English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Dotacion instrumental del Servicio Fluorescencia Rayos X

Perladora CLAISSE FLUXY.
La perladora Claisse Fluxy permite transformar materiales de diversa procedencia (cementos, minerales, escorias, sedimentos, suelos, rocas, cerámicas, pigmentos, cristales, etc.) en discos de cristal o soluciones ácidas.
Los discos de cristal son los que se usan para el análisis por Fluorescencia de Rayos X.

El procedimiento a seguir sería el que se describe a continuación:
Se sitúan tres muestras (con ciertos aditivos) dentro de crisoles de platino-oro y se calientan mediante tres quemadores Fisher de gas propano. Para conseguir la homogeneidad del cristal fundido los crisoles rotan a una velocidad controlada alrededor del eje de simetría. El calentamiento se controla mediante la puesta en marcha de un programa de temperaturas con el fin de conseguir un disco de cristal perfecto.

Finalmente, el material fundido se vierte rápidamente en tres moldes de platino-oro. Este procedimiento instantáneo junto con un enfriamiento adecuado permite obtener discos de vidrio (perlas) con una forma determinada .

IMPORTANTE. Antes de preparar una perla es necesario certificar la ausencia de elementos metálicos en la muestra. La presencia de estos elementos provocaría la formación de aleaciones con el material del crisol implicando un deterioro irreversible.

SCIFRX-5 Perladora

Prensa hidráulica NANETTI, MODELO MIGNON SS.
Se trata de una prensa de laboratorio indicada para el prensado homogéneo de muestras de polvo o gránulos procedentes de cualquier tipo de material (cementos, suelos, etc).

La máquina está constituida principalmente por un pistón hidráulico con una pieza que desciende y prensa el producto contenido en un molde en la parte inferior durante un tiempo determinado.

Cuando se ha formado la pastilla, ésta se saca del molde mediante otro pistón situado debajo de la misma que la empuja hacia arriba facilitando su manipulación.

SCIFRX-4 Prensa

Equipo de Fluorescencia de Rayos X por dispersión de longitudes de onda, BRUKER S4 PIONEER.

El aparato permite realizar el análisis de todos los elementos con número atómico mayores que el boro tanto en muestras sólidas, como líquidas en un tiempo rápido y de una manera sencilla y cómoda. Una vez preparada la muestra (perla, filtro, disco prensado, líquido, etc. ) se introduce en el portador de muestras . Dicho portador de muestras se sitúa en una de las posiciones indicadas en el equipo de Fluorescencia de Rayos X  y se procede a analizar la misma.

SCIFRX-1 Equipo       SCIFRX-2 Equipo Abierto
Una vez terminado el análisis, un programa de evaluación informático permite la visualización de las líneas características de cada elemento mediante un espectro que calcula la concentración aproximada o exacta a nivel elemental (si se realizan previamente rectas de calibrado con patrones adecuados).

SCIFRX-3 Equipo Sonia

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 10 de mayo de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook