Servicios Centrales de Investigación >>

Nueva norma de colores de botellas de gas

Fecha:14-abr-2011

Con la entrada en vigor del Real Decreto 2060/2008, la norma UNE-EN 1089-3 reemplaza a la ITC AP7 en lo relativo a colores de botellas de gas.

La fase de transición durará hasta agosto de 2014. Durante ese periodo, los dos sistemas de identificación por colores convivirán.

Con la nueva normativa, el color del riesgo queda recogido en la parte superior de la botella (ojiva). Todos los gases industriales tendrán una ojiva monocolor que identifica el riesgo principal del gas.
Para los gases medicinales y respirables, se aplica un color específico para cada gas excepto en el caso de mezclas.
Las ojivas de las botellas con los nuevos colores tendrán pintadas dos letras N (nuevo) marcadas en dos lugares contrapuestos.
El color de la parte inferior de la botella (cuerpo) es de libre aplicación y no se identifica con riesgos, pudiendo ser elegido por el fabricante a condición de que no genere confusión con los colores de riesgo.

Esta norma no aplica a los extintores ni a los gases licuados del petróleo

Para más información, consultar el documento nueva norma de colores de botellas de gas.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 11 de abril de 2011