Servicios Centrales de Investigación >>

El Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la UAL, el código genético a tu disposición.

Fecha:6-may-2011

La Universidad de Almería cuenta con el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos (SAAN) en el que se lleva a cabo la secuenciación de ADN de una forma automatizada.

SAAN

El responsable de dicho servicio, José Antonio Garrido, indica que “la moderna secuenciación de ácidos nucleicos poco tiene que ver con el primer método desarrollado por el científico Frederick Sanger en 1975. No obstante, el SAAN emplea una variación de este método, de manera que desde hace ya más de seis años, desde este laboratorio se lee el juego de caracteres que dicta las pautas de todo organismo vivo en busca de explicación a un sinfín de cuestiones”.

“En su afán de seguir avanzando, los Servicios Centrales de Investigación (SCI) pretenden adquirir nuevos equipos que agilicen los ensayos y ofrezcan al investigador mayores secuencias de ADN en tiempo inferior al actual. La necesidad de adquisición de nuevos equipos es un reto que se ha decidido asumir tanto desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad como desde la dirección de los Servicios Centrales de Investigación con la intención de dar un salto de calidad que sitúe a este laboratorio en la vanguardia del apoyo a la investigación tanto agroalimentaria como biosanitarias”, indica el responsable del SAAN.

Las aplicaciones de la secuenciación de ADN son múltiples, desde la detección de organismos genéticamente modificados (también denominados organismos transgénicos) al diagnóstico de enfermedades raras; desde el estudio de la expresión de un gen bajo unas condiciones determinadas al seguimiento de un proceso infeccioso; desde el análisis de restos biológicos en el escenario de un crimen a la búsqueda de relaciones paréntales entre distintos individuos. Para el responsable del servicio, “analizar el ADN de un ser vivo tiene mucho de ejercicio forense. Escarbar en la secuencia de los cuatro nucleótidos (adenina, guanina, timina y citosina) que conforman la llamada molécula de la vida es como asomarse al precipicio de la evolución. Sus aplicaciones suponen un impacto inmediato en nuestra vida, contribuyendo a la mejora de la sociedad del bienestar”.

Por último, José Antonio Garrido señala la importancia de este servicio para la sociedad, en general, y la Universidad, en particular. “Su presencia, su crecimiento y su desarrollo no sólo son una necesidad en una Universidad dispuesta a desarrollar investigación puntera en Andalucía, sino una obligación”.

Es por ello que desde la dirección de los SCI se plantee ahora que ese intercambio de información y registros universidad-sociedad pasen ineludiblemente por servicios como éste, donde qué duda cabe, se escudriña y se intenta entender el papel que juegan los códigos genéticos.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 9 de mayo de 2011