Servicios Centrales de Investigación >>

Presentado el catálogo con la oferta científico-tecnológica de la UAL.

Fecha:8-may-2012

El pasado día dieciséis de abril fue presentada la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería. Al acto acudieron tanto el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, como el Director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas Vasserot.

Oferta científica

Como viene siendo habitual, la Universidad de Almería insiste en su papel activo a la hora de dinamizar su relación con el sector empresarial de la provincia y apuesta por poner en valor tanto el conocimiento científico generado por la comunidad investigadora universitaria como el desarrollo tecnológico alcanzado, para lograr esa meta.

Por eso, el nuevo catálogo aspira a convertirse en una herramienta fundamental y se presenta como un escaparate único donde poner de relieve la enorme y variada oferta de servicios y las numerosas líneas de investigación que se desarrollan en la UAL. Dicho catálogo ofrece información en español y en inglés sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales.

Grupos de Investigación: El catálogo ofrece una relación detallada de los 133 grupos de investigación con los que cuenta la Universidad, así como las principales líneas estratégicas desarrolladas en cada uno de ellos.

Centros de Investigación: En el catálogo se pueden encontrar los objetivos principales de los cinco centros de investigación presentes en la UAL y los grupos de investigación que participan en ellos. Estos centros de investigación son los siguientes:

- Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL).
- Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL)
- Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI)
- Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global (CAESG)
- Centro de Innovación y Tecnología Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP

Empresas de Base Tecnológica (EBT): En la Universidad de Almería existen 22 EBTs, creadas y participadas por profesores, investigadores o la propia UAL. En el catálogo se puede encontrar información de cada una de estas empresas referidas tanto a la actividad que desarrolla como a los servicios que ofrece, y a los principales campos sobre los que tiene aplicación.

Patentes: Es importante destacar que la Universidad de Almería, a pesar de su juventud, se destaca por un número alto de patentes, lo que da una idea del carácter innovador y de la implicación con el entramado empresarial de la provincia que tiene la investigación que en ella se desarrolla. Así, las 64 patentes contabilizadas en la UAL colocan a nuestra universidad entre las diez primeras de España atendiendo a la ratio de investigación por número de patentes. En el catálogo se pueden encontrar los datos más relevantes acerca de sus ventajas competitivas, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe la invención.

Servicios Centrales de Investigación: Los servicios centrales de investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuentan con el personal y las infraestructuras especializadas que van a dar respuesta a los problemas que plantea la investigación y el desarrollo tecnológico. En el catálogo puede encontrarse tantas fichas como servicios ofrecidos por este centro de apoyo a la investigación, ofreciendo datos referidos a la dotación instrumental de cada área, la técnica que sirve para su desarrollo y sus diversas aplicaciones.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 8 de mayo de 2012