English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Noticias

Nueva prestación en el Servicio de Agua MiliQ

Fecha: 19-ene-2018

Siguiendo con la estrategia de aumentar la calidad y el número de servicios prestados a los investigadores de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación han incorporado una nueva prestación al Servicio de Agua MiliQ.

Agua MiliQ

El Servicio de agua MiliQ, como parte de los Servicios de Apoyo de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería, aumenta su oferta con un nuevo sistema que permite la obtención de un agua de mayor calidad -adecuada para aplicaciones sensibles a ultratrazas orgánicas-. Esta nueva prestación se debe a la adquisición de un cartucho LC-PAK que ha sido adaptado al punto de dispensación del sistema Milli-Q® y que permite la eliminación de oligoelementos orgánicos para multiples aplicaciones. Su funcionamiento se basa en la utilización de resinas de C18 Silice de fase reversa, y su diseño permite la utilización del agua obtenida en aplicaciones de análiis orgánico como la cromotagrafía líquida. El agua ultrapura tratada con el LC-Pak es adecuada para eluentes, buffer o prepración de blancos, dilución de muestras y preparación de estándares, así como aclarado de columnas en aplicaciones como HPLC, UPLC y LC-MS.

El Servicio de Análisis Elemental (SAE) ha participado en el 20º ensayo de aptitud sobre análisis elemental orgánico

Fecha: 20-jun-2017

El Servicio de Análisis Elemental (SAE), perteneciente a los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, ha participado en el 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental.  Las medidas de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre ofrecidas por nuestros equipos en el marco del citado ejercicio, y sus correspondientes desviaciones, arrojan, comparativamente hablando, conclusiones totalmente satisfactorias respecto al funcionamiento del servicio

Recientemente, y como en años anteriores, el Servicio de Análisis Elemental (SAE), perteneciente a los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, ha participado junto a un total de 40 entidades entre los que se encuentran universidades como la Autónoma de Madrid o la Universidad de Sevilla, y empresas como Thermo Fisher Scientific (Milan) o CEPSA, en el 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental.

 El Comité Organizador del ensayo de aptitud estuvo formado por:

- Sección Departamental de Química Analítica de la Universitat de Barcelona.

- Laboratorio de Microanálisis Elemental de los Centros de Apoyo a la Investigación

(CAI) de la Universidad Complutense de Madrid.

- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de

Madrid.

 Y contó con el patrocinio de empresas como ThermoFisher Scientific, Leco Mettler Toledo, Paralab y Elementar.

El objetivo de este ensayo intercomparativo es permitir la evaluación externa de los laboratorios de análisis elemental orgánico (AEO). El ensayo está dirigido a laboratorios que realicen análisis elemental orgánico (servicios de análisis de universidades, centros públicos, empresas privadas, etc.).

El tratamiento estadístico y el análisis de los resultados se llevaron a cabo sobre los datos suministrados por los participantes en soporte informático sin ninguna otra operación de transcripción o manipulación de los mismos

Como resultado de este ejercicio se puede concluir que la precisión y la sensibilidad de los equipos con los que cuenta el Servicio de Análisis Elemental de la Universidad de Almería siguen estando a la altura de los mejores de nuestro país, lo que nos permite ofrecer un servicio con plenas garantías y absoluta fiabilidad. Por lo tanto, ésta se presenta como una apuesta más de calidad de los Servicios Centrales de Investigación de nuestra universidad.

Este otoño se inicia la prestación del Servicio de Microscopía Electrónica de Transmisión de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería

Fecha: 22-nov-2016

El Servicio de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería se amplió con la adquisición de un Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución. Tras su instalación el curso pasado en el nuevo edificio Científico-Técnico V de la universidad, este otoño ha iniciado la prestación de sus servicios.

El Servicio de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería comenzó su andadura en 2005 con la adquisición de un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM, Scanning Electron Microscope). Dicho instrumento utiliza un haz de electrones, en lugar de un haz de luz, para llevar a cabo la observación y caracterización superficial de materiales orgánicos e inorgánicos, proporcionando imágenes de gran resolución de la topografía superficial de la muestra analizada, ampliadas hasta 300.000 veces.

El año pasado el Servicio de Microscopía Electrónica amplió su servicio gracias a la adquisición de un Microscopio Electrónico de Transmisión de Alta Resolución (TEM, Transmision Electron Microscope), que actualmente se encuentra ubicado en el nuevo edificio Científico-Técnico, CITE V, de la Universidad de Almería. Dicho microscopio también utiliza un haz de electrones para la obtención de imágenes, pero en este caso se realiza el estudio de la estructura interna de las muestras. Esta técnica se caracteriza por utilizar un fino haz de electrones lo suficientemente acelerado como para atravesar láminas ultrafinas de la muestra (~100 nm) convenientemente preparadas. El impacto del haz de electrones contra la muestra genera una serie de señales directamente relacionadas con la estructura atómica de la materia analizada, lo que permite obtener imágenes de alta resolución que dan información de la estructura interna de la muestra, la distribución y tamaño de partículas, su red cristalina, etc. Asimismo, la emisión de rayos X por parte de la muestra, tras el impacto del haz de electrones, permite el estudio de la composición química elemental de la misma, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Los Microscopios de Transmisión tienen una capacidad de resolución de hasta 0.23 nanometros entre puntos y 0.14 nanometros entre líneas y, una capacidad de aumento de hasta 1.500.000 veces. Estas características permiten la caracterización de materiales avanzados en el campo de la nanociencia y nanotecnología, tales como nanopartículas, así como de materiales sólidos como minerales, metales, semiconductores, materiales cerámicos, polímeros, etc. Igualmente, dentro del terreno médico y biológico, el Microscopio Electrónico de Transmisión permite el análisis ultra-estructural de tejidos animales y vegetales, así como la caracterización de cultivos celulares, bacterias, virus, y macromoléculas. La amplia variedad de muestras susceptibles de ser estudiadas por el microscopio lo convierte en un instrumento de gran utilidad en distintos campos de investigación como son la biología, tanto animal como vegetal, la medicina, la farmacología, tecnología de los alimentos, la investigación forense, geología, arqueología, el control de calidad, ciencia de los materiales, la nanotecnología y la nanociencia, combustibles fósiles, energía solar, etc.

El carácter multidisciplinar propio de una Universidad augura éxito para el nuevo Servicio de Microscopía Electrónica de Transmisión. Así, tras el montaje y puesta a punto del Microscopio el curso pasado, este otoño el Servicio abre sus puertas a los usuarios propios de la Universidad, así como a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y a empresas privadas.

 

REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE EL HOSPITAL DE TORRECÁRDENAS Y LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE LA UAL

Fecha: 3-may-2016

El pasado día 26 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería y el complejo hospitalario de Torrecárdenas.

IMAGEN UAL-TORRECÁRDNEAS

En la idea común de aportar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad almeriense, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones de los Servicios Técnicos de la UAL y se desarrolló en un ambiente de absoluta cordialidad y cooperación. En la Reunión se expuso la necesidad colaborativa que presentan ambas entidades, que tiene necesariamente que fraguarse en el contexto de las técnicas y aplicaciones que los Servicios Técnicos de la UAL ofrecen y que cualquier centro sanitario demanda. No hay que perder de vista que la alta inversión realizada en los últimos años para mejorar y actualizar el equipamiento de estos Servicios Técnicos ha dado lugar a uno de los centros de apoyo a la investigación que con mejor dotación cuenta en la actualidad en Andalucía.

Entre las principales técnicas que la Universidad de Almería ofrece se encuentran el análisis de ácidos nucleicos, que permite la lectura del material genético, de enorme importancia en lo que se empieza a conocer en el ámbito biosanitario como “medicina a la carta”; los análisis de resonancia magnética nuclear y de espectrometría de masas, que posibilitan la detección y cuantificación de un altísimo número de metabolitos y biomoléculas que facilitan el correcto diagnóstico y seguimiento de la evolución en una gran número de enfermedades; y la microscopía electrónica, que permite la visualización de estructuras invisibles al ojo humano y cuyo conocimiento resulta fundamental.

Los asistentes a la reunión, por parte de los Servicios Técnicos de la Universidad, fueron: Ana Agüera López, directora del centro y catedrática de química analítica; Fernando López Ortiz, asesor científico del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear y catedrático de Química Orgánica; y los técnicos superiores José Antonio Garrido –responsable del Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos–, Juan Miguel Expósito y Jesús García –responsables, ambos, del Servicio de Resonancia Magnética Nuclear–, y Esmeralda Urea y Estela Giménez –responsables, ambas, del Servicio de Microscopía Electrónica–.

Por otro lado, por parte del hospital, asistieron a la reunión el recientemente galardonado con el premio “Salud investiga” –concedido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía–, Manuel Rodríguez Maresca; el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Torrecárdenas, Andrés Ruíz Valverde; y la facultativa especialista de área en medicina intensiva, Isabel Rodríguez Higueras.

De la reunión se extrajo la necesidad de seguir trabajando en la línea que posibilite la simbiosis de ambas partes y cuyos frutos tienen que revertir en la sociedad almeriense en forma de mejoras sanitarias. El compromiso contrastado y el espíritu de entrega mostrado por todos los asistentes a la reunión, sin duda, harán posible que esto sea así y que este encuentro haya sido sólo el primer paso de una colaboración duradera en el tiempo.

SEMINARIO DE CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ULTRA ALTA RESOLUCIÓN

Fecha: 12-nov-2015

El próximo martes 17 de noviembre, Izasa Scientific, una de las empresas líderes en el sector de la distribución en el ámbito científico-técnico, organiza, con la colaboración de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería, el seminario titulado “Últimos avances en UHPLC-LCMS/MS”, que se va a desarrollar en la sala de grados del Edificio Científico Técnico III (CITE III) de la UAL, a las 10 de la mañana.

La celebración de dicho seminario correrá a cargo de la casa comercial Shimadzu, de origen japonés y con una tradición de 140 años en la producción de equipamiento y tecnología para análisis químicos, físicos y medicinales. Con el lanzamiento al mercado en el año 2014 del cromatógrafo Nexera X2, construido sobre la base de su anterior equipo –el Nexera UHPLC¬–, y del LCMS-8060, en 2015 –equipo de última generación en MS/MS–, Shimadzu presenta un cromatógrafo de absolutas garantías para el desarrollo de análisis de HPLC y UHPLC (cromatografía líquida de ultra alta resolución). Y son la presentación de este equipo y la reflexión sobre el estado actual de los análisis cromatográficos los que justifican este seminario.

El seminario comenzará con la intervención de Dña. Carmen Ferrer Amate, del laboratorio de referencia europeo para residuos de plaguicidas en fruta y verdura (EURL-FV), y llevará por título Evolución de los laboratorios oficiales europeos en los últimos diez años en el mercado de los EURLs. A continuación será el turno de D. Ichiro Hirano, product manager de la empresa Shimadzu, especialista en LCMS, que dará dos charla en sesiones independientes, interrumpidas por un coffe break, durante el que poder intercambiar impresiones sobre todo lo expuesto. El título de sendas conferencias será Environmental and Food Safety y Metabolomics and lipidomics by triple quadrupole mass.

La asistencia al seminario será totalmente gratuita, aunque las plazas son limitadas. La inscripción tiene que formalizarse a través de aquí y la confirmación será efectuada personalmente mediante vía telefónica.

Celebrado el primer taller de Metagenómica organizado por los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.

Fecha: 25-abr-2015

Con motivo de la puesta a punto del protocolo de Metagenómica, dentro de la metodología de secuenciación masiva (o NGS, Next Generation Sequencing), el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos ha llevado a cabo un seminario en el que ha reunido a un buen numero de grupos de investigación de la Universidad de Almería, que muestran un gran interés por este tipo de tecnologías.

 

Este seminario tuvo lugar el pasado jueves 22 de abril de 2015, a las 9:00 h, en la sala de juntas del edificio de Servicios Técnicos y llevó por título: "Análisis de comunidades microbianas mediante tecnologías de secuenciación de alto rendimiento: estrategia experimental y técnicas bioinformáticas". La persona invitada por los Servicios Centrales de Investigación para que lo impartiera fue el Dr. José Antonio Morillo Pérez, Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, doctor en Microbiología por la Universidad de Granada, y que colabora en proyectos de Metagenómica con, entre otros, el grupo de Hauke Smidt, de la Universidad de Wageningen, donde realizó una estancia postdoctoral de 3 años.

El desarrollo de la actividad se llevó a cabo en un clima absolutamente cordial y los asistentes mostraron su alta disposición a desarrollar proyectos de investigación en los que las técnicas de secuenciación masiva ocupen un papel central. La determinación de la población microbiana no cultivable en un sistema determinado (pila de compostaje, excrementos animales, etc.) supone un 99% del total y ha sido, tradicionalmente, un problema de difícil abordaje en el campo de la microbiología. Pero con la irrupción de las técnicas de secuenciación de alto rendimiento, la resolución de dicho problema se antoja sumamente factible. De hecho, en el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería ya se han llevado a cabo experimentos de este tipo con resultados altamente satisfactorios.

Seminarios de Microscopía Confocal

Fecha: 14-ene-2015

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Almería han desarrollado seminarios de Microscopía Confocal con el objetivo de dar a conocer esta técnica a la comunidad universitaria y estudiar sus necesidades en Confocal, para dotar a los Servicios Generales con un instrumento de Microscopía Confocal que satisfaga cada una de ellas.

Confocal1

La microscopia confocal és una técnica que permite el acceso óptico a sistemas mesoscópicos relativamente densos. Es decir, permite acceder a planos dentro de, por ejemplo, un sólido o líquido y tomar imágenes de éste. Esto es una diferenciación importante respecto a microscopia clásica pues en ésta se requiere un corte o sección de la muestra a visualizar y la resolución del interior de la muestras es prácticamente imposible.

La microscopia confocal fue desarrollada y patentada por Marvin Minsky en 1955 y consiste en cortar la luz emitida por la muestra en un plano, llamado confocal, por un diafragma. Dicho plano está situado a la distancia adecuada respecto un sistema de lentes de manera que la muestra y el plano confocal se encuentren en los focos objeto e imagen de dicho sistema de lentes. De esta manera el diafragma del plano confocal impide el paso de luz fuera del plano objeto donde se encuentra la parte de la muestra a estudiar y por lo tanto solamente se visualiza luz proveniente de este plano, evitando imágenes confusas debido a recibir luz de todos los planos de la muestra. Nótese que después del diafragma y a una distancia ópticamente adecuada se sitúa un detector que permite el paso de adquisición óptica a electrónica y que, conectado a un ordenador, permite obtener imágenes digitales. La figura adjunta (cortesía del WeeksLab de la Universidad de Emory, Atlanta, EEUU) explica lo anterior de forma gráfica para mayor comprensión.

De esta manera se puede crear un corte virtual dentro de muestras que son ópticamente opacas, en general permitiendo penetrar a varios micrómetros dentro de éstas, siempre dependiendo de parámetros como es la densidad óptica. Además se pueden generar imágenes de alta calidad y detalle a diferentes planos de la muestra que combinadas permiten la reconstrucción virtual en 3D.

Para evitar interferencias entre la luz incidente, que ilumina la muestra, y la emitida por esta, se suele hacer la iluminación con un láser a cierta longitud de onda que ilumina y excita marcadores fluorescentes previamente situados en la muestra a estudiar en la preparación de esta. Así, la muestra emite luz fluorescente, de longitud de onda diferente a la de iluminación, haciendo su pase posible por espejos dicroicos y filtros, prohibidos a las longitudes de onda de la luz incidente. La consecuencia es que solamente la luz emitida por la muestra, es decir sus partes fluorescentes, es detectada. Esta propiedad es optimizada si en vez de excitar una sola longitud de onda fluorescente, se sitúan diversos marcadores en diversas partes de la muestra y así es posible obtener imágenes en 2 o 3D, a distintos colores, y por tanto con más contraste y detalle.

Los Servicios Centrales de Investigación (SCI) están en proceso de adquisición de un microscopio confocal de última generación para incorporar en su oferta de servicios de microscopia. Para ello se ha dirigido al mayor número de empresas fabricantes y distribuidoras de este tipo de equipo en España, y ha organizado los seminarios descritos en este documento. El objetivo de dichos seminarios es poner en contacto los diferentes usuarios de los SCI con los proveedores de equipos confocales para así asegurar que la demanda en confocal de la UAL se satisface para todos los grupos de la Universidad. Además, se ofrecen los seminarios para quién desconozca la técnica confocal pueda ampliar su conocimiento y valorar su utilidad de caras a sus proyectos de investigación. Las empresas que han ofrecidos estos seminarios son Olympus, Zeiss y Izasa, esta última distribuidora de Nikon.

Añadido a lo anterior, a partir de estas presentaciones y de toda la información previamente establecida en ronda de entrevistas con grupos de investigación de la UAL, los SCI han establecido el pliego de condiciones técnicas del tipo de equipo que mejor se adapta a todas las necesidades de confocal de la UAL y así poder proceder a la apertura del concurso público para la adquisición.

Para mayor información puede dirigirse a: quimtxo@ual.es.

Algunos enlaces de interés:

http://www.physics.emory.edu/faculty/weeks//confocal/
https://www.youtube.com/watch?v=w2Qo__sppcI
https://www.youtube.com/watch?v=XDt9v8kgT0w

 


Horario de Navidad de los SCI

Fecha: 19-dic-2014

Durante la Navidad, entre los días 22 de diciembre y 6 de enero, sólo estaremos a la disposición de nuestros usuarios en la siguientes fechas y localizaciónes:

Lunes 22 de diciembre, de 9 a 14 h. Laboratorio 0.04
Viernes 26 de diciembre, de 9 a 14 h. Lab. 0.03
Lunes 29 de diciembre, de 9 a 14 h. Laboratorio 0.04
Viernes 2 de enero, de 9 a 14 h. : Lab. 0.03
Lunes 5 de enero, de 9 a 14 h. Lab. 0.03

Como siempre, debes concertar cita telefónica o a través del correo electrónico indicados a continuación.

Lunes 22 de diciembre: Sonia Mañas Carpio, smcarpio@ual.es tel: 950 015 647
Viernes 26 de diciembre: Mª Carmen Soler Domínguez, mcsoler@ual.es tel: 950 015 646
Lunes 29 de diciembre: Sonia Mañas Carpio, smcarpio@ual.es tel: 950 015 647
Viernes 2 de enero: Mª Carmen Soler Domínguez, mcsoler@ual.es tel: 950 015 646
Lunes 5 de enero: Mª Carmen Soler Domínguez, mcsoler@ual.es tel: 950 015 646

Todo el personal de Servicios Técnicos desean a sus usuario unas Felices Fiestas y una agradable entrada en el nuevo año.

Los Servicios Centrales de Investigación de la UAL agasajados en Novaciencia

Fecha: 20-jun-2014

La revista Novaciencia, dependiente del portal de cultura, turismo y ocio, Novapolis, en su número 101 de junio de 2014, ha dedicado un extenso reportaje a los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería bajo el título de “La cocina científica”.

Novaciencia es una revista de actualidad universitaria y divulgación científica, fundada en abril de 2005 y que se distribuye en papel en las universidades de Almería, Granada, Jaén, Murcia, UCAM y Politécnica de Cartagena. En estos más de nueve años la publicación se ha consolidado y se ha convertido en una referencia en los distintos campus del sudeste peninsular.
En el número de junio, junto a otras noticias y reportajes en torno a la astronomía, los coches eléctricos o la convocatoria de las becas Eduarda Justo, aparece una amplia reseña sobre los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería. En ésta, Alberto Fernández Cerdera –redactor jefe de la revista– expone cómo los SSCI, que en los últimos años han multiplicado su colaboración con el entramado empresarial de la provincia, se abren aún más a los sectores productivos almerienses con un catálogo de servicios de apoyo a la investigación que contribuyen al avance e innovación en sectores como el agroalimentario o el de la piedra natural.
En el reportaje se hace una valoración cuantitativa de la evolución de los SCI, poniéndose de manifiesto el crecimiento exponencial de los servicios prestados a las empresas privadas desde la puesta en funcionamiento del edificio de los Servicios Técnicos hasta el día de hoy, y haciendo notar que el número de muestras analizadas en el año 2013 ha superado con creces las diez mil.
En el reportaje también se deja constancia del enorme esfuerzo realizado en la adquisición de nuevo equipamiento científico. Así, se puede comprobar cómo entre los años 2011 y 2014 se han invertido más de tres millones de euros en actualizar o mejorar equipos, como el analizador genético o el difractómetro de rayos X, o adquirir equipos nuevos, como es el caso de los analizadores elementales que permiten la medida exacta de la proporción de diferentes átomos en muestras de hasta 1 miligramo. También está previsto que en breve se instale el tercer equipo de resonancia magnética nuclear en la UAL y primero en contar con una criosonda de elevada sensibilidad –que, además, ha posibilitado la completa renovación de los dos equipos ya existentes– y un microscopio de trasmisión de alta resolución. Ambas plataformas analíticas, de inversión cercana al millón y medio de euros, irán ubicadas en el nuevo edificio, aún sin inaugurar, que albergará a los centros de investigación de la Universidad de Almería.
 

Curso Teórico-Práctico de espectroscopia Infrarroja y Raman en los Servicios Técnicos de la UAL

Fecha: 20-jun-2014

Durante los días 4 y 5 de marzo de 2014 se ha impartido en las instalaciones de los Servicios Técnicos de la UAL un curso teórico-práctico sobre espectroscopía Infrarroja y Ramán dirigido tanto a personal PAS como a PDI de la Universidad.

Curso IR-Raman2

Recientemente, los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería incorporaron a su listado de instrumentación un espectrofotómetro de infrarrojo medio (MIR) por transformada de Fourier (FTIR) de altas prestaciones, modelo Bruker Vertex 70, dotado de un módulo FT-RAMAN RAM II y de un microscopio IR Hyperion 2000.
Los grupos de investigación de la UAL así como instituciones públicas y provadas podrán realizar análisis de caracterización físico-química de materiales, identificación química y estructural de moléculas e iones adsorbidos sobre superficies o análisis de la composición de una muestra.
En colaboración con el centro de formación continua de la UAL y la empresa Bruker Española SA -filial del grupo Bruker Coorporation, con sedes centrales en Alemania y en los Estados Unidos-, los Servicios Centrales de Investigación han organizado este curso, que ha sido impartido por Carlos Villar Pascual, técnico en aplicaciones de la empresa Bruker.
El cambio entre el modo de medida FT-IR y FT-Raman es controlado mediante el programa OPUS y ejecutado a través de un sencillo cambio en el divisor de haz. Así, en función de este equipamiento y de sus características se estructuró el contenido del curso, abordándose, entre otros, la teoría e instrumentación de la espectroscopia IR y espectroscopia Raman o las técnicas y accesorios para adquisición de espectros en sus diferentes modos ATR, DRIFT y Reflexión especular. De igual modo, se trató la manipulación de muestras y medidas con el programa OPUS, así como el tratamiento de espectros. Su acoplamiento al microscopio Hyperion 2000, diseñado para trabajar en conjunto con el espectrómetro FT-IR Vertex 70, abre la posibilidad de llevar a cabo análisis de micromuestras mediante “imaging” y “mapping”. Este microscopio incorpora platina motorizada y el software necesario para la realización de mapas bidimensionales de infrarrojo, lo que le confiere unas prestaciones y versatilidad excepcionales.
 

Primer Curso de Cristalografía de Proteínas

Fecha: 5-may-2014

Durante los días 15 y 16 de mayo de 2014 se va a impartir en las instalaciones de los Servicios Técnicos de la UAL el primer curso de cristalografía de proteínas dirigido a toda la comunidad universitaria, organizado por los Servicios Centrales de Investigación de la UAL y la colaboración de la empresa "Equilabo: soluciones de laboratorio".

Cristalografía proteínas

La cristalografía es la ciencia dedicada a estudiar las estructuras cristalinas y las propiedades de los cristales, ese sólido homogéneo de orden interno periódico que ha fascinado a hombres y mujeres de todas las civilizaciones. De hecho, el término tiene un origen griego; y es que fue esta cultura, amante extrema de la belleza y lo esotérico, de las primeras en mostrar atracción en la contemplación de los minerales cristalizados.
Aunque tuvieron que pasar varios siglos hasta que la cristalografía naciera como una ciencia. Tantos que este año nos encontramos inmersos en la celebración del primer centenario del uso de la difracción de rayos X como herramienta fundamental para el estudio de la materia cristalina, quedando 2014 proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de la Cristalografía.
Y es en ese contexto que los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería organizan el primer curso teórico-práctico de cristalografía de proteínas, desde la perspectiva de la difracción de los rayos X. La inscripción al curso es de 60 Euros y el número de plazas está limitado a 25 personas, siendo el criterio de aceptación el riguroso orden de recepción de las solicitudes. La inscripción se realizará mediante transferencia al número de cuenta de la Universidad de Almería 3058 0130 16 2731001008, indicando claramente el nombre del curso, o mediante transferencia interna al centro de gasto nº 122004. En ambas situaciones deberá entregarse el certificado de transferencia a D.ª María del Carmen Soler (Laboratorio 0.03 del edificio de los Servicios Técnicos) antes del Viernes 8 de Mayo de 2014.
Los profesores encargados de impartir el curso serán D.ª Ana Cámara Artigas, Profesora Titular de Universidad del área de Química Física en la Universidad de Almería y experta en la determinación estructural de proteínas mediante técnicas cristalográficas -ha determinado la estructura de más de 100 proteínas de las cuales están depositadas las coordenadas de más de 70- y D. Sergio Martínez Rodríguez, científico postdoctoral en la Universidad de Granada llamado recientemente para formar parte de un proyecto europeo (COST CM1201, Biomimetic Radical Chemistry).
Una vez finalizado el curso, a todos los alumnos se les hará entrega del correspondiente certificado de aprovechamiento.
Para más información, pincha aquí.

El Servicio de Cultivos in vitro de la Universidad de Almería

Fecha: 17-oct-2013

Después de un tiempo de puesta a punto del Servicio, y ubicado en el Edificio de Servicios Técnicos del campus de la UAL, el Servicio de cultivos in vitro de la UAL (SCiV) se presenta como una herramienta tecnológica fundamental en toda investigación de calidad ya sea básica (fisiológica, genética, bioquímica) o agronómica y aplicada (propagación de plantas libres de virus, germinación in vitro de tejidos vegetales, etc.).

Foto SCiV

Durante los últimos meses, el grupo de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal (AGR-176), cuyo responsable es el profesor D. Rafael Lozano Ruíz, ha puesto a punto y optimizado los recursos del Servicio de Cultivos in vitro (SCiV). Este proceso, además, ha permitido el inventariado de la dotación instrumental del servicio, entre la que destaca una cámara de cultivo con una superficie disponible de unos veinte metros cuadrados dispuestos en diferentes estantes con control de fotoperiodo y temperatura, así como dos fitotrones para la aclimatación y el crecimiento de plantas ex vitro. El SCiV también cuenta con varios autoclaves, una cabina de flujo laminar y varias cámaras de crecimiento para asegurar unas condiciones de esterilidad y asepsia, fundamentales en cualquier metodología relacionada con el cultivo in vitro. Por otro lado, se ha procedido a actualizar las tarifas, ajustándose éstas a la situación coyuntural en la que se encuentra la investigación en nuestro país.

Así, el SCiV de la Universidad de Almería ofrece a los investigadores, no sólo de la UAL sino también de otros organismos públicos y entidades privadas, la posibilidad de programar, con el asesoramiento del personal de los Servicios Técnicos, cualquier ensayo relacionado con el mantenimiento del material vegetal en las cámaras de cultivo, multiplicación de material in vitro, etc., de una manera ágil y sencilla. Este tipo de metodologías in vitro está siendo bastante solicitada por la empresa privada que ha detectado la posibilidad de negocio incluyendo pequeñas unidades de biotecnología y cultivo in vitro de plantas y tejidos vegetales en los programas de I+D+i y en los organigramas de empresa. De este modo intentan conseguir una ventaja sobre sus competidores o limitar la dependencia externa de sus proveedores que les lleva al objetivo último de aumentar la calidad final del producto (plantas más sanas, vigorosas, productivas, tolerantes a plagas y enfermedades o con especiales características agronómicas) y acceder a nuevos mercados.

Al igual que en otros servicios de la UAL, para la utilización del Servicio de cultivos in vitro será indispensable la solicitud previa del mismo, dirigida al técnico responsable en el impreso normalizado dispuesto en la página web para tal fin. En la solicitud se especificará el tipo de material vegetal y la especie a cultivar, así como los medios de cultivo necesarios, la superficie requerida y la duración estimada del cultivo. Además, en la solicitud se deberá incluir información relativa a los proyectos de investigación que dan soporte a las actividades solicitadas. Tras la aceptación, las muestras deberán llegar al servicio en adecuadas condiciones de desarrollo y totalmente sanas. El usuario debe conocer en detalle los protocolos optimizados a utilizar en el material objeto de su interés, o bien solicitar el asesoramiento pertinente y, en su caso, la contratación de un servicio que permita implantar un protocolo adecuado a sus objetivos científicos.

En resumen, los Servicios Centrales de Investigación cuentan actualmente en su cartera de servicios con una unidad de cultivos in vitro dotado con todo el instrumental científico necesario que permite el desarrollo de metodologías de propagación y multiplicación clonal, así como asesoramiento en técnicas de transformación genética, organogénesis y cultivo ex vitro de plantas (germinación de semillas, aclimatación de material in vitro y propagación vegetativa).

Para más información, pincha aquí.
 

Celebración de un curso de especialización en métodos de refinamiento y ajuste aplicados al estudio de difractogramas, mediante el programa TOPAS.

Fecha: 2-oct-2013

Continuando la labor permanente de impulsar la difusión de la ciencia, los Servicios Centrales de Investigación, con el patrocinio del campus de excelencia internacional del mar, CeiMar, y Bruker Española SA, empresa líder en el sector de la industria química, organiza este curso donde se hará especial énfasis en la cuantificación de fases cristalinas y amorfos.

Durante los días 1, 2, 3 y 4 de octubre se lleva a cabo, en las instalaciones de los Servicios Técnicos y la Sala de Formación de Usuarios de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, un curso centrado en el programa TOPAS, un software que define una nueva generación de métodos de análisis de la estructura por la perfecta integración de todas las técnicas de ajuste de perfiles empleados en la actualidad.
El curso es impartido por D. Francesc Gispert i Guirado, profesional de la empresa Bruker Española SA, filial española del actual grupo Bruker Corporation, con sedes centrales en Alemania y en los Estados Unidos de América, que se estableció en nuestro país en el año 1973.
La inscripción en el curso tiene un coste de 500 euros y en él se han inscrito 18 participantes, representando a distintas universidades, institutos técnicos o centros de investigación de ciudades como Madrid, Burgos, Granada, Castellón o Barcelona. A todos ellos, una vez finalizado el curso, se les hará entrega del correspondiente certificado de aprovechamiento del mismo.
Estos participantes, dado el nivel de especialización del curso, cuentan con un conocimiento previo en el análisis de difractogramas y el método de Rietveld, así como cierta experiencia en el estudio de difracción de rayos X.
Con la inscripción, además de la formación teórica y las sesiones prácticas previstas para el dominio de TOPAS, el alumno recibe toda la documentación científica y técnica actualizada sobre el objeto del curso. También se incluye los cafés de media mañana y tarde, almuerzos en comedor universitario y cena fin de curso.
Para más información, pinchar aquí.

Celebrados los IV Desayunos de Formación organizados por los Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 10-abr-2013

En esta ocasión, la temática que centró la actividad giró en torno a la difracción de rayos X y tuvo lugar en la sala de grados del aulario IV el día 22 de marzo de 2013.

Después de celebrar esta cuarta edición, los Desayunos de Formación se han convertido en un referente como actividad formativa ligada a los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería. Si en anteriores ocasiones, los servicios expuestos y las técnicas mostradas trataron sobre el análisis elemental, la fluorescencia de rayos X o el plasma acoplado inductivamente (ICP-OES e ICP-MS), en esta ocasión la temática se ha centrado en la difracción de rayos X, fundamentalmente en las aplicaciones derivadas de polvo.
El servicio de difracción de rayos X permite la determinación de la estructura absoluta tanto de un sólido como de un cristal –mediante la difracción de monocristal y de polvo, respectivamente– y el análisis de todas las propiedades relacionadas con su estructura, fases cristalinas, etc.
Recientemente, los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería han adquirido un difractómetro de rayos X de polvo, modelo Bruker AXS D8 Advance A25, y ha sido precisamente este hecho –y la necesidad de dar a conocer las nuevas aplicaciones que presenta- el impulsor de la actividad.
La ampliación de la dotación instrumental existente ha sido posible gracias a la subvención por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y a la cofinanciación con fondos FEDER dentro del programa operativo 2007-2013.
Como en anteriores ocasiones, la inscripción a los Desayunos de Formación fue gratuita y se estableció un número máximo de asistentes de treinta. Pero, debido a la gran demanda de solicitudes que se produjo, se hizo necesario ampliar este número hasta cuarenta y cinco, entregándose a cada uno de ellos, a la finalización de la actividad, el correspondiente certificado de asistencia.
Las distintas conferencias fueron impartidas por: D. Ángel Uceda Humanes y D. Fidel Sánchez Riaño, ambos de Bruker Española SA –uno de los patrocinadores de las jornadas–, cuyas charlas versaron sobre los nuevos avances en difracción de Rayos X; D. Fernando Gázquez Sánchez, del Centro de Astrobiología, unidad del CSIC asociada a la Universidad de Valladolid, con una charla que llevó por título “técnicas mineralógicas aplicadas al estudio de espeleotemas: investigaciones paleoambientales y búsqueda de vida en Marte”; D. Pedro Sixto Valerga Jiménez, de la Universidad de Cádiz, que habló de la difracción de rayos X de monocristal como herramienta en el desarrollo de la química inorgánica en la Universidad de Cádiz; D. Antonio Romerosa Nievas, asesor científico del servicio de difracción de la Universidad de Almería, que expuso el estado actual de esta técnica en nuestra universidad; y Da. Sonia Mañas Carpio, técnico especialista del servicio de difracción y fluorescencia de rayos X, SCI-UAL, que habló sobre las características y el funcionamiento de dicho servicio.
Para finalizar la actividad se organizó una visita al servicio de difracción para que los asistentes pudieran conocer in situ tanto las infraestructuras como el equipamiento con los que cuenta.
Los IV Desayunos de Formación contaron con el patrocinio adicional del campus de excelencia internacional del mar (cei•mar) y del ya habitual Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
 

Adquisición de nuevo equipamiento en el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la UAL

Fecha: 14-mar-2013

El Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería ha adquirido recientemente dos equipos para llevar a cabo los análisis más punteros en el campo de la biología molecular.

PGM

Esta vez sí, el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos se sube al furgón de cabeza en cuanto a tecnología y equipamiento se refiere. Y es que con la adquisición de los dos nuevos equipos va a ser posible llevar a cabo los análisis más novedosos en lo que a biología del ADN se refiere.
La dotación instrumental engloba un analizador genético (modelo 3500) y un equipo de secuenciación masiva (modelo PGM -Personal Genome Machine-, de Ion Torrent), ambos de la firma comercial estadounidense Life Technologies cuya adquisición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos FEDER (Programa Operativo 2007-2013) y de los Servicios Centrales de Investigación.
El primero de los equipos, el analizador genético 3500, permite llevar a cabo la secuenciación exacta de fragmentos de ADN de un tamaño de hasta 800 pares de bases en poco más de quince minutos, lo que permite multiplicar casi por veinte la capacidad de análisis con la que el servicio contaba hasta ahora. Además, la nueva tecnología y la más alta sensibilidad del nuevo equipo nos ha permitido ajustar aún más los precios para nuestros usuarios, de manera que las nuevas tarifas por análisis han sufrido sustanciales rebajas que pueden llegar a ser de hasta el 50% por muestra.
El segundo de los equipos pertenece a la nueva gama de secuenciadores de ADN conocidos como secuenciadores masivos o de alto rendimiento con los que se puede llegar a secuenciar el genoma de una persona en menos de 24 horas y por un precio inferior a los 1000 euros. Estos datos multiplican su importancia si consideramos que hace apenas veinte años echaba a andar el Proyecto Genoma Humano que preveía una inversión que rondaba los trescientos millones de dólares por secuenciar por primera vez el genoma de un humano y en un tiempo estimado de quince años. Desde entonces, mucho ha cambiado la tecnología referida al análisis de ADN. Y es así hasta el punto de que hoy en día, en el Servicios de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería uno de estos equipos se encuentra disponible para que tanto los investigadores de nuestros campus como todos aquellos relacionados con el ámbito sanitario y agrícola del entramado económico-empresarial de nuestra provincia puedan disponer de su servicio para el desarrollo de sus proyectos de investigación.
 

Mejoras en el Servicio de Difracción de Rayox X de monocristal

Fecha: 21-dic-2012

Estas mejoras consisten en la adquisición de un tubo cerámico de Rayos X con ánodo de cobre y un colimador modelo MONOCAP.

FotoColimador

Dichas medidas van a permitir, por un lado realizar medidas de macromoléculas tales como proteínas y, por otro, reducir considerablemente el tiempo de medida debido a la concentración del haz de rayos X que facilita el colimador, además de permitir la medida de monocristales de menor tamaño.

Nueva adquisición para el Servicio de Difracción de Rayos X

Fecha: 21-dic-2012

Se trata de un difractómetro de Rayos X BRUKER AXS MODELO D8 ADVANCE A24.

FotoDifractPolvo

El nuevo equipo es un analizador multipropósito de rayos X que puede configurarse para todas las aplicaciones de difracción de polvo, incluyendo la identificación de fase, análisis de fase cuantitativa, micro-estructura y análisis de la estructura del cristal, tensiones residuales, investigaciones de textura, reflectometría de rayos X y micro-difracción dependiendo de los accesorios. Con la configuración actual nos permite la identifiación de fases cristalinas tanto en polvo, láminas delgadas, muestras sólidas heterogéneas de pequeños tamaño. El equipo está provisto de todos los elementos necesarios para hacer medidas en reflexión, transmisión, ángulo rasante y microdifracción. Además, viene preparado para la inclusión de los elementos necesarios para hacer medidas en cámaras de reacción y temperatura.

Los SCI en Nexus

Fecha: 13-dic-2012

Los Servicios Centrales de Investigación, en su vocación de servicio y divulgación, pasa a colaborar de manera asidua con Nexus, la revista de transferencia de resultados de investigación editada por la OTRI de la Universidad de Almería.

A partir de ahora, en cada número de la revista, los Servicios Centrales de Investigación contarán con dos secciones. La primera de ellas se llamará "Monodosis de ciencia" y en ésta se presentará de manera amena y divulgativa un hecho histórico o una noticia de actualidad referidos al mundo de la ciencia. En el número 8 de la revista, que ha supuesto nuestro estreno, la monodosis científica ha versado sobre la secuenciación masiva de ADN. En la segunda de las secciones, llamada "Ciencia implicada" se tratará de poner de manifiesto el compromiso de los SCI con los grupos de investigación de la UAL y con el entramado socio-económico de la provincia de Almería, dando a conocer las actividades más relevantes llevadas a cabo en nuestras instalaciones.

Si quieres acceder al número 8 de la revista Nexus, pincah aquí.

Los SCI en la Semana de la Ciencia 2012

Fecha: 29-nov-2012

Un año más, los Servicios Centrales de Investigación han participado en la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Almería, entre los días 5 y 9 de noviembre. En este caso, la actividad presentada tenía por título: "Taller de SCI-encia: Aguas residuales: ¿El origen de Minamata?".

FotoSemanaCiencia

Como cada año, el taller organizado por los Servicios Centrales de Investigación con motivo de la celebración de la semana de la Ciencia ha sido todo un éxito y ha completado todas las plazas ofertadas. Así, más de 200 alumnos de la provincia de Almería han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo realizado en nuestras instalaciones.

Este año, el hilo argumental de la actividad presentada giraba en torno al hecho denunciado por la organización conservaccionista independiente internacional WWF de la contaminación de uno de los principales arroyos que nutre las marismas de Doñana. La noticia vio la luz el pasado mes de septiembre y en ella se exponía el vertido diario al espacio natural de más de 5 millones de litros de aguas residuales sin depurar. A través de un supuesto caso policial, los alumnos fueron conociendo distintos servicios como el de análisis de ácidos nucleicos o el de microscopía electrónica, dejándose sorprender por la tecnología más puntera en lo que respecta al apoyo a la investigación desarrrollada en nuestra universidad.

 

III Desayunos de FORMACIÓN en los SCI

Fecha: 25-sep-2012

El próximo día 2 de octubre tendrán lugar los III desayunos de Formación organizados por los Servicios Centrales de Investigación. En esta ocasión, el objetivo de la actividad será da una visión general sobre la técnica de Análisis Elemental así como conocer algunas de las disciplinas científicas en las que su aplicación se está llevando a cabo en la Universidad de Almería.

En una clara apuesta por seguir contribuyendo a la mejora en la investigación que se produce en la Universidad de Almería, los Servicios Técnicos organizan unas nuevas jornadas teóricas de introducción-especialización a la técnica analítica de Análisis Elemental.

Las distintas conferencias serán impartidas por: Da Anna Garrigosa y D. Ricard Riera, ambos del Laboratorio de Aplicaciones de Vertex Technics SL -patrocinadores de las jornadas-, cuyas charlas versarán sobre los fundamentos teórico del Análisis Elemental y sobre aplicaciones generales, respectivamente; Da Mari Carmen Cerón García, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, cuya charla llevará por título “Utilidad y Aplicaciones en Ingeniería de Bioprocesos”; D. Rodney Thompson, profesor titular del Departamento de Biología Aplicada y Asesor Científico del Servicio Análisis Elemental, SCI-UAL, cuya charla se titulará “Aplicaciones en Agricultura y Ciencias Naturales”; y D. José Antonio Garrido Cárdenas, Técnico Especialista del Servicio Análisis Elemental, SCI-UAL, que hablará sobre las características y el funcionamiento de dicho servicio.

El Servicio de Análisis Elemental cuenta con dos equipos ELEMENTAR de última generación; uno de microanálisis y otro de análisis a media escala. Con el primero de ellos puede llevar a cabo la determinación de carbono, nitrógeno, hidrógeno y azufre en un Vario Micro CHNS a partir de 1-2 mg de muestra (pudiéndose analizar hasta 10 mg), mientras que el segundo -un Vario Rapid N- permite el análisis de nitrógeno (o cantidad de proteína), en una muestras cuyo tamaño puede oscilar entre 10 mg y 1 gramo.

Siguiendo con la dinámica de anteriores ediciones, la inscripción a los III desayunos de Formación es gratuita, existiendo un número máximo de plazas establecido en 30, cubriéndose estas por estricto orden de solicitud. Además, se expedirá un certificado de asistencia a los desayunos que será entregado vía email previa petición en ssertecn@ual.es.

Para obtener el programa de los III desayunos de Formación, picha aquí.

Curso de Extracción de Ácidos Nucleicos y PCR

Fecha: 25-sep-2012

Los Servicios Centrales de Investigación de Almería celebran el I Curso de Extracción de Ácidos Nucleicos y PCR, con la colaboración de Life Technologies y de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17, 23 y 24, y 30 y 31 de octubre de 2012.

El objetivo del curso será el de adquirir los fundamentos teóricos y prácticos para llevar a cabo la extracción y análisis de ADN y ARN, amplificar fragmentos de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), así como separar y analizar dichos fragmentos mediante electroforesis.

La inscripción al curos tiene un precio de 20 euros y el número de plazas está limitado a 20 personas en cada grupo. El pago de la inscripción se hará en efectivo el mismo día de recepción o por transferencia bancaria. Para más información llamar al 950014111 o escribir a jcardena@ual.es

Al finalizar el curso, los Servicios Centrales de Investigación expedirán un certificado de aprovechamiento del mismo.

Los horarios, los ponentes y el contenido del curso pueden ser consultados en el programa del mismo. Para descargarlo, pincha aquí.

Adquisición de un nuevo compresor de Aire comprimido

Fecha: 25-sep-2012

Los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería cuentan con un nuevo compresor que facilitará la llegada de una línea de aire comprimido con un punto de rocío de –40 ⁰C a cada uno de los laboratorios que existen en nuestro edificio.

Foto_Compresor

El nuevo equipo, de la casa INGERSOLL RAND, acaba de ser instalado para ofrecer un servicio de aire comprimido que permitirá ahorrar en el uso de otros gases, como el nitrógeno, de un precio considerablemente mayor. Así, esta medida se encuadra dentro del plan de contingencia abordado por los Servicios Técnicos con el que se pretende ahorrar en lo económico sin restar ni un ápice de calidad en el servicio prestado a nuestros usuarios.

Como características principales del compresor, cabe destacar que la potencia nominal del motor es de 15 Kw, mientras que el caudal de producción de aire comprimido es de más de 2000 litros por minuto, trabajando en condiciones de presión que oscilan entre los 4.5 y los 10 bares.

La instalación del equipo, además, lleva asociada la instalación de secadores y columnas desecantes que en su conjunto facilitarán que cada laboratorio pueda disponer de la citada línea de aire comprimido, de manera totalmente independiente.

Ha empezado a operar el Servicio de Nieve Carbónica de la Universidad de Almería

Fecha: 8-jun-2012

Desde el pasado día 7 de junio, los Servicios Técnicos, en una clara muestra por seguir apostando por la investigación, dispone de un nuevo servicio con el que ofrecer un mayor apoyo a toda la comunidad científica tanto universitaria como ajena a ella.

HieloSeco4

El hielo seco o nieve carbónica es dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Esta nieve carbónica constituye un refrigerante óptimo ya que no deja residuo de humedad y además presenta una temperatura de sublimación –paso del estado sólido al gaseoso– de -78 °C.


Para obtener el hielo carbónico lo que se hace es someter al dióxido de carbono a unas condiciones de alta presión y baja temperatura, obteniendo al final del proceso unos cilindros sólidos que en el caso del servicio de la Universidad de Almería presentan un diámetro de 19 mm y una longitud variable entre 10 y 50 mm, lo que le otorga unas condiciones óptimas para el desarrollo de un gran número de aplicaciones.


Entre estas aplicaciones cabe destacar el transporte y la conservación en campos tan diversos como la alimentación,  la industria farmacéutica o la agricultura. También en el sector biosanitario el uso del hielo seco tiene un papel fundamental en la conservación y traslado de muestras. No menos importante resulta la aplicación que la limpieza industrial le otorga a la nieve carbónica. Aquí, mediante un proceso denominado blasteo, el hielo seco se convierte en un aliado excepcional en el tratamiento de grandes superficies. Por último, aunque jugando también un papel destacado, la nieve carbónica está encontrando su sitio de una manera cada vez más importante en la industria del ocio. Tanto en temas relacionado con la restauración –cafeterías, pubs, restaurantes, etc.– como a la hora de generar efectos especiales en distintos espectáculos el hielo seco resulta óptimo por su sencillo manejo y su baja peligrosidad.


En lo que se refiere al Servicio de Nieve Carbónica (SNC) de la Universidad de Almería, este presenta una capacidad de generación de 25 Kg a la hora, lo que le hace capaz de cubrir una gran demanda. Además, para cantidades de hasta 10 Kg, el SNC cuenta con envases adecuados a disposición del usuario, facilitando así la retirada del hielo seco.


Para más información, condiciones de uso y tarifas, consultar nuestra página web www.ual.es/stecnicos.

Servicio de Nieve Carbónica (Hielo seco)

Fecha: 4-jun-2012

En breve, los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería, pasarán a contar con un nuevo servicio que facilitará el trabajo diario de un gran número de investigadores de nuestra universidad y de todo aquel que así lo demande, tanto del sector público como privado.

SNC

Se trata del Servicio de Nieve Carbónica (SNC), o hielo seco, que empezará a operar a partir del día 7 de junio. En la actualidad se está terminando de poner a punto las instalaciones para que en la fecha prevista pase a engrosar la lista de servicios de apoyo con los que los Servicios Centrales de Investigación pretenden hacer más fácil la investigación en la Universidad.

El hielo seco será suministrado por personal de los Servicios Técnicos en forma de pellets de 19 mm, lo que hace muy fácil y cómodo su manejo. La capacidad de generación de dichos pellets será de 25 Kg cada hora, con una operatividad absoluta desde el mismo día en que se inicie a prestar el servicio.

Las tarifas y condiciones de uso se encuentran actualizadas en nuestra página web www.ual.es/stecnicos.

Presentado el catálogo con la oferta científico-tecnológica de la UAL.

Fecha: 8-may-2012

El pasado día dieciséis de abril fue presentada la oferta científico-tecnológica de la Universidad de Almería. Al acto acudieron tanto el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, como el Director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Carlos Vargas Vasserot.

Oferta científica

Como viene siendo habitual, la Universidad de Almería insiste en su papel activo a la hora de dinamizar su relación con el sector empresarial de la provincia y apuesta por poner en valor tanto el conocimiento científico generado por la comunidad investigadora universitaria como el desarrollo tecnológico alcanzado, para lograr esa meta.

Por eso, el nuevo catálogo aspira a convertirse en una herramienta fundamental y se presenta como un escaparate único donde poner de relieve la enorme y variada oferta de servicios y las numerosas líneas de investigación que se desarrollan en la UAL. Dicho catálogo ofrece información en español y en inglés sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales.

Grupos de Investigación: El catálogo ofrece una relación detallada de los 133 grupos de investigación con los que cuenta la Universidad, así como las principales líneas estratégicas desarrolladas en cada uno de ellos.

Centros de Investigación: En el catálogo se pueden encontrar los objetivos principales de los cinco centros de investigación presentes en la UAL y los grupos de investigación que participan en ellos. Estos centros de investigación son los siguientes:


- Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL).
- Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL)
- Centro de Investigación de las Migraciones (CEMyRI)
- Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global (CAESG)
- Centro de Innovación y Tecnología Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP

Empresas de Base Tecnológica (EBT): En la Universidad de Almería existen 22 EBTs, creadas y participadas por profesores, investigadores o la propia UAL. En el catálogo se puede encontrar información de cada una de estas empresas referidas tanto a la actividad que desarrolla como a los servicios que ofrece, y a los principales campos sobre los que tiene aplicación.

Patentes: Es importante destacar que la Universidad de Almería, a pesar de su juventud, se destaca por un número alto de patentes, lo que da una idea del carácter innovador y de la implicación con el entramado empresarial de la provincia que tiene la investigación que en ella se desarrolla. Así, las 64 patentes contabilizadas en la UAL colocan a nuestra universidad entre las diez primeras de España atendiendo a la ratio de investigación por número de patentes. En el catálogo se pueden encontrar los datos más relevantes acerca de sus ventajas competitivas, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe la invención.

Servicios Centrales de Investigación: Los servicios centrales de investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuentan con el personal y las infraestructuras especializadas que van a dar respuesta a los problemas que plantea la investigación y el desarrollo tecnológico. En el catálogo puede encontrarse tantas fichas como servicios ofrecidos por este centro de apoyo a la investigación, ofreciendo datos referidos a la dotación instrumental de cada área, la técnica que sirve para su desarrollo y sus diversas aplicaciones.

Más Noticias: 1 - 2 - 3

Sindicación

RSS

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 20 de junio de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook