English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) >>

Noticias

Nuevo servicio AVLA – Aula Virtual de Libre Acceso. Donde quieras, cuando quieras

Fecha: 16-ene-2015

Se trata de un servicio de escritorios virtuales, destinado a los alumnos, que les permitirá acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora a todo el software licenciado existente en nuestras aulas de informática

 AVLA se enmarca dentro de un proyecto piloto, desarrollado por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el que la Universidad de Almería facilitará a cualquier estudiante, matriculado en las enseñanzas oficiales durante el curso académico activo, el acceso al software corporativo de la UAL para que pueda realizar las prácticas docentes de sus asignaturas.

El estudiante podrá, con su equipo informático y conexión a la red de datos de la Universidad, acceder al software licenciado con la filosofía BYOD (Bring Your Own Device) asociada al concepto A3: anytime – anywhere - anydevice.

Toda la información, en http://www.ual.es/avla-stic

Nuevo plotter en el CAU

Fecha: 5-dic-2014

El STic ha adquirido un nuevo plotter con posibilidad de impresión en tela

La sala de usuarios del Centro de Atención al Usuario del STIC ha sido equipada con un nuevo plotter. Se trata de un plotter HP Designjet Z3200 PHOTO. Con este nuevo equipamiento se pretende cubrir las necesidades de impresión de posters en épocas de gran demanda, en las que resultaba insuficiente la única impresora de gran formato de la que disponiamos.
Ademas, este nuevo plotter permite la impresión en tela, atendiendo a las sugerencias de nuestros usuarios.
 

Nuevo Servicio de Destrucción de Discos Duros

Fecha: 2-dic-2014

Método seguro, cómodo y eficaz para destruir la información confidencial contenida en los discos duros

La legislación vigente (LOPD y ENS) requiere la eliminación completa de la información privada y confidencial almacenada en los discos duros antes de ser desechados. Por ello, el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  pone a disposición de la comunidad universitaria un nuevo servicio: destrucción de discos duros (Autoservicio).  Se trata de un Destructor Físico de Disco Duros que rompe y separa todos sus componentes y deja el disco duro físicamente inservible.
La destructora es válida para cualquier tipo de disco duro, y puede ser utilizada también para la destrucción de otros dispositivos como teléfonos móviles y tablets.
 

Registro Electrónico con claves de Campus Virtual

Fecha: 26-nov-2014

Con objeto de facilitar y fomentar el uso de la Administración Electrónica, la Universidad de Almería ha decidido poner en funcionamiento la firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, por lo que comunicamos a la Comunidad Universitaria que a partir de hoy es posible acceder al Registro Electrónico de la UAL con el usuario y la contraseña de Campus Virtual.

Esta nueva forma de identificación y acceso al Registro Electrónico se añade a las ya existentes (DNI electrónico y firma digital emitida por la FNMT).
 

Servicio de altas y bajas de divulgación de información para alumnos

Fecha: 18-nov-2014

Nuevo servicio para que los alumnos puedan decidir si recibir o no mensajes informativos de la Ual

Se ha puesto en marcha un nuevo servicio en Campus Virtual, Modificación de Datos de Divulgación de Información. Este nuevo servicio se puede encontrar en la pestaña General, menú Mis Datos, opción Modificación de Datos de Divulgación de Información del perfil alumno.
Mediante el mismo, el usuario puede indicar si desea o no recibir información de la Universidad de Almería, y si desea continuar recibiéndola incluso tras terminar sus estudios.  Además, puede modificar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono en los que desea recibirla. La información que puede recibir un usuario no matriculado no incluye los correos enviados a la lista  alumnos@ual.es .

Mejora en la Oficina Virtual de la UAL

Fecha: 1-oct-2014

Los alumnos podrán acceder a la Oficina Virtual de la UAL con su nombre de usuario y contraseña habituales.

Desde el 1 de octubre, los alumnos de la UAL podrán realizar, utilizando simplemente su nombre de usuario y contraseña, algunos de los trámites para los que antes era necesario disponer de un Certificado Digital.
- Obtención de certificaciones y acreditaciones academicas
- Entrega de Trabajo de Fin de Estudios
- Solicitud de tema y tutor en Trabajo de Fin de Estudios
- Autorización para préstamo de portátiles en biblioteca
- Adaptación entre planes de estudio
- Autorización de matrícula fuera de plazo de estudios oficiales
- Solicitud de séptima convocatoria
- Traslado de expedientes

Todos ellos accesibles desde:

Más información

Puesta en marcha del procedimiento electrónico de Solicitud de Certificaciones y Acreditaciones Académicas

Fecha: 23-jul-2014

Desde hoy, los alumnos de la UAL pueden solicitar de forma telemática, mediante su certificado digital, las distintas certificaciones académicas que la UAL pone a su disposición

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en colaboración con el Area de Atención al Estudiante (ARATIES) ha puesto en marcha el nuevo procedimiento electrónica de Solicitud de Certificados y Acreditaciones Académicas, que permitirá al alumno solicitar desde casa su certificado académico personal así como otras acreditaciones (asignaturas matriculadas, abono de tasas, etc).

La puesta en marcha de este procedimiento es un paso más hacia la consecución de una administración universitaria flexible, eficiente, y al servicio del alumno.


 

Más información

UALCloud. Acuerdo UAL-Google

Fecha: 16-jul-2014

Los alumnos de la UAL disponen de acceso privilegiado a los servicios de Google (Google apps for Education)

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL tiene el placer de comunicar la puesta en marcha de un nuevo servicio denominado UALCloud que creemos que será del interés de los alumnos de la UAL.

UALCloud es el fruto de un convenio entre la UAL y Google en virtud del cual los alumnos de la UAL tienen un acceso privilegiado a los servicios de Google (Google Apps for Education).

Se puede disponer de 30 GB de almacenamiento en la nube, herramientas de comunicación y colaborativas, calendario, una nueva cuenta de correo electrónico (usuario@inlumine.ual.es), y mucho más.

Estamos convencidos de que UALCloud será una herramienta muy útil para los alumnos de la UAL.

Podrá encontrar más información en
 

Más información

Migración de la Central de Telefonía de la UAL

Fecha: 9-jun-2014

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha realizado de forma exitosa durante el pasado fin de semana, la migración de la antigua Central de Telefonía tradicional por una nueva Central AASTRA MX-ONE, lo que supone una mejora en las capacidades y las prestaciones del servicio de Telefonía.

La nueva central reúne una serie de características que la hacen idónea para resolver, tanto los requisitos actuales, como los futuros en la prestación de los Servicios de Telefonía de la Universidad de Almería.

El cambio de Central MX-ONE no le va a suponer ninguna variación al usuario final en su forma diaria de trabajar al mantener la misma filosofía con las funcionalidades heredadas de la antigua Central MD-110.

Puesta en marcha del procedimiento electrónico de Entrega de Trabajo de Fin de Grado/Máster

Fecha: 3-jun-2014

Desde hoy, los alumnos de la UAL pueden entregar de forma telemática, mediante su certificado digital, los trabajos de fin de Grado o fin de Máster

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto en marcha el nuevo procedimiento de entrega por parte del estudiante de la memoria del Trabajo Fin de Grado o Máster y del resto de documentación requerida, como paso previo a su defensa.

La puesta en marcha de este procedimiento es un paso más hacia la consecución de una administración universitaria flexible, eficiente, y al servicio del alumno.

Más información

Ranking de accesibilidad web de las Universidades Españolas

Fecha: 23-may-2014

La web de la Universidad de ALmería es la segunda más accesible de todas las webs institucionales universitarias.

La "Oficina Web de la UGR" ha realizado un estudio sobre la accesibilidad web de las Universidades españolas midiendo diversos indicadores relacionados con la accesibilidad web, tales como la satisfacción de estándares y directrices de accesibilidad, la compatibilidad con distintos navegadores, errores de usabilidad, etc.

A partir de los resultados obtenidos, han elaborado un ranking de universidades que pretende medir la calidad de sus sitios institucionales en cuanto a accesibilidad web. La web de la UAL ocupa la segunda posición (primera en andalucía) del mencionado ranking con una puntuación de 9,15 sobre 10.

Saludos.

Más información

Conclusiones radiaciones no ionizantes en el Campus

Fecha: 20-feb-2014

Informar de las conclusiones del informe de evaluación de la exposición a radiaciones no ionizantes en el Campus, procedentes de las instalaciones de antenas de telefonía móvil, VHF y red inalámbrica del campus.

 

Tras la presentación del informe elaborado por el servicio de prevención ajeno, Fraternidad Muprespa y presentado al Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería, se informa que los resultados obtenidos reflejan la existencia de campos electromagnéticos con valores sensiblemente inferiores a los establecidos en el criterio de referencia aplicable. En ningún caso se supera el 10% del valor de referencia para los rangos de frecuencia existentes.

Este informe ratifica los informes emitidos por el Servicio de Tecnologías de la Información de la Universidad respecto a las emisiones de las antenas de telefonía móvil y Wifi instaladas en el Campus así como los Certificados de Conformidad de los operadores de telefonía respecto a las estaciones bases de telefonía móvil, y visados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación donde se certifica que las estaciones instaladas en el Campus mantenían los niveles de emisión inferior a los límites establecidos en el Reglamento 1066/2001, de 28 de septiembre. Informes y Certificados que ya fueron informados en varias sesiones del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Almería.

A la vista de los resultados cabe decir que la exposición de los trabajadores y demás miembros de la comunidad educativa a campos electromagnéticos emitidos por las instalaciones objeto del estudio son notablemente inferiores, tanto a los valores de referencia establecidos en la Directiva 2004/40/CE, vigente en el momento de realización del estudio, como a los indicados en la nueva Directiva de 29 de junio de 2013 (pendiente de trasposición en España).

Por lo que cabe determinar que las zonas de permanencia del personal en el Campus de la Universidad de Almería pueden considerarse seguras.

Recibe un cordial saludo.

Presidente del Comité de Seguridad y Salud
José Antonio Salinas



 



 

 


 

Puesta en marcha de la CITA PREVIA en el servicio de atención al alumno (ARATIES)

Fecha: 6-feb-2014

El STIC ha colaborado en la puesta en marcha de este sistema de cita previa

El Area Integral de Atención al Estudiante (ARATIES) y el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) han colaborado para la puesta en marcha de este sistema de cita previa para el acceso a los servicios de atención al alumno y al profesorado.
Con el nuevo sistema de Cita Previa, se reducirán innecesarios tiempos de espera y mejorará la calidad del servicio prestado.
 

Enero bate el record de conexiones simultaneas a la Wifi de la UAL

Fecha: 28-ene-2014

Durante el més de enero se han llegado a contabilizar 2387 conexiones simultaneas a la WiFi de la Universidad de Almería

La Red inalambrica de la UAL se confirma como una herramienta cada vez mas usada por nuestros alumnos y personal. La proliferación de todo tipo de dispositivos como smartphones, tablets, etc, está produciendo un fuerte aumento en el uso de la WiFi. El STIC trabaja de forma continua en la mejora de la misma.

Encuesta de satisfacción 2013

Fecha: 9-ene-2014

El STIC obtiene una puntuación media de 8,18 puntos en 2013

Nuestros usuarios nos han dado una puntuación media de 8,18 lo que confirma la tendencia de crecimiento de la satisfacción. Hemos pasado de 6,85 puntos en 2008 a los 8,18 puntos actuales.
Los aspectos mejor valorados son los conocimientos del personal (8,52 puntos) y su buena predisposición para ayudar al usuario (8,5 puntos)
El STIC agradece a sus usuarios la confianza prestada y se compromete a seguir mejorando.
 

Nuevo sistema de monitorizacion

Fecha: 19-dic-2013

Se acaba de poner en marcha un nuevo sistema de monitorización de la infraestructura TIC de la UAL

El STIC acaba de concluir un proyecto de años que ha dado como resultado la monitorización completa de todos los servidores, redes, servicios TIC, etc de la UAL. El proyecto, basado totalmente en software libre, ha consistido en la puesta en marcha de dos equipos, uno en la UAL y otro ubicado en Alemania, desde los que se controla el estado de toda la infraestructura TIC de la UAL. El personal del STIC recibe avisos de forma automática no solo cuando un equipo o servicio ha caido sino también como cuando se encuentra en un estado que podría ocasionar una caida a corto plazo, lo que le permite actuar para impedirla.
Confiamos en que este nuevo sistema mejore la disponibilidad de los sistemas TIC de la UAL

 

Consurso de Software Libre para Universitarios

Fecha: 28-oct-2013

El Concurso Universitario de Software Libre premia el desarrollo, documentación y hardware hecho durante un curso escolar con premios en metálico y en especie.

Información sobre el 9º Concurso Universitario de Software Libre (CUSL).
El CUSL premia el desarrollo de software, documentación y hardware hecho durante un curso escolar con premios en metálico y en especie. Pueden participar los alumnos universitarios (y también de módulos profesionales, máster y bachillerato), en equipos de hasta tres personas. Cualquier universitario puede participar, y hasta ahora lo han hecho en anteriores ediciones varios
centenares pertenecientes a universidades de toda España, obteniendo hasta ahora varias decenas de premios para desarrollos que van desde aplicaciones de virtualización de aulas hasta wikis para la enseñanza de los sistemas operativos.
La inscripción es gratuita y termina el 9 de noviembre
http://concursosoftwarelibre.org.
La final tendrá lugar en Sevilla en mayo de 2014; en ella se invitará a los finalistas a presentar su proyecto y se entregarán los premios.
Más información en la web y escribiendo a concurso-softwarelibre@us.es

 

Aumento de la seguridad en PCs de aulas Docentes

Fecha: 8-oct-2013

Desde este nuevo curso académico será preciso autenticarse para acceder al PC de las aulas docentes.

Se ha mejorado la seguridad en los equipos informáticos de las aulas docentes mediante la autenticación en su acceso. Desde este curso académico el acceso a los equipos de las aulas docentes de la Universidad se realizar mediante autenticación. Para que el equipo funcione será necesario autenticarse introduciendo su clave y contraseña de campus virtual. Esta medida de seguridad garantiza que la persona que está accediendo es un usuario registrado en el sistema. A estos equipos sólo tiene acceso el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios. Los profesores invitados deben requerir a los técnicos de conserjería que realicen el proceso de identificación y autenticación para acceder al equipo. Para cualquier problema relacionado con esta medida le atenderemos a través del CAU (http://caustic.ual.es, telf.: 85999).

 

Campus Tour de windows en la UAL

Fecha: 8-oct-2013

El 10 de octubre, el campus tour de windows acerca las herramientas tecnológicas microsoft a la Universidad ed Almería

Durante el día 10 de octubre de 10:00 a 18:00 horas en el Hall del Aulario IV el Campus Tour de Windows visitará la Universidad de Almería; podréis conocer las últimas tecnologías de Microsoft.

El objetivo de esta iniciativa es acercar y descubrir a todos los estudiantes las posibilidades que ofrece la tecnología de la compañía. De este modo los universitarios, a través de Windows 8, SkyDrive, Windows Phone, Office Webs Apps o Internet Explorer, pueden desarrollar su talento al mismo tiempo que descubren cómo aprovechar la tecnología en su desarrollo educativo y profesional. Durante el Tour los estudiantes también podrán divertirse con Xbox, una plataforma de entretenimiento integrada en el ecosistema de servicios y productos de Microsoft.

Estas herramientas junto a Windows les ayudarán a sacar el máximo rendimiento en sus trabajos como preparar su cv, compartir y acceder a sus documentos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (Windows Phone, Microsoft Surface o PC) y muchas cosas más que podrán aplicar en su formación y vida universitaria.

Además, los universitarios que lo deseen pueden unirse a la Comunidad de estudiantes de Microsoft, UCoach, formada por jóvenes apasionados por la tecnología, dispuestos a ganar experiencia en comunicación, formarse y conocer a otros estudiantes con las mismas inquietudes. Microsoft facilita en exclusiva formación, contacto con trabajadores de la compañía, así como acceso a los últimos productos de la compañía para que los estudiantes puedan desarrollar su cometido.

 

Licencias Windows 8 y Office 365

Fecha: 17-abr-2013

La Universidad de Almería ha llegado a un acuerdo con la empresa Microsoft gracias al cual los alumnos y el personal de la UAL pueden disfrutar de precios especiales en la adquisición de licencias de Windows 8 y de Office 365.

Toda la información sobre los productos y sus características la puede encontrar en la URL:

http://www.microsoftstore.com/store/mseea/es_ES/list/categoryID.59874900/sort

Usando el código promocional UNIVERSIDAD4WIN8 puede conseguir un descuento adicional en la adquisición de Windows8.

Para la adquisición debe disponer de una cuenta en Microsoft Store que podrá crear de forma gratuita durante el proceso de compra del software en caso de no disponer de ella. A lo largo del mencionado proceso deberá indicar su email de la Universidad de Almería para identificarse como miembro de la UAL y disfrutar de los precios especiales

Más información

Aumento de la cuota de correo

Fecha: 9-abr-2013

El tamaño del buzón de correo electrónico del personal de la UAL se aumenta hasta 3GB

"El próximo miércoles 10 de abril el tamaño del buzón de correo para PAS y PDI se ampliará, pasando de la actual disponibilidad de 1GB a triplicar su capacidad llegando a los 3GB. No es necesario que lleves a cabo ningún tipo de solicitud o acción, simplemente, a partir del medio día del miércoles 10, dispondrás de tu buzón ampliado.

Si deseas cualquier aclaración puedes contactar con el Centro de Atención a Usuarios del STIC en el tlf 85999 o en http://cau.ual.es"

 

Mejora de la cobertura de la red WiFi

Fecha: 22-mar-2013

Se ha mejorado la cobertura y por tanto la velocidad de la red WiFi en los cuatro aularios de la UAL.

La mejora de cobertura WiFi en los cuatro aularios de la Universidad de Almería es la primera fase de un proyecto de mejora de la red WiFi de la UAL que se inició en 2012 y que culminará a lo largo de 2013. El objetivo es dotar de una buena conexión a la WiFi de la UAL en cualquier punto del Campus.

 

Servicios TIC durante el corte eléctrico del domingo 24 de febrero

Fecha: 15-feb-2013

Estimada/o compañera/o:

Como ya ha informado la Unidad Técnica, el domingo 24 de febrero a las 8:00 horas se producirá una interrupción en el suministro eléctrico que afectará a todo el Campus y que tiene una duración estimada de 8 horas.

A pesar del corte de suministro eléctrico, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, intentará mantener activos los servicios TIC de la UAL (correo electrónico, web, campus virtual, aula virtual, ...). Existe no obstante la posibilidad de que por la duración o modalidad del corte, nos vieramos obligados en algún momento del domingo a parar los servicios TIC.

Al no haber electricidad en los edificios, dos servicios que no van a funcionar en ningún caso son la red WiFi y la conexión a la red de datos. Igualmente la telefonía fija se verá muy afectada.

Esperamos disculpe las molestias que esta interrupción les pueda ocasionar.
 

Mejora de la conexión a internet de la UAL

Fecha: 16-ene-2013

Desde el sabado 19 la UAL contará con una nueva conexión a internet más segura y 10 veces más rápida.

El sabado 19 de enero el STIC llevará a cabo una serie de actuaciones sobre la red de datos encaminados a mejorar la seguridad y velocidad de la misma. La velocidad de conexión pasará de los actuales 1 Gbps a 10 Gbps.
Como consecuencia de estas actuaciones de mejora durante la mañana del 19 se producirán cortes intermitentes en la red desde las 8 de la mañana. Rogamos disculpen las molestias.
 

Nuevo servicio de creación de cuentas wifi temporales

Fecha: 16-ene-2013

Nuevo servicio de creación de cuentas wifi temporales para visitantes a la UAL

Todo el PAS y PDI de la UAL dispone de un nuevo servicio en Campus Virtual con el que es posible crear cuentas de usuario temporales para el uso de la red WiFi. El PAS o PDI que reciba a algún colega o profesor visitante podrá generarle de forma inmediata, y sin necesidad de intervención del STIC, un usuario/contraseña que permitirá a esta persona ajena a la UAL conectarse a nuestra red WiFi y por tanto a Internet.
El servicio de Campus Virtual está accesible en "General" => "Otros Servicios" => "Gestión de wifi para invitados"
 

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4

Actualizado por: STIC

Fecha: 28 de septiembre de 2018

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2018

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook