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Recomendaciones de Seguridad Informática para el Internauta >>

Phising

PHISING

¿Qué es el phishing?

Cualquier mensaje que recibes, bien por email, bien por SMS, o por cualquier otro medio, que suplanta a entidades que son de tu confianza solicitándote datos personales o contraseñas.

¿Qué entidades pueden ser suplantadas?

  • Bancos
  • Administraciones Públicas (Hacienda, policía,...)
  • Universidades
  • El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la UAL
  • etc.

 

¿Qué finalidad tiene el phishing?

  • Fraude y robo bancario
  • Envío de virus y spam
  • Realización de ataques informáticos
  • Robo de datos personales
  • Suplantación de tu identidad

 

¿Cómo funciona el phishing?

  • Haciéndote contestar a un email con tus datos personales, bancarios, o con tu usuario y contraseña.
  • Haciendo que hagas clic en un enlace del correo electrónico que te lleva a una web similar a la de la entidad suplantada donde se te pide usuario y contraseña.
  • Haciéndote enviar un SMS con tu usuario y contraseña.


¿Cómo saber que un email es phishing?

Ninguna entidad te pedirá que introduzcas tu usuario y contraseña en un email, ni en una web que se abra al hacer clic en un enlace de un email.

Otras pistas para identificar el phishing:

  • Ortografía y gramática deficientes.
  • Se dirigen a ti de forma genérica como "Estimado usuario" o "Estimado cliente".


No obstante, aunque en el email aparezca tu nombre y la ortografía sea buena, insistimos: nunca des tu usuaria y contraseña si te lo solicitan por email.

¿Qué hacer si llega un email sospechoso? BORRARLO

Si el email aparenta provenir de la propia UAL y tienes dudas, llama al Centro de Atención al Usuario 950015999 o 85999

La UAL nunca te pedirá tus datos por email
 

Otros consejos útiles:

Ten siempre un antivirus actualizado. http://antivirus.ual.es

• Nunca abras ningún fichero PDF, DOC o EXE contenido en un correo sospechoso.

• Consulta la web de tu entidad bancaria y obtendrás información específica sobre phishing bancario. Más abajo tienes algunos enlaces de ejemplo.

 

¿Cómo se dirige la UAL a sus usuarios TIC?

• Cuando el STIC se comunique contigo porque tu contraseña vaya a caducar, lo hará desde la dirección sistema@ual.es

• Nunca se te pedirá tu usuario o contraseña en un email o sms.

• Se dirigirá a ti por tu nombre completo

• Cuando se te envíe un email en el que se te pida cambiar la contraseña, porque ésta caduca cada meses, no habrá ningún enlace en el que pinchar sino que se te dirá que seas tú quien se conecte al Campus Virtual de la UAL

• El email estará escrito en un correcto castellano.

 

Ten presente estos consejos. Si tú picas no sólo pones en peligro tus datos personales, tu dinero y tu privacidad, también afectas a la seguridad de tus compañeros de la UAL

 

Más información sobre Phishing:

 

Actualizado por: STIC

Fecha: 12 de septiembre de 2016

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