English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Noticia

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL HOSPITAL DE TORRECÁRDENAS Y LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE LA UAL

Fecha:3-may-2016

El pasado día 26 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería y el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

IMAGEN UAL-TORRECÁRDNEAS

En la idea común de aportar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad almeriense, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones de los Servicios Técnicos de la UAL y se desarrolló en un ambiente de absoluta cordialidad y cooperación. En la Reunión se expuso la necesidad colaborativa que presentan ambas entidades, que tiene necesariamente que fraguarse en el contexto de las técnicas y aplicaciones que los Servicios Técnicos de la UAL ofrecen y que cualquier centro sanitario demanda. No hay que perder de vista que la alta inversión realizada en los últimos años para mejorar y actualizar el equipamiento de estos Servicios Técnicos ha dado lugar a uno de los centros de apoyo a la investigación que con mejor dotación cuenta en la actualidad en Andalucía.

Entre las principales técnicas que la Universidad de Almería ofrece se encuentran el análisis de ácidos nucleicos, que permite la lectura del material genético, de enorme importancia en lo que se empieza a conocer en el ámbito biosanitario como “medicina a la carta”; los análisis de resonancia magnética nuclear y de espectrometría de masas, que posibilitan la detección y cuantificación de un altísimo número de metabolitos y biomoléculas que facilitan el correcto diagnóstico y seguimiento de la evolución en una gran número de enfermedades; y la microscopía electrónica, que permite la visualización de estructuras invisibles al ojo humano y cuyo conocimiento resulta fundamental.

Los asistentes a la reunión, por parte de los Servicios Técnicos de la Universidad, fueron: Ana Agüera López, directora del centro y catedrática de química analítica; Fernando López Ortiz, asesor científico del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear y catedrático de Química Orgánica; y los técnicos superiores José Antonio Garrido –responsable del Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos–, Juan Miguel Expósito y Jesús García –responsables, ambos, del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear–, y Esmeralda Urea y Estela Giménez –responsables, ambas, del Servicio de Microscopía Electrónica–.

Por otro lado, por parte del hospital, asistieron a la reunión el recientemente galardonado con el premio “Salud investiga” –concedido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía–, Manuel Rodríguez Maresca; el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Torrecárdenas, Andrés Ruíz Valverde; y la facultativa especialista de área en medicina intensiva, Isabel Rodríguez Higueras.

De la reunión se extrajo la necesidad de seguir trabajando en la línea que posibilite la simbiosis de ambas partes y cuyos frutos tienen que revertir en la sociedad almeriense en forma de mejoras sanitarias. El compromiso contrastado y el espíritu de entrega mostrado por todos los asistentes a la reunión, sin duda, harán posible que esto sea así y que este encuentro haya sido sólo el primer paso de una colaboración duradera en el tiempo.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 3 de mayo de 2016

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook