Servicios Centrales de Investigación >>

Nuevo Servicio de Molienda

Fecha:6-mar-2012

Desde este mes de marzo, los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería cuentan con el equipamiento necesario para ofrecer a la comunidad universitaria y otros centros de investigación un conjunto de prestaciones que permiten realizar las labores previas y tratamientos necesarios en materiales duros para su análisis químico y estudio textural mediante técnicas microscópicas.

SMOL3

Como muestra del apoyo decidido en la mejora de la oferta de servicios, los Servicios Centrales de Investigación cuentan ya con el equipamiento necesario para moler materiales de tipo duro, semiduro, blando, frágil, fibroso y elástico. La granulometría final es variable desde 300 hasta 10 micras en función de la aplicación demandada por el usuario.

Para ello, la dotación instrumental recientemente adquirida es la siguiente: robot de cocina VORWERK Varoma, con capacidad para triturar muestras de material de planta seca con control de velocidad y temporizador; molino ultracentrífugo de cuchillas RETSCH ZM200, para moler muestras de material de planta seca con capacidad para moler materiales como fertilizantes, plásticos y reactivos, con un tamaño de partícula hasta 10 mm, y producir partículas con tamaño de 50-200 μm; molino de bolas mezclador RETSCH MM200, para moler, mezclar y homogenizar diversas materias secas a pequeña escala, con granulometría inicial de ≤6 mm y granulometría final de unos 10 μm.

El material de partida puede ser, según el caso, hortalizas, plantas secas, suelos, alimentación animal, carbón, huesos, minerales, plásticos, semillas, etc, por lo que las aplicaciones son múltiples, incluidas las relacionadas con el campo de la biología molecular, ya que dicho equipamiento tiene la capacidad de romper células, facilitando así la obtención de material intracelular. Los molinos están provistos de múltiples tarros y bolas de acero inoxidable que permiten la molienda en continuo.

Estos equipos han sido financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y cofinanciados con fondos FEDER, Programa Operativo 2007-2013.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 6 de marzo de 2012