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Correo electrónico y SPAM

Tratando de hacerle mas seguro su trabajo, desde el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha instalado un antivirus en el servidor de correo electrónico que comprueba que en todos los mensajes de correo electrónico (tanto internos, como procedentes del exterior) no existan virus.

Este antivirus se llama Interscan MSS y además de detectar y eliminar posibles virus en el correo electrónico realiza un filtrado del SPAM o Correo Basura.

El SPAM o Correo basura

El correo electrónico no solicitado (correo basura o spam) es cualquier mensaje que se envía de forma masiva e indiscriminada. Generalmente tienen un contenido publicitario o comercial en el que nos ofrecen gangas, fármacos, negocios, etc...

El espectacular aumento que el correo basura está experimentando en todo el mundo ha disparado las alarmas. Una actividad que, años atrás, apenas tenía incidencia y que, ahora, se está convirtiendo en un problema que produce un impacto nefasto en líneas de comunicaciones, servidores y buzones de correo; hasta el punto de que está alterando el uso diario del correo electrónico. El panorama resulta incierto, no obstante algunos organismos internacionales tratan de buscar mecanismos para luchar contra esta lacra a escala mundial.

Prevención

Las personas dedicadas a este tipo de abusos (spammers) recolectan direcciones en páginas web, grupos de discusión, correos encadenados, etc…Su objetivo es enviar el mayor número de mensajes, esperando que alguien se interese.

Hay varios frentes en los que combatirlo, pero quizás el más efectivo es la prevención. El usuario tiene que intentar evitar que capturen su dirección de correo.

Reglas básicas para evitar la captura de la dirección de correo electrónico

  • No haga pública su dirección de correo en foros, chats, grupos de noticias, etc...
  • Oculte su dirección en páginas web.
  • Ignore el contenido de mensajes en los que se apela a su caridad, se le avisa de peligrosos virus o se le indica que los reenvíe a otras personas (correos encadenados)
  • No conteste a mensajes de correo basura ni abra las páginas web en le que invitan a conseguir más información o a borrarle de su lista de clientes; con esto sólo se consigue confirmar la existencia de la dirección.
  • Utilize un lector de correo que impida la descarga de imágenes de forma automática; la visualización de la imagen, en ocasiones, confirma que se ha leído un mensaje.
  • Lea las políticas de uso de los sitios web a los que proporciona su dirección.

Etiquetado de mensajes de correo basura en la UAL

Aunque existen mecanismos para defenderse de esta plaga, ninguno garantiza una absoluta efectividad: un mensaje puede considerarse correo basura, cuando en realidad no lo es (a esto se conoce como “falso positivo”). Pero hay más obstáculos: un mismo mensaje puede ser correo basura para un usuario y correo legítimo para otro. Esto dificulta aplicar métodos agresivos, como el rechazo de mensajes procedentes de servidores denunciados.
Para atenuar este problema, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha optado por una solución intermedia: "ayudar al usuario a identificar los mensajes de correo basura".

El servidor de correo de la UAL analiza los mensajes, tratando de detectar el spam. En este caso puede tomar dos acciones:

  • Si en función de los patrones de firmas de los que dispone el antivirus tiene la total seguridad de que se trata de un caso de spam, elimina el mensaje.
  • Si se considera que un mensaje puede ser un correo basura se marca, añadiendo en el “Asunto” el texto: POSIBLE SPAM-:

El usuario seguirá recibiendo estos mensajes, pero con este sistema podrá definir filtros en su lector de correo para mover los mensajes marcados por el antivirus como POSIBLE SPAM a una carpeta y, posteriormente, revisarlos o borrarlos si así lo cree conveniente. Esto permite controlar la bandeja de entrada (Inbox), impidiendo que el correo basura se mezcle con el resto de mensajes.
El sistema no es infalible al 100%, pero el objetivo principal que perseguimos es etiquetar un número aceptable de correos basura para reducir el problema. La identificación de mensajes se basa en una serie de técnicas que se irán perfeccionando poco a poco, pero no debemos olvidar que a diario aparecen nuevos mensajes y que nunca se conseguirá que estas herramientas los detecten todos.

Actualizado por: STIC

Fecha: 27 de febrero de 2009

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