Servicios Centrales de Investigación >>

El Servicio de Cultivos in vitro de la Universidad de Almería

Fecha:17-oct-2013

Después de un tiempo de puesta a punto del Servicio, y ubicado en el Edificio de Servicios Técnicos del campus de la UAL, el Servicio de cultivos in vitro de la UAL (SCiV) se presenta como una herramienta tecnológica fundamental en toda investigación de calidad ya sea básica (fisiológica, genética, bioquímica) o agronómica y aplicada (propagación de plantas libres de virus, germinación in vitro de tejidos vegetales, etc.).

Foto SCiV

Durante los últimos meses, el grupo de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal (AGR-176), cuyo responsable es el profesor D. Rafael Lozano Ruíz, ha puesto a punto y optimizado los recursos del Servicio de Cultivos in vitro (SCiV). Este proceso, además, ha permitido el inventariado de la dotación instrumental del servicio, entre la que destaca una cámara de cultivo con una superficie disponible de unos veinte metros cuadrados dispuestos en diferentes estantes con control de fotoperiodo y temperatura, así como dos fitotrones para la aclimatación y el crecimiento de plantas ex vitro. El SCiV también cuenta con varios autoclaves, una cabina de flujo laminar y varias cámaras de crecimiento para asegurar unas condiciones de esterilidad y asepsia, fundamentales en cualquier metodología relacionada con el cultivo in vitro. Por otro lado, se ha procedido a actualizar las tarifas, ajustándose éstas a la situación coyuntural en la que se encuentra la investigación en nuestro país.

Así, el SCiV de la Universidad de Almería ofrece a los investigadores, no sólo de la UAL sino también de otros organismos públicos y entidades privadas, la posibilidad de programar, con el asesoramiento del personal de los Servicios Técnicos, cualquier ensayo relacionado con el mantenimiento del material vegetal en las cámaras de cultivo, multiplicación de material in vitro, etc., de una manera ágil y sencilla. Este tipo de metodologías in vitro está siendo bastante solicitada por la empresa privada que ha detectado la posibilidad de negocio incluyendo pequeñas unidades de biotecnología y cultivo in vitro de plantas y tejidos vegetales en los programas de I+D+i y en los organigramas de empresa. De este modo intentan conseguir una ventaja sobre sus competidores o limitar la dependencia externa de sus proveedores que les lleva al objetivo último de aumentar la calidad final del producto (plantas más sanas, vigorosas, productivas, tolerantes a plagas y enfermedades o con especiales características agronómicas) y acceder a nuevos mercados.

Al igual que en otros servicios de la UAL, para la utilización del Servicio de cultivos in vitro será indispensable la solicitud previa del mismo, dirigida al técnico responsable en el impreso normalizado dispuesto en la página web para tal fin. En la solicitud se especificará el tipo de material vegetal y la especie a cultivar, así como los medios de cultivo necesarios, la superficie requerida y la duración estimada del cultivo. Además, en la solicitud se deberá incluir información relativa a los proyectos de investigación que dan soporte a las actividades solicitadas. Tras la aceptación, las muestras deberán llegar al servicio en adecuadas condiciones de desarrollo y totalmente sanas. El usuario debe conocer en detalle los protocolos optimizados a utilizar en el material objeto de su interés, o bien solicitar el asesoramiento pertinente y, en su caso, la contratación de un servicio que permita implantar un protocolo adecuado a sus objetivos científicos.

En resumen, los Servicios Centrales de Investigación cuentan actualmente en su cartera de servicios con una unidad de cultivos in vitro dotado con todo el instrumental científico necesario que permite el desarrollo de metodologías de propagación y multiplicación clonal, así como asesoramiento en técnicas de transformación genética, organogénesis y cultivo ex vitro de plantas (germinación de semillas, aclimatación de material in vitro y propagación vegetativa).

Para más información, pincha aquí.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 17 de octubre de 2013