispositivo o un aparato, el resumen deberá contener los elementos más relevantes de que consta el mismo, con referencias entre paréntesis a las partes de la figura más representativa que acompañará al texto del resumen

 

Descripción de la Patente

La descripción estará redactada en la forma más concisa y clara posible, sin repeticiones inútiles, y en congruencia con las reivindicaciones.

En la misma se indicarán los siguientes datos:

a.Título de la invención.

b.Indicación del sector de la técnica al que se refiera la invención.

c.Indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de presentación, o sea los antecedentes de la invención conocidos por el solicitante.

d.Explicación de la invención de una manera clara y completa, que permita una comprensión del problema técnico planteado así como la solución al mismo, indicándose, en su caso las ventajas de la invención en relación al estado de la técnica anterior, y que permita a un experto llevarla a la práctica.

e.Breve descripción de los dibujos si los hubiera.

f.Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención.

g.Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que ésta se derive de manera evidente de la naturaleza de la invención o de la explicación de la misma.

La descripción debe presentarse preferentemente en el orden mencionado. Es motivo de suspenso no exponer adecuadamente estos apartados en la descripción.

No se puede incluir una bibliografía como apartado independiente. Si se quiere hacer referencias bibliográficas, estas deben estar incluido en el texto.

Procedimiento microbiológico

Cuando la invención se refiera a un procedimiento microbiológico, la descripción deberá cumplir los siguientes requisitos:

a.Que la descripción contenga las informaciones de que disponga el solicitante sobre las características del microorganismo.

b.Que el solicitante hubiera depositado no más tarde de la fecha de presentación de la solicitud un cultivo de microorganismos en una Institución autorizada para ello, conforme a los Convenios internacionales, vigentes en España sobre esta materia.

Asimismo, el solicitante deberá indicar en la descripción el nombre de la Institución autorizada donde haya depositado una muestra del cultivo del microorganismo y consignar el número o clave de identificación de dicho microorganismo por la Institución autorizada.

En España, es la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), con sede en la Universidad de Valencia, la que ostenta la categoría de Autoridad de Depósito autorizada según el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines de Procedimiento en materia de Patentes.

Dibujos

Tamaño y disposición

  • La superficie útil de las hojas que contengan los dibujos no debe exceder de 26,2 cm x 17 cm.
  • Las hojas no contendrán marco alrededor de su superficie útil ni alrededor de la superficie utilizada.
  • Una misma hoja de dibujo puede contener varias figuras.
  • Las distintas figuras deben estar dispuestas preferentemente en sentido vertical, claramente separadas unas de otras. Si se disponen horizontalmente debe situarse la parte superior de las figuras en el lado izquierdo de la hoja.
  • Cuando las figuras dibujadas sobre varias hojas estén destinadas a constituir una sola figura del conjunto de ellas, deben disponerse de tal forma que la figura del conjunto pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras que lo componen.

Márgenes

Los márgenes mínimos serán:

Superior 2.5 cm Izquierdo 2.5 cm
Inferior 1.0 cm Derecho 1.5 cm

Trazos

  • Las líneas y trazos deben ser duraderos, negros, suficientemente densos y entintados, bien delimitados y sin colores.
  • Los cortes se indicarán mediante líneas oblicuas que no impidan la fácil lectura de los signos de referencia y las líneas directrices.
  • Todas las líneas deben ser, en principio, trazadas con instrumentos de dibujo técnico.

Escala

  • La escala de los dibujos y la claridad de su ejecución deberán ser tales que una reproducción fotográfica con reducción lineal a dos tercios permita distinguir sin dificultad todos los detalles.
  • Si se emplea escala, ésta debe ser gráfica.

Referencias

  • Todos los signos de referencia que figuren en los dibujos deben ser claros. No se utilizarán paréntesis, círculos o comilla, en combinación con cifras y letras.
  • La altura de las cifras y letras no debe ser inferior a 0,32 cm.
  • Las figuras deben estar numeradas correlativamente en cifras árabes, independientemente de la numeración de las hojas.
  • Los signos de referencia pueden ser utilizados en los dibujos sólo si figuran en la descripción y viceversa.
  • Los dibujos no deben contener texto alguno, a excepción de breves indicaciones indispensables, tales como "agua", "vapor", "corte según AB", ... y las palabras clave para su comprensión.
  • Los diagramas se consideran como los dibujos.

Otras cuestiones generales a tener en cuenta

  • Las unidades de peso y medida se expresarán en el sistema métrico.
  • Las temperaturas se expresarán en grados centígrados.
  • Para las demás unidades físicas deben utilizarse las unidades de la práctica internacional.
  • La terminología y los signos de la solicitud de patente deben ser uniformes.

Aggiornato da: OTRI

Data: 22 settembre 2008

Qualità AENOR Logo del Livello doppia-A di conformità. Procedure W3C-WAI 1.0 per l'accessibilità ai contenuti web CSS valido XHTML 1.0 Transizionale valido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook