English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicios Centrales de Investigación >>

Noticias

Registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas el logotipo de los Servicios Técnicos de la UAL.

Fecha: 15-mar-2012

Cumplidas las disposiciones establecidas en la vigente ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, los Servicios Técnicos han recibido el correspondiente título de registro de su logotipo.

Logo_SCI_2

El registro de la Marca -con número 2.987.430-, confiere a los Servicios Técnicos de la UAL el derecho exclusivo a usar su logotipo por un período inicial de diez años.

Nuevo Servicio de Molienda

Fecha: 6-mar-2012

Desde este mes de marzo, los Servicios Técnicos de la Universidad de Almería cuentan con el equipamiento necesario para ofrecer a la comunidad universitaria y otros centros de investigación un conjunto de prestaciones que permiten realizar las labores previas y tratamientos necesarios en materiales duros para su análisis químico y estudio textural mediante técnicas microscópicas.

SMOL3

Como muestra del apoyo decidido en la mejora de la oferta de servicios, los Servicios Centrales de Investigación cuentan ya con el equipamiento necesario para moler materiales de tipo duro, semiduro, blando, frágil, fibroso y elástico. La granulometría final es variable desde 300 hasta 10 micras en función de la aplicación demandada por el usuario.

Para ello, la dotación instrumental recientemente adquirida es la siguiente: robot de cocina VORWERK Varoma, con capacidad para triturar muestras de material de planta seca con control de velocidad y temporizador; molino ultracentrífugo de cuchillas RETSCH ZM200, para moler muestras de material de planta seca con capacidad para moler materiales como fertilizantes, plásticos y reactivos, con un tamaño de partícula hasta 10 mm, y producir partículas con tamaño de 50-200 μm; molino de bolas mezclador RETSCH MM200, para moler, mezclar y homogenizar diversas materias secas a pequeña escala, con granulometría inicial de ≤6 mm y granulometría final de unos 10 μm.

El material de partida puede ser, según el caso, hortalizas, plantas secas, suelos, alimentación animal, carbón, huesos, minerales, plásticos, semillas, etc, por lo que las aplicaciones son múltiples, incluidas las relacionadas con el campo de la biología molecular, ya que dicho equipamiento tiene la capacidad de romper células, facilitando así la obtención de material intracelular. Los molinos están provistos de múltiples tarros y bolas de acero inoxidable que permiten la molienda en continuo.

Estos equipos han sido financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y cofinanciados con fondos FEDER, Programa Operativo 2007-2013.

Celebrados los II desayunos de FORMACIÓN.

Fecha: 7-feb-2012

Los pasados días 1 y 2 de febrero de 2012 tuvieron lugar los II desayunos de Formación organizados por los Servicios Centrales de Investigación. En esta ocasión, el objetivo de la actividad era dar una visión del estado actual de la metodología de plasma de acoplamiento inducido acoplado tanto a espectrometría de masas, ICP-MS, como a espectrometría de emisión óptica, ICP-OES.

Continuando la dinámica iniciada en septiembre de 2011, los II desayunos de Formación se desarrollaron, durante los días 1 y 2 de febrero, en las instalaciones del edificio de Servicios Técnicos y tuvieron una excelente acogida por parte de los asistentes. Como constatan los datos de las encuestas de satisfacción realizadas, las perspectivas de los asistentes a estas jornadas quedaron cumplidas. 

De esta manera, crecen los vínculos establecidos entre la Universidad de Almería y los distintos estamentos sociales y económicos de Almería y su provincia, y se consolida el compromiso de calidad que los Servicios Centrales de Investigación tiene con sus usuarios tanto internos como externos a la Universidad.

El primero de los dos días durante los cuales tuvieron lugar los II desayunos de Formación se dedicó a investigadores de la Universidad de Almería, asistiendo a la actividad personal de los departamentos de Hidrogeología y Química Analítica, Ingeniería Rural, Geometría, Topología y Química Orgánica, Física Aplicada, Producción Vegetal y Biología Aplicada, lo que da muestra del interés que estas jornadas han conseguido despertar en los distintos grupos de investigación de nuestra universidad.

El segundo día fue el dedicado a las empresas y los asistentes fueron los siguientes: Labcolor, Albabio, Vicasol, Reactiva, Alve Gesima, SICA, Laboratorios Indalab, FJ Sanchez Sucesores, Geocycle, Galasa, Fundacion cajamar, Fundacion Tecnova, Holcim y Sedesa.

En vista de los excelentes resultados obtenidos tanto en los I como en los II desayunos de Formación, desde los Servicios Centrales de Investigación nos encontramos ya trabajando en los III desayunos de Formación, que tendrán como elemento protagonista el análisis elemental.

CONTROL DE ACCESO AL EDIFICIO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS

Fecha: 27-ene-2012

Para adquirir la tarjeta de acceso al edificio fuera del horario en el que éste se encuentra abierto, será necesario enviar una solicitud en pdf al correo ssertecn@ual.es para que sea firmada en portafirmas por el Director de los Servicios Técnicos. Con esta medida, además de ahorrar en papel, se pretende agilizar y hacer más sencillo este proceso.

Para descargarse el formulario, pinchar aquí.

Fecha: 27-ene-2012

Fecha: 11-ene-2012

II Desayunos de FORMACIÓN. Plasma de Acoplamiento Inducido ICP-OES e ICP-MS.

Fecha: 11-ene-2012

Tras la satisfactoria acogida, por parte de los investigadores de la Universidad de Almería, que tuvieron los I desayunos de formación -sobre Fluorescencia de Rayos X-, continúa el ciclo iniciado en septiembre de 2011 en el que se pretende que tengan cabida actividades formativas referidas a las áreas que conforman los Servicios Centrales de Investigación.

En esta ocasión, los desayunos se celebrarán los días 1 y 2 de febrero de 2012, dedicándose el primero de ellos a investigadores de la UAL y el segundo al sector privado que constituye el entramado empresarial de Almería y su provincia, en la sala de juntas del edificio de los Servicios Técnicos.

El servicio implicado esta vez es el de ICP y el objetivo de la actividad pasa por dar una visión del estado actual de la metodología de plasma de acoplamiento inducido acoplado tanto a espectrometría de masas, ICP-MS, como a espectrometría de emisión óptica, ICP-OES, así como dar a conocer las distintas aplicaciones de estas metodologías en campos tan diversos de la ciencia como pueden ser la ecología, la biomedicina o el sector agroalimentario, entre otros.

Como en la anterior convocatoria, las plazas son limitadas y será expedido un certificado de asistencia a cada uno de los participantes en estos II desayunos de formación. La inscripción es gratuita y se realizará por estricto orden de solicitud en backoffice.sid.esmad@thermofisher.com.

Más información

Pistola portátil de Fluorescencia de Rayos X

Fecha: 16-dic-2011


Los Servicios Centrales de Investigación (SCI) de la Universidad de Almería ofrecen a todos los usuarios que estén interesados la posibilidad de utilizar el dispositivo portátil de Fluorescencia de Rayos X Tracer III SD (Bruker Biosciences Española SA) durante los meses de Diciembre hasta Marzo de 2012 (inclusive).

La modalidad en el que esto tiene lugar es en alquiler, de modo que si surge la demanda suficiente los SCI procederán a adquirir de modo permanente el citado equipamiento.
Las principales aplicaciones son la identificación de la composición elemental en muestras sólidas (chatarras, suelos, arte y arqueología, metales pesados, etc.) y líquidas (pinturas, gasolinas, aguas, vinos, etc.). Al ser un dispositivo portátil ofrece la posibilidad de realizar el análisis del material in situ sin tener que cortar, moler, transportar, etc., de modo sencillo, rápido y sin modificar la estructura de la muestra.
Para poder utilizar el equipo portátil es necesario tener la licencia de Operador de Instalaciones Radiactivas. En el caso de que no se posea dicha licencia, las medidas las deberá realizar la técnico del Servicio de Fluorescencia de Rayos X (Dra. Sonia Mañas, smcarpio@ual.es, 85647).  Las tarifas se encuentran recogidas en la página web del Servicio de Fluorescencia de Rayos X y se cargarán en régimen de alquiler diario.

Semana de la ciencia 2011

Fecha: 1-dic-2011

Un año más, con motivo de la celebración de la semana de la ciencia en la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación han llevado a cabo su habitual taller de SCI-encia.

Imagen Semana Ciencia

La actividad se desarrolló en las instalaciones de los Servicios Técnicos durante los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre, y participaron en ellas hasta doscientos alumnos tanto de centros de enseñanzas medias de la provincia de Almería como de la Universidad de mayores.

En esta edición todas las actividades organizadas por los distintos centros y departamentos de la UAL han girado en torno a la conmemoración del año internacional de la química. Así, la actividad que desde los Servicios Centrales de Investigación se proponía llevaba por título La Química que esconde el estramonio, en la que, aprovechando la desgraciada noticia que el pasado verano colocó a la planta del estramonio en el centro de la diana de la opinión pública, presentamos cada uno de los servicios presentes en nuestro centro y cómo, de manera multidisciplinar, la coordinación de todos ellos puede conducir a la resolución de un caso concreto.

I Mini-simposio de investigación en Ciencias Experimentales

Fecha: 24-nov-2011

Los Servicios Centrales de Investigación han colaborado en la celebración del I Mini-simposio de investigación organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales dentro del marco de las actividades celebradas con motivo de la festividad de San Alberto.

El mini-simposio tuvo lugar en el hall del Aulaio IV de la UAL el día 15 de Noviembre de 2011, y a él se presentaron más de sesenta trabajos entre los cuales fueron seleccionados los cinco mejores, atendiendo a los criterios de evaluación expuestos en las bases, otorgándose un premio por cada titulación (Ciencias Ambientales, Ingeniero Químico, Ingeniero de Materiales, Matemáticas y Química).

Otro de los actos destacados del mini-simposio fue la conferencia impartida por el reciente Premio Jaime I de Investigación a la Protección del Medio Ambiente, el investigador de la plataforma solar de Almería del CIEMAT Sixto Malato Rodríguez titulada "Descontaminación de Agua mediante Energía Solar. Desarrollo, Aplicaciones y Expectativas".

Como colofón, tuvo lugar una sesión de exposiciones orales de los trabajos más destacados, así como la entrega de los correspondientes premios.

Para consultar el libro de abstracts del mini-simposio y las fotos del acto, picha aquí.

 

Celebrado el seminario práctico sobre fluorescencia de rayos X portátil

Fecha: 24-nov-2011

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar el seminario práctico sobre fluorescencia de rayos X portátil, impartido por Bruker Biosciences Española.

El seminario se celebró en la sala de grados del edificio de Servicios Técnicos de la UAL y fue un rotundo éxito de asistencia.

La actividad consistió en la exposición de las bondades de un equipo portátil de fluorescencia que facilita el trabajo de campo. Así, algunos de los usuarios trajeron sus muestras para testar dicho equipo y comparar los resultados con los obtenidos en el Servicio de Fluorescencia de Rayos X, obteniéndose unos resultados satisfactorios incluso para muestras en estado líquido.

Cabe destacar que la asistencia a dicho seminario fue gratuita y que a cada participante se le entregó un certificado de asistencia tras finalizar el acto.

 

SEMINARIO PRÁCTICO SOBRE FLUORESCENCIA DE RAYOS X PORTÁTIL

 

Ya se puede descargar el catálogo de servicios 2011

Fecha: 14-sep-2011

En nuestra página web, y en formato pdf, ya está disponible el nuevo catálogo con el que cuentas los servicios técnicos de la Universidad de Almería.


En él se puede encontrar información detallada de cada uno de los servicios ofrecidos tanto en español como en inglés. De igual forma, el catálogo ofrece la posibilidad de conocer la dotación instrumental con la que cuenta cada laboratorio y una serie de aplicaciones a cada una de las técnicas ofertadas.

Catálogo de servicios

 

I Desayunos de formación. Fluorescencia de Rayos X

Fecha: 7-sep-2011

Con los primeros desayunos de formación comienza un ciclo en el que, a lo largo del tiempo, tendrán cabida actividades formativas referidas a todas y cada una de las áreas que conforman los Servicios Centrales de Investigación. Esta actividad está dirigida a todos los investigadores de la Universidad de Almería interesados en hacer uso de los servicios e instalaciones puestas a sus disposición en el edificio de servicios técnicos.

En esta primera jornada se pretende dar una visión del estado actual de la metodología existente en el campo de la Fluorescencia de Rayos X, así como dar a conocer las distintas aplicaciones en diversos campos de la ciencia. La inscripción será gratuita y los asistentes serán admitidos por estricto orden de solicitud hasta alcanzar un número máximo de 15.

 

Más información

Ya se han completado los trabajos en la instalación eléctrica para el laboratorio de ICP y la sala de molienda.

Fecha: 6-jul-2011

Recientemente se ha modificado la instalación eléctrica en la segunda planta del edificio de Servicios Técnicos, concretamente en los laboratorios de ICP y en la sala de molienda con objeto de adaptarla a los requerimientos de los nuevos equipos que, en breve, estarán funcionando y a disposición de todos los usuarios.

Los diarios de Almería se hacen eco de las "I Jornadas Empresariales.

Fecha: 28-jun-2011

"La instrumentación que puede necesitar", organizadas por los Servicios Centrales de Investigación (SCI), y celebradas el pasado 22 de Junio con objeto de divulgar y dar a conocer el potencial tecnológico ofertado, han sido noticia en la prensa local.
El evento estaba dirigido a las empresas de la provincia en cuyo sector de actividad tienen aplicación las técnicas disponibles en dichos Servicios.

Artículos publicados:

La Voz de Almería (20 de junio)

Diario de Almería (22 de junio)

Novápolis (22 de junio)

El Ideal (23 de junio)


 

I Jornadas Empresariales

Fecha: 25-may-2011

El próximo 22 de junio se celebrarán las I Jornadas Empresariales, con objeto de divulgar y dar a conocer el potencial tecnológico disponible en los Servicios Centrales de Investigación de la UAL. El evento está dirigido a las empresas de la provincia cuyo sector de actividad pueda necesitar y beneficiarse de las técnicas que aquí se ofertan.

Más información

Nuestro equipo humano 2011

Fecha: 11-may-2011

Nos hemos hecho una foto.

Las personas 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha:

Jose Antonio Garrido Cárdenas (Servicio de Ácidos Nucleicos), Manuel Serrano Ruiz, (Laboratorio de Resinas LIDIR) Esmeralda Urea Ramos (Servicio de Microscopía), Sonia Mañas Carpio (Servicios de Fluorescencia y Difracción de Rayos X), Ana María Tejedor Gutiérrez (Servicio de Espectrometría de Masas), Carmen Fernández Blanco (Servicio de Cultivos In Vitro), Juan Miguel Expósito López (Servicio de Resonancia Magnética Nuclear) y Mari Carmen Soler Domínguez (Servicio de Nitrógeno Líquido)

Para vernos mejor, pincha aquí.

El Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la UAL, el código genético a tu disposición.

Fecha: 6-may-2011

La Universidad de Almería cuenta con el Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos (SAAN) en el que se lleva a cabo la secuenciación de ADN de una forma automatizada.

SAAN

El responsable de dicho servicio, José Antonio Garrido, indica que “la moderna secuenciación de ácidos nucleicos poco tiene que ver con el primer método desarrollado por el científico Frederick Sanger en 1975. No obstante, el SAAN emplea una variación de este método, de manera que desde hace ya más de seis años, desde este laboratorio se lee el juego de caracteres que dicta las pautas de todo organismo vivo en busca de explicación a un sinfín de cuestiones”.

“En su afán de seguir avanzando, los Servicios Centrales de Investigación (SCI) pretenden adquirir nuevos equipos que agilicen los ensayos y ofrezcan al investigador mayores secuencias de ADN en tiempo inferior al actual. La necesidad de adquisición de nuevos equipos es un reto que se ha decidido asumir tanto desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad como desde la dirección de los Servicios Centrales de Investigación con la intención de dar un salto de calidad que sitúe a este laboratorio en la vanguardia del apoyo a la investigación tanto agroalimentaria como biosanitarias”, indica el responsable del SAAN.

Las aplicaciones de la secuenciación de ADN son múltiples, desde la detección de organismos genéticamente modificados (también denominados organismos transgénicos) al diagnóstico de enfermedades raras; desde el estudio de la expresión de un gen bajo unas condiciones determinadas al seguimiento de un proceso infeccioso; desde el análisis de restos biológicos en el escenario de un crimen a la búsqueda de relaciones paréntales entre distintos individuos. Para el responsable del servicio, “analizar el ADN de un ser vivo tiene mucho de ejercicio forense. Escarbar en la secuencia de los cuatro nucleótidos (adenina, guanina, timina y citosina) que conforman la llamada molécula de la vida es como asomarse al precipicio de la evolución. Sus aplicaciones suponen un impacto inmediato en nuestra vida, contribuyendo a la mejora de la sociedad del bienestar”.

Por último, José Antonio Garrido señala la importancia de este servicio para la sociedad, en general, y la Universidad, en particular. “Su presencia, su crecimiento y su desarrollo no sólo son una necesidad en una Universidad dispuesta a desarrollar investigación puntera en Andalucía, sino una obligación”.

Es por ello que desde la dirección de los SCI se plantee ahora que ese intercambio de información y registros universidad-sociedad pasen ineludiblemente por servicios como éste, donde qué duda cabe, se escudriña y se intenta entender el papel que juegan los códigos genéticos.

El nuevo Servicio de Análisis Elemental ha participado en el 14º ejercicio de intercomparación de análisis elemental orgánico.

Fecha: 4-may-2011

El Servicio de Análisis Elemental (SAE) de la Universidad de Almería ha participado –junto a otras Universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Sevilla, y empresas como REPSOL YPF o CEPSA- en el 14º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental, coordinado por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona.

Como resultado de este ejercicio (en el que han participado 43 entidades) se puede concluir que la precisión y la sensibilidad de los equipos recientemente adquiridos están a la altura de los mejores de nuestro país, lo que nos permite ofrecer un servicio con plenas garantías y absoluta fiabilidad.
Las medidas de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre ofrecidas por nuestros equipos en el marco del citado ejercicio y sus correspondientes desviaciones arrojan, comparativamente hablando, conclusiones totalmente satisfactorias respecto a la puesta a punto del laboratorio. Por lo tanto, esta se presenta como una apuesta más de calidad de los Servicios Centrales de Investigación de apoyo a la investigación.

Entrevista al director de los Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 3-may-2011

El pasado mes de febrero, Ignacio Fernández de las Nieves, director de los Servicios Centrales de Investigación, fue entrevistado por la revista de divulgación científica neXus, editada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL (OTRI).

El enlace "Mas información" da acceso al contenido completo de la entrevista.

Más información

Nueva norma de colores de botellas de gas

Fecha: 14-abr-2011

Con la entrada en vigor del Real Decreto 2060/2008, la norma UNE-EN 1089-3 reemplaza a la ITC AP7 en lo relativo a colores de botellas de gas.

La fase de transición durará hasta agosto de 2014. Durante ese periodo, los dos sistemas de identificación por colores convivirán.

Con la nueva normativa, el color del riesgo queda recogido en la parte superior de la botella (ojiva). Todos los gases industriales tendrán una ojiva monocolor que identifica el riesgo principal del gas.
Para los gases medicinales y respirables, se aplica un color específico para cada gas excepto en el caso de mezclas.
Las ojivas de las botellas con los nuevos colores tendrán pintadas dos letras N (nuevo) marcadas en dos lugares contrapuestos.
El color de la parte inferior de la botella (cuerpo) es de libre aplicación y no se identifica con riesgos, pudiendo ser elegido por el fabricante a condición de que no genere confusión con los colores de riesgo.

Esta norma no aplica a los extintores ni a los gases licuados del petróleo

 

Para más información, consultar el documento nueva norma de colores de botellas de gas.

 

Superada la primera auditoría externa de seguimiento de la certificación

Fecha: 25-feb-2011

Transcurrido un año desde la obtención del certificado según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, debe verificarse el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de la organización con respecto a dicha norma con el propósito de mantener la certificación.

Logo Certificado ISO

El pasado día 25 de febrero, un equipo auditor de  SGS ICS Ibérica realizó la auditoría primera de seguimiento de la certificación de los SCI; auditoría basada en procesos y enfocada a los aspectos significativos, riesgos y objetivos, de acuerdo con la norma de referencia. Los métodos utilizados fueron entrevistas, observación de evidencias, y revisión de la documentación y registros.

Finalmente, el equipo auditor consideró que los SCI habían establecido y mantenido su sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma, demostrando la capacidad del sistema para cumplir con los objetivos y la política de la organización.

Por lo tanto, SGS ICS Ibérica dictaminó que el certificado del sistema de gestión se mantiene para los SCI.

ALCANCE: Servicios de Resonancia Magnética Nuclear de campo medio, Microscopía Electrónica, Difracción y Fluorescencia de Rayos X, Análisis de ácidos nucleicos y Nitrógeno Líquido.

Habilitado el acceso al tanque de nitrógeno líquido.

Fecha: 7-feb-2011

El pasado 7 de febrero, la universidad habilitó el acceso que va a permitir al camión distribuidor de nitrógeno líquido rellenar del tanque sin los problemas que venían siendo habituales con los coches aparcados en la inmediaciones del mismo.

acceso tanque de nitrógeno líquido

Semana de la Ciencia 2010

Fecha: 10-nov-2010

Actividad dirigida fundamentalmente a alumnos de secundaria (aunque podrían acudir otros tipos de asistentes) que girará en torno a la Biodiversidad.

Semana de la Ciencia 2010

Las rocas de yeso representan un ambiente estresante para las plantas, por lo que sólo algunas especies pueden adaptarse a ellas. Para estas plantas los afloramientos de estas rocas cristalinas representan islas en las que sobreviven como náufragos en el desierto. El origen de este fenómeno, conocido como “gipsofilia” permanece aún bajo discusión y responder a la pregunta de cuáles son los mecanismos morfológicos, genéticos, fisiológicos y fitoquímicos que subyacen a dicho fenómeno representa un desafío para los científicos de la Biodiversidad.
Este planteamiento será usado para mostrar las técnicas e infraestructuras que ofrecen los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, y acercarlos al trabajo diario de los investigadores.

Lugar de celebración: Edificio de Servicios Técnicos
Número de asistentes: 50, que se organizarán en grupos de 10. Después de una explicación inicial cada grupo hará la visita a cada uno de los 5 servicios implicados. En función de la demanda, se podrían hacer 2 sesiones diarias.
Fecha de celebración de la actividad: del 15 al 19 de Noviembre

Creación de una imagen corporativa para los SCI

Fecha: 7-sep-2010

Durante este curso 2009/10 se concluyeron los trabajos conducentes a la creación de una imagen corporativa para los Servicios Centrales de Investigación.

Logo SCI

Para ello se diseñó un eslogan (“Tecnología para tu investigación”), y se ha adoptado un logotipo. 

Además se ha colocado nueva señalética en los diferentes servicios con dicho logotipo y el de la Universidad de Almería.

Más Noticias: 1 - 2 - 3

Sindicación

RSS

Actualizado por: Servicios Centrales de Investigación

Fecha: 20 de junio de 2017

Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook