English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Noticia

Celebrado el primer taller de Metagenómica organizado por los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.

Fecha:25-abr-2015

Con motivo de la puesta a punto del protocolo de Metagenómica, dentro de la metodología de secuenciación masiva (o NGS, Next Generation Sequencing), el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos ha llevado a cabo un seminario en el que ha reunido a un buen numero de grupos de investigación de la Universidad de Almería, que muestran un gran interés por este tipo de tecnologías.

 

Este seminario tuvo lugar el pasado jueves 22 de abril de 2015, a las 9:00 h, en la sala de juntas del edificio de Servicios Técnicos y llevó por título: "Análisis de comunidades microbianas mediante tecnologías de secuenciación de alto rendimiento: estrategia experimental y técnicas bioinformáticas". La persona invitada por los Servicios Centrales de Investigación para que lo impartiera fue el Dr. José Antonio Morillo Pérez, Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, doctor en Microbiología por la Universidad de Granada, y que colabora en proyectos de Metagenómica con, entre otros, el grupo de Hauke Smidt, de la Universidad de Wageningen, donde realizó una estancia postdoctoral de 3 años.

El desarrollo de la actividad se llevó a cabo en un clima absolutamente cordial y los asistentes mostraron su alta disposición a desarrollar proyectos de investigación en los que las técnicas de secuenciación masiva ocupen un papel central. La determinación de la población microbiana no cultivable en un sistema determinado (pila de compostaje, excrementos animales, etc.) supone un 99% del total y ha sido, tradicionalmente, un problema de difícil abordaje en el campo de la microbiología. Pero con la irrupción de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento, la resolución de dicho problema se antoja sumamente factible. De hecho, en el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería ya se han llevado a cabo experimentos de este tipo con resultados altamente satisfactorios.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 25 de abril de 2015

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook