English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Noticia

Celebrados los IV Desayunos de Formación organizados por los Servicios Centrales de Investigación

Fecha:10-abr-2013

En esta ocasión, la temática que centró la actividad giró en torno a la difracción de rayos X y tuvo lugar en la sala de grados del aulario IV el día 22 de marzo de 2013.

Después de celebrar esta cuarta edición, los Desayunos de Formación se han convertido en un referente como actividad formativa ligada a los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería. Si en anteriores ocasiones, los servicios expuestos y las técnicas mostradas trataron sobre el análisis elemental, la fluorescencia de rayos X o el plasma acoplado inductivamente (ICP-OES e ICP-MS), en esta ocasión la temática se ha centrado en la difracción de rayos X, fundamentalmente en las aplicaciones derivadas de polvo.
El servicio de difracción de rayos X permite la determinación de la estructura absoluta tanto de un sólido como de un cristal –mediante la difracción de monocristal y de polvo, respectivamente– y el análisis de todas las propiedades relacionadas con su estructura, fases cristalinas, etc.
Recientemente, los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería han adquirido un difractómetro de rayos X de polvo, modelo Bruker AXS D8 Advance A25, y ha sido precisamente este hecho –y la necesidad de dar a conocer las nuevas aplicaciones que presenta- el impulsor de la actividad.
La ampliación de la dotación instrumental existente ha sido posible gracias a la subvención por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y a la cofinanciación con fondos FEDER dentro del programa operativo 2007-2013.
Como en anteriores ocasiones, la inscripción a los Desayunos de Formación fue gratuita y se estableció un número máximo de asistentes de treinta. Pero, debido a la gran demanda de solicitudes que se produjo, se hizo necesario ampliar este número hasta cuarenta y cinco, entregándose a cada uno de ellos, a la finalización de la actividad, el correspondiente certificado de asistencia.
Las distintas conferencias fueron impartidas por: D. Ángel Uceda Humanes y D. Fidel Sánchez Riaño, ambos de Bruker Española SA –uno de los patrocinadores de las jornadas–, cuyas charlas versaron sobre los nuevos avances en difracción de Rayos X; D. Fernando Gázquez Sánchez, del Centro de Astrobiología, unidad del CSIC asociada a la Universidad de Valladolid, con una charla que llevó por título “técnicas mineralógicas aplicadas al estudio de espeleotemas: investigaciones paleoambientales y búsqueda de vida en Marte”; D. Pedro Sixto Valerga Jiménez, de la Universidad de Cádiz, que habló de la difracción de rayos X de monocristal como herramienta en el desarrollo de la química inorgánica en la Universidad de Cádiz; D. Antonio Romerosa Nievas, asesor científico del servicio de difracción de la Universidad de Almería, que expuso el estado actual de esta técnica en nuestra universidad; y Da. Sonia Mañas Carpio, técnico especialista del servicio de difracción y fluorescencia de rayos X, SCI-UAL, que habló sobre las características y el funcionamiento de dicho servicio.
Para finalizar la actividad se organizó una visita al servicio de difracción para que los asistentes pudieran conocer in situ tanto las infraestructuras como el equipamiento con los que cuenta.
Los IV Desayunos de Formación contaron con el patrocinio adicional del campus de excelencia internacional del mar (cei•mar) y del ya habitual Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
 

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 10 de abril de 2013

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook