Servicios Centrales de Investigación >>

Este otoño se inicia la prestación del Servicio de Microscopía Electrónica de Transmisión de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería

Fecha:22-nov-2016

El Servicio de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería se amplió con la adquisición de un Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución. Tras su instalación el curso pasado en el nuevo edificio Científico-Técnico V de la universidad, este otoño ha iniciado la prestación de sus servicios.

El Servicio de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería comenzó su andadura en 2005 con la adquisición de un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM, Scanning Electron Microscope). Dicho instrumento utiliza un haz de electrones, en lugar de un haz de luz, para llevar a cabo la observación y caracterización superficial de materiales orgánicos e inorgánicos, proporcionando imágenes de gran resolución de la topografía superficial de la muestra analizada, ampliadas hasta 300.000 veces.

El año pasado el Servicio de Microscopía Electrónica amplió su servicio gracias a la adquisición de un Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución (TEM, Transmision Electron Microscope), que actualmente se encuentra ubicado en el nuevo edificio Científico-Técnico, CITE V, de la Universidad de Almería. Dicho microscopio también utiliza un haz de electrones para la obtención de imágenes, pero en este caso se realiza el estudio de la estructura interna de las muestras. Esta técnica se caracteriza por utilizar un fino haz de electrones lo suficientemente acelerado como para atravesar láminas ultrafinas de la muestra (~100 nm) convenientemente preparadas. El impacto del haz de electrones contra la muestra genera una serie de señales directamente relacionadas con la estructura atómica de la materia analizada, lo que permite obtener imágenes de alta resolución que dan información de la estructura interna de la muestra, la distribución y tamaño de partículas, su red cristalina, etc. Asimismo, la emisión de rayos X por parte de la muestra, tras el impacto del haz de electrones, permite el estudio de la composición química elemental de la misma, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Los Microscopios de Transmisión tienen una capacidad de resolución de hasta 0.23 nanometros entre puntos y 0.14 nanometros entre líneas y, una capacidad de aumento de hasta 1.500.000 veces. Estas características permiten la caracterización de materiales avanzados en el campo de la nanociencia y nanotecnología, tales como nanopartículas, así como de materiales sólidos como minerales, metales, semiconductores, materiales cerámicos, polímeros, etc. Igualmente, dentro del terreno médico y biológico, el Microscopio Electrónico de Transmisión permite el análisis ultra-estructural de tejidos animales y vegetales, así como la caracterización de cultivos celulares, bacterias, virus, y macromoléculas. La amplia variedad de muestras susceptibles de ser estudiadas por el microscopio lo convierte en un instrumento de gran utilidad en distintos campos de investigación como son la biología, tanto animal como vegetal, la medicina, la farmacología, tecnología de los alimentos, la investigación forense, geología, arqueología, el control de calidad, ciencia de los materiales, la nanotecnología y la nanociencia, combustibles fósiles, energía solar, etc.

El carácter multidisciplinar propio de una Universidad augura éxito para el nuevo Servicio de Microscopía Electrónica de Transmisión. Así, tras el montaje y puesta a punto del Microscopio el curso pasado, este otoño el Servicio abre sus puertas a los usuarios propios de la Universidad, así como a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y a empresas privadas.

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 20 de junio de 2017