Servicios Centrales de Investigación >>

Adquisición de nuevo equipamiento en el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la UAL

Fecha:14-mar-2013

El Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería ha adquirido recientemente dos equipos para llevar a cabo los análisis más punteros en el campo de la biología molecular.

PGM

Esta vez sí, el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos se sube al furgón de cabeza en cuanto a tecnología y equipamiento se refiere. Y es que con la adquisición de los dos nuevos equipos va a ser posible llevar a cabo los análisis más novedosos en lo que a biología del ADN se refiere.
La dotación instrumental engloba un analizador genético (modelo 3500) y un equipo de secuenciación masiva (modelo PGM -Personal Genome Machine-, de Ion Torrent), ambos de la firma comercial estadounidense Life Technologies cuya adquisición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos FEDER (Programa Operativo 2007-2013) y de los Servicios Centrales de Investigación.
El primero de los equipos, el analizador genético 3500, permite llevar a cabo la secuenciación exacta de fragmentos de ADN de un tamaño de hasta 800 pares de bases en poco más de quince minutos, lo que permite multiplicar casi por veinte la capacidad de análisis con la que el servicio contaba hasta ahora. Además, la nueva tecnología y la más alta sensibilidad del nuevo equipo nos ha permitido ajustar aún más los precios para nuestros usuarios, de manera que las nuevas tarifas por análisis han sufrido sustanciales rebajas que pueden llegar a ser de hasta el 50% por muestra.
El segundo de los equipos pertenece a la nueva gama de secuenciadores de ADN conocidos como secuenciadores masivos o de alto rendimiento con los que se puede llegar a secuenciar el genoma de una persona en menos de 24 horas y por un precio inferior a los 1000 euros. Estos datos multiplican su importancia si consideramos que hace apenas veinte años echaba a andar el Proyecto Genoma Humano que preveía una inversión que rondaba los trescientos millones de dólares por secuenciar por primera vez el genoma de un humano y en un tiempo estimado de quince años. Desde entonces, mucho ha cambiado la tecnología referida al análisis de ADN. Y es así hasta el punto de que hoy en día, en el Servicios de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería uno de estos equipos se encuentra disponible para que tanto los investigadores de nuestros campus como todos aquellos relacionados con el ámbito sanitario y agrícola del entramado económico-empresarial de nuestra provincia puedan disponer de su servicio para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 14 de marzo de 2013