English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) >>

Noticias

Nuevo Servicio en Campus Virtual para el PDI

Fecha: 27-feb-2017

El profesor podrá obtener el Informe de Satisfacción con la Labor Docente.

El nuevo servicio puesto en explotación permite al profesorado la descarga directa del Informe de Satisfacción del Alumno con su labor docente que elabora el Servicio de Planificación, Evaluación y Calidad con la aprobación de la Dirección General de Calidad de la Universidad de Almería.

El acceso a dicho informe se realiza desde la nueva opción "Calidad"  que se ha incorporado a la aplicación "Mi Docencia", en Campus Virtual, estando disponibles actualmente los informes correspondientes al curso académico 2015-16.

El informe muestra el detalle y resumen de los resultados en la encuesta, la nota media del profesor por asignatura y la nota media global del profesor, una comparativa de su evaluación con respecto a los profesores de su área, de su departamento, del grado, del máster y de la Universidad, así como el detalle de las observaciones de los alumnos.



 

La UAL compartirá su novedosa aplicación UMOVE con cinco universidades.

Fecha: 17-may-2017

El rector, Carmelo Rodríguez, ha firmado este martes 16 de mayo, un acuerdo con su homólogo de la Politécnica de Cartagena para fomentar esta colaboración interuniversitaria con el fin de agilizar la gestión de la movilidad internacional.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se ha reunido este martes, 16 de mayo, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con su homólogo Alejandro Díaz. Ambas universidades, junto a las de Jaén, Huelva, La Laguna y la Rey Juan Carlos, han firmado un convenio para compartir una novedosa aplicación para gestionar la movilidad internacional.

“Agilizaremos todos los trámites, eliminaremos completamente el papel, incorporando la firma electrónica con esta sofisticada y completa aplicación”, resalta Beatriz Marín, jefa de Relaciones Internacionales en la UPCT.

La aplicación UMOVE, desarrollada por la Universidad de Almería, se pondrá a disposición de las otras cinco instituciones académicas. Asimismo, un grupo de trabajo conjunto de las seis universidades decidirá cada año las nuevas funcionalidades que se incorporen al programa,  mediante un desarrollo colaborativo. “La nueva herramienta de gestión permitirá incorporar los últimos programas de internacionalización y será utilizada cada año en la UPCT por un millar de usuarios”, calcula Marín.

Informe de transparencia 2016

Fecha: 13-mar-2017

Informe de funcionamiento del STIC correspondiente al año 2016

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se compromete con la transparencia en su gestión y genera trimestralmente un informe público con los aspectos más destacados de su funcionamiento. El mencionado informe muestra datos en un lenguaje comprensible y puede leerse AQUI
 

Mejora en la conexión a red del Consejo Social y la Escuela de Mayores

Fecha: 3-mar-2017

Aumento a 100 Mbps de su conexión.

A lo largo del día de ayer, jueves 2 de marzo, se aumentó el ancho de banda de la conexión a Internet de la sede la UAL en la Calle Gerona, sede del Consejo Social y de la Universidad para mayores.
Más exactamente, se ha aumentado la conexión de 10Mbps a 100Mbps, suponiendo una notable mejora para los usuarios de las dependencias ubicadas en dicha sede.

Limitación del uso de la WiFi en los aularios en los periodos de examen

Fecha: 26-ene-2017

Durante todo el periodo de exámenes que comienza el día 30 de enero la red inalámbrica de los cuatro aularios de la UAL estará apagada.

Con ocasión del inicio de un nuevo período de exámenes en la UAL, LA INSPECCION DE SERVICIOS, recuerda a alumnos y profesores que nuestra normativa contempla la prohibición de realizar cualquier prueba de evaluación con dispositivos electrónicos encendidos. Según el art. 7.6 R.E., el profesor debe advertir de esta prohibición antes del inicio del examen y a todos los alumnos que eventualmente puedan incorporarse tarde.  En el caso de que un profesor sorprenda a un alumno con un dispositivo electrónico encendido, podrá calificar su examen con “cero: suspenso”, levantando acta de los hechos, que se remitirá a la Inspección de Servicios. El acta está a disposición del profesorado en la página web de la Inspección.
En cumplimiento de esta normativa y durante todo el calendario de exámenes, se realizarán controles para impedir el fraude por copia a través de las telecomunicaciones. Es intención de esta Inspección y del STIC que estos controles alteren lo menos posible el desarrollo de las pruebas, lo que se procurará,  pero, en todo caso, se ruega a alumnos y profesores que disculpen las molestias que tales medidas puedan ocasionar.
Con la misma finalidad y en ese periodo, se desactivará la Wi-Fi en los cuatro aularios, así como en el Paraninfo y en el Auditorio, cuando se celebren exámenes en dichos emplazamientos.
Es por ello que cuando el desarrollo de las pruebas de evaluación requiera, precisamente, la utilización de medios electrónicos por parte del alumnado, los profesores responsables podrán comunicarlo a la Inspección de Servicios para que, de acuerdo con los Centros, se les señale una nueva ubicación si fuere necesario. La Inspección de servicios queda, en todo caso, a disposición de profesores y alumnos para cualquier incidencia que pudiera presentarse al respecto.

Mª Belén Sainz-Cantero Caparrós
Inspectora de Servicios
Despacho 1.16 Edificio de Gobierno

Mejora de la Red Inalámbrica de la UAL

Fecha: 25-oct-2016

Instalación de 2º controlador WiFi

La Red Inalámbrica de la UAL se encuentra inmersa en un constante proceso de actualización y mejora orientados a proporcionar el mejor acceso posible a nuestros usuarios a la Red de Datos de la UAL a través de sus dispositivos móviles.

Como parte de ese proceso de mejora y actualización continua, el STIC ha implantado un nuevo mecanismo de redundancia mediante la adquisición e instalación de una 2ª unidad controladora, gracias a la cual se va a mejorar la robustez del sistema y garantizar una mayor disponibilidad del mismo, implantando un sistema de Alta Disponibilidad, asegurándonos de este modo estar cubiertos ante posibles incidencias técnicas en el controlador principal sin que esto suponga una interrupción del servicio para nuestros usuarios.

 

Nuevos servicios web para el PDI

Fecha: 6-oct-2016

Certificados docentes firmados digitalmente en modalidad autoservicio

El STIC ha desarrollado un nuevo sistema gracias al cual se va a dar acceso a todo el PDI a un nuevo servicio de obtención certificados docentes firmados digitalmente en modo "autoservicio".

Se trata de una nueva opción de menú dentro de la aplicación que ya tienen
para ver su docencia y sus reducciones docentes. Los dos certificados
disponibles actualmente son:

 - Coordinación de asignaturas
 - Dirección de tesis

El proyecto global pretende abarcar hasta un total de 14 certificados docentes
a los que los profesores tendrán acceso en cualquier momento sin intervención
directa del Servicio de Ordenación Docente.

Comienzo de recepción de Facturas Electrónicas en el STIC

Fecha: 4-oct-2016

Esta es la información que las empresas necesitan conocer para enviar eFacturas dirigidas al STIC

En breve será obligatorio que toda factura que llegue a la Universidad de Almería lo haga en formato electrónico a través del "Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas" (FACe) del estado https://face.gov.es

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la intención de afinar el sistema de recepción de facturas antes de la incorporación del conjunto de la UAL, ha empezado ya a recibir eFacturas.

Para enviar una factura electrónica al STIC a través del FACe debe indicar estos cuatro parámetros:

Órgano Gestor: U04800001 Universidad De Almería
Oficina Contable: U04800031 Servicio De Gestión Económica
Unidad Tramitadora: U04800038 Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Órgano Proponente: ​Pedirlo a la persona su persona de contacto en el STIC, pero será uno de éstos: 111070, 111071 o 122942

IMPORTANTE, si la factura se corresponde con un expediente de contratación, como unidad tramitadora no debe indicar al STIC sino: U04800027"

Los servicios TIC de la UAL entre los más seguros de España

Fecha: 28-sep-2016

Así lo indica un informe del CCN sobre el nivel de cumplimiento en España del RD 3/2010

Todas las administraciones públicas están obligadas a cumplir con el RD 3/2010 (Esquema Nacional de Seguridad), que establece una serie de medidas de seguridad obligatorias para los sistemas TIC de las administraciones públicas.

Las Universidades están también obligadas al cumplimiento de ésta Ley, y el Centro Criptológico Nacional (dependiente del CNI) ha evaluado el nivel de cumplimiento del ENS en las Universidades Españolas.

La Universidad de Almería alcanza un honroso 15º puesto entre las 50 Universidades públicas españolas, por delante de grandes potencias del SUE.

En mas información, pueden ver la tabla con la clasificación.

Más información

Mejoras en la red inalámbrica de Biblioteca

Fecha: 21-sep-2016

Mayor capacidad en la Salas de Biblioteca

El STIC de la Universidad ha llevado a cabo una renovación de la red inalámbrica en las Salas de Lectura (Sala 1, Sala 2, Sala 3 y Sala 4), las 2 Salas de Revistas y la Sala de Horario Especial, instalando puntos de acceso de alta densidad.
Con esta mejora se podrán conectar a la red inalámbrica más tipos de dispositivos, más número de usuarios y a la vez obtener un mayor rendimiento de la conexión.

Horario del Centro de Atención al Usuario

Fecha: 7-jul-2016

Horarios del Centro de Atención a Usuarios y de la Sala de Ordenadores de Libre Acceso en Biblioteca

Horario de la Sala de Ordenadores de Libre Acceso en Biblioteca:
De 8:30  a 21:00 horas.


Horario del Centro de Atención al Usuario y de la Sala de libre acceso PAS / PDI del STIC:
De 8:30 a 20:00 horas.

Importantes mejoras en la plataforma de administración electrónica de la Ual

Fecha: 24-may-2016

Desde hoy es mucho más fácil usar la firma electrónica en la Ual

Desde hace meses, o incluso algún año, todas las administraciones públicas españolas venimos sufriendo numerosos problemas tecnológicos que hacen difícil el uso de la firma digital. Las incompatibilidades entre distintas configuraciones, sistemas operativos, navegadores, etc, han convertido en ocasiones en una odisea en el poder firmar digitalmente.

El STIC de la Universidad ha reprogramado parte del cliente de firma de la Junta de Andalucía y ha conseguido evitar gran parte de estos problemas. Numerosas administraciones públicas han mostrado interés por el trabajo realizado en el STIC y tienen intención de implantar estas modificaciones.
 

Instala y activa tu copia gratuita y personal de MATLAB

Fecha: 13-may-2016

La Universidad de Almería, a través del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proporciona a los miembros del PDI y a los Alumnos una licencia personal y gratuita del software MATLAB para el desarrollo de la labor docente e investigadora y la realización de trabajos y prácticas.
Más información y acceso a la descarga en:
 

Más información

Sesiones técnicas Mathematica

Fecha: 26-abr-2016

El equipo de Wolfram Research Europe tiene el placer de invitarle a las sesiones técnicas que tendrán lugar los días 16 y 17 de mayo en la Sala de Grados 2.130, CITE III Informática - Matemática, organizadas en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Le invitamos a asistir a la sesión completa o unirse a nosotros en cualquiera de las charlas celebradas.
 

Lunes, 16 de mayo 2016
 
16h – 17h30: Hands-on Start to Mathematica:
Notebooks, Text Edition, Global Options, Palettes, Means of Starting to Wolfram Language, Manipulate.

18h - 19h30: Interactive Deployment with Mathematica:
Introduction to the CDF, Interactivity, Stylesheets & Global Options
 
Martes, 17 de mayo 2016
 
9h - 10h30: New in Wolfram Technologies

  • Time Series
  • Graphs & Networks
  • Image Processing
  • Key-Value Associative Arrays
  • Structured Data
  • Semantic Data
  • Report Generation
  • Machine Learning
  • Life Sciences & Medicine
  • Earth Sciences & Geographic Computation
  • Geometric Computation

 
11h – 12h30: Modeling and Simulation of Complex Systems with Wolfram SystemModeler (sesión en inglés):

  • Application Domains
  • Introduction examples
  • The Library Store
  • Modeling in Mathematica:
  • Reliability, Real-Time Model Creation, Integration and Connectivity
     

Inscripciones gratuitas: http://www.wolfram.com/events/mathematica-spain-may-2016/


Quisiéramos recordarle que la Universidad de Armería ha desplegado una licencia Campus de Mathematica y los enlaces a las descargas son los siguientes:
Profesores e investigadores:
https://user.wolfram.com/portal/requestAK/420484b0018289d7eeff45781769bd7d28315a65
Estudiantes:
https://user.wolfram.com/portal/requestAK/798cc310c4fd369cc52080c48c709a7cd49c0055
 
 Las instrucciones de descarga y activación están publicadas en la página web de la Universidad.
 No duden en hacernos llegar todas sus preguntas, dudas o comentarios.


 Un cordial saludo de parte del equipo de Wolfram Research Europe.
 
 
 
 
 

Más información

Transparencia en el STIC - Informe año 2015

Fecha: 23-feb-2016

Informe de funcionamiento del STIC correspondiente al año 2015

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se compromete con la transparencia en su gestión y genera trimestralmente un informe público con los aspectos más destacados de su funcionamiento. El mencionado informe muestra datos en un lenguaje comprensible y puede leerse AQUI
 

Nuevo servicio de notificaciones de accesos a servicios TIC

Fecha: 28-ene-2016

El STIC pone en marcha un nuevo Servicio de notificaciones de accesos no usuales a las cuentas de usuario de los colectivos de PDI y PAS.

Continuando en el trabajo de aumentar la seguridad de la información en la UAL, este nuevo servicio detecta conexiones "poco usuales" a algunos servicios TIC, concretamente a Campus Virtual y a la plataforma de docencia virtual, Blackboard.
Cuando se detecte un acceso de una cuenta de usuario de PDI y PAS en la utilización de dichos servicios que haya sido realizada desde una ubicación no habitual, o bien que se haya establecido en un horario no habitual, se enviará un correo electrónico al usuario notificando los datos de la conexión.
El objetivo de este nuevo servicio es el de alertar al usuario de situaciones que puedan ser sospechosas del uso de su cuenta por parte de terceras personas.
En ese mismo correo se recomienda al usuario cambiar inmediatamente su contraseña si la conexión notificada no ha sido una conexión realizada por él mismo y ponerse en contacto con el Centro de Atención al Usuario del STIC para valorar nuevas medidas de seguridad.

El STIC dona 48 ordenadores a la Universidad Abomey-Calavi de Benín

Fecha: 3-nov-2015

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la UAL y esta universidad africana.

Se trata de equipamiento informático perfectamente operativo que hasta hace unas pocas semanas era usado en las aulas de la UAL para impartir docencia y al que tras ser renovado se le puede dar una nueva vida útil en África. En las próximas semanas la UAL, a través del STIC, seguirá donando equipos a ONGs, centros de enseñanza y otras organizaciones que se lo han solicitado.

 

Puesta en marcha de la nueva web de Biblioteca

Fecha: 3-nov-2015

Mayor claridad, orientación al cliente, adaptada a cualquier dispositivo. Son algunas de las nuevas características de la página web de la Biblioteca.

El STIC ha desarrollado en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Almería una nueva página web. Se trata del primer paso para llevar a cabo una renovación completa de la web de la UAL. Son muchas las ventajas de la nueva web pero tal vez hay que destacar que está programada para adaptarse a cualquier dispositivo que utilice el usuario.

Comienza la renovación del equipamiento TIC de las aulas de docencia.

Fecha: 15-jun-2015

Se renovarán las instalaciones de 150 aulas de docencia.

Las TIC son una herramienta indispensable en el proceso educativo. Consciente de ello, la UAL ha decidido renovar el equipamiento TIC (ordenadores, sistemas de proyección, sistemas de audio, conexionados, etc.) de 150 aulas de docencia. El proceso de renovación ha comenzado hoy y se prolongará durante todo el año 2015.
 

Firma con certificado digital

Fecha: 23-abr-2015

Debido a los problemas de seguridad que presentan los applets de Java, no es posible firmar digitalmente con algunos navegadores.

 

Debido a los problemas de seguridad que presentan los applets de Java,  los sistemas operativos de dispositivos móviles y algunos navegadores Web han dejado de darle soporte.

Para firmar digitalmente un documento se utiliza el cliente @firma, que es un applet Java. En consecuencia, en algunos navegadores no se va a ejecutar correctamente y por tanto no se podrán firmar digitalmente documentos desde las aplicaciones de la UAL, en concreto en Portafirmas, Oficina Virtual, Escritorio de Tramitación, o en aplicaciones propias como por ejemplo en Movilidad, para la firma por parte de los alumnos erasmus del Contrato Financiero y el Compromiso de Aprovechamiento.

Para las versiones actuales de los principales navegadores, la situación es la siguiente:

 Google Chrome v42

Google Chrome ya ha dejado de soportar los applets Java. Google ha anunciado un periodo de "gracia" hasta septiembre de 2015: hasta dicha fecha se podrá habilitar una opción que permite la ejecución de estos elementos. La forma de hacerlo es la siguiente:

·         En la barra de direcciones de Google Chrome, escribir la siguiente dirección: chrome://flags/#enable-npapi

·         NPAPI es el soporte de Java. Al entrar en la dirección, lo primero que se muestra dicha opción, que estará deshabilitada. Hacemos clic en habilitar y en la parte inferior de la ventana aparece un botón de reiniciar.


·         Al pulsarlo reiniciamos Chrome con la función habilitada.


 Microsoft Internet Explorer 11

Este navegador soporta los applets de Java, pero para  el correcto funcionamiento de Portafirmas hay que agregar el dominio "ual.es" en la configuración de Compatibilidad: hay que entrar en el menú Herramientas, Configuración de Vista de Compatibilidad y agregar ual.es como web compatible.

 Mozilla Firefox

Actualmente no presenta problemas con el applets de Java y Portafirmas funciona correctamente

Safari

Actualmente no presenta problemas con el applets de Java y Portafirmas funciona correctamente (en función de la versión de MacOS)

 IMPORTANTE

Lo indicado anteriormente es aplicable al momento actual. En los próximos meses puede que estos navegadores dejen de dar soporte a los applets de Java y sea necesario buscar otra solución.

 

 

Transparencia en el STIC - Informe 2015-T1

Fecha: 20-abr-2015

Informe de funcionamiento del STIC correspondiente al primer trimestre del año 2015

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se compromete con la transparencia en su gestión y genera trimestralmente un informe público con los aspectos más destacados de su funcionamiento. El mencionado informe muestra datos en un lenguaje comprensible y puede leerse aquí

Acuerdo de colaboración TIC entre la UAL y la Plataforma Solar de Almería (PSA)

Fecha: 13-abr-2015

Se trata de un acuerdo en virtud del cual la UAL podrá albergar algunos de sus servidores en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Plataforma Solar

La UAL y la PSA disponen de los dos Centros de Proceso de Datos más modernos, seguros y eficientes de la provincia de Almería. Nuestro CPD cuenta con numerosas medidas preventivas como sistemas de alimentación electrica redundante, sistemas de extinción y detección temprana de incendios, seguridad de acceso, etc; que tratan de garantizar la integridad y disponibilidad de su información y servicios TIC.

Pero el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones quiere dar un paso más y garantizar que en caso de que ocurriera un desastre en la UAL, más concretamente en su CPD, toda la información esté a salvo y sea además posible recuperar los servicios, y con ello la normalidad en el funcionamiento de la UAL, lo antes posible.

Para ello la UAL ha llegado a un acuerdo con la PSA en virtud del cual su CPD en Tabernas albergara información (Cifrada) de la UAL y servidores también propiedad de la UAL preparados para funcionar.

 

Nuevo servicio AVLA – Aula Virtual de Libre Acceso. Donde quieras, cuando quieras

Fecha: 16-ene-2015

Se trata de un servicio de escritorios virtuales, destinado a los alumnos, que les permitirá acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora a todo el software licenciado existente en nuestras aulas de informática

 AVLA se enmarca dentro de un proyecto piloto, desarrollado por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el que la Universidad de Almería facilitará a cualquier estudiante, matriculado en las enseñanzas oficiales durante el curso académico activo, el acceso al software corporativo de la UAL para que pueda realizar las prácticas docentes de sus asignaturas.

El estudiante podrá, con su equipo informático y conexión a la red de datos de la Universidad, acceder al software licenciado con la filosofía BYOD (Bring Your Own Device) asociada al concepto A3: anytime – anywhere - anydevice.

Toda la información, en http://www.ual.es/avla-stic

Nuevo plotter en el CAU

Fecha: 5-dic-2014

El STic ha adquirido un nuevo plotter con posibilidad de impresión en tela

La sala de usuarios del Centro de Atención al Usuario del STIC ha sido equipada con un nuevo plotter. Se trata de un plotter HP Designjet Z3200 PHOTO. Con este nuevo equipamiento se pretende cubrir las necesidades de impresión de posters en épocas de gran demanda, en las que resultaba insuficiente la única impresora de gran formato de la que disponiamos.
Ademas, este nuevo plotter permite la impresión en tela, atendiendo a las sugerencias de nuestros usuarios.
 

Nuevo Servicio de Destrucción de Discos Duros

Fecha: 2-dic-2014

Método seguro, cómodo y eficaz para destruir la información confidencial contenida en los discos duros

La legislación vigente (LOPD y ENS) requiere la eliminación completa de la información privada y confidencial almacenada en los discos duros antes de ser desechados. Por ello, el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  pone a disposición de la comunidad universitaria un nuevo servicio: destrucción de discos duros (Autoservicio).  Se trata de un Destructor Físico de Disco Duros que rompe y separa todos sus componentes y deja el disco duro físicamente inservible.
La destructora es válida para cualquier tipo de disco duro, y puede ser utilizada también para la destrucción de otros dispositivos como teléfonos móviles y tablets.
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3

Actualizado por: STIC

Fecha: 13 de marzo de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook