Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) >>

Firma con certificado digital

Fecha:23-abr-2015

Debido a los problemas de seguridad que presentan los applets de Java, no es posible firmar digitalmente con algunos navegadores.

Debido a los problemas de seguridad que presentan los applets de Java,  los sistemas operativos de dispositivos móviles y algunos navegadores Web han dejado de darle soporte.

Para firmar digitalmente un documento se utiliza el cliente @firma, que es un applet Java. En consecuencia, en algunos navegadores no se va a ejecutar correctamente y por tanto no se podrán firmar digitalmente documentos desde las aplicaciones de la UAL, en concreto en Portafirmas, Oficina Virtual, Escritorio de Tramitación, o en aplicaciones propias como por ejemplo en Movilidad, para la firma por parte de los alumnos erasmus del Contrato Financiero y el Compromiso de Aprovechamiento.

Para las versiones actuales de los principales navegadores, la situación es la siguiente:

Google Chrome v42

Google Chrome ya ha dejado de soportar los applets Java. Google ha anunciado un periodo de "gracia" hasta septiembre de 2015: hasta dicha fecha se podrá habilitar una opción que permite la ejecución de estos elementos. La forma de hacerlo es la siguiente:

·         En la barra de direcciones de Google Chrome, escribir la siguiente dirección: chrome://flags/#enable-npapi

·         NPAPI es el soporte de Java. Al entrar en la dirección, lo primero que se muestra dicha opción, que estará deshabilitada. Hacemos clic en habilitar y en la parte inferior de la ventana aparece un botón de reiniciar.

·         Al pulsarlo reiniciamos Chrome con la función habilitada.

Microsoft Internet Explorer 11

Este navegador soporta los applets de Java, pero para  el correcto funcionamiento de Portafirmas hay que agregar el dominio "ual.es" en la configuración de Compatibilidad: hay que entrar en el menú Herramientas, Configuración de Vista de Compatibilidad y agregar ual.es como web compatible.

Mozilla Firefox

Safari

Actualmente no presenta problemas con el applets de Java y Portafirmas funciona correctamente (en función de la versión de MacOS)

IMPORTANTE

Lo indicado anteriormente es aplicable al momento actual. En los próximos meses puede que estos navegadores dejen de dar soporte a los applets de Java y sea necesario buscar otra solución.

Actualizado por: STIC

Fecha: 24 de abril de 2015

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido