Servicios Centrales de Investigación >>

Primer Curso de Cristalografía de Proteínas

Fecha:5-may-2014

Durante los días 15 y 16 de mayo de 2014 se va a impartir en las instalaciones de los Servicios Técnicos de la UAL el primer curso de cristalografía de proteínas dirigido a toda la comunidad universitaria, organizado por los Servicios Centrales de Investigación de la UAL y la colaboración de la empresa "Equilabo: soluciones de laboratorio".

Cristalografía proteínas

La cristalografía es la ciencia dedicada a estudiar las estructuras cristalinas y las propiedades de los cristales, ese sólido homogéneo de orden interno periódico que ha fascinado a hombres y mujeres de todas las civilizaciones. De hecho, el término tiene un origen griego; y es que fue esta cultura, amante extrema de la belleza y lo esotérico, de las primeras en mostrar atracción en la contemplación de los minerales cristalizados.
Aunque tuvieron que pasar varios siglos hasta que la cristalografía naciera como una ciencia. Tantos que este año nos encontramos inmersos en la celebración del primer centenario del uso de la difracción de rayos X como herramienta fundamental para el estudio de la materia cristalina, quedando 2014 proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de la Cristalografía.
Y es en ese contexto que los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería organizan el primer curso teórico-práctico de cristalografía de proteínas, desde la perspectiva de la difracción de los rayos X. La inscripción al curso es de 60 Euros y el número de plazas está limitado a 25 personas, siendo el criterio de aceptación el riguroso orden de recepción de las solicitudes. La inscripción se realizará mediante transferencia al número de cuenta de la Universidad de Almería 3058 0130 16 2731001008, indicando claramente el nombre del curso, o mediante transferencia interna al centro de gasto nº 122004. En ambas situaciones deberá entregarse el certificado de transferencia a D.ª María del Carmen Soler (Laboratorio 0.03 del edificio de los Servicios Técnicos) antes del Viernes 8 de Mayo de 2014.
Los profesores encargados de impartir el curso serán D.ª Ana Cámara Artigas, Profesora Titular de Universidad del área de Química Física en la Universidad de Almería y experta en la determinación estructural de proteínas mediante técnicas cristalográficas -ha determinado la estructura de más de 100 proteínas de las cuales están depositadas las coordenadas de más de 70- y D. Sergio Martínez Rodríguez, científico postdoctoral en la Universidad de Granada llamado recientemente para formar parte de un proyecto europeo (COST CM1201, Biomimetic Radical Chemistry).
Una vez finalizado el curso, a todos los alumnos se les hará entrega del correspondiente certificado de aprovechamiento.
Para más información, pincha aquí.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 5 de mayo de 2014