English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de Gestión de la Investigación >>

Becas FPI

ORGANISMO: Ministerio de Educación y Ciencia

BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas durante el periodo de beca los titulados superiores que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumpla todos los requisitos exigidos para la obtención del título de licenciado, ingeniero superior o arquitecto, incluidos en su caso los que correspondan al proyecto fin de carrera. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas durante el periodo de contrato al que se refiere el apartado los Centros de I+D, que tengan capacidad de contratación laboral, y que hayan obtenido un proyecto de investigación concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+I, escogido como susceptible de tener asociada una ayuda para realizar una tesis doctoral.
La fecha de finalización de estudios, debidamente acreditada, considerándose como aquella en la que se acredite que se han superado todas las materias y requisitos académicos que constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, deberá ser:

  1. Posterior al 1 de enero de 2004, en el caso de licenciados, ingenieros y arquitectos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros.
  2. Posterior al 1 de enero de 2003, en el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros.

CARACTERÍSTIACAS DE LAS AYUDAS:
DURACIÓN
. La duración de las ayudas será de un máximo de 48 meses, contados a partir de la fecha de incorporación del personal investigador en formación al Centro de I+D, y se estructuran en dos periodos diferenciados:

  1. Fase de beca, con una duración de 24 meses, la ayuda revestirá las características de una beca y, durante el mismo, el personal investigador en formación deberá obtener el DEA, u obtener el título de Máster en el programa oficial de posgrado.
    Aunque el becario hubiera obtenido el DEA o el Master en un programa oficial de postgrado con anterioridad a la finalización de los dos primeros años de beca, no accederá a la fase de contrato hasta que no haya completado el período de veinticuatro meses de beca.
  2. Fase de contrato, transcurridos los primeros meses de la ayuda, el becario formalizara con su centro de I+D un contrato de trabajo en prácticas para lo que deberá haber obtenido previamente el DEA o Master correspondiente

CUANTÍA ECONÓMICA.

  1. La cuantía en la fase de beca será de 1.142 euros mensuales brutos. La cuantía de las ayudas incluye el importe de la beca y el coste de la cuota patronal a aportar a la Seguridad Social. De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, las Ayudas FPI en la fase de beca están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  2. La ayuda anual durante la fase de contrato será la correspondiente a catorce mensualidades. La retribución mínima que deberán recibir los investigadores y que se deberá indicar en cada contrato, será de 16.100 euros brutos anuales.
  3. Además, el Subprograma de Ayudas FPI financiará las tasas de los cursos de doctorado, la realización de estancias en otros Centros de I+D y en empresas.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
El formulario de solicitud deberá cumplimentarse a través de los medios telemáticos habilitados para ello en la citada página web. En la instancia de solicitud se incluirá la dirección de correo electrónico designada a los efectos de comunicaciones y/o requerimientos que se puedan realizar por el órgano instructor del procedimiento, que será considerada en este caso como válida a efectos de notificaciones.
Una vez cumplimentado el formulario, se imprimirá y será firmado y presentado, junto con la documentación adicional que se indica, en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los registros de las universidades no se encuentran incluidos en este artículo.
Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de dos solicitudes, que deberá priorizar, e indicar en cada una de ellas el proyecto de I+D al que quiere ser adscrito de entre los que han sido aprobados y financiados por los Programas del Plan Nacional de I+D+I. En el caso de presentar dos solicitudes, ambas deben ir acompañadas de su correspondiente documentación adicional.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de marzo.

PROCESO DE SELECCIÓN.
Tras haberse finalizadoa la revisión administrativa de las solicitudes, la Dirección General de Investigación notificará a los Investigadores Principales de los proyectos de I+D susceptibles de asignación de Ayuda FPI que pueden acceder a la base de datos donde se encuentra la información de todos aquellos candidatos que han solicitado la adscripción a su proyecto.
En el plazo de 15 días naturales desde la fecha de notificación, los Investigadores Principales de los proyectos de I+D a los que soliciten adscribirse los candidatos, deberán remitir a la Dirección General de Investigación, siguiendo las instrucciones establecidas al efecto, una relación priorizada de todos los solicitantes y las razones de dicha priorización, que se justificará mediante un breve informe. La elaboración de la relación priorizada deberá basarse en los siguientes criterios:

  • Expediente académico del candidato (hasta un máximo de 2 puntos).
  • Adecuación del candidato al proyecto de I+D y otros méritos (hasta un máximo de 8 puntos).

Junto con la relación priorizada, el Investigador Principal incluirá la memoria del trabajo de investigación a desarrollar por el candidato o candidatos propuestos, así como informe sobre la actividad de difusión realizada de la/s ayuda/s asignada/s a su proyecto.
El órgano competente para la instrucción publicará en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia ( www.mec.es/ciencia/becasfpi) la relación de los candidatos seleccionados y de reserva, y los proyectos y Centros de I+D de adscripción, concediendo a los interesados, un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de publicación en la página web para que puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

PUBLICACIÓN: Resolución de 22 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la convocatoria correspondiente al año 2008 de concesión de ayudas del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2008-2011. (BOE nº 50 de 27/02/2008)

RESOLUCIÓN:

Actualizado por: Serv. Gestión Investigación

Fecha: 8 de julio de 2008

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook