Servicios Centrales de Investigación >>

Seminarios de Microscopía Confocal

Fecha:14-ene-2015

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Almería han desarrollado seminarios de Microscopía Confocal con el objetivo de dar a conocer esta técnica a la comunidad universitaria y estudiar sus necesidades en Confocal, para dotar a los Servicios Generales con un instrumento de Microscopía Confocal que satisfaga cada una de ellas.

Confocal1

La microscopia confocal és una técnica que permite el acceso óptico a sistemas mesoscópicos relativamente densos. Es decir, permite acceder a planos dentro de, por ejemplo, un sólido o líquido y tomar imágenes de éste. Esto es una diferenciación importante respecto a microscopia clásica pues en ésta se requiere un corte o sección de la muestra a visualizar y la resolución del interior de la muestras es prácticamente imposible.

La microscopia confocal fue desarrollada y patentada por Marvin Minsky en 1955 y consiste en cortar la luz emitida por la muestra en un plano, llamado confocal, por un diafragma. Dicho plano está situado a la distancia adecuada respecto un sistema de lentes de manera que la muestra y el plano confocal se encuentren en los focos objeto e imagen de dicho sistema de lentes. De esta manera el diafragma del plano confocal impide el paso de luz fuera del plano objeto donde se encuentra la parte de la muestra a estudiar y por lo tanto solamente se visualiza luz proveniente de este plano, evitando imágenes confusas debido a recibir luz de todos los planos de la muestra. Nótese que después del diafragma y a una distancia ópticamente adecuada se sitúa un detector que permite el paso de adquisición óptica a electrónica y que, conectado a un ordenador, permite obtener imágenes digitales. La figura adjunta (cortesía del WeeksLab de la Universidad de Emory, Atlanta, EEUU) explica lo anterior de forma gráfica para mayor comprensión.

De esta manera se puede crear un corte virtual dentro de muestras que son ópticamente opacas, en general permitiendo penetrar a varios micrómetros dentro de éstas, siempre dependiendo de parámetros como es la densidad óptica. Además se pueden generar imágenes de alta calidad y detalle a diferentes planos de la muestra que combinadas permiten la reconstrucción virtual en 3D.

Para evitar interferencias entre la luz incidente, que ilumina la muestra, y la emitida por esta, se suele hacer la iluminación con un láser a cierta longitud de onda que ilumina y excita marcadores fluorescentes previamente situados en la muestra a estudiar en la preparación de esta. Así, la muestra emite luz fluorescente, de longitud de onda diferente a la de iluminación, haciendo su pase posible por espejos dicroicos y filtros, prohibidos a las longitudes de onda de la luz incidente. La consecuencia es que solamente la luz emitida por la muestra, es decir sus partes fluorescentes, es detectada. Esta propiedad es optimizada si en vez de excitar una sola longitud de onda fluorescente, se sitúan diversos marcadores en diversas partes de la muestra y así es posible obtener imágenes en 2 o 3D, a distintos colores, y por tanto con más contraste y detalle.

Los Servicios Centrales de Investigación (SCI) están en proceso de adquisición de un microscopio confocal de última generación para incorporar en su oferta de servicios de microscopia. Para ello se ha dirigido al mayor número de empresas fabricantes y distribuidoras de este tipo de equipo en España, y ha organizado los seminarios descritos en este documento. El objetivo de dichos seminarios es poner en contacto los diferentes usuarios de los SCI con los proveedores de equipos confocales para así asegurar que la demanda en confocal de la UAL se satisface para todos los grupos de la Universidad. Además, se ofrecen los seminarios para quién desconozca la técnica confocal pueda ampliar su conocimiento y valorar su utilidad de caras a sus proyectos de investigación. Las empresas que han ofrecidos estos seminarios son Olympus, Zeiss y Izasa, esta última distribuidora de Nikon.

Añadido a lo anterior, a partir de estas presentaciones y de toda la información previamente establecida en ronda de entrevistas con grupos de investigación de la UAL, los SCI han establecido el pliego de condiciones técnicas del tipo de equipo que mejor se adapta a todas las necesidades de confocal de la UAL y así poder proceder a la apertura del concurso público para la adquisición.

Para mayor información puede dirigirse a: quimtxo@ual.es.

Algunos enlaces de interés:

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 14 de enero de 2015